Comienzan los allanamientos a las organizaciones sin fines de lucro en El Salvador
top of page
Publicidad:

Comienzan los allanamientos a las organizaciones sin fines de lucro en El Salvador

La Fiscalía de El Salvador realiza al cierre de esta nota al menos siete allanamientos a diversas organizaciones sin fines de lucro de forma paralela, tras ser "investigadas" por la Comisión Especial de la Asamblea Nacional. Por Jairo Videa | @JairoVidea

Co-Director y Periodista de Coyuntura

San Salvador, El Salvador
Oficinas de la organización Las Mélidas, allanadas esta mañana | Fotografía de Las Mélidas
Oficinas de la organización Las Mélidas, allanadas esta mañana | Fotografía de Las Mélidas

Al menos ocho inmuebles relacionados a siete organizaciones diferentes fueron allanados por la Fiscalía General y la Policía Nacional Civil de El Salvador la mañana de este lunes 22 de noviembre. El hecho se da, según Emilio Hidalgo, Jefe de la Unidad Especializada de Delitos de Corrupción, debido a que en estás entidades no gubernamentales "existen convenios de cooperación pero estas mantienen objetivos imprecisos, genéricos y hasta cierto punto repetitivos".


En cambio, varias de las organizaciones allanadas consideran los hechos ilegítimos. "Esta acción es un atentado a nuestra institución. Un acto cobarde para opacar nuestro accionar", cita una publicación de Las Méridas en su cuenta oficial de Twitter.



Organizaciones allanadas:

- Asociación de Movimientos de Mujeres "Mélida Anaya Montes" (Las Mélidas)

- Fundación Salvadoreña para la Democracia y Desarrollo Social (FUNDASPAD)

- Fundación Salvadoreña de Apoyo para las Víctimas y Afectados por las Pandillas "Una Mano Amiga"

- Asociación Salvadoreña de Ayuda Humanitaria "PRO-VIDA"

- Asociación de Mujeres Tecleñas

- Fundación Ambientalista de Santa Ana

- Asociación de Proyectos Comunales de El Salvador (PROCOMES)


Estas entidades, según Hidalgo, "han realizado solicitudes de fondos públicos, si dan detalles de inversiones realizadas con las mismas, se han hecho una serie de solicitudes presentadas a través de conductos no oficiales, existen convenios de cooperación pero estas mantienen objetivos imprecisos, genéricos y hasta cierto punto repetitivos, además de esto se trata de convenios que han sido recurrentes con diferentes carteras de Estado, algunos de los miembros podrían llegar a ser empleados de la Asamblea Legislativa, y finalmente los estados financieros y balances fueron presentados de forma tardía al ministerio de gobernación, al registro correspondiente de asociaciones y fundaciones sin fines de lucro".


Oficio N2029 del Juzgado primero de Paz de San Salvador:

La Fiscalía asegura que "con estos operativos simultáneos y en conjunto con la Policía Nacional Civil se busca esclarecer el cometimiento de delitos como peculado, negociaciones ilícitas, malversación y actos arbitrarios".


"Denunciamos que este día las instalaciones de PRO-VIDA han sido allanadas por orden judicial por la Unidad Especializada de Delitos de Corrupción. Exigimos respeto de derechos humanos y la transparencia del proceso. En nuestros 37 años cuidamos la transparencia de nuestro trabajo", señaló la Asociación Salvadoreña de Ayuda Humanitaria "PRO-VIDA".



Estos allanamiento se dan en medio de una acalorada discusión encabezada por el Presidente Nayib Bukele y la Ley de Agentes Extranjeros, una legislación promovida por el partido Nuevas Ideas, la cual ha sido denunciada por diversos organismos al ser considerado una posible herramienta para censurar la labor de la sociedad civil y el periodismo independiente, sectores que generan incomodidad para el mandatario salvadoreño y sus aliados. Mecanismos como el que se discute en estos días en El Salvador ya son utilizados en la región por sistemas totalitarios como el de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua, con los cuales se han cerrado al menos 20 organizaciones sin fines de lucro en el país.

0 comentarios
⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page