Lluvia de citatorios y acusaciones para periodistas en Nicaragua
top of page
Publicidad:

Lluvia de citatorios y acusaciones para periodistas en Nicaragua

La tarde de este lunes 24 de mayo, el Estado de Nicaragua repartió una lluvia de citatorios a periodistas independientes, con la excusa de iniciar procesos de investigación "por lavado de dinero, bienes y activos"

Las periodistas María Lilly Delgado (corresponsal de Univision en Nicaragua), Lourdes Arróliga (excolaboradora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro), Verónica Chávez (exdirectora de 100 % Noticias) y Fabio Gadea (director de Radio Corporación y excandidato a la Presidencia) fueron citados por la Fiscalía para la mañana de este 25 de mayo.


Estudio de Radio Corporación, medio dirigido por Fabio Gadea, quien ha cito citado por la Fiscalía | Fotografía de Radio Corporación
Estudio de Radio Corporación, medio dirigido por Fabio Gadea, quien ha cito citado por la Fiscalía | Fotografía de Radio Corporación

Según el documento que recibieron los comunicadores, quienes cuentan con una larga trayectoria en el ámbito nacional, se les vincula con el caso iniciado en contra de la aspirante presidencial, Cristiana Chamorro, junto a Marco Antonio Fletes y Walter Antonio Gómez, todos ex trabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro por el supuesto delito de "lavado de dinero".


De igual forma fue citado, a la misma hora, el ex coordinador de derechos humanos de dicha organización, la cual cerró sus operaciones en febrero de este año para no someterse a la Ley de Agentes Extranjeros, legislación aprobada por el oficialismo y denunciada como "autoritaria" por organizaciones de la sociedad civil y la comunidad internacional.


Gadea, quien forma parte de la Comisión de Buena Voluntad, comentó que si el medio que dirige es vinculado con el caso que se está levantando en contra de Chamorro "sería un golpe fatal". "Nos paran la radio y estamos listos y servidos", cita la publicación de Radio Corporación.


Mientras los citatorios eran entregados, las cuentas bancarias de Chamorro eran congeladas. Así lo anunció la ex presidenta de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro en su cuenta de Twitter.



Por su parte, la periodista María Lilly Delgado denunció: "Dentro del plan para silenciar a la prensa independiente en Nicaragua, fui citada esta tarde, unas horas antes a una diligencia mañana a las 8 a.m. Pretenden implicarme en el mismo proceso arbitrario por supuesto 'lavado d dinero' que siguen contra Cristiana Chamorro".


En los últimos días los ataques a la prensa independiente del país se han elevado. La mañana del 20 de mayo la redacción del medio independiente Confidencial fue allanada por la Policía Nacional sin dar una justificación oficial hasta el día de hoy. Mientras los oficiales se llevaban todo tipo de equipo y documentos, los periodistas Leonel Gutiérrez (Confidencial) y Luis Sequeira (AFP) fueron retenidos por la Policía sin ninguna explicación.


"Todo es parte de lo mismo. No dudo que sea parte de la misma represión que se vive día a día contra el periodismo nacional", dijo a La Prensa la ex directora de 100 % Noticias, Verónica Chávez, quien agregó que no entiende la razón por la cual la han citado a entrevista por el caso.


Los citatorios emitidos por el Ministerio Público de Nicaragua:

0 comentarios
⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page