top of page
Publicidad:

Primera audiencia por el proceso de extradición contra expresidente Juan Orlando Hernández

Custodiado por tierra y aire, el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue trasladado a su primera audiencia por el proceso de extradición hacia Estados Unidos de Norteamérica tras su detención la tarde de este martes 15 de febrero en Tegucigalpa.

Por Jairo Videa | @JairoVidea

Centroamérica

Tegucigalpa, Honduras
El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, a su llegada al Poder Judicial para su primera audiencia en el proceso de extradición solicitado por Estados Unidos de Norteamérica, la mañana del miércoles 16 de febrero de 2022 | Fotografía de AFP
El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, a su llegada al Poder Judicial para su primera audiencia en el proceso de extradición solicitado por Estados Unidos de Norteamérica, la mañana del miércoles 16 de febrero de 2022 | Fotografía de AFP

Efectivos policiales y militares resguardaban desde tempranas horas de este miércoles 16 de febrero las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ubicadas en la capital de Honduras, a la espera del expresidente Juan Orlando Hernández, quien fuera detenido horas antes tras la solicitud de extradición de los Estados Unidos.


Su llegada se dio en medio de técnicas distractivas ante la presencia de manifestantes en las inmediaciones. Por ello, el exmandatario fue ingresado a la sede del Poder Judicial por la puerta trasera a las 09:39 de la mañana, sin brindar declaraciones a su arribo. Llegó esposado a su primera audiencia de información, la cual tardó cuatro horas exactas.


Mientras tanto, a las afueras del CSJ simpatizantes del Partido Nacional de Honduras se manifestaron, asumiendo una postura en defensa del expresidente. "El partido está vivo. (Juan Orlando) No está solo", gritaban los partidarios de Hernández, quienes leían a su vez, entre gritos y más consignas, acusaciones en contra de funcionarios del recién iniciado Gobierno de Xiomara Castro, al igual que del Gobierno del expresidente Manuel Zelaya.


La audiencia fue realizada de manera expedita y tuvo como fin, entre otras cosas, detallarle a Hernández los delitos por los cuales se le acusa y se le solicita en la Corte del Distrito sur de Nueva York en los Estados Unidos, al igual que para recopilar información sobre el caso.


Simpatizantes del Partido Nacional y el expresidente Hernández frente a la Corte Suprema de Justicia este 16 de febrero de 2022 | Fotografía cortesía
Simpatizantes del Partido Nacional y el expresidente Hernández frente a la Corte Suprema de Justicia este 16 de febrero de 2022 | Fotografía cortesía

Las oraciones elevadas por los simpatizantes de Juan Orlando no fueron suficientes para detener el proceso en contra del exmandatario, quien hace apenas 18 días ocupaba la silla presidencial.


Luego de la sesión de información, el juez Edwin Francisco Ortez Cruz declaró, tras analizar los argumentos de la defensa y del propio Hernández, detención provisional para el exmandatario por el tiempo máximo, negándosele a su vez la medida de arresto domiciliar, solicitada por la defensa.


Hernández deberá guardar prisión en el Comando de Operaciones Especiales de la Policía Nacional "Cobra" en la capital hondureña "para resguardar su propia vida", según dijo el vocero del Poder Judicial durante una rueda de prensa.


Se fijo un plazo máximo para que los Estados Unidos de América, a través de su representación diplomática, remita al juzgado la copia autenticada y debidamente traducida al español de las pruebas que sustentan la petición de extradición, así como la calificación de los delitos atribuidos a Hernández.



A Ana García de Hernández, exprimera dama de la República, se le permitió ver por varios minutos al exgobernante hondureño. Y sin más detalles, entró y salió de las instalaciones para entregarle alimentos a su esposo, ahora acusado de tráfico de cocaína, terrorismo, asociación ilícita, entre otros delitos.


La detención de Hernández fue encabezada por uno de los símbolos del mandato de la Presidenta Xiomara Castro, Ramón Sabillón, quien llegó hasta la puerta de la vivienda de Hernández en una prestigiosa zona de Tegucigalpa.


Narcotráfico y armas de fuego


Sujeto a una acusación emitida y presentada el 27 de enero de este año por la Corte del Distrito sur de Nueva York, Hernández está siendo solicitado por EE.UU. tras haber cometido tres delitos particulares:


1. Conspiración para importar, fabricar, poseer y distribuir una sustancia controlada; en este caso se menciona incluso el uso de una aeronave registrada en los Estados Unidos.

2. Usar o portar armas de fuego, o ayudar e instigar al uso, el porte y la posesión de armas de fuego, entre ellas ametralladoras y dispositivos destructivos.

3. Conspiración para usar o portar armas de fuego, entre ellas ametralladoras y dispositivos destructivos.


El exmandatario Hernández fue detenido la tarde de este martes 16 de febrero de 2022 | Fotografía cortesía
El exmandatario Hernández fue detenido la tarde de este martes 16 de febrero de 2022 | Fotografía cortesía

"Desde al menos en, o alrededor del 2004 hasta el 2022 o aproximadamente esa fecha, Hernández participó en una conspiración violenta de narcotrafico para recibir cargamentos de múltiples toneladas de cocaína enviadas a Honduras desde Colombia y Venezuela, entre otros lugares, por rutas aéreas, marítimas, y para transportar las drogas hacia el oeste de Honduras, hacia la frontera con Guatemala, y finalmente a los Estados Unidos. En total, desde aproximadamente el 2004, la conspiración transportó más de aproximadamente 500,000 kilogramos de cocaína a través de Honduras con destino a los Estados Unidos", cita el documento presentado por la Embajada de Estados Unidos a la Secretaría de Relaciones Externas y Cooperación Internacional de Honduras, solicitando a su vez la extradición de Hernández hacia el norte del continente.



Entre las actividades que detalla el documento, se mencionan encuentros y sobornos entre Hernández y Víctor Hugo Díaz, alias "El Rojo", antiguo líder de una organización narcotraficante con sede en Honduras y Guatemala, al igual que con Joaquin Guzmán Loera, alias "El Chapo" y Miguel Arnulfo Valle Valle.


La acusación también salpica al expresidente hondureño Porfirio Lobo Sosa, alias "Pepe Lobo", quien supuestamente recibió junto a Hernández aproximadamente USD $2,000,000 dólares del narcotraficante Amílcar Alexander Ardón Soriano, alias "Chande".


El miércoles 16 de marzo de este año se realizará la segunda audiencia en este proceso de extradición, en la cual se deben presentar los elementos de pruebas contra el exmandatario.

0 comentarios

Comments


⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page