top of page
Publicidad:

El discurso del tirano "revolucionario": "el pueblo armado jamás será aplastado"

En un circuito cerrado, con sus más allegados a las espaldas y a su alrededor, entre hijos, nueras, nietos y su Gabinete, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo conmemoró el 42 aniversario de la Revolución Sandinista en Nicaragua, con gritos de "anti-imperialismo" y odas a la "soberanía nacional", y con un claro lineamiento con Rusia.


"Nuestra bandera no tiene estrellas", dijo el mandatario Ortega en referencia a la "soberanía nacional" y el "no imperialismo" que predica en sus discursos | Fotografía de Presidencia por Jairo Cajina
"Nuestra bandera no tiene estrellas", dijo el mandatario Ortega en referencia a la "soberanía nacional" y el "no imperialismo" que predica en sus discursos | Fotografía de Presidencia por Jairo Cajina

A menos de cuatro meses de las elecciones presidenciales, y bajo el lema "la soberanía no se discute, se defiende con las armas en las manos", el mandatario nicaragüense Daniel Ortega y su esposa, la Vicepresidenta Rosario Murillo, conmemoraron el 42 aniversario de la revolución que llevó al sandinismo al poder, tras la salida del régimen somocista.


El acto se da en medio de una oleada de detenciones que ha dejado a 26 personas apresadas, entre precandidatos a la Presidencia, políticos, universitarios, periodistas y campesinos. "Una nación pequeña pero con soberanía", expresó sobre Nicaragua Murillo, quien, según Ortega, es sobrina-nieta de Augusto César Sandino.


La primera protagonista


"Cada vez que converso con ella, siento que me lleno de la energía del General Sandino", dijo Ortega mientras Murillo sonreía y disfrutaba del acto.


Sin duda alguna ella fue una de las dos protagonistas de la noche. Celebró con gritos, aplausos, abrazos y cantos. Tras 15 minutos de su discurso de apertura, los pocos asistentes lograron "entonar cantos" a la revolución y a la "soberanía nacional".


La Vicepresidenta y primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo | Fotografía por Coyuntura
La Vicepresidenta y primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo | Captura por Coyuntura

"Hay uno que con su arrogancia, se abre en los corredores de allá, de la Casa Blanca. Y es que sí él le quiere hablar que se quite la investidura, y verá qué poco dura su estancia en esta tierra. No estoy hablando de guerra, nada más de exigir que hable 'miércoles', pero afuera", citaba una de las canciones interpretadas en el concierto a cargo de los Rústicos del Norte. Un discurso emitido por Murillo el 15 de julio, cuando ataco, sin mencionarlo, al embajador estadounidense Kevin Sullivan.


El discurso del tirano "revolucionario"


Para iniciar su discurso, Daniel Ortega felicitó a sus funcionarios y los llama "héroes", incluyendo a la presidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE), Brenda Rocha, y al comisionado Ramón Avellán, implicado en la ejecución de los asesinatos en medio de las protestas de abril de 2018.


"Brenda honra a la institución (CSE)", dijo el mandatario sobre Rocha.


"Qué difícil debió ser decirle a los compañeros 'no disparen', cuando están siendo atacados por terroristas financiados por el imperialismo", agregó, asegurando así que la Policía Nacional no está implicada en el asesinato de al menos 320 personas, como lo ha denunciado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organización que ha pedido el fin de las detenciones arbitrarias y el retorno del Estado de Derecho en el país.


Continúo su alocución entonando extractos poéticos y tratando de explicar lo que, según dijo, es "la verdad". "El único camino es que entiendan (Estados Unidos) que cuando se creó el universo, y del universo surgió la tierra, no hubo dios alguno que dijera que los imperialistas iban a ser los amos del mundo. Ningún dios dijo 'hay que someterse al imperio yankee'", citó.


"La voluntad del pueblo es la voluntad de Dios", agregó el mandatario sandinista.


Solo, pero con Rusia


El aislamiento internacional fue evidente. Como único invitado internacional estuvo el ministro de Relaciones Exteriores de Abjasia, Daur Kove. Un claro mensaje de soledad global y alineamiento con Rusia y sus pocos aliados ideológicos (Cuba y Venezuela).


