top of page

Copresidencia de Nicaragua condecora a cinco "militantes leales y fieles" para conmemorar a Sandino

En medio de varias actividades y sesiones especiales en las instituciones estatales por la conmemoración de los 89 años de la muerte de Augusto César Sandino, la copresidencia de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo recordó el óbito del más grande referente del oficialismo en Nicaragua condecorando a cinco funcionarios estatales que deberían ser apartidarios.


Por Jairo Videa | @JairoVidea

Managua, Nicaragua
Rosario Murillo y Daniel Ortega, copresidentes de Nicaragua, oficializan el acto de conmemoración de la muerte de Sandino el 21 de febrero de 2023 en Managua | Captura de Coyuntura
Rosario Murillo y Daniel Ortega, copresidentes de Nicaragua, oficializan el martes 21 de febrero de 2023 el acto en conmemoración de la muerte de Sandino en Managua | Captura de Coyuntura

Niquinohomo se vistió de rojo y negro; las alcaldías de Rosita y Nagarote inauguraron plazas en honor a varios héroes y mártires del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN); la Asamblea Legislativa anunció el seguimiento de una ruta "contra los traidores a la Patria"; la Policía Nacional y el Ejército colocaron arreglos florares; y el Poder Ejecutivo de Nicaragua brindó la "condecoración más alta" a cinco funcionarios. Todo esto para conmemorar los 89 años del asesinato de Augusto César Sandino, el más importante referente del oficialismo en el país centroamericano.


Lumberto Campbell, Ana Julia Guido Ochoa, Orlando Tardencía, Brenda Rocha y Alma Nubia Baltodano fueron reconocidos la tarde de este martes 21 de febrero en Managua, como grandes militantes del sandinismo, por haber "estado en los tiempos más difíciles". "Se reconoce que han sabido y saben mantener en alto las banderas de nuestro general Sandino, en fidelidad y lealtad de amor a nuestra Nicaragua", señaló la copresidenta Rosario Murillo al respecto.


No obstante, el reconocimiento a los burócratas, que representan al Consejo Supremo Electoral (CSE), a la Fiscalía General de la República y a la nación misma en la Organización de los Estados Americanos (OEA), conflictúa con la independencia que dichos funcionarios públicos -y los poderes del Estado de Nicaragua que simbolizan- deben tener según la Constitución Política.


"Todos y cada uno de ellos son dignos e inclaudicables hijos e hijas del general Sandino", destacó Murillo. "Seguimos caminando hacia el Sol de la libertad, defendiendo nuestra causa, que se alza magnífica y triunfal, porque es la causa de la justicia y es la causa del amor. Un momento histórico de reconocimiento a hermanos y hermanas símbolos, símbolos de ese heroísmo que es de los millones de nicaragüense que sabemos decir: ¡No pasarán! ¡No pudieron, ni podrán!", agregó la vocera del sandinismo.


La pareja dictatorial Ortega-Murillo junto a las y los funcionarios condecorados la tarde del martes 21 de febrero de 2023 en Managua | Captura de Coyuntura
La pareja dictatorial Ortega-Murillo junto a las y los funcionarios condecorados la tarde del martes 21 de febrero de 2023 en Managua, para conmemorar los 89 años de la muerte de Sandino | Captura de Coyuntura

Por un lado, Campbell, Rocha y Baltodano encabezan el Poder Electoral nicaragüense, el cual ha avalado los últimos dos procesos de votación general y municipal (en 2021 y 2022, respectivamente), destacados por la instauración del partido único en Nicaragua, el afianzamiento de los Ortega-Murillo en el Ejecutivo por un cuarto período consecutivo y el descabezamiento de la oposición partidaria y política del FSLN -por mencionar solo los sucesos más recientes-.


Por otro parte, Tardencía es, desde abril de 2022, embajador de Nicaragua en la OEA, mientras se concluye la salida del régimen del órgano internacional. Fue diputado de la Asamblea Nacional y en 1890 formó parte del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en El Salvador. Además, es padre de la jueza leal al orteguismo Nadia Camila Tardencilla Rodríguez, titular del Juzgado Segundo de Distrito Penal de Managua.


