El Ferrocarril Interoceánico no solo promete ser un corredor comercial estratégico para Honduras, sino que se vislumbra como un punto de inflexión en el panorama logístico regional. Su potencial para dinamizar el comercio y la conectividad en Centroamérica lo posiciona como un catalizador de desarrollo y progreso. La visión integradora del proyecto, que contempla conexiones con otros ejes ferroviarios como el Tren Maya en México, augura una sinergia sin precedentes, con impactos tangibles en la movilidad de personas y mercancías en toda la región. Pero se necesitan más estudios, dinero, tiempo, compromiso y transparencia estatal.
Por Jairo Videa | @JairoVidea
Tegucigalpa, Honduras
La Comisión Nacional del Ferrocarril Interoceánico (CONFI) de Honduras ha anunciado un paso "crucial en el desarrollo del proyecto" del Ferrocarril Interoceánico, firmado originalmente por José Trinidad Cabañas el 23 de junio de 1853, pero decretado por la administración de la presidenta Xiomara Castro en La Gaceta - Diario Oficial el miércoles 28 de febrero de 2024. Este ambicioso proyecto, que conectará el Atlántico y el Pacífico, promete no solo transformar el panorama logístico del país, sino también impulsar la conectividad y el comercio en toda la región centroamericana. El anuncio reciente señala la remisión de un proyecto de Ley al Congreso Nacional, que dará continuidad a la planificación y establecerá las bases legales necesarias para la creación de la Empresa Gran Nacional, "responsable final de hacer realidad el proyecto del Ferrocarril Interoceánico". Esta empresa será la encargada de llevar a cabo la construcción y operación del Ferrocarril Interoceánico, un hito sin precedentes en la historia de Honduras. Según el comunicado emitido por la CONFI, la creación de una Mesa Técnica será fundamental para la formulación detallada de programas, planes, presupuestos y la ejecución eficiente del proyecto. Este enfoque estratégico demuestra el compromiso del Gobierno hondureño con el desarrollo económico y social del país, a través de una infraestructura de vital importancia como lo es el ferrocarril, según el oficialismo, en manos del partido Libertad y Refundación (Libre).
Sin embargo, este anuncio no está exento de polémica. La figura del secretario privado del Poder Ejecutivo, Héctor Zelaya, quien preside la CONFI, ha generado críticas debido a las facultades que se le otorgan para realizar contrataciones directas en diversas etapas del proyecto, sin la necesaria transparentación de dichos procesos. A pesar de las controversias, la CONFI ha defendido estas medidas argumentando la necesidad de agilizar los procesos en un proyecto de tal envergadura. El propio Zelaya ha destacado la importancia de actualizar los estudios de factibilidad previos, subrayando que estos servirán como base para el inicio de las actividades. Además, ha señalado que el proyecto del Ferrocarril Interoceánico no solo trascenderá su administración, sino que se proyecta a lo largo de varios Gobiernos, evidenciando su carácter a largo plazo y su impacto duradero en la economía hondureña. "La presidenta constitucional de la República de Honduras, Xiomara Castro, nos encomendó poner fin a 170 años de corrupción y planes fallidos relacionados con la historia del Ferrocarril Interoceánico", cita el último comunicado de la CONFI.
"Entendemos que un proyecto de esta magnitud genera reacciones por los intereses económicos y políticos del país. Pero nuestra encomienda es poner primero el interés público y convertir el histórico anhelo del Ferrocarril Interoceánico en un hecho tangible para el pueblo y el desarrollo de Honduras. Agradecemos la relevancia y seguimiento de los medios de comunicación a este trascendental proyecto", finalizó el presidente ejecutivo de la Comisión, Héctor Zelaya, en el documento.
