top of page
Publicidad:

Régimen de Nicaragua tilda de "provocación insólita" la visita de Nancy Pelosi a Taiwán

De forma insólita, la tarde de este 02 de agosto de 2022, durante su acostumbrada alocución oficialista, la vicedictadora nicaragüense Rosario Murillo tildó de inaudita la visita de Nancy Pelosi, asegurando a su vez que esta acción es una provocación contra China.


Por Redacción Central | @CoyunturaNic

Relaciones internacionales

Managua, Nicaragua

"Esta mañana hemos conocido la insólita provocación del Gobierno imperialista, del imperialismo norteamericano de los Estados Unidos a través de la señora Nancy Pelosi, presidente del Congreso de ese país, que ha intervenido en tantos países, afectando a tantos pueblos en el mundo, en los derechos esenciales, el derecho a vivir con respeto, el derecho a la soberanía nacional; y hoy conocimos de la insólita, repito, provocación que constituye su visita a territorio soberano de la República Popular China", dijo este martes Murillo en el primer minuto de su alocución a través de los medios oficialistas.



"El Gobierno de reconciliación y unidad nacional de Nicaragua como profundo conocedor de la política injerencista e intervencionistas del imperialismo norteamericano, que ha pretendido y pretende, sin éxito gracias a la lucha de los pueblos, dominar el mundo, nuestro Gobierno exige respeto a la soberanía, independencia y voluntad de los pueblos, porque es lo justo, lo correcto, lo imprescindible", leyó la autodenominada vicepresidenta de Nicaragua.


La llegada de Pelosi a territorio taiwanés hoy por la noche (hora local) supone nuevas tensiones entre Estados Unidos y China. Una nueva lucha geopolítica en la cual el régimen de Daniel Ortega y su esposa Murillo parece querer participar.


"Nuestro gobierno, nuestro pueblo, consecuente con la posición del pueblo y gobierno chino, con la cuestión de Taiwán, respaldamos plenamente las afirmaciones de ese hermanos pueblo, de ese hermano gobierno, así como la defensa invariable y plena de su soberanía nacional, de su integridad territorial y de la voluntad y la responsabilidad soberana del pueblo de la República Popular China. 'Hacer realidad la reunificación completa de la Patria constituye la aspiración común y la responsabilidad de todos los hijos e hijas de la nación china. La voluntad de su pueblo no puede ser desafiada y la tendencia de los pueblos no puede ser revertida. Ningún país, fuerza, individuo debería desestimar la determinación, la fuerte voluntad y la gran capacidad del gobierno y pueblo chino' para defender su soberanía e integridad territorial. Por lo tanto, nuestro gobierno de reconciliación y unidad nacional, nuestro pueblo, reiteramos enérgica condena y exigencia del cese de las inauditas provocaciones del imperialismo norteamericano al gobierno y pueblo de la República Popular China", sentenció Murillo.


"En las difíciles y complejas circunstancias que vive el mundo, nuestro resuelto rechazo de las utilidades y graves acciones imperialistas contra China se basan en los principios de respeto mutuo, convivencia pacifica, no confrontación y cooperación solidaria, establecidos en todas las cartas e instrumentos del derecho y la justicia internacionales. Reiteramos que los asuntos internos de un país deben ser sagrados para todos", cita el documento leído por Murillo y firmado por el canciller del régimen nicaragüense, Denis Moncada.


Mientras Murillo leía el documento, que supone un nuevo ítem en la fracturada relación entre El Carmen y Washington, la transmisión oficial de Viva Nicaragua - Canal 13, propiedad de Camila Ortega Murillo, fue interrumpida por micrófonos abiertos y sonidos de aburrimiento, que generaban efectos de burla mientras la vicedictadora hablaba.


Tras el restablecimiento de las relaciones entre Nicaragua y China, Managua ya cuenta incluso con un embajador del gigante asiático, luego de confiscar la embajada de Taiwán en la capital y romper relaciones con la isla, quien fue uno de los principales donantes del país centroamericano.


Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.

0 comentarios

コメント


⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page