Alianza CxL casi lista con su candidato
top of page
Publicidad:

Alianza CxL casi lista con su candidato

La Alianza Ciudadanos por la Libertad (Alianza CxL) cerró este lunes 12 de julio su proceso interno para elegir al candidato que representará a su casilla en los comicios presidenciales del 07 de noviembre próximo. Así lo dieron a conocer Américo Treminio y Noel Vidaurre, quienes son los únicos dos precandidatos inscritos al cierre del proceso.


Carmela Rogers, mejor conocida como Kitty Monterrey, en las oficinas del partido que dirige, Ciudadanos por la Libertad | Fotografía de Infobae
Carmela Rogers, mejor conocida como Kitty Monterrey, en las oficinas del partido que dirige, Ciudadanos por la Libertad | Fotografía de Infobae

Ambos aspirantes a la Presidencia dieron a conocer por medio de sus redes sociales que el partido CxL les había "notificado del cierre del proceso interno", siendo uno de los dos el candidato a inscribir ante el Consejo Supremo Electoral (CSE) en los próximos días.



De los seis aspirantes a la Presidencia detenidos recientemente en el país, dos de ellos habían sido inscritos de manera oficial en la dinámica interna de la Alianza CxL: Arturo Cruz y Juan Sebastián Chamorro. Además, los también detenidos, Cristiana Chamorro, Félix Maradiaga y Medardo Mairena, manifestaron su intención de inscripción ante dicha alianza electoral.


También mostraron su intención de participar María Eugenia Alonzo de la ciudad de León, el activista político George Henríquez y el exdirigente de la contra, Luis Fley. Este último anunció recientemente su exilio por amenazas en su contra, renunciando así a su aspiración.


"La otra persona que había sometido una carta de intención, que también declinó a la candidatura, era George Henríquez; por esa razón CxL cerró su proceso. Eso nos informaron a Américo Treminio y a mí", comentó Noe Vidaurre a través de una transmisión del medio Nicaragua Investiga.


Por su parte, la abogada Asunción Moreno, quien pertenece a la Alianza Cívica por la Justicia y Democracia (ACJD), quien además es parte del Comité de Enlace de la Alianza CxL, dio a conocer sus aspiraciones presidenciales por medio de su organización, pero horas más tarde fue citada a comparecer ante el Ministerio Público. Según información divulgado en diversos medios independientes del país, Moreno no se presentó a la entrevista y desde entonces no se tiene información sobre ella.


Kitty Monterrey, presidenta del partido CxL, desconoció las intenciones de Moreno y de la ACJD con su candidatura. "Con mucha pena les voy a decir que nosotros ayer mismo emitimos un comunicado solidarizándonos con esta situación (el citatorio de Moreno), porque viene a incrementar la represión en este país. Pero nosotros de ella, en cuanto a la posición (precandidatura) que salió publicada, no sabemos nada. No hemos tenido una reunión. Nuestras reuniones con la Alianza Cívica son los martes con un Comité de Enlace, y nos hemos sorprendido porque hemos visto en las redes lo de un anuncio de una precandidatura, pero no hemos sido informados ni extra oficial, ni oficialmente, ni nada", aseguró.



De esa forma queda culminado el proceso de inscripciones internas, y solamente dos aspirantes se disputaran la candidatura oficial a la Presidencia por la Alianza CxL en Nicaragua.


La disputa será entre Vidaurre y Treminio


Esta es la tercera ocasión que Vidaurre busca obtener la candidatura presidencial. Es un conocido político conservador, quien fundó el movimiento República Avanza. "El día de la toma de posesión yo voy a ir a sacar a todos los presos políticos, con la banda puesta. Ese es mi compromiso", expresó el precandidato este 13 de julio en un programa matutino de Canal 10.


Noel Vidaurre inscribiéndose como precandidato a la Presidencia por la Alianza CxL | Fotografía de Alianza CxL
Noel Vidaurre inscribiéndose como precandidato a la Presidencia por la Alianza CxL | Fotografía de Alianza CxL

Mientras tanto, Treminio, quien anunció su inscripción en redes sociales horas antes de la misma, es un ciudadano que desde el estallido de las manifestaciones de abril de 2018 comparte su opinión en redes sociales. Es ingeniero informático.


La redacción de Coyuntura ha intentado concertar una entrevista con el precandidato Treminio en varias ocasiones, obteniendo solamente repuestas negativas.


Américo Treminio inscribiéndose como precandidato a la Presidencia por la Alianza CxL | Fotografía de Alianza CxL
Américo Treminio inscribiéndose como precandidato a la Presidencia por la Alianza CxL | Fotografía de Alianza CxL

Por su parte, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) anunció la apertura de su proceso de selección interna, en el que ya fueron inscritos Milton Arcia, los diputados Walter Espinoza y Miguel Rosales, y Nidia Marenco.


A pesar de las 26 detenciones ilegales efectuadas en la más reciente escalada represiva del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, la alianza electoral que representa el partido CxL está casi lista con su candidato, debiendo escoger entre los dos "que les quedan".


Dicho partido ha sido férreo defensor del dilema de participar sí o sí en las elecciones de noviembre, "sin importar las circunstancias".


A pocos días de abrirse el proceso de inscripción de candidatos a la Presidencia en el CSE, según el comentarista político Jaime Arellano, la Alianza CxL solicitó un permiso para efectuar su convención y ratificar así a sus candidatos a la Presidencia, diputaciones y Parlamento Centroamericano. Se desconoce hasta la fecha como es el proceso de selección para todos los curules nacionales para el período 2022-2027 en esta alianza.

0 comentarios
⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page