La mañana de este jueves 20 de mayo la redacción del medio independiente Confidencial en Nicaragua sufrió un nuevo allanamiento, ejecutado una vez más por la Policía Nacional. "La redacción de Confidencial está rodeada por antimotines de la Policía. Demandamos respeto a nuestros periodistas. Rechazamos una nueva amenaza de asalto y confiscación", expresó Carlos Chamorro, director de este espacio periodístico a las 10:09 a.m., minutos antes de hacerse públicas las primeras imágenes de los oficiales decomisando equipos del medio.

El acto, "que atenta en contra de la libertad de prensa en el país", según organizaciones de la sociedad civil que se han pronunciado hasta el momento, fue cubierto por diversos periodistas, quienes denunciaron la detención de Luis Sequeira de la cadena AFP y la persecución de otros reporteros que se encontraban en el lugar. Sequeira fue puesto en libertad minutos más tarde, pero los oficiales amenazaron con apresar a quienes se encontraban cubriendo los hechos.
Por su parte, el medio independiente ha denunciado la detención arbitraria del periodista y productor Leonel Gutiérrez, quien se encontraba en las oficinas al momento del allanamiento. Al cierre de esta nota, la redacción de Confidencial no ha logrado comunicarse con su colaborador.

Chamorro denunció que "esta es la segunda vez que la dictadura lanza un ataque frontal contra este medio de comunicación, que fue asaltado ilegalmente la madrugada del 13 de diciembre de 2018, entonces, nos robaron todo".
Ante los hechos, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) se pronunció en su cuenta de Twitter. "Exigimos se respete la vida y la integridad física de los trabajadores de Confidencial y cese al acoso", expresó.
Comments