top of page
Publicidad:

El Conteo Diario: 6,375 estudiantes de la UCAN bajo la incertidumbre y sin respuestas

Resumimos la jornada de este sábado 18 de marzo de 2023 con las cifras y noticias más importantes de la actualidad en Centroamérica, Latinoamérica y el mundo. Le recomendamos leerlo desde la web para una mejor experiencia.


Por Redacción Central | @CoyunturaNic

Managua, Nicaragua
 

Estudiantes de la UCAN bajo la incertidumbre y sin respuestas ante la cancelación de su Alma Máter:


Ha pasado una semana desde que la pareja dictatorial decidiera cancelar y confiscar a la Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN). Tras esta decisión la incertidumbre se apodera de los 6,375 jóvenes que estudiaban en las distintas carreras de dicha Alma Máter, quienes hasta el momento no han recibido ninguna orientación sobre sus casos.


Solo en el occidente del país la UCAN mantenía una matrícula de al menos 1,500 estudiantes, quienes fueron convocados de manera informal- mensaje de texto- para continuar pagando la matrícula correspondiente al año lectivo 2023, con un costo de $200 dólares. Algunos estudiantes siguen asistiendo a los diferentes recintos sin obtener respuestas de ninguna autoridad.


La última información que se supo al respecto fue cuando el pasado 09 de marzo la rectora de la UCAN, Jeannette Bonilla, solicitó tiempo al Ministerio de Gobernación para impugnar la cancelación de su personería jurídica, además se negó a entregar el registro académico de sus estudiantes, lo cual fue tomado como desacato por parte del Consejo Nacional de Universidades (CNU), amenazándola con denunciar "ante las autoridades correspondientes" la situación.


Desde entonces las autoridades educativas guardan silencio y los padres de familia siguen presionando, con miedo, sin saber ante quién recurrir para saber el futuro de los estudios de sus hijos. Desde el 2022 la dictadura ha liquidado al menos 15 universidades en todo el país.


 

Días sin noticias de monseñor Rolando José Álvarez, quien permanece bajo el cautiverio de la pareja dictatorial:


Desde que el operador de la justicia sandinista Octavio Rothschuh condenara a 26 años de cárcel y cuatro meses a monseñor Rolando José Álvarez el pasado 10 de febrero han transcurrido 36 días sin que se tenga ningún tipo de información sobre el religioso católico, obispo de la Diócesis de Matagalpa.


Un día antes de su condena, el dictador nicaragüense Daniel Ortega anunció su traslado a "La Modelo" de Tipitapa, una cárcel parte del Sistema Penitenciario Nacional, como una represalia directa por negarse a abordar el avión en el que fueron trasladados los 222 presos políticos que el régimen excarceló el pasado 09 de febrero y desembarcaron sin nacionalidad en Washington.


Desde entonces, las instituciones del régimen se niegan a dar información del obispo Álvarez, a quien le imputaron una serie de delitos que incluyen "traición a la Patria", "menoscabo de la integridad nacional" y "propagación de noticias falsas".


La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) a través de un comunicado exigió a la administración sandinista una prueba de vida del obispo Álvarez para conocer sus condiciones físicas y psíquicas. Además, la organización opositora hizo un llamado a la sociedad nicaragüense para sumarse a la demanda.


De las relaciones entre la dictadura y el clero católico solo quedaron las cenizas y los recuerdos luego de que este viernes 17 de marzo se concretara el cierre de la Nunciatura Apostólica en Managua y la salida monseñor Marcel Diouf, encargado de negocios de la Santa Sede en Nicaragua, quien abandonó el país vía terrestre y ya se encuentra en Costa Rica, según lo dieron a conocer autoridades de Roma a Confidencial.


 

Millones de dólares serán destinados para asistir a personas migrantes y refugiados de Venezuela:


Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) la salida de refugiados y migrantes de Venezuela es una de las mayores corrientes de desplazamiento en el mundo. En los últimos años más de siete millones de venezolanos han abandonado su país en búsqueda de protección, seguridad y sustento económico.


La gran mayoría se ha trasladado a países de América Latina y el Caribe. Estos países necesitan ayuda con urgencia, y para ello la OIM y la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) se unieron, con el objetivo de solicitar financiación a la comunidad internacional y asegurar la integración temprana de al menos seis millones de venezolanos.


Finalmente este viernes se anunció la recaudación de $855 millones de dólares para el Plan Regional de Respuesta a Refugiados y Migrantes para 2023 que requiere de un total de $1,720 millones de dólares para apoyar a 3,41 millones de migrantes en 17 países.


De lo recaudado $525 millones serán ejecutados a través de subvenciones y otros $330 millones a través de préstamos. La Unión Europea contribuirá con 75 millones de euros y Estados Unidos de América hará la transferencia de $171 millones de dólares. Mientras tanto, Canadá aportará otros $55 millones de dólares para apoyar las necesidades de alimentación, atención sanitaria, educación e inclusión de migrantes en los sistemas nacionales.


 

Aviones de combates serán entregados a Ucrania por parte Polonia y Eslovaquia:


Luego de que Polonia anunciara el envío de 4 cazas para Ucrania, el Gobierno de Eslovaquia se adhirió a la iniciativa y este viernes 17 marzo anunció el envío de una flota con al menos 13 aviones de combate MiG-29, convirtiéndose en el segundo país de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en tomar esta medida. Así lo dio a conocer el primer ministro eslovaco, Eduard Heger.


Durante el verano pasado Eslovaquia retiró toda su flota que mantenía en Rusia, tras acabarse un acuerdo de mantenimiento, y la mayoría de ellos no están en condiciones para operar, pero de igual forma todos serán entregados a Kiev, tanto los que están en condiciones y los que no servirán para repuestos.


Por su parte, Polonia tiene una flota de 28 aviones MiG-29, de los cuales entregará a Ucrania cuatro cazas en pleno funcionamiento para apoyar al país en su lucha contra la invasión rusa.


Esta decisión ha generado controversias a lo interno de la OTAN, ya que Estados Unidos de América sigue considerando que "entregar aviones de combate a Ucrania representaría una escalada en el conflicto armado".


Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.

0 comentarios

Commentaires


⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page