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Congreso de Guatemala tiene 30 días para elegir a magistrados suplentes del Tribunal Electoral

La expresidenta del Congreso, Shirley Rivera, confirmó el 06 de diciembre de 2023 la recepción del oficio del Tribunal Supremo Electoral (TSE) respecto a la elección de los magistrados suplentes, marcando así el inicio de un proceso que ahora la Corte de Constitucionalidad (CC) ha acelerado con su reciente resolución. El escenario político y judicial en Guatemala sigue siendo objeto de atención y escrutinio, destacando la importancia de mantener la imparcialidad y la integridad en las instituciones encargadas de velar por el proceso electoral y el sistema democrático.


Por Redacción Central | @CoyunturaNic

Ciudad de Guatemala, Guatemala
Un funcionario de la Junta Electoral del Distrito Central el domingo 25 de junio de 2023, durante la primera vuelta y las Elecciones Generales de 2023 en Guatemala | Fotografía de Coyuntura por Juan Daniel Treminio
Un funcionario de la Junta Electoral del Distrito Central el domingo 25 de junio de 2023, durante la primera vuelta y las Elecciones Generales de 2023 en Guatemala | Fotografía de Coyuntura por Juan Daniel Treminio

En una determinación que marca un hito en la administración de justicia electoral en Guatemala, la Corte de Constitucionalidad (CC) ha otorgado un amparo provisional a la abogada Karen Fischer, instando al Congreso de la República a elegir de manera inmediata a los dos magistrados suplentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Esta resolución, emitida el martes 23 de enero de 2024, se presenta como una respuesta a la acción legal presentada por Fischer, quien cuestionó las licencias laborales otorgadas a cuatro magistrados titulares desaforados y enfrentando procesos judiciales que son encabezados hasta la fecha desde el Ministerio Público (MP), dirigido por la fiscal general Consuelo Porras.


El origen de este histórico amparo se remonta a la crisis desatada por la pérdida de inmunidad de cuatro magistrados titulares del TSE: Irma Palencia, Mynor Franco, Gabriel Aguilera y Rafael Rojas. Estos magistrados fueron señalados por presuntas irregularidades en la adquisición del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) para las elecciones generales y presidenciales del año 2023.


Karen Fischer, además de presentar la denuncia que desencadenó el proceso de antejuicio contra los mencionados magistrados, cuestionó en su amparo las licencias laborales otorgadas a los mismos, permitiendo que se mantengan ausentes de sus labores hasta el cierre de este texto. La abogada argumentó que esta situación pone en riesgo inminente la prestación del servicio público esencial de la administración de justicia electoral.


La resolución de la CC, como efecto positivo de la protección interina concedida a Fischer, dicta una orden imperativa al Congreso Legislativo de Guatemala. Este deberá elegir a los dos nuevos magistrados suplentes del TSE en un plazo que no exceda los 30 días, contados a partir de la notificación de la decisión judicial, ya emitida, según información corroborada por el equipo de COYUNTURA.


La elección, según lo establecido por la CC, deberá realizarse conforme a la nómina de candidatos que fue remitida en el año 2020 por la Comisión de Postulación respectiva. La mencionada nómina, seleccionada el 15 de febrero de dicho año, incluye una diversidad de perfiles, desde exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) hasta miembros del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).


La nómina de candidatos a magistrados del TSE, cuidadosamente seleccionada en 2020, se compone de individuos con experiencia y conocimientos en el ámbito judicial y electoral. Entre los destacados figuran María Eugenia Morales de Aceña, exprocuradora adjunta de Derechos Humanos y exmagistrada de la CSJ; Roaldo Isaías Chávez Pérez, excandidato a presidir la Junta Directiva del CANG; y Gustavo Adolfo Samayoa Romero, exmagistrado de Sala de Corte de Apelaciones.


Estos perfiles, provenientes de diversas trayectorias, ofrecen una variedad de perspectivas y habilidades que podrían contribuir significativamente al ejercicio de la administración de justicia electoral en Guatemala.


La necesidad de elegir a las y los magistrados suplentes del TSE se origina en las vacantes generadas, principalmente, por la renuncia del magistrado electo Noé de Jesús Ventura Loyo en febrero de 2020, quien declinó al cargo tres días después de su elección. La segunda vacante se produjo con la renuncia del exmagistrado de la CSJ, Ervin Gómez, presentada el 07 de febrero de 2023, alegando problemas de salud. Esta situación de vacío en el TSE resalta la urgencia de contar con una completa integración de magistrados, especialmente en un momento crítico donde la credibilidad y eficiencia del organismo electoral son cruciales para el desarrollo de procesos electorales transparentes y justos.


La resolución de la CC ha generado diversas reacciones en el ámbito político y jurídico guatemalteco. Mientras algunos sectores aplauden la decisión como un paso necesario para asegurar la estabilidad y legitimidad del TSE, otros expresan preocupaciones sobre el cumplimiento efectivo del plazo de 30 días para llevar a cabo la elección.


La sociedad guatemalteca, atenta a estos acontecimientos, espera con interés el proceso de selección y las implicaciones que tendrá en la conducción de futuros procesos electorales. La elección de los magistrados suplentes no solo es un acto jurídico, sino también un elemento clave para fortalecer la confianza en las instituciones encargadas de garantizar la transparencia y legalidad en el ejercicio del voto.


La decisión de la Corte de Constitucionalidad de otorgar amparo provisional a Karen Fischer y ordenar la elección inmediata de los magistrados suplentes del TSE marca un episodio trascendental en la historia reciente de la justicia electoral en Guatemala. La urgencia de llenar las vacantes en el TSE y la necesidad de mantener la integridad de este organismo en un contexto de señalamientos y cuestionamientos a magistrados titulares resaltan la importancia de este fallo judicial.


El Congreso de la República enfrenta ahora la responsabilidad de llevar a cabo una elección transparente y fundamentada, considerando la diversidad de perfiles presentes en la nómina de candidatos de 2020. La sociedad guatemalteca observa con atención este proceso, consciente de que la elección de los magistrados suplentes no solo impacta en el funcionamiento del TSE, sino también en la fortaleza de la democracia en el país centroamericano.


En los próximos 30 días, la atención estará centrada en la forma en que el Congreso aborda esta decisión judicial y en la elección de los dos nuevos magistrados suplentes. Este episodio, sin duda, tendrá repercusiones a largo plazo en el sistema electoral guatemalteco y en la percepción de la ciudadanía sobre la imparcialidad y eficacia de las instituciones encargadas de salvaguardar la democracia.


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