top of page

El Conteo Semanal: Adolfo Marenco, casi cuatro décadas construyendo su propio horror

Mientras la ciudadanía guatemalteca se prepara para la gran cita electoral, que tendrá como objetivo renovar el contrato social en todos los niveles administrativos, en Honduras los diputados elevan las ansias para sustituir uno de los tres poderes del Estado, el Judicial, para un período de siete años. Por otro lado, en Nicaragua también hay renovaciones a lo interno del brazo represor policial, luego de conocerse la captura de quien fue los ojos y oídos de la dictadura durante varios años, poniendo fin a una carrera de casi cuatro décadas de servicio.


Por Redacción Central | @CoyunturaNic

Del 16 al 22 de enero de 2023

🧐 El Contador:
Hasta el domingo 15 de enero de 2023 | #ElConteoSemanal de COYUNTURA
Hasta el domingo 22 de enero de 2023 | #ElConteoSemanal de COYUNTURA

Con el inicio del Año del Conejo, te contamos los datos más relevantes en Centroamérica y el mundo durante la semana del lunes 16 al domingo 22 de enero de este año.


Puede esperar este resumen cada domingo. Le recomendamos leerlo desde la web para una mejor experiencia. Iniciamos con el conteo:


 

Años de su vida colaboró para la Policía el comisionado en retiro Adolfo Marenco, exjefe de inteligencia de la dictadura:


La copresidencia de El Carmen ejecutó el viernes 13 de enero la detención de quien fue su jefe de inteligencia durante varios años, Adolfo Joel Marenco Corea, quien también es señalado como uno de los autores intelectuales de la masacre cometida desde abril de 2018 en todo el territorio nicaragüense.


A sus 20 años de edad, en 1985, Marenco ya formaba parte de la entonces Policía Sandinista. En su primer trayecto estuvo a cargo de varias regiones entre ellas: Chontales, Boaco, Madriz y Masaya; hasta llegar en el año 2000 a ser jefe de uno de los departamentos de investigaciones especiales de la Policía Nacional.


En septiembre de 2011, bajo la dirección de la primera comisionada Aminta Granera, por orden de Daniel Ortega fue ascendido a comisionado general de la Policía Nacional, lo que lo llevó a pasar por la Dirección General de la Seguridad del Estado, hasta posicionarse como el director de Investigación e Inteligencia del cuerpo policial nicaragüense, y estar a cargo del Consejo Nacional contra el Crimen Organizado.


La disciplina partidaria de Marenco era tal que también fungía como operador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en la Policía Nacional. Sin embargo, es uno de los pocos funcionarios sandinistas que no ha sido sancionado por la administración estadounidense.


El 25 de noviembre de 2022, la copresidencia lo destituyó del cargo de Jefe de la Dirección de Investigación e Inteligencia de la Policía Nacional, poniendo fin a sus 37 años de carrera policial. Desde entonces, según medios independientes, Marenco estuvo bajo el régimen de casa por cárcel, hasta que fue trasladado a las celdas de tortura de la Dirección de Auxilio Judicial en Managua, mejor conocido como "El Chipote".


 

Cargos públicos se elegirán el próximo 25 de junio en Guatemala:


El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala oficializó el pasado viernes 20 de enero la convocatoria para elegir presidente, vicepresidente, 160 diputados al Congreso de la República, 20 becas al Parlamento Centroamericano y alcaldes e integrantes de las 340 corporaciones municipales, para los cuales habrá más de 70 mil aspirantes para todos los cargos.


Las autoridades electorales autorizaron la participación de 29 partidos políticos, de los cuales 11 participarán por primera vez. Las entidades partidarias podrán postular a sus candidatos desde el 21 de enero al 26 de marzo. Al día siguiente (27 de marzo) arrancará la campaña electoral por los próximos 90 días, y concluirá 36 horas antes del día de las votaciones.


Hasta el 31 de diciembre de 2022, el padrón oficial era de 8.9 millones de personas, sin embargo el TSE estableció como meta a alcanzar un total de 9.8 millones de ciudadanos empadronados, lo que significaría el mayor número de personas habilitadas para votar en una sola jornada en la historia reciente de todos los países de Centroamérica.


Los comicios serán el día domingo 25 de junio, y en el caso de no alcanzar mayoría absoluta para el cargo de presidente y vicepresidente (por lo menos la mitad más uno del total de votos emitidos) la segunda vuelta se llevaría a cabo el 20 de agosto del mismo año.


Las autoridades que resulten electas tomarán posesión de sus cargos el 14 de enero de 2024.