Daur Kove | Captura por Coyuntura
Daur Kove | Captura por Coyuntura

"A pesar de todas esas agresiones (sanciones) nuestra economía sigue creciendo", aseguró Ortega, cuyo círculo más cercano, incluida su hija Camila Ortega, ha sido sancionado en las últimas semanas por los Gobiernos de Canadá y Estados Unidos de Norteamérica. Su esposa también ha sido sancionada.



El mandatario Daniel Ortega saludando a Daur Kove, ministro de Relaciones Exteriores de Abjasia | Captura por Coyuntura
El mandatario Daniel Ortega saludando a Daur Kove, ministro de Relaciones Exteriores de Abjasia | Captura por Coyuntura

Mientras Kove leía un comunicado oficial "celebrando" la "indestructible hermandad entre los pueblos de Abjasia y Nicaragua", de forma paralela una visita de Estado, encabezada por el Ministro de Hacienda, Iván Acosta, y dos hijos de la pareja presidencial, se encontraba en Moscú.


Ajuste salarial del 5 %


En su discurso no hicieron falta las acusaciones al "imperio" y las agresiones al sector privado del país. "Miserables", les llamó. "Maldicen la vaca pero se tragan la leche", aseguró, acusando a la empresa privada de seguir "ganando" a pesar de las condiciones y denuncias del sector.


"En este 42/19 podemos anunciar que gracias a este pueblo a partir de agosto se pone en practica un ajuste del presupuesto del 5 %", dijo Ortega, notificando así un ajuste salarial, medida que no se había implementado en el país desde 2018.


La segunda protagonista


"Saben que estamos hablando con la verdad", dijo el mandatario acerca de las acusaciones que la Fiscalía inició en contra de los 26 detenidos en las últimas semanas, seis de ellos aspirantes a la Presidencia. Y, aunque no mencionó el tema electoral, sentenció desde ya el uso de sus fuerzas armadas, entre ellas la Policía Nacional y el Ejercito de Nicaragua, para ganar los comicios de noviembre y mantenerse en el poder.


"El pueblo armado jamás será aplastado", amenazó con una voz decidida el tirano "revolucionario".


Aún no se oficializa si Daniel Ortega buscará un cuarto mandato consecutivo | Captura de Coyuntura
El FSLN aún no oficializa si Daniel Ortega buscará un cuarto mandato consecutivo | Captura de Coyuntura

La amenaza que proclama el grito de Daniel Ortega antes de las elecciones generales se sintió de forma tangente.


"Aquí tenemos un Ejercito que está para resguardar la soberanía nacional, y también contribuir a la seguridad y a la lucha contra la delincuencia, contra el narcotráfico. Y tenemos una Policía que está dedicada también a la lucha por la seguridad ciudadana. Por eso les digo, el pueblo unido jamás será vencido, y el pueblo armado jamás será aplastado", concluyó.


Pocas veces Ortega interactúa con los presentes en sus actos. En esta ocasión, luego de amenazar al país, se bajó del escenario y, mientras se escuchaba de fondo una versión sandinista de "Life is Life" de la banda austriaca Opus, saludaba a los artistas encargados del concierto, en su su mayoría jóvenes.


Selfies, más canciones de "alabanza" a Ortega y nietos en primer plano.


Ortega incluso se bajo de la tarima principal para saludar al vocalista de un grupo musical en medio de la presentación artística | Captura de Coyuntura
Ortega incluso se bajo de la tarima principal para saludar al vocalista de un grupo musical en medio de la presentación artística | Captura de Coyuntura

Mientras el mandatario continuaba su gira, saludando ahora a los invitados en la mesa principal, las pocas voces que aún quedan en los espacios independientes de Nicaragua trataban de explicarse que tan amplio o real puede ser este grito de guerra, a solo tres meses y dos semanas de las elecciones presidenciales de 2021.

0 comentarios

Comments


⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna | La radio y plataforma de podcasts de COYUNTURA

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page