top of page
Publicidad:

Primera ola de sanciones contra funcionarios del régimen Ortega-Murillo tras las votaciones

Entre las personas sancionadas se encuentra la copresidenta Rosario Murillo, el Secretario General de la Alcaldía capitalina y también Secretario de Organización del Frente Sandinista, Fidel Moreno, al igual que la Fiscalía.


Por Jairo Videa | @JairoVidea

Co-Director y Periodista de Coyuntura

Managua, Nicaragua
Rosario Murillo y Daniel Ortega "celebrando" su "victoria electoral" el pasado lunes 08 de noviembre en Managua, Nicaragua | Fotografía de AFP por César Perez
Rosario Murillo y Daniel Ortega "celebrando" su "victoria electoral" el pasado 08 de noviembre en Managua, Nicaragua | Fotografía de AFP por César Perez

El Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica al igual que el de Reino Unido impusieron sanciones a 17 diferentes funcionarios del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, entre ellos la recientemente designada Vicepresidenta, Rosario Murillo, quien según un documento publicado por la Oficina de Relaciones Exteriores de Reino Unido "es responsable de socavar la democracia" en Nicaragua. Por su parte, la lista de sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU. fue actualizada este lunes 15 de noviembre y se agregó a nueve funcionarios de Ortega y una entidad gubernamental: el Ministerio Público de Nicaragua. Esta institución, conocida como Fiscalía, se ha encargado de gestionar y construir los delitos y supuestas pruebas acusatorias en contra de las y los opositores detenidos en los últimos meses e incluso desde la crisis generada en abril de 2018.


Los ahora sancionados José Antonio Castañeda, Leonidas Centeno, José Chavarria, Mohamed Lashtar, Rodolfo López, Salvador Mansell, Luis Montenegro, Franciso Valenzuela y Sadrach Zeledón, junto a otras y otros, suman un total de 45 personas y entidades nicaragüenses sancionadas por la OFAC, según datos proporcionados en su sistema.


"La OFAC publica listas de personas y empresas que son propiedad o están controladas por,o actuando para o en nombre de los países objetivo. También enumera personas, grupos y entidades, como terroristas y narcotraficantes designados en programas que no son específicos de un país", asegura el sitio de la institución.


Mientras tanto, la Oficina de Relaciones Exteriores de Reino Unido asegura que sus sanciones impuestas este mismo días se dan tras las cuestionas votaciones del pasado domingo 07 de noviembre.


"La elección fue fuertemente criticada por el Reino Unido, Estados Unidos, la UE y Canadá y otros debido al arresto arbitrario y la detención de opositores políticos, la represión de los medios independientes y la disolución forzada de los partidos de oposición. Estas sanciones imponen prohibiciones de viaje y congelamiento de activos a los particularmente responsables de socavar los principios e instituciones democráticos de Nicaragua, la comisión de graves violaciones de derechos humanos y la represión de la sociedad civil", cita la publicación gubernamental.



En el caso de la sanción contra Murillo, en la lista completa del Reino Unido se asegura que "hay motivos razonables para sospechar que, en su cargo de vicepresidenta, Murillo tenía autoridad y conocimiento sobre: ​​la represión de manifestaciones y actividades políticas respaldadas por el Estado; represión contra civiles, incluso a través de su liderazgo del ala Juventud Sandinista; y el descrédito de los periodistas independientes y la exclusión de candidatos del proceso electoral. Por lo tanto, es responsable de socavar la democracia y el estado de derecho, la represión de la sociedad civil y la oposición democrática y de violaciones de derechos humanos".


Cede del Ministerio Público de Nicaragua, sancionado por el Departamento del Tesoro de EE.UU. | Fotografía de Voz de América
Cede del Ministerio Público de Nicaragua, sancionado por el Departamento del Tesoro de EE.UU. | Fotografía de Voz de América

El Fiscal General y el Presidente de la Corte Suprema de Justicia también fueron sancionados por Reino Unido su papel en la restricción del acceso a la justicia y otros actos que atentan contra el Estado de Derecho, al igual que Fidel de Jesús Domínguez, Comisionado de la Policía Nacional de Nicaragua.


Entre los sancionados por EE.UU. también destacan tres alcaldes del partido oficialista, el Ministro de Energía y el Superintendente de Bancos.


Esta es la primera ola de sanciones masivas en contra del régimen orteguista, sus instituciones y funcionarios, tras las votaciones generales de este 2021, las cuales ya han sido desconocidas por más de 40 países en el mundo, entre ellos 25 miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea.

0 comentarios

コメント


⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page