 

Magistrados serán electos por el Congreso Nacional para conformar la nueva Corte de Justicia de Honduras:


El próximo miércoles 25 de enero, el Congreso Nacional de Honduras deberá elegir a los 15 nuevos magistrados que conformarán la Corte Suprema de Justicia para el período 2023-2030. El proceso de evaluación de candidatos se llevó a cabo por una Junta Nominadora que fue establecida bajo anteproyecto de Ley del Poder Ejecutivo en conjunto con la Secretaría de Estado y la Oficina en Honduras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).


Dicha Junta recibió un total de 180 autopostulantes, de los cuales 82 pasaron los filtros, pero solo los 45 mejores aspirantes serán presentados al Congreso Nacional a más tardar el lunes 23 de enero. Entre los perfiles, 23 deberán ser mujeres y 22 hombres.


El nuevo Supremo debe ser electo con al menos 86 de los 128 diputados que integran el parlamento, el que está distribuido en seis fracciones políticas. La elección se da en el marco de los cuestionamientos a la legalidad del presidente del Congreso, Luis Redondo, y su Junta Directiva, quienes llevan, según el El Contador de COYUNTURA, 362 días de forma ilegal en el poder.


 

Muertes han dejado las protestas antigubernamentales en Perú:


Al finalizar la tarde del sábado 21 de enero las autoridades reportaron la muerte de dos personas más, elevando a 62 la cifra de víctimas mortales como resultado de los enfrentamientos entre manifestantes y policías. Estas últimas dos fueron ultimadas en la localidad de Virú, uno de ellos tenía 23 años de edad y murió en una de las carreteras que fue escenario de violencia.


En el marco de las protestas de este sábado, la Policía capturó a 200 manifestantes que ocupaban el campus de la Universidad Mayor de San Marcos, en la capital Lima, quienes permanecían en el recinto desde el pasado miércoles. Los funcionarios policiales derribaron con una tanqueta el portón de la entrada de la institución educativa.


El primer ministro peruano, Alberto Otárola, lamentó la muerte de cuatro ciudadanos haitianos que como consecuencia de afecciones pulmonares "fallecieron al no tener acceso a los servicios de salud por permanecer las carreteras bloqueadas". Este hecho se registró el pasado jueves 19 de enero en el municipio de Desaguadero, paso fronterizo con Bolivia.


Por su parte, la presidenta Dina Boluarte acusa a los manifestantes de "querer quebrar el Estado de Derecho y generar caos y desorden para tomar el poder". Mientras tanto, la ciudadanía exige su renuncia y un alto al fuego.


 

Despidos fueron anunciados por Alphabet, lo que representa el 6% de su plantilla en el mundo:


La multinacional norteamericana Alphabet, propietaria de Google -el buscador más popular de internet- anunció la reducción de su plantilla, sumándose al cataclismo de despidos de las tecnológicas en el mundo.


El jueves, Microsoft anunció el cese de 10,000 trabajadores, cerca del 5 % de la plantilla de la empresa. Este viernes, Alphabet desveló que despedirá a 12,000 empleados, el 6 % del total del grupo.


Durante el 2022 el sector tecnológico acumuló un gran número de ceses. Los recortes de personal en el sector habrían afectado a 153,937 personas según Layoffs. En los pocos días que van de 2023, la cifra alcanzaría los 50,815 despidos ejecutados por 134 empresas distintas. En lo que va de enero, esta actividad ha anunciado el equivalente a un tercio de todos los despidos que se produjeron en todo el 2022.


 
⌨️ Más información de esta semana que debes conocer:

El sistema de justicia guatemalteco evidenció este jueves 19 de enero los dos polos de su labor. El primero: aquel que no brinda indicios de justicia y reparación para las víctimas. El segundo: el que persigue a quienes defienden, investigan e informan sobre el ulcerado sistema del país centroamericano. Acá te contamos más al respecto.


 
📺 Lo Que Estamos Viendo:

Ya llegó a Latinoamérica -a través de Netflix- el éxito estadounidense y mundial "The Office", y es la excusa perfecta para volverla a ver o disfrutarla por primera vez, más allá de los memes. Es una comedia casi negra que se desarrolla en la empresa de papel Dunder-Mifflin, con sede en Scranton, Pensilvania, en donde todo puede pasar. Un elenco que suele sorprender, inquietar y trastocar. Con el legendario protagonismo de Steve Carell, Rainn Wilson, John Krasinski, Jenna Fischer y Ed Helms.


Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.

0 comentarios
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad: