top of page
Publicidad:

El Conteo Diario: 20 jerarcas han renunciado al Gobierno de Chaves en 10 meses

Resumimos la jornada de este viernes 03 de marzo de 2023 con las cifras y noticias más importantes de la actualidad en Centroamérica, Latinoamérica y el mundo. Le recomendamos leerlo desde la web para una mejor experiencia.


Por Redacción Central | @CoyunturaNic

Managua, Nicaragua
 

Jerarcas costarricenses han renunciado a la administración pública en los primeros 10 meses del Gobierno de Rodrigo Chaves:


En los últimos 12 Gobiernos que ha tenido Costa Rica nunca se habían registrado tantas bajas en el gabinete, como sucede en la actual administración del presidente Rodrigo Chaves, quien cerró el mes de febrero con cinco bajas, cuando su gestión no ha logrado ajustar el primer año y ya suma un total de 20 renuncias, despidos y destituciones de jerarcas públicos.


Durante la primera semana de febrero de este año, el presidente Chaves anunció sin titubeos cuatro bajas; en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y el Instituto CostarricenseAcueductos y Alcantarillados (AyA).


"Con el paso del tiempo, durante los primeros meses de la administración se han dado una serie de despidos y renuncias bajo dudosas condiciones, en las cuales resaltan la opacidad con que se han manejado y la falta de respuestas por parte de Casa Presidencial", señala una investigación del Observatorio de Política Nacional (OPNA) de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica (UCR).


 

Días duró el levantamiento de datos para el Censo Nacional en Panamá:


El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), un ente de la Contraloría General de la República de Panamá, avanza con el desarrollo del Censo Nacional de Población y Vivienda de la década 2020, que fue interrumpido por la pandemia de Covid-19. Luego de 53 días de levantamiento de datos la etapa censal de empadronamiento finalizó, dando comienzo a la fase poscensal.


10 mil empadronadores -encuestadores- desarrollaron el trabajo de campo desde el domingo 08 de enero de este año para completar los cuestionarios casa a casa y aplicar las entrevistas, que rondaron entre los 30 y 45 minutos por persona.


El INEC confirmó que se visitaron 1,537,183 hogares y se censaron alrededor de cuatro millones de panameños, un 90 % de la población estimada.


La siguiente etapa consiste en procesar, verificar y digitalizar la información, una etapa que tendrá lugar del 04 de marzo al 04 de abril de 2023.


 

Países de Latinoamérica se unen bajo el liderazgo de México para "combatir la inflación":


Cuba, Argentina, Colombia y Brasil se unen al México de Andrés López Obrador para crear un plan conjunto contra la inflación y la carestía de la vida en América Latina. Así lo informó el mismo presidente mexicano, quien dijo haber establecido comunicación con sus homólogos, el dictador Manuel Díaz-Canell y los presidentes Alberto Fernández, Gustavo Petro y Lula Da Silva, respectivamente, para impulsar la iniciativa desde ahora.


El primer encuentro para desarrollar este programa será de forma virtual y está agendado para el 05 de abril de este año. Mientras tanto, los cancilleres y ministros de economía de estos países iniciarán reuniones para crear mecanismos de exportación e importación.


El presidente López Obrador también adelantó que Chile y Honduras podrían sumarse a la iniciativa -con un claro espectro ideológico-, dejando fuera a otras economías importantes de la región como la de Perú, Ecuador y Uruguay.


La economía latinoamericana se vio tremendamente afectada en el último semestre de 2022. La inflación cerró con casi el 40 % en Cuba, en Argentina con el 98,8 %, mientras que la de Brasil se elevó al 5,79 % y la de Colombia ronda el 13, 25 %.


 

Disparos contra el negocio de los suegros de Messi, con una amenaza para el astro:


El crimen se ha desatado en Rosario, el pueblo natal del actual mejor jugador de fútbol en el mundo, Lionel Messi, donde se registran al menos 56 homicidios en lo que va de 2023. En la ciudad hay un supermercado que es propiedad de los suegros del astro y sus instalaciones fueron atacadas a balazos la madrugada de este jueves 02 de marzo, dejando 14 perforaciones y un mensaje: "Messi te estamos esperando. Javkin es un narco no te va a cuidar".


El negocio abrió con normalidad horas después, pero permanecerá bajo vigilancia policial mientras la Fiscalía local avanza con la investigación. No obstante, hasta el momento ni el futbolista ni su esposa Antonela Rocuzzo -quienes se encuentran en París- se han pronunciado sobre los hechos. "Estamos bien. Lo llevamos con tranquilidad", aseguró Celia María Cuccittini, madre del siete veces ganador del Balón de Oro, tras enterarse de lo ocurrido.


Rosario es la tercera ciudad más grande de Argentina, y está ubicada en la provincia de Santa Fé, donde vivió Messi hasta los 13 años de edad, hasta trasladarse a Barcelona. El capitán de la Selección argentina tiene compromisos con su equipo a finales de este mes.


Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.

0 comentarios

Comments


⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page