Producción en Estelí peligra por fuerte incremento de precio en los insumos agrícolas
top of page
Publicidad:

Producción en Estelí peligra por fuerte incremento de precio en los insumos agrícolas

Todos los insumos para la producción de granos básicos y hortalizas aumentaron drásticamente su costo, incluso varios productos ahora cuestan el doble y podrían continuar subiendo, por lo que la preocupación invade a los productores.


Por Voces En Libertad | @VocesNi

Agricultura

Estelí, Nicaragua
Productores de frijol en Estelí, Nicaragua | Fotografía de El 19 Digital por Orlando Miranda
Productores de frijol en Estelí, Nicaragua | Fotografía de El 19 Digital por Orlando Miranda

Llega un nuevo año y el panorama de éste no es muy alentador para los productores, debido a las alzas exorbitantes que registran los productos necesarios para garantizar las cosechas.


En Estelí, los agricultores ya se encuentran invadidos por la preocupación ya que en el 2021 fueron afectados por las malas condiciones climáticas y las plagas y en este 2022 observan los incrementos exagerados de los insumos agrícolas, por lo que temen no poder cosechar.


José Lira, agricultor del municipio de Pueblo Nuevo, y Fernando Rivera, de la comunidad Los Jobos, manifestaron que esta es la primera vez que se experimentan alzas tan fuertes cuando aún faltan varios meses para iniciar la temporada de siembra.


“Si en este período que pasó del 2021, estaba difícil la compra de insumos ahora va a ser mucho más complicado porque los incrementos van desde el 40 por ciento hasta el 100 por ciento, y nosotros estamos pobres porque las cosechas pasadas fueron malas y entonces ahora nos vienen a atacar también los precios altos”, manifestó don José.


Por su parte, Fernando expresó: “Desde los últimos meses del año pasado han venido subiendo los precios, no sólo de los insumos, sino también de herramientas para la producción, ahorita ya vemos costos tremendos que no nos daría buenos resultados al sembrar y me imagino que al acercarse más la temporada de cosechas van aumentar más todavía”.


Para don José, estas afectaciones son muy significativas, puesto que indica que en años anteriores los incrementos se veían hasta que ya iban a empezar las cosechas y lo que subía cada producto era de diez o veinte córdobas, no como esta vez donde algunos ya tienen el doble en su precio.


“Si siguen incrementando va a ser un precio inaccesible para nosotros como campesinos y muchos no podrían sembrar”, indicaron los productores.


Precios exagerados


Los costos exactos de los insumos varían en dependencia de cada municipio. En el caso de la cabecera departamental de Estelí, en Agronorte se encuentran precios de 260 córdobas para el litro de Gramoxone, el Glifosato está a 350, la bolsa de Caracolé cuesta 110 y el abono de fórmula 12 3010 cuesta 1,700, éstos son algunos de los productos más utilizados en la producción.


En tanto, en Proagro se manejan precios de: 250 y 240 córdobas para el Gramoxone, el Glifosato se adquiere a 330 y 350, y el abono más económico (de fórmula triple 15) está a 1,750 córdobas.



Trabajadores de ambos agroservicios manifestaron, fuera de cámara, que “todos los productos subieron, las alzas comenzaron desde octubre, y esta semana, del 3 de enero, lamentablemente se prevé otro incremento”. “Los costos de las importaciones están más caros, posiblemente por eso están subiendo los productos” dijo uno de los trabajadores, mientras el otro considera que “es una situación que parece que se está viviendo a nivel internacional”.


Comparativo de precios en el municipio de Pueblo Nuevo


En municipios estelianos como Pueblo Nuevo los costos son más altos que en la ciudad. En uno de los establecimientos más populares y más económicos de dicha ciudad, se registraron los siguientes aumentos en los precios de diversos productos:


0 comentarios
⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page