top of page
Publicidad:

Atropellos contra la prensa en Nicaragua aumentan a solo una semana de las votaciones generales

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo impidió el ingreso al país de un corresponsal del periódico francés Le Monde, mientras más periodistas locales reportan amenazas y hostigamiento policial.


Por Jairo Videa | @VideaJairo

Co-Director y Periodista de Coyuntura

Managua, Nicaragua
Portada del artículo publicado por Le Monde | Fotografía de Coyuntura por Jairo Videa
Portada del artículo publicado por Le Monde | Fotografía de Coyuntura por Jairo Videa

A pocos días de las votaciones generales convocadas por el oficialista Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua, es evidente el endurecimiento de la presión del régimen en contra de la libertad de prensa e información. En los últimos días al menos tres periodistas han denunciado amenazas y acoso físico, mientras dicho poder del Estado continua negando información y acreditación para los medios independientes.


Hace una semana el medio de comunicación Le Monde informó que las autoridades nicaragüenses negaron la entrada al territorio a Frédéric Saliba, corresponsal en la Ciudad de México de dicho rotativo, a quien se le informó de la cancelación de su vuelo a Managua un día antes. Según la publicación, la aerolínea asegura que la decisión fue tomada por las autoridades nicaragüenses por "razones migratorias".


La misma situación vivió un corresponsal de The New York Times el pasado mes de junio. En esta ocasión Le Monde incluso solicitó a la Embajada de Nicaragua en París una autorización para ingresar al país, la cual sigue sin respuesta según el diario.


"El señor Saliba había cumplido con todas las normas sanitarias y legales exigidas por el régimen del presidente Ortega, en el poder desde 2007 y candidato por cuarto mandato consecutivo", cita el artículo.



Agresiones locales continúan Mientras el proceso electoral continua, periodistas locales como Wilmer Benavides de Artículo 66 y Kalua Salazar de La Costeñísima denuncian llamadas telefónicas con amenazas de vigilancia y asedio policial nocturno. "Me empezó a decir sandeces como 'el comandante se queda', 'te estamos vigilando' y que me tenían 'ubicado'", explicó Benavides sobre la llamada más reciente que ha recibido con amenazas en su contra. "Hoy me amenazó con volver a 'marcar' las paredes de la casa de mi mamá", agregó el pasado 29 de octubre. Por su parte, también este 29 de octubre, Salazar denunció: "a pocos días de las votaciones, el brazo represor del régimen Ortega continúa con asedios y hostigamiento en mi casa de habitación. Anoche estos dos (un antimotin y el otro portaba un uniforme extraño) llegaron a mi casa a las 10:04 p.m., armados, a tomar fotos a las cámaras de seguridad y a la vivienda".



Días antes de esas agresiones, el periódico hondureño El Heraldo denunció la expulsión arbitraria de uno de sus equipos periodísticos. "Su presencia no es permitida", dijo el Jefe de Migración a los corresponsales que lograron llegar hasta la zona fronteriza, pero cuyo objetivo era cubrir los comicios del próximo 07 de noviembre. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió la situación con el equipo de El Heraldo y recordó en un comunicado que "debido a la represión del Gobierno de Daniel Ortega, 26 periodistas salieron al exilio y 57 fueron citados ante la justicia por el caso contra la Fundación Violeta Barrios de Chamorro".


Periodismo es vital ante el fraude del 07 de noviembre


En una conversación recientemente organizada por COYUNTURA, un grupo de directoras de medios independientes de Centroamérica discutieron sobre los principales retos y contextos que vive el periodismo en la región.

Jennifer Ortiz, Directora y Periodista de Nicaragua Investiga aseguró que "es difícil trabajar en las condiciones de Nicaragua", aunque los periodistas encuentran la manera de poder documentar, pero que esto es "doblemente desafiante". "Finalmente lo hacemos. Ha sido la razón por la cual los medios independientes se han convertido en la piedra en el zapato del Gobierno, y por eso hay tanta persecución y amenazas".


Vea el panel "Periodismo en la Centroamérica convulsa":

El CSE evitó la acreditación de espacios y periodistas independientes para la cobertura electoral de este año, mientras la comunidad internacional, entre ella varios eurodiputados, recientemente han denunciado la farsa que se planea consumar en una semana. A pesar del contexto regresivo, diversos medios, entre ellos COYUNTURA, preparan iniciativas para cubrir las votaciones este 07 de noviembre.


Puede encontrar tras los comicios un informe especial en la sección Elecciones 2021 sobre las agresiones que se puedan cometer en contra de la prensa independiente en Nicaragua desde el 30 de octubre hasta el 08 de noviembre de 2021, en pleno contexto electoral.

0 comentarios

Comments


⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page