Derechos culturales retratados en una calle de Managua
top of page
Publicidad:

Derechos culturales retratados en una calle de Managua

Nueve murales sobre derechos culturales engalanan una calle de Managua, capital de un país que muy poco reconoce a sus artistas visuales y sus perspectivas.

Por Jairo Videa | @JairoVidea

Co-Director y Periodista de Coyuntura

Managua, Nicaragua
Katherine Arévalo pinta su primer mural en una calle de Managua | Fotografía de Coyuntura
Katherine Arévalo pinta su primer mural en una calle de Managua | Fotografía de Coyuntura

Tras una actividad formativa organizada por el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN), al menos 20 artistas visuales nacionales, entre diseñadoras/es, ilustradoras/es y artistas plásticos, diseñaron y pintaron nueve murales que ahora embellecen la entrada principal de dicha institución didáctica, ubicada en Las Colinas, en la capital de Nicaragua. Las obras fueron elaboradas en parejas y retratan la diversidad misma de los derechos culturales en Nicaragua. Una temática y un arte que se dispersan ante tantos titulares perniciosos en los medios independientes, o los lisonjeros en los medios oficialistas.


Obra de El Bosque de la Chinita y Arte de Nacho | Fotografía de Coyuntura
Obra de El Bosque de la Chinita y Arte de Nacho | Fotografía de Coyuntura

Las y los autores pasaron por un proceso de discusión, investigación y filtraje de sus obras antes de ser plasmadas en las instalaciones del CCEN.


RETRATAR MÁS QUE CONFLICTOS


A pesar de que Estelí fue declarada por su Concejo Municipal en 2004 como la "Ciudad del Muralismo" en el país, muchos de esos agraciados trabajos nacieron a partir de 1980 y retratan las secuelas y realidades de los conflictos armados. A diferencia de aquellos más recientes, que plasman con belleza, diversidad e idiosincrasia las realidades del ahora.

Manuel Moriv, ilustrador y uno de los autores de las diez obras recientemente inauguradas, comenta que es necesario retratar nuevas historias que también documenten otros aspectos de nuestro país, como puede suceder en el caso de los pueblos originarios de Nicaragua.


Obra de Manuel Moriv y D'Granizo | Fotografía de Coyuntura
Obra de Manuel Moriv y D'Granizo | Fotografía de Coyuntura

"Decidí plasmar de manera positiva a estas comunidades que de alguna manera están aisladas, pero que son parte de Nicaragua. Elegí niñas, a pesar de ser las más violentadas, no solo en los pueblos originarios sino en todo el mundo, y hacerlas felices, contentas, con la naturaleza a su alrededor, por su conexión, y por la cultura en sí de los pueblos originarios", dijo Moriv. Manuel también comenta que en su obra, en colaboración con D'Granizo, se retratan guiños a las comunidades garífunas, miskitas, sutiabas y masayas, grupos llenos de esencia cultural.

Por su parte, Katherine Arévalo, al momento de finiquitar su obra, comenta la importancia de este tipo de actividades y de retratar en sí los derechos culturas de diversas generaciones.


Obra de Katherine Arévalo | Fotografía de Coyuntura
Obra de Katherine Arévalo | Fotografía de Coyuntura

"Quise representar en mi obra a los adultos mayores. A veces olvidamos que ellos tienen el derecho a la cultura. En su momento, a muchos de ellos, por problemas económicos, familiares, labores, o por la situación que se vive en el país desde hace mucho tiempo, han dejado atrás sus sueños", asegura Arévalo, mientras pinta los últimos trazos de una anciana, que representa, según palabras de su autora, "a una vendedora, a madres de familia, abuelas y las historias que nos cuentan cuando nos encontramos a una persona de mayor edad.


Murales en la parte exterior del CCEN, ubicado en Las Colinas, Managua | Fotografía de Coyuntura
Murales en la parte exterior del CCEN, ubicado en Las Colinas, Managua | Fotografía de Coyuntura

Derechos culturales en Nicaragua


A pesar de que Nicaragua cuenta con leyes de autodeterminación territorial, un Instituto de Cultura (INC) y toda una gama de actividades "culturales" dirigidas por el oficialismo, el reconocimiento de los sistemas, derechos, tradiciones y estructuras locales del país se desvanecen cada vez con mayor velocidad, en medio de un sistema que tiene como prioridad necesidades partidarias y no comunitarias o generacionales.


Incluso, la incorporación, reconocimiento y promoción de la libertad de expresión, arte, cultura y lenguas se escasea en la inversión social del país centroamericano. Prueba de ello es que para este 2022 no existe ningún acápite "cultural" en la Ley Anual de Presupuesto.


Pero estas obras de arte nos recuerdan la existencia y necesidad de los murales, la cultura, la identidad y los derechos y deberes que provienen de ello.

0 comentarios
⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page