En términos técnicos, se prevé que el ferrocarril tenga una capacidad impresionante, con trenes para transportar cargas superiores a las 300 mil toneladas, y gestionar así el paso de hasta 10 mil contenedores en un período de 24 horas. Con aproximadamente 440 kilómetros de vías ferroviarias, el proyecto promete una conexión fluida y eficiente entre los dos océanos. Por otro lado, la financiación del proyecto también ha sido asegurada en parte, con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ya comprometiendo $200 millones de dólares para los estudios iniciales y el diseño conceptual. Este respaldo financiero subraya el interés regional en el éxito del Ferrocarril Interoceánico y su potencial para transformar la dinámica económica de toda Centroamérica. Pero, según analistas consultados por el equipo de COYUNTURA, falta más dinero, y mucho compromiso estatal.
Este ambicioso proyecto no solo posicionará a Honduras como un centro neurálgico en la logística regional, sino que también impulsará la integración económica y fortalecerá los lazos comerciales entre los países centroamericanos, sin duda. Se espera que el Ferrocarril Interoceánico no solo sea un motor de desarrollo económico, sino también un símbolo de la visión progresista y la determinación del pueblo hondureño en su búsqueda de un futuro próspero y sostenible. "Programas, planes, presupuestos, protocolos y matrices por actividad para la planificación general, la formulación, organización y ejecución del proyecto. Eso incluye un proyecto de ley que podría tardar varios meses y hasta años en ser aprobado, porque el Congreso está más dividido que nunca. También las conversaciones sobre el financiamiento y la operatividad podrían tardar más de lo esperado", señaló una fuente del sector privado, consultada bajo anonimato.
Competencia regional y oportunidades de desarrollo: el "Ferrocarril del Istmo de Honduras" en contexto
El anuncio del avance en el proyecto del Ferrocarril Interoceánico en Honduras no solo es relevante a nivel nacional, sino que también tiene implicaciones a nivel regional, especialmente en el contexto de la creciente competencia entre proyectos de infraestructura logística en América Latina. El Ferrocarril del Istmo de México, que conecta los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, ha sido durante mucho tiempo una ruta clave para el transporte de mercancías entre el Atlántico y el Pacífico. Sin embargo, la saturación y los desafíos operativos en el Canal de Panamá han generado interés en alternativas como el Ferrocarril del Istmo en su edición de Honduras.
La propuesta del Ferrocarril Interoceánico de Honduras, con una extensión prevista de 600 kilómetros desde Puerto Castilla hasta Amapala, representa una competencia directa con su contraparte mexicana. Además, la conexión planeada con el Tren Maya en México subraya la importancia estratégica de este proyecto en la integración logística regional. La presidenta Xiomara Castro ha enfatizado la importancia de esta iniciativa para impulsar el comercio y el desarrollo en Honduras, especialmente en regiones históricamente "marginadas" como Catacamas y Danlí. La visión de conectar estos puntos clave con los principales puertos del país centroamericano promete abrir nuevas oportunidades económicas y mejorar la conectividad interna del país centroamericano.
Aunque el proyecto aún enfrenta desafíos significativos, como la financiación y la planificación detallada de la infraestructura necesaria, el compromiso del Gobierno hondureño y el respaldo regional ofrecen un panorama optimista para su realización. Con un costo estimado de 20 mil millones de dólares y un período de construcción de 10 a 15 años, mínimamente, el Ferrocarril de Honduras representa ahora una inversión a largo plazo en el futuro económico y logístico del país. El avance en el proyecto del Ferrocarril Interoceánico en Honduras marca un hito importante en la búsqueda de una mayor integración logística y desarrollo económico en América Central. Con la visión y el compromiso adecuados, este proyecto tiene el potencial de transformar no solo la infraestructura física de Honduras, sino también su posición en el escenario regional e internacional como un centro logístico clave en el corazón de Centroamérica.
En ese sentido, China mostró interés en el año 2023, y ahora la administración de Estados Unidos de Norteamérica le puso el ojo al proyecto. "Total transparencia y eficiencia", prometió Hector Zelaya, hijo y secretario de la presidenta Castro, para cerrar el mes de marzo del año 2024.
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