top of page
Publicidad:

Régimen de Daniel Ortega busca falsos testigos para procesar a Monseñor Rolando Álvarez

Reconocido periodista de Matagalpa denuncia que emisarios del régimen nicaragüense le solicitaron que acusara falsamente al Obispo de la Diócesis de Matagalpa.


Por Voces En Libertad | @VocesNi

Derechos humanos

Matagalpa, Nicaragua

La orden del régimen orteguista fue tajante: desprestigiar al Obispo de la Diócesis de Matagalpa, Monseñor Rolando Álvarez, para justificar un proceso penal en su contra. Este pasado fin de semana, mientras el periodista matagalpino Eduardo Montenegro se encontraba en su casa de habitación, recibió una llamada de un emisario oficialista a través de la cual le "pidieron un favor". El funcionario fue directo y le explicó que necesitaban que "hablara cosas malas de Álvarez".


El comunicador nicaragüense se negó a la petición, por lo que decidió huir del país temiendo ser alcanzado por los tentáculos del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.


Ahora se encuentra exiliado. Decidió desplazarse a Estados Unidos.


"Esta persona me pidió que consiguiera videos (de Monseñor Álvarez), y le respondí que no tenía nada, que lo único que tenía eran las homilías de monseñor, que son públicas; y de los sacerdotes, lo que tenía era cuando ellos llegaron a auxiliar a los chavalos durante la quema del comisariato en un enfrentamiento con la Policía en 2018 (en Matagalpa)", afirma Montenegro.


"Nos persiguen por no arrodillarnos al opresor" denunció Monseñor Rolando Álvarez ante el asedio extremo ordenado por el régimen Ortega-Murillo | Fotografía de AP por Moises Castillo
"Nos persiguen por no arrodillarnos al opresor" denunció Monseñor Rolando Álvarez ante el asedio extremo ordenado por el régimen Ortega-Murillo | Fotografía de AP por Moises Castillo

El periodista enfatizó que en la ciudad de Matagalpa hay cuatro personas, de reconocido prestigio en el departamento, que igualmente están siendo presionadas por la dictadura orteguista para que desprestigien públicamente a Monseñor Álvarez, y asegura que el régimen está desesperado por fabricar algún tipo de montaje en contra del jerarca de la Iglesia católica. "El obispo es mi amigo. Yo soy fundador de TV Merced, y con eso te digo todo. Incluso aporté con algunos equipos", añadió.


Asegura que no podía prestarse a la petición sandinista y exponer a Monseñor Álvarez a una condena con un falso testimonio contra él y varias de las personas que están encerradas desde hace dos semanas en la Curia Arzobispal de ese departamento.



Montenegro ha estado viajando constantemente desde 2018 para salvaguardar su integridad y la de su familia, pero asegura que el trajín de ida y regreso de Nicaragua a los Estados Unidos "ha sido cansado y traumático" y que ha perdido la esperanza que el régimen orteguista cambie su actitud represiva en contra de los que opinan diferente a ellos.


Más periodistas exiliados por amenazas


Por su parte, el doctor Pablo Cuevas, director de la Defensoría Nicaragüense de Derechos Humanos establecida en Miami, EE.UU., manifestó que su oficina ha documentado en solo una semana tres denuncias de igual número de periodistas que se han sido obligados a desplazarse fuera del país producto de la persecución política. Dos de ellos han pedido no hacer públicos sus casos, por temor a represalias contra sus familiares en Nicaragua.


El periodista Eduardo Montenegro tras salir de un citatorio en la Fiscalía en Managua | Fotografía de Artículo 66 por Noel Miranda
El periodista Eduardo Montenegro tras salir de un citatorio en la Fiscalía en Managua | Fotografía de Artículo 66 por Noel Miranda

"Pero hoy (miércoles) me llamó el periodista de Matagalpa, Eduardo Montenegro, propietario del medio de comunicación NotimaTV, y me explicó que se vino al exilio producto de las autoridades políticas y militares de Nicaragua, quienes estaban tratando de obligarlo a que fuera parte de la campaña de desprestigio de los medios oficialistas en contra de Monseñor Rolando Álvarez. Entonces, básicamente esa es la denuncia", indicó Cuevas.


Durante este mes de agosto, el régimen Ortega-Murillo ha dirigido ataques sistemáticos en contra de medios de comunicación locales y la Iglesia católica, particularmente contra el obispo matagalpino, una de las voces más críticas dentro de la Conferencia Episcopal, y también uno de los pocos religiosos que cuenta con la simpatía y respaldo popular en el país.


Monseñor Álvarez se encuentra prácticamente bajo el régimen de casa por cárcel desde el pasado 05 de agosto, luego que la Policía Nacional publicara un comunicado en el que se indica que el religioso se encuentra bajo investigaciones por supuestamente "incitar al odio", así como por "provocar un ambiente de zozobra y desorden" en la ciudad de Matagalpa, al norte de Nicaragua.


Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.

0 comentarios

Comments


⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page