top of page
Publicidad:

Ocho horas con la señal de Canal 10: el bukelismo define la jornada electoral para la Presidencia y el Poder Legislativo en El Salvador

La Redacción de COYUNTURA monitoreó desde las 06:00 a.m. de este domingo 04 de febrero de 2024 al oficialista Canal 10, durante la celebración de los comicios presidenciales y legislativos en El Salvador. Hasta las 02:00 p.m., al menos 10 funcionarios ligados al presidente Nayib Bukele fueron "entrevistados" en este medio que recibe recursos estatales, en plena jornada de votación. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) se niega a hacer comentarios al respecto.


Por Jairo Videa | @JairoVidea

San Salvador, El Salvador
A la derecha, el actual edil de San Salvador y candidato a la reelección municipal, Mario Durán, durante una entrevista este domingo 04 de febrero de 2024, cuando se realizan los comicios presidenciales y legislativos | Fotografía de Canal 10
A la derecha, el actual edil de San Salvador y candidato a la reelección municipal, Mario Durán, durante una entrevista este domingo 04 de febrero de 2024, cuando se realizan los comicios presidenciales y legislativos | Fotografía de Canal 10

Desde las primeras luces del amanecer de este domingo 04 de febrero de 2024, El Salvador se sumergió en una jornada electoral que reflejó no solo el ejercicio democrático, sino también la intensa maquinaria propagandística del Gobierno del mandatario Nayib Bukele. Este busca la reelección presidencial en contra de seis artículos de la Constitución Política, emulando prácticas reminiscentes de regímenes autoritarios como el de Nicaragua, donde los medios estatales se convierten en herramientas de proselitismo político, justo el día en que más de seis millones de personas están llamadas a votar.


Las calles aún se veían envueltas en la penumbra cuando las y los ciudadanos, como actores anticipados de una obra cívica, comenzaron a congregarse frente a los más de 1,500 Centros de Votación (CV) en todo el territorio, y en otros 29 solo en los Estados Unidos de América (EE.UU.), donde la diáspora salvadoreña es la más grande de la región centroamericana en dicho territorio, con casi 2,9 millones de miembros. Sin embargo, antes incluso de que se abrieran las urnas, las ondas electromagnéticas ya vibraban con la narrativa oficialista. Canal 10, el medio de comunicación estatal de mayor alcance a nivel nacional, según el oficialismo y periodistas independientes, sirvió como altavoz para la maquinaria propagandística del Gobierno, proyectando anuncios que exaltan hasta el cierre de este texto las "maravillas" que El Salvador ha logrado en los últimos años bajo el mandato del presidente Nayib Bukele.


"El país es nuestro. Superamos el mayor obstáculo (la violencia e inseguridad ciudadana a raíz de las maras y pandillas). Ahora toca reactivar la economía. Es momento de despegar", cita el anuncio que más se repitió en la señal del canal de televisión estatal, desde las 06:00 a.m. hasta las 02:00 p.m. de hoy, según datos recopilados por el equipo de COYUNTURA. Al menos cinco de los videos de propaganda llevaban el logotipo del Gobierno central de El Salvador, administrado actualmente por Bukele, aunque este se encuentra en receso debido a la contienda que se decide hoy. Por otro lado, en dicho periodo, los presentadores de Canal 10 resaltaron la candidatura de Nayib Bukele unas 13 veces. "Tenemos que votar por él para mantener estos logros", se atrevió a decir uno de los comunicadores durante la emisión matutina.


Los anuncios, financiados evidentemente por el Gobierno, son una oda a la gestión oficialista, presentando al país como un paraíso terrenal donde la seguridad y la prosperidad reinan; y que Bukele debe seguir en el Poder Ejecutivo para que esa "paz" reine por más tiempo. Imágenes idílicas de playas, volcanes y el reconstruido Centro Histórico de San Salvador inundan las pantallas, mientras la voz en off alaba al oficialismo y exhorta al público a respaldar los "buenos proyectos" del Gobierno.


Pero la propaganda en el canal oficialista hasta ahora no se limita a los comerciales. Desde las primeras horas del día, los diputados oficialistas de Nuevas Ideas, Salvador Chacón, Sandra Martínez, Francisco Villatoro y Diana Fuentes se apoderaron del set de Canal 10 para difundir su mensaje político. Con una retórica que rozaba la coacción, instaban a la ciudadanía a votar por el presidente Bukele y por Nuevas Ideas para "seguir los buenos proyectos", y prevenían sobre los supuestos peligros que acechan si el oficialismo pierde el poder este domingo.


La presencia oficialista no se limitó al ámbito político. Funcionarios del Gobierno, desde el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, hasta el alcalde de San Salvador, Mario Durán, se pasearon por los estudios de Canal 10, elogiando la gestión del presidente Bukele y pintando un panorama sombrío de lo que ocurriría si el oficialismo pierde el control del Ejecutivo y la Asamblea Legislativa. "Necesitamos el apoyo de la gente para tomar este timón en la historia, para poder desarrollarnos y no vivir con miedo a grupos terroristas", expresó Villatoro durante su entrevista.


También fueron parte de la agenda mediática oficialista el fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, y otros representantes del Estado y organizaciones civiles. Un historiador, un escritor y un sociólogo también estuvieron en el estudio de televisión financiado con el presupuesto nacional. Todos presagiaron el triunfo de Bukele. "No lo estamos reeligiendo, lo estamos ratificando", afirmó el científico social.



"La diáspora es esencial en este proceso", señaló Durán, alcalde capitalino y candidato a la reelección municipal.


Por otro lado, Felix Ulloa, actual vicepresidente de El Salvador y candidato a la reelección en la Vicepresidencia en los comicios de hoy, también estuvo en Canal 10 este domingo, señalando que las anteriores administraciones hicieron las cosas mal y pactaron con las maras y pandillas, sin mencionar las negociaciones que la administración de Bukele también ha tenido con grupos delincuenciales, según documentación periodística. "No al pasado", dijo Ulloa. "Es necesario que el presidente tenga mayoría legislativa", agregó en su entrevista.


En medio de la retórica oficialista, surgen voces disidentes y episodios que evidencian las grietas en el sistema democrático; incluso las diferencias abismales entre la maquinaria comunicacional del oficialismo y la prensa independiente. La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) denunció al menos 37 agresiones contra miembros de la prensa, entre las 05:00 y las 11:00 a.m. de este domingo, destacando un incidente donde una periodista fue quemada con una bengala por simpatizantes de Nuevas Ideas mientras cubría la entrada del presidente de dicho partido político oficialista, Xavier Zablah Bukele, a su Centro de Votación en San Salvador.


Mientras tanto, ciudadanos como Roberto Arturo Girald Barraza se encontraron con obstáculos para ejercer su derecho al voto, señalando irregularidades en el proceso electoral que cuestionan la transparencia del mismo. Los relatos de tensiones en los Centros de Votación, las denuncias de agresiones a la prensa y las dificultades para acceder a la información sobre las Juntas Receptoras de Votos (JRV) arrojan una sombra sobre la jornada electoral. Noticias que no han sido parte de la cobertura de Canal 10.


Hasta el momento, las primeras horas de la jornada electoral en El Salvador han estado marcadas por una intensa propaganda oficialista, la presencia omnipresente de Nayib Bukele en los medios y las críticas a las violaciones contra la libertad de prensa. Las agresiones a periodistas y las irregularidades en el proceso electoral son desafíos que resaltan la importancia de una vigilancia cuidadosa y la transparencia en este evento crucial para el país centroamericano.


En una nación donde la línea entre el Gobierno y los medios de comunicación estatales se desdibuja peligrosamente, la jornada electoral de hoy, 04 de febrero de 2024, quedará grabada en la memoria colectiva como un ejemplo de cómo el proselitismo político y la propaganda pueden enturbiar el ejercicio democrático y socavar la confianza en las instituciones. A pesar del evidente papel propagandista de Canal 10, con silencio electoral vigente, el Tribunal Supremo Electoral no ha dado declaraciones al respecto.


Mientras El Salvador espera los resultados de las urnas, queda la pregunta: ¿seguirá el país centroamericano por el camino de la democracia alternativa o caerá en las garras del autoritarismo disfrazado de legitimidad abrumadora?


Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.

0 comentarios

Comentários


⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna | La radio y plataforma de podcasts de COYUNTURA

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page