Biden prohíbe la entrada a EE.UU. a Ortega y a sus principales funcionarios
top of page

Biden prohíbe la entrada a EE.UU. a Ortega y a sus principales funcionarios

La prohibición de entrada al país se extiende incluso a funcionarios de bajo rango del gobierno de Nicaragua, informó la Casa Blanca en una declaración.


Por Voz de América | @VozDeAmerica

Política

Washington, Estados Unidos de Norteamérica
El Presidente Joe Biden firmó recientemente la Ley Renacer, que implica sanciones para el régimen de Nicaragua | Fotografía de Reuters
El Presidente Joe Biden firmó recientemente la Ley Renacer, que implica sanciones para el régimen de Nicaragua | Fotografía de Reuters

Tras las criticadas elecciones presidenciales en Nicaragua, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió el martes una proclama en la que prohíbe la entrada al país al mandatario Daniel Ortega y a los principales funcionarios de su gobierno.


"Dada la supresión de los derechos humanos y la democracia en Nicaragua, he determinado que es de interés para Estados Unidos restringir y suspender el ingreso a Estados Unidos, como inmigrantes o no inmigrantes, a miembros del Gobierno de Nicaragua, encabezados por el presidente Daniel Ortega, incluyendo a su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, y otros descritos en esta proclama", informó el presidente en una declaración publicada por la Casa Blanca.


La lista se extiende a otros miembros del gobierno, ministros, alcaldes, funcionarios de las prisiones, e incluso a "personas no gubernamentales que actúan como agentes o actúan a instancias" en contra de los derechos humanos.


“Los actos represivos y abusivos del gobierno de Ortega y quienes lo apoyan obligan a Estados Unidos a actuar”, advierte la proclama, en referencia a la represión desatada contra las cabezas más visibles de la oposición, la sociedad civil, periodistas y precandidatos presidenciales.


Así mismo, indica que “las acciones autoritarias y antidemocráticas del gobierno de Ortega han paralizado el proceso electoral y despojado del derecho a los ciudadanos nicaragüenses de elegir a sus líderes en elecciones libres y justas”.


“El poder judicial le ha fallado al pueblo nicaragüense”, indica el texto de la proclama presidencial.


¿Quiénes tienen prohibida la entrada a EE. UU. en el gobierno de Ortega?


La suspensión y limitación de entrada a EE. UU. va dirigida, además de al Ejecutivo de Daniel Ortega, a todos los funcionarios electos y su personal, funcionarios del servicio de Seguridad, entre los que se incluyen la Policía, el Ejército y otras fuerzas especiales, así como los grupos paramilitares.


Son enlistados en la prohibición de entrada integrantes del poder Judicial, las penitenciarías y el Ministerio del Interior.


También los integrantes de “agencias reguladoras, empresas paraestatales, administradores y profesores de educación superior, y funcionarios electos que emprendan acciones, incluidos abusos de derechos humanos, para negar servicios a quienes realizan esfuerzos pacíficos para exigir el retorno a la democracia en Nicaragua”.


Los cónyuges, hijos e hijas de altos funcionarios del Gobierno y otros señalados por obstaculizar el camino a la democracia también son incluidos.


La aplicación de las regulaciones de entrada a EE. UU. quedan en manos del Secretario de Estado, en conjunto con su homólogo de Seguridad Nacional.


Sin embargo, precisa el texto, están excluidos actualmente de estas medidas aquellas personas que ya posean la residencia permanente en Estados Unidos o hayan debidamente recibido el estatus de refugiados o asilados.

0 comentarios
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page