top of page

Expresidente de Honduras "listo para colaborar" con la justicia

Su declaración llega en momentos en que funcionarios del actual gobierno de Honduras han asegurado que Estados Unidos ha pedido que Juan Orlando Hernández sea extraditado por narcotráfico.


Por Houston Castillo Vado | @VozDeAmerica

Política

Tegucigalpa, Honduras
Policía de Honduras custodia la vivienda del expresidente Juan Orlando Hernández en Tegucigalpa | Fotografía de EFE por Gustavo Amador
Policía de Honduras custodia la vivienda del expresidente Juan Orlando Hernández en Tegucigalpa | Fotografía de EFE por Gustavo Amador

El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández dijo el martes en un mensaje de audio divulgado en su cuenta de Twitter que está "presto y listo para colaborar" con la justicia de su país, en el más reciente giro de su caso, que sigue a su salida del poder hace poco más de dos semanas.


Está dispuesto a presentarse hoy mismo ante el juez que designe la Corte Suprema de Justicia convocada a reunión de emergencia esta mañana para tratar el caso y “llegar voluntariamente” con el acompañamiento de la Policía Nacional que cerró el perímetro alrededor de casa en Tegucigalpa desde anoche.


Hernández y sus abogados permanecen dentro de la vivienda, según informó uno de los responsables del operativo que tiene lugar alrededor de su casa en Tegucigalpa.



Funcionarios del gobierno que reemplazó a Hernández, dijeron el martes que Estados Unidos ha solicitado la extradición del exmandatario, al que la nación estadounidense ha incluido en su lista de actores corruptos y prohibió su entrada al país recientemente.


CSJ da luz verde para conocer expediente de extradición


En la reunión de urgencia sostenida esta mañana por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras se ha decidido, por unanimidad de los 15 jueces, elegir al abogado Edwin Francisco Ortez Cruz como designado especial para conocer el expediente de extradición presentado por Estados Unidos contra el expresidente Hernández.


El portavoz del la máxima instancia judicial, Melvin Duarte, dijo a la prensa local al concluir la reunión de los juristas de la CSJ en Tegucigalpa que “una vez designado el juez natural, este conocerá la solicitud enviada en las últimas horas por Estados Unidos. No hay tiempo definido para una orden de captura ni tampoco se ha definido por ahora cuándo será la audiencia primera de este caso, el magistrado elegido deberá en este momento conocer a fondo la solicitud”, explicó según cita diario La Prensa.


Por su parte Hermes Ramírez, del equipo de abogados del expresidente, dijo que el cerco policial en la residencia de Hernández ubicada en la exclusiva zona de Palmeras de San Ignacio es un procedimiento violatorio de derechos básicos y garantías del debido proceso para su defendido.


“Quiero decir que no es el procedimiento que establece la ley. En este momento no se deja entrar a la gente y equipo de trabajo del expresidente ni a la Comisionada de Derechos Humanos, por las horas es una acción contraria a derecho y hay un atropello sobre la magnitud de querer hacer una orden de captura cuando la Corte debe hacer las diligencias primero”, declaró el abogado al Heraldo de Honduras.


El portavoz de la Secretaría de Seguridad, Miguel Martínez, confirmó a medios de comunicación del país que unos 600 efectivos de la policía han sido desplazados para custodiar todas la propiedades del exmandatario para evitar saqueos.


“Tenemos más de 600 efectivos de la Policía Nacional de diferentes unidades especiales que están en un perímetro de más de dos kilómetros a la redonda, esta operación se está llevando para prevenir cualquier ilícito en la zona”, dijo a la prensa.


En Tegucigalpa se han visto a grupos de manifestantes que expresan su apoyo a un eventual enjuiciamiento y extradición de Hernández, mientras otros sectores del país mantienen cautela ante el proceso.



El nombre del expresidente está involucrado en varios alegatos de casos de narcotráfico, en juicios contra narcotraficantes sancionados en Estados Unidos.


En marzo de 2021, Tony Hernández, hermano menor del expresidente, fue condenado a cadena perpetua en Estados Unidos. En su caso, los fiscales en la Corte Federal del Distrito de Nueva York, empezaron a señalar al entonces mandatario en las redes.



Luego vendrían las capturas de otros jefes de cárteles de la droga que testificaron ante los fiscales y reconocieron haber dado dádivas al mandatario para realizar operaciones.


Juan Orlando Hernández ha dicho que se trata de “venganzas” de esos narcotraficantes para conseguir beneficios penales en el sistema de justicia de Estados Unidos, y que lo hacen porque su gobierno trabajó en la captura y extradición a Estados Unidos.


En su mensaje grabado pasadas las 5:00 a.m. de este martes, el exmandatario agradeció a “a todos los que me han acompañado con sus oraciones y con sus buenos deseos”.


“No es un momento fácil, a nadie se lo deseo, pero también el propósito de este mensaje es, que la policía nacional, a través de mis apoderados ha recibido el mensaje que estoy presto y listo para colaborar y llegar voluntariamente con su acompañamiento, en el momento que el juez natural que designe la honorable Corte Suprema de Justicia así lo decida, para poder enfrentar esta situación y defenderme", indicó Hernández en el breve mensaje.


Un operativo de seguridad en los alrededores de la casa está siendo cubierto por medios nacionales y extranjeros.

0 comentarios
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
Ya disponible el primer episodio
Publicidad:
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 06:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page