top of page
Publicidad:

El Conteo Semanal: 392,519.7 millones de lempiras para el Presupuesto 2023 en Honduras

La Redacción de COYUNTURA presenta El Conteo Semanal, una selección de las cifras y noticias clave de la jornada en Centroamérica, Latinoamérica y el mundo. Este espacio, que pasa a ser parte del contenido regular de nuestro medio, trae consigo datos que la ciudadanía no debe pasar por alto, y una colección de historias que no suelen estar en la agenda pública o que bien merecen seguir siendo narradas y discutidas.


Por Redacción Central | @CoyunturaNic

Del 09 al 15 de enero de 2023

🧐 El Contador:
Hasta el domingo 15 de enero de 2023 | #ElConteoSemanal de COYUNTURA
Hasta el domingo 15 de enero de 2023 | #ElConteoSemanal de COYUNTURA

En esta primera edición, antes de pasar al punto -contar la semana-, queremos destacar El Contador principal de esta revista, justo en la parte superior de este párrafo. Se actualizará cada siete días e incluirá datos fijos y variantes, de Centroamérica y los países de nuestra región, tan convulsa y cambiante.


Puede esperar este resumen cada domingo. Le recomendamos leerlo desde la web para una mejor experiencia. Iniciamos con el conteo de la semana correspondiente del 09 al 15 de enero:


 
Pasaportes fueron emitidos y entregados en el 2022 por la Dirección de Migración y Extranjería nicaragüense | Fuente: COYUNTURA

Pasaportes fueron emitidos y entregados en el 2022 por la Dirección General de Migración y Extranjería nicaragüense:


Según una investigación realizada por la Redacción de COYUNTURA, en comparación a 2021, durante el 2022 en Nicaragua se emitieron 147.65 % más pasaportes, y un total de 16,127 certificados de movimiento migratorio. Ambos documentos sirven para procesos de reinserción social y laboral, así como para el de desplazamiento general por el mundo.


Muchas de las personas que durante el año pasado solicitaron el documento de identidad internacional nunca lo habían adquirido debido a que "antes no había la extrema necesidad de salir del país".


Otro dato escandaloso reflejado en la documentación realizada por COYUNTURA son las 55,288 visas de menores de edad entregadas en Nicaragua desde agosto de 2020. Muestra de la crisis migratoria que vive el país centroamericano.


 
Prorrogas del Estado de Excepción ha aprobado la Asamblea Legislativa de El Salvador a petición del presidente Nayib Bukele

Prorrogas del Estado de Excepción ha aprobado la Asamblea Legislativa de El Salvador a petición del presidente Nayib Bukele:


El miércoles 11 de enero por la noche, en San Salvador se aprobó la décima prorroga del régimen excepcional en el país centroamericano, que ha dejado desde su inicio la detención de más de 61,000 personas, según información brindada por Gustavo Villatoro, Ministro de Justicia y Seguridad Pública.


Además, la administración de Bukele asegura que "más de 859 cabecillas de las estructuras de la MS-13, el Barrio 18 y los Mao Mao han sido capturados", al igual que "10 de las 15 sillas de la pandilla MS-13" en El Salvador.


El anuncio se hace en medio de fuertes tensiones en el país. La prensa independiente denuncia el aumento de los ataques a la libertad de prensa y al ejercicio periodístico, mientras el Gobierno de Bukele inicia los preparativos comunicacionales y administrativos para la campaña de 2024.


 
Millones de lempiras fueron aprobados para el Presupuesto General de la República de Honduras para el 2023

Millones de lempiras fueron aprobados para el Presupuesto General de la República de Honduras para el 2023:


Tras una única discusión que duró cerca de 11 horas, y algunas socializaciones con diversos sectores del país, el Congreso Nacional de Honduras, que lleva 355 días instaurado de forma ilegal, aprobó el Presupuesto General de la República para el año 2023. Con un aumento del 8 % con respecto a 2022, el monto total asciende a L392,519,733,991.00 lempiras ($15,968,460,341.84 dólares).


El 59.75 % de los egresos (L234,540,861,671.00 lempiras) corresponden a la Administración Central (una variación del 10 % con relación a 2022) y el restante 40.25 % del presupuesto (L 157,978,872,320.00) está destinado a la Administración Descentralizada (una variación del 7 % con relación a 2022).

La votación contó con el respaldo de 74 legisladores y el rechazo de 50. La Bancada del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) lo considera una victoria, que contó con el apoyo del Partido Liberal, Democracia Cristiana y el Partido Anticorrupción, así como una parte del Partido Salvador de Honduras (PSH).


La diputada Ligia Ramos de PSH aseguró que varios legisladores se llevaron "ciertas sorpresas" porque la administración "ha cambiado algunas cosas con relación al proyecto original".


 

De inflación acumulada fue el cierre del 2022 para la economía Argentina, la cifra más alta desde 1991:


Argentina ha registrado en 2022 la cuarta inflación más alta del mundo, solo superada en la región por el 305 % de Venezuela (según el Observatorio Venezolano de Finanzas). Las subidas se han enseñado en diversos rubros, entre ellos la vivienda, electricidad y gas, a pesar de que está en vigor un nuevo listado de precios máximos para más de 1,800 productos.


El país suramericano tiene al menos diez tipos de cambio diferente, mientras su moneda está en declive.


Es importarte recordar con esta cifra que en octubre de 2023 Argentina elige un nuevo mandatario para la Presidencia, por lo cual las decisiones políticas complican cualquier alternativa o solución para los próximos meses. Los ajustes fiscales, recortes sociales o más subidas representarían tensión social.


 
Es el tiempo que dura la canción de Shakira que "salPICA" a su ex y otros entes, que genera cientos de memes y un debate, mientras rompe récords, pero que podría ser plagio

Es el tiempo que dura la canción de Shakira que "salPICA" a su ex y otros entes, que genera cientos de memes y un debate, mientras rompe récords, pero que podría ser plagio:


La nueva canción de la cantante colombiana Shakira, un tema junto al DJ y productor Bzrp, es toda una tendencia en las redes sociales, en la radio, en la televisión, en las calles, en los gimnasios, de Nicaragua, España, Francia y Chile. En fin. Las últimas horas la ganadora del Grammy ha sido tema de conversación, para bien o para mal.


Las referencias a su relación con el exfutbolista Gerard Piqué, a su mamá, a la nueva pareja del exdefensa del Barcelona, a varias marcas comerciales y formas de superar una ruptura amorosa, han generado una lluvia de memes en varios idiomas, una o veinte conversaciones sobre feminismo o sobrepasarse con la información divulgada de tu ex, y hasta una retrospectiva musical de la interprete de temas como "Ojos Así", "Te Aviso, Te Anuncio" y "She Wolf".


El tema, que tiene más de 29,000,000 reproducciones en Spotify y un total de 105,435,897 en YouTube desde el 12 de enero hasta el cierre de este texto, ya es el estreno en español más importante de los últimos años, pero la artista venezolana Briella, con 128,000 seguidores en su cuenta de YouTube, ha expuesto en sus redes sociales el parecido con un tema que lanzó en 2022.


"Esto va para todas las mujeres que me enseñaron que cuando la vida te tira limones amargos no queda otra que hacer limonada", dijo en su cuenta de Twitter Shakira, quien por ahora goza del éxito del tema.


 
⌨️ Más información de esta semana que debes conocer:

El martes 10 de enero quedó instaurado en Nicaragua el sistema de partido único. Y por segunda ocasión, con información publicada por el Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua, el equipo de COYUNTURA ha registrado como los datos de los comicios municipales de 2022 no coinciden. Más de 19,000 votos válidos repartidos para el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en noviembre pasado, y ahora el poder electoral juramenta 25 concejales que no fueron inscritos en la Proclamación de Electos publicada en La Gaceta - Diario Oficial hace 51 días.


 
📺 Lo Que Estamos Viendo:

Ya está disponible la segunda edición de nuestro resumen de televisión como Redacción. Como era de esperarse, te contamos lo mejor de los Globlos de Oro 2023, donde ver las producciones ganadoras y lo más viral de la gala, que trajo consigo reinvindicaciones, nuevos rostros y controversia durante su retorno a la televisión como espectáculo.


 
🎧 De los titulares a tus oídos:

El juicio ilegal contra el obispo de la Arquidiócesis de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, ha iniciado. Mientras la comunidad religiosa que le sigue está en oración, acá una edición de El Podcast de COYUNTURA con los pormenores sobre los 12 religiosos católicos detenidos por el régimen de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo.


Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.

0 comentarios

ความคิดเห็น


⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna | La radio y plataforma de podcasts de COYUNTURA

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page