La otra condecorada para conmemorar a Sandino fue Guido. Es la fiscal general de Nicaragua. Bajo su dirección se han comenzado y maquinado innumerables investigaciones y procesos judiciales de carácter político, desobstaculizando el camino para el régimen Ortega-Murillo.


"Yo soy comunista"


Al momento de entregar los reconocimientos, el copresidente Ortega habló de su familia, en particular de la precaria situación en la que creció y las dificultades de salud de su progenitor. También hizo referencia a las y los educadores del país, y a quienes estudian carreras universitarias en el área sanitaria. "Los maestros y los trabajadores de la salud tienen una gran riqueza de espíritu; una gran dignidad; un espíritu de servicio", dijo el dictador nicaragüense.


Además, como en muy pocas ocasiones, comentó sin divagaciones sobre el contexto nacional. "Tienen razón los trabajadores en buscar cómo se les dé el máximo incremento que permita no afectar los programas sociales, porque el presupuesto que tiene Nicaragua es realmente el más pequeño de toda Centroamérica. Y buscamos como multiplicar los panes. Y buscamos como atender, en primer lugar, la salud y la educación. Presupuesto para la salud. Presupuesto para la educación. Pero son presupuestos altos, pero que no dan para pagarle a los trabajadores un gran salario, de lo contrario, se quedaría sin recursos el Estado", señaló Ortega, haciendo referencia a que en este momento el oficialismo y las instituciones que controla discuten sobre la modificación al salario mínimo de Nicaragua, también el más bajo de toda la región centroamericana.


Daniel Ortega y Rosario Murillo junto a otros poderes del Estado de Nicaragua, frente al Monumento a los Mártires de Latinoamérica en Managua la tarde del martes 22 de febrero de 2023 | Captura de Coyuntura
Daniel Ortega y Rosario Murillo junto a otros poderes del Estado de Nicaragua, frente al Monumento a los Mártires de Latinoamérica en Managua la tarde del martes 22 de febrero de 2023 | Captura de Coyuntura

Asimismo, como de costumbre, el mandatario sandinista atacó a la iglesia católica. "Quemaron a Juana de Arco y fueron aliados del nazismo y el fascismo", dijo. "El papado le dio todo el respaldo a Mussolini. Un criminal de marca mayor, que era el principal aliado que tenía Hitler en Europa. Basta buscar un poco en la historia, en los libros, y nos encontramos con esos horrores de quienes se presentan como santos, y se presentan como los representantes de Dios", aseguró Ortega la tarde del 21 de febrero.


"¿Qué respeto le puedo tener yo a los obispos que conocí aquí en Nicaragua?". "Yo era un niño cuando pasó el funeral de Somoza. Estaba con mi padre, con mis hermanos, mi madre, viendo pasar el funeral, y ahí iban los señores obispos, enterrando a Somoza como príncipe de la iglesia, es decir, como que era un cardenal de la iglesia", expuso el déspota, quien tuvo comunión, confirmación, pero nunca "cariño ni respeto a la mayoría de los sacerdotes y religiosos, con excepciones".


Simpatizantes sandinistas se aglomeraron en la Avenida Bolivar de Managua el 22 de febrero de 2023 | Captura de Coyuntura

Ortega aseguró también que desde 1980 es comunista. "Siempre he insistido. Yo soy revolucionario gracias a Cristo. Y después, siendo revolucionario, conocí el pensamiento revolucionario en el mundo, y conocí a Marx, conocí a Engels, conocí las revoluciones en el mundo y donde se estaba luchando por los pobres. Pero la fuerza interior que he tenido todos estos años para sobrevivir se la debo a Cristo, ¿para qué? Para servirle al pueblo, a los pobres, a los campesinos, a los trabajadores. Se la debo a Cristo, y a Cristo es al que llevo siempre", dijo Ortega, tocándose con la mano izquierda el corazón.


Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.

0 comentarios
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
Ya disponible el primer episodio
Publicidad:
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page