Detienen a exembajador de Nicaragua ante la OEA tras criticar a Daniel Ortega
top of page
Publicidad:

Detienen a exembajador de Nicaragua ante la OEA tras criticar a Daniel Ortega

Edgar Parrales, embajador de Nicaragua ante la OEA durante los años 80, ha sido arrestado tras criticar en televisión nacional las detenciones a opositores y la decisión del Gobierno de salir del organismo panamericano.


Por Voz de América | @VozDeAmerica

Política

Managua, Nicaragua
Edgar Parrales durante una entrevista | Fotografía de La Prensa
Edgar Parrales durante una entrevista | Fotografía de La Prensa

El gobierno de Daniel Ortega arrestó este lunes por la tarde al exembajador de Nicaragua en la Organización de Estados Americanos (OEA) Edgar Parrales, según denunció su familia. Horas antes de su arresto, Parrales compareció en una revista matutina de un canal nacional donde criticó al mandatario sandinista por la decisión de salirse de ese organismo.


Parrales, de 79 años, es una de las voces más críticas en Nicaragua y de las pocas que quedaban brindando declaraciones a los medios de comunicación, tras las detenciones de decenas de opositores.


En su última entrevista brindada al Canal 10 de Nicaragua, cuestionó precisamente los arrestos a los opositores, así como las medidas “intransigentes del oficialismo”.


Se refirió también a los allanamientos a medios de comunicación y el exilio al que se han sometido varios periodistas, tras ser perseguidos y citados por la Fiscalía nicaragüense.


“Lo agarraron y se lo llevaron a la fuerza. Él gritó: 'me están llevando contra mi voluntad'”, dijo a la Voz de América Carmen Córdova, esposa del exdiplomático, al narrar su detención.


Córdova manifestó su preocupación por la condición de salud del exdiplomático, que ocupó el cargo de embajador ante la OEA de 1982 a 1986, cuando Ortega ejerció el poder por primera vez. Según su esposa, Parrales tiene una condición de salud delicada, incluida “una hernia que no se ha podido operar por falta de dinero”.


Un exsacerdote entregado al Frente Sandinista


Parrales, además de exdiplomático, fue sacerdote, sin embargo renunció al ejercicio religioso para dedicarse a trabajar por la revolución sandinista.


En una pasada entrevista que concedió a la Voz de América, dijo que de la revolución sandinista “no ha quedado nada”, mientras lamentaba el rumbo que ha tomado el país. “De la revolución como tal, no ha quedado nada. Con el paso del tiempo lo que ha venido quedando es una imagen absolutamente adversa, negativa. Es una especie de antítesis de lo que pudo haber sido la revolución”, manifestó.


Con Parrales aumentan a más de 42 los opositores y críticos detenidos desde mayo de este año en Nicaragua, previo a las votaciones del 7 de noviembre, donde Ortega obtuvo una nueva reelección en medio de señalamientos de la comunidad internacional por no tener una competencia legítima.


Se desconocen los cargos bajo los cuales el exdiplomático ha sido detenido, sin embargo, en la mayoría de los casos se les han impuesto delitos asociados a leyes aprobadas en 2020, como la Ley 1055, conocida como Ley de Soberanía.


“Lo acusarán de su firmeza, de su palabra, porque siempre fue un hombre directo con sus opiniones y por eso lo apresaron”, dijo su esposa.

0 comentarios
⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page