top of page
Publicidad:

Oposición acusa a Ortega de crear "desequilibrio en la región" al permitir ingreso de tropas rusas

La oposición dice que la decisión de Ortega de invitar a los rusos "es dañina para el pueblo nicaragüense ya que nos regresa al conflicto de la Guerra Fría que ya vivimos en los años 80".


Por Voz de América | @VozDeAmerica

Política

Managua, Nicaragua

Representantes de la oposición al gobierno del presidente Daniel Ortega expresaron el miércoles su rechazo a la reciente decisión del oficialismo de permitir el ingreso en Nicaragua de tropas extranjeras -las rusas incluidas- lo cual, según dicen, ha provocado un "desequilibrio en la región".

La misiva tiene la estampa de importantes grupos que han participado en negociaciones pasadas con el presidente Daniel Ortega con el fin de intentar poner fin a la crisis política que se vive desde el año 2018, como es el caso de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.


Daniel Ortega durante una visita a Moscú en 2008, en la tumba del soldado desconocido | Fotografía de AFP por Dmitry Kostyukov
Daniel Ortega durante una visita a Moscú en 2008, en la tumba del soldado desconocido | Fotografía de AFP por Dmitry Kostyukov

"Rusia es considerado a nivel mundial como un país agresor, violador del derecho internacional, lo cual es evidenciado con su reciente invasión a Ucrania, por lo que su presencia en Nicaragua es inaceptable", dijeron en el comunicado los opositores.


En lugar de las tropas rusas, aprobadas este martes a petición del presidente Daniel Ortega en la Asamblea Nacional, los opositores demandan el ingreso a Managua de una comisión de tres expertos nombrados por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) para dar seguimiento a la crisis política en el país.


Esta semana se conoció en medios nicaragüenses que el gobierno del presidente Ortega negó el ingreso a dicha comisión. La Voz de América intentó conocer la postura al respecto de los delegados, pero indicaron que preferían no comentar al respecto.


La polémica en Managua se inició tras publicarse en La Gaceta un decreto de Ortega en donde solicitaba el intercambio con tropas extranjeras para supuestos fines humanitarios, ente ellas se encontrarían tropas rusas, cubanas, venezolanas y estadounidenses.


Durante la sesión los diputados oficialistas dijeron que era algo rutinario, no obstante, tras la invasión de Rusia a Ucrania, el panorama se ha puesto complejo, advierten los analistas.


Estados Unidos y Costa Rica han manifestado su preocupación al respecto, en tanto el oficialismo ha minimizado el alcance que podría tener esta decisión.


La oposición por su parte recordó que en 1979, tras la revolución sandinista, Ortega "se alineó con la Unión Soviética", y tras su regreso al poder en 2007 restableció sus lazos con Moscú, principalmente a través de la adquisición de equipo militar, "provocando un desbalance en el equilibrio de la región y pretendiendo convertir a Nicaragua en una cabeza de playa del expansionismo ruso".


"La decisión de Ortega de invitar a los rusos es dañina para el pueblo nicaragüense ya que nos regresa al conflicto de la Guerra Fría que ya vivimos en los años 80 y no queremos que eso se repita", ha dicho el excomandante guerrillero Luis Fley, hoy organizado en la oposición.


Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua y Centroamérica.

0 comentarios

Comments


⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna | La radio y plataforma de podcasts de COYUNTURA

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page