Nicaragua ya tiene embajador de China
top of page
Publicidad:

Nicaragua ya tiene embajador de China

El nuevo embajador de China comunista ya se encuentra en territorio nicaragüense y espera "desatar" sus esfuerzos para "promover la amistad" con el país centroamericano.


Por Jairo Videa | @JairoVidea

Política

Managua, Nicaragua

Chen Xi se convirtió esta semana en el primer representante de la República Popular China en ser nombrado embajador en Nicaragua. El funcionario, que hasta junio de 2021 representaba al Estado chino en Cuba, llegó esta semana a Managua junto a su esposa, Xhang Qing, quienes fueron recibidos personalmente por Laureano Ortega Murillo, hijo de la pareja dictatorial nicaragüense, en sus funciones como Asesor Presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional.


El ahora embajador del régimen de Xi Jinping en territorio nicaragüense llega a la nación centroamericana tras el restablecimiento de las relaciones entre el régimen de Daniel Ortega y el gigante asiático en diciembre de 2021, luego de romper drásticamente los vínculos diplomáticos entre Nicaragua y Taiwán, y expropiar los bienes de la embajada taiwanesa en Managua.


Chen Xi (derecha) junto a Laureano Ortega Murillo este 22 de junio a su llegada a Managua | Fotografía de El 19 Digital por César Pérez
Chen Xi (derecha) junto a Laureano Ortega Murillo este 22 de junio a su llegada a Managua | Fotografía de El 19 Digital por César Pérez

"Valoramos altamente la posición sostenida por el Gobierno nicaragüense de una sola China, que es la República Popular China, y que Taiwán es una provincia, una parte inalienable del territorio chino. También apreciamos la decisión del Gobierno nicaragüense de restablecer las relaciones diplomáticas con China, una decisión estratégica e histórica, que no solamente promueve la amistad entre China y Nicaragua, sino también favorece a las cooperaciones de los dos países en los asuntos internacionales", dijo Xi a su llegada a la capital nicaragüense.


El beneplácito del régimen Ortega-Murillo fue anunciado el primer día de junio por el Canciller Denis Moncada.


Chen Xi, según sus propias palabras, cuenta con 36 años de carrera diplomática, la mayoría de ellos enfocados en la "amistad" entre China y Latinoamérica. "Voy a desatar todo mi empeño para promover la amistad entre nuestros dos pueblos, para promover e incrementar las cooperaciones de mutuo beneficio entre nuestros dos países, en beneficio de nuestros dos pueblos. Y como embajador también quiero pedir el apoyo más fuerte, más precioso, de todos ustedes, de los amigos de la prensa, de las autoridades distintas, de todos los amigos nicaragüenses, a mi trabajo, para que pueda desempeñar una función competente a nuestra amistad y a nuestras cooperaciones", dijo Xi, según cita un medio oficialista.


Por otro lado, Orlando Gómez, hasta mayo de este año embajador de Nicaragua en Venezuela, fue trasladado a Pekín según los acuerdos presidenciales 77-2022 y 86-2022, publicados el viernes 20 de mayo en La Gaceta - Diario Oficial.


Gómez ocupó el cargo diplomático ante Venezuela solamente durante dos meses y hasta ahora se desconoce quien asumirá su puesto como representante de Nicaragua en el país suramericano.


La apuesta internacional de Nicaragua


La apuesta del régimen Ortega-Murillo en sus relaciones internacionales es cada vez más alarmante. Entre el 15 y 18 de junio una delegación nicaragüense, presidida por el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, participó en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, sosteniendo una reunión con Veronika Skvortsova, exministra de salud en Rusia, para "promover" la inversión en Nicaragua.


Además, durante los últimos días, representantes de la oposición y analistas políticos en Nicaragua expresaron su rechazo y temor a la reciente decisión del oficialismo de permitir el ingreso de tropas extranjeras, incluidas las rusas, lo que, según dicen, provoca un "desequilibrio en la región".


"Rusia es considerado a nivel mundial como un país agresor, violador del derecho internacional, lo cual es evidenciado con su reciente invasión a Ucrania, por lo que su presencia en Nicaragua es inaceptable", cita una misiva firmada por varias organizaciones.


Mientras tanto, la relación de Nicaragua con el resto de países de Centroamérica sigue siendo inexacta. Honduras, Guatemala y El Salvador continúan reproduciendo una retórica pasiva en torno a las violaciones de derechos humanos que se cometen en el país desde 2018, mientras Costa Rica recibe al grueso de personas desplazadas por el régimen dictatorial.


Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua y Centroamérica.

0 comentarios
⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page