top of page
Publicidad:

Sacerdotes y religiosos de Nueva Segovia y Madriz reciben advertencia e invitación "a callar"

Los hechos se dan tras el apoyado brindado a una carta de solidaridad con Monseñor Rolando Álvarez, detenido la madrugada del viernes 19 de agosto en Matagalpa. Los religiosos advierten asedio, citatorios de la Policía Nacional y vigilancia en las iglesias.


Por Voces En Libertad | @VocesNi

Política

Nueva Segovia, Nicaragua

Varios sacerdotes, entre ellos el cura párroco del templo católico del municipio indígena de San Lucas, Amilcar Lazo, junto a algunos líderes de las pastorales juveniles, han sido citado a las delegaciones policiales y a la vez visitados por secretarios políticos sandinistas en estas localidades por haber firmado la carta pastoral en apoyo a Monseñor Rolando Álvarez.


Según han denunciado grupos de fieles católicos de los municipios de San José de Cusmapa, Las Sabanas, San Lucas, Totogalpa y Palacagüina, zonas del departamento de