top of page
Publicidad:

Delegado del MINED en Boaco reconoce las muertes de docentes por Covid-19

"Ha sido un año difícil y el dolor nos ha embargado", dice el funcionario en conferencia de prensa sobre el cierre del año escolar 2021.


Por Voces En Libertad | @VocesNi

Covid-19

Boaco, Boaco
Docentes durante el cierre del año escolar en Boaco | Fotografía de Voces en Libertad
Docentes durante el cierre del año escolar en Boaco | Fotografía de Voces en Libertad

La pandemia ha cobrado al menos 10 vidas de docentes en Boaco, según declaraciones del delegado departamental del Ministerio de Educación en Boaco, Yared Rommel Obregón.


El dato fue ofrecido por el funcionario de educación durante una conferencia de prensa en la que habló sobre el cierre del año escolar 2021 y el avance de matrículas del 2022. La actividad se realizó recientemente en las instalaciones de la escuela primaria, Agustina Miranda de Quezada en la ciudad de Camoapa.


Obregón leyó los nombres de los docentes que han fallecido por causa de la pandemia en los seis municipios de este departamento y enfatizó que el 2021 “ha sido un año difícil, tanto para el Ministerio de Educación como para la misma sociedad nicaragüense, hemos perdido extraordinarios compañeros y seres humanos en el departamento, y en el país, pero lógicamente tenemos nuestra cuota y el dolor nos ha embargado. En Camoapa dijimos adiós a valiosísimos cuadros, personajes, hijos dilectos de este municipio”, expresó el funcionario.


Es una de las pocas veces en que un funcionario de gobierno reconoce la muerte de docentes por causal del Covid19. Por parte del gobierno central, ha sido una política guardar silencio sobre este tema.


El delegado del MINED mencionó uno a uno los nombres de los docentes fallecidos y exhortó la necesidad de continuar con las medidas de seguridad en el periodo de cierre del año escolar. “Es importante salvaguardar la vida y seguir cuidándonos”, dijo Obregón.


Nicaragua solo reconoce 208 muertes


Médicos independientes y organizaciones gremiales de salud han acusado al gobierno de mantener como política bajar los registros y presentar estadísticas alejadas de la realidad.


Oficialmente en Nicaragua solo se reconocen 208 muertes por Covid19, según el más reciente reporte entregado por las autoridades del Ministerio de Salud el martes 02 de noviembre del 2021.



El Observatorio Ciudadano del Covid19 registra al menos 5,887 muertes acumuladas asociadas a la pandemia desde que se reportó el primer caso en el país en marzo de 2020.


Las autoridades de salud han promovido la inmunización con vacunas rusas y cubanas, no autorizadas por la Organización Mundial de la Salud. Eso ha provocado una movilización importante de ciudadanos hacia la frontera con Honduras, donde buscan ser vacunados con marcas de más prestigio como Pfizer, Astrazeneca y Moderna.

0 comentarios

댓글


⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna | La radio y plataforma de podcasts de COYUNTURA

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page