Presidente de Kazajistán ordena "disparar a matar" contra manifestantes
top of page
Publicidad:

Presidente de Kazajistán ordena "disparar a matar" contra manifestantes

El presidente de Kazajistán, Kassym-Jomart Tokayev, dijo este viernes en un mensaje televisado que autorizó a las fuerzas de seguridad a “disparar a matar sin aviso” contra los manifestantes que protestan por el aumento en el precio del gas en esa antigua república soviética.


Por Voz de América | @VozDeAmerica

Derechos Humanos

Alma Ata, Kazajistán
La represión en contra de las manifestaciones, que iniciaron por el aumento en el precio del gas licuado, no ha cesado en las últimas horas, contabilizando docenas de muertos | Fotografía de AP por Vladimir Tretyakov
La represión en contra de las manifestaciones, que iniciaron por el aumento en el precio del gas licuado, no ha cesado en las últimas horas, contabilizando docenas de muertos | Fotografía de AP por Vladimir Tretyakov

Tokayev argumentó que es “estúpido” negociar con los manifestantes, a quienes describió como “criminales y asesinos”. También dijo que tropas de pacificadores rusos están temporalmente en el país a petición suya para garantizar la seguridad.

Anteriormente, el presidente aseguró en un comunicado que el orden constitucional había sido mayormente restaurado después de una semana de protestas. “Las autoridades locales controlan la situación, pero los terroristas todavía están usando armas y dañando propiedades de los ciudadanos. Por lo tanto, las acciones antiterrorismo continuarán hasta que los militantes sean completamente eliminados”, dijo la nota.

La agencia Reuters reportó que aún se escuchaban disparos durante la mañana en Alma Ata, la mayor ciudad del país de Asia Central.

El Ministerio del Interior informó en un comunicado que 26 “criminales armados” fueron “liquidados” y más de 3.000 fueron detenidos. Agregó que 18 miembros de la policía y la guardia nacional han muerto desde que empezaron las protestas.

Las manifestaciones comenzaron la semana pasada en el oeste del país por la duplicación del precio del combustible, pero se propagaron con tanta rapidez a toda la nación que algunos observadores políticos sugieren que reflejan un descontento popular después de tres décadas de autoritarismo desde la disolución de la Unión Soviética en 1991.

En videos de noticias grabados en las calles de Alma Ata, se observa a las fuerzas de seguridad, algunas en vehículos blindados, disparar repetidamente contra una multitud de manifestantes en la plaza de la República.

Un representante de uno de los grupos que protestan dijo a Radio Europa Libre/Radio Libertad que la mayoría de las personas en la plaza estaban desarmadas.

La agencia de noticias rusa Tass reportó el jueves por la noche que la plaza había sido despejada de manifestantes, pero los disparos esporádicos continuaban. Reuters y AP reportaron también disparos esporádicos.

Ante la gravedad de la situación, Tokayev pidió la presencia militar de Rusia bajo los términos de un tratado de seguridad colectiva existente entre algunas ex repúblicas soviéticas.

Cuando las tropas rusas comenzaron a llegar a Kazajistán el jueves, Estados Unidos les advirtió que no tomaran el control de las instituciones kazajas.


Protesta en Alma Ata, la ciudad más importante de Kazajistán | Fotografía de AFP por Abduaziz Madyarov
Protesta en Alma Ata, la ciudad más importante de Kazajistán | Fotografía de AFP por Abduaziz Madyarov

"Estados Unidos y el resto del mundo estarán observando cualquier violación de los derechos humanos”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, a los reporteros.

“Esperamos que el gobierno de Kazajistán pueda abordar pronto los problemas, que son fundamentalmente de naturaleza económica y política”, añadió Price, quien señaló que Estados Unidos es un “socio” de la nación de Asia Central.

Por su parte, el secretario de Estado, Antony Blinken, conversó el jueves con el canciller kazajo, Mukhtar Tileuberdi, sobre la situación de emergencia en el país, informó Price en un comunicado.

Blinken reiteró “el apoyo total de Estados Unidos a las instituciones constitucionales y a la libertad de prensa en Kazajistán, e hizo votos por una solución pacífica y respetuosa de los derechos a la crisis”.

Con información de AP, AFP y Reuters
0 comentarios
⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page