top of page
Publicidad:

EE.UU. impone restricciones de importación y exportación de armas a Nicaragua. Una medida suave, pero con un "mensaje" para el Ejército

De acuerdo con el comunicado del Departamento de Estado, las restricciones se basan en la continua erosión de las instituciones democráticas en Nicaragua, así como en los ataques a la sociedad civil y la creciente cooperación en seguridad con Rusia, incluyendo el apoyo del país centroamericano a la invasión rusa a gran escala en Ucrania. Estas medidas reflejan la oposición de Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) al comercio de armas con una administración que consideran autoritaria, liderada en este caso por Daniel Ortega y Rosario Murillo, pero sin un impacto significativo.


Por Redacción Central | @CoyunturaNic

Managua, Nicaragua
Alguien sostiene un AK-47, arma de origen ruso | Fotografía de Coyuntura
Alguien sostiene un AK-47, arma de origen ruso | Fotografía de Coyuntura

El Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) anunció este jueves 14 de marzo de 2024 la imposición de restricciones a la importación y exportación de artículos y servicios de defensa de origen estadounidense hacia Nicaragua. Esta medida, que responde a la "continua y brutal represión" del régimen sandinista de Daniel Ortega y Rosario Murillo contra el pueblo nicaragüense, marca un hito en las relaciones entre ambos países y suscita otro intenso debate sobre su impacto real y las implicaciones geopolíticas y comerciales. Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado, señaló hoy en un comunicado que estas restricciones están en línea con las Regulaciones Internacionales de Tráfico de Armas (ITAR) y buscan limitar el acceso de la administración nicaragüense a armas y tecnología militar estadounidense. Esta acción se suma a una serie de medidas diplomáticas y económicas adoptadas por EE.UU. para presionar al régimen Ortega-Murillo, instándolo a poner fin a la represión y a respetar los derechos humanos. El comunicado del Departamento de Estado hace hincapié en el "desmantelamiento de las instituciones democráticas" por parte de Ortega y su sistema, así como en su "aumento de la cooperación en materia de seguridad con Rusia", incluyendo el apoyo a la invasión rusa a gran escala de Ucrania. Esta última referencia resalta el contexto geopolítico más amplio en el que se sitúa la decisión estadounidense, señalando una clara postura de confrontación ante la alianza entre Nicaragua y Rusia. Los últimos meses, EE.UU. también ha cancelado la visa de funcionarios sandinistas y congelado las cuentas bancarias de varios jerarcas estatales.


En ese particular, el reciente acercamiento entre Nicaragua y Rusia ha sido motivo de preocupación para los Estados Unidos de Norteamérica y otros actores internacionales, e incluso centroamericanos. Altos funcionarios rusos, incluyendo al secretario del Consejo de Seguridad, Nikolai Patrushev, y al ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, han visitado Nicaragua en múltiples ocasiones, en 2022, 2023 y el presente año, consolidando acuerdos de cooperación en materia de seguridad y diplomacia, y aumentando cada vez más el tono en cuanto a su narrativa "anti-imperialista". Patrushev, considerado un cercano aliado del presidente ruso Vladimir Putin, visitó Nicaragua a fines de febrero de 2024, prometiendo apoyo contra el supuesto "sometimiento" de América Latina ante la administración estadounidense. Durante su visita, se firmaron acuerdos de cooperación en la capacitación de la Policía Nacional nicaragüense, controlada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), lo que evidencia una mayor y peligrosa integración en el ámbito de seguridad entre ambos países. Lavrov, por su parte, destacó durante su visita en 2023 la firma de un acuerdo para el desarrollo de energía atómica con fines pacíficos, subrayando la diversificación de los lazos bilaterales entre Rusia y Nicaragua más allá del ámbito militar, pero sin resultados positivos para la ciudadanía nicaragüense.


Por otro lado, esa creciente cooperación con Rusia ha coincidido con las controvertidas elecciones en las Regiones Autónomas -ya no autónomas- de la Costa Caribe en Nicaragua, denunciadas como fraudulentas por la comunidad internacional y el ahora extinto partido indígena YATAMA (Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka). Esta región, habitada mayoritariamente por poblaciones indígenas y afrodescendientes, ha sido históricamente marginada y ha sufrido la falta de oportunidades y servicios básicos. Activistas y medios independientes han condenado el proceso electoral de marzo de 2024, tercer evento de votación consecutivo que gana "aplastantemente" el FSLN. Mientras tanto, las restricciones impuestas por EE.UU. han generado una diversidad de opiniones entre expertos y opositores nicaragüenses. Algunos celebran estas medidas como un paso importante en la lucha contra la dictadura de Ortega y Murillo, mientras que otros señalan que el impacto real en la capacidad militar del régimen podría ser limitado debido a su dependencia de armamento ruso y chino. El exconcejal de la alcaldía de Managua, Alfredo Gutiérrez, exiliado en EE.UU., enfatizó a Nicaragua Investiga que estas restricciones podrían tener un mayor efecto si se bloquean suministros militares y se prohíben las ventas de productos tecnológicos o patentes estadounidenses a Nicaragua. Esto, sugiere, podría afectar directamente la capacidad del régimen para mantener su control. "Por ahora, debemos entender que la sanción de hoy es realmente suave. Afecta quizás a las tiendas de armas, que están en manos del Ejército y la Policía, pero también representa un mensaje para todas las fuerzas armadas y el sandinismo. Ahí es donde hay que presionar", explicó a la Redacción de COYUNTURA una abogada centroamericana, especialista en control de armas, bajo anonimato.


Roberto Samcam, mayor en retiro del Ejército de Nicaragua, coincide en que las restricciones no tendrán un impacto significativo en la capacidad militar del régimen, dado su fuerte vínculo con Rusia y China en términos de armamento y municiones. Sin embargo, señala que la medida podría servir como un "aviso" de posibles sanciones futuras. Juan Sebastián Chamorro, economista y opositor nicaragüense, analizó las restricciones desde una perspectiva comercial, destacando el mensaje que envían a otros proveedores potenciales de armamento hacia Nicaragua. Considera que esto podría disuadir a dichos proveedores, especialmente aquellos con negocios en Estados Unidos de Norteamérica, de suministrar equipamiento militar al régimen Ortega-Murillo. Por su parte, Haydee Castillo, opositora y defensora de derechos humanos, hace un llamado a la comunidad internacional para que adopte medidas similares, subrayando la importancia de privar al régimen de Ortega de su principal herramienta de control: el poder de las armas; el autoritarismo; la persecución.


Las restricciones impuestas por EE.UU. a la importación y exportación de artículos y servicios de defensa hacia Nicaragua representan un paso significativo en la presión internacional sobre el régimen de Ortega-Murillo. Si bien su impacto directo en la capacidad militar del régimen puede ser limitado, estas medidas envían un claro mensaje político y económico sobre el aislamiento del régimen nicaragüense en la comunidad internacional. Entonces, el futuro de las relaciones entre ambos países, así como el papel de otros actores regionales y globales como Rusia y China, será crucial para determinar el curso de los acontecimientos en Nicaragua y el destino de su pueblo en su búsqueda de justicia y democracia.


 

En COYUNTURA, cada noticia y día de trabajo es un acto de valentía respaldado por personas, procesos, fuentes, documentos y perspectivas confiables, contrastadas y diversas, aunque muy a menudo debemos proteger la identidad de quienes informan y/o comentan. Pero la censura, la crisis económica y los obstáculos estatales y de seguridad no detienen a nuestra Redacción; seguimos informando con determinación, desde Centroamérica. Si has sufrido violaciones a tus derechos por un Estado centroamericano, o si quieres contar una historia, contáctanos a través de direccion@coyuntura.co o mediante la burbuja de mensajes en la parte inferior izquierda del medio.


Por otro lado, no te pierdas AULA MAGNA, nuestra radio en línea y plataforma de podcasts para la región y su gente, donde el periodismo y el entretenimiento se fusionan las 24 horas del día.


Juntos, construimos el puente de la verdad y la democracia, por eso ten en consideración adquirir una membresía de nuestro programa para socias y socios, con beneficios y servicios digitales únicos.

0 comentarios

Comments


⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna | La radio y plataforma de podcasts de COYUNTURA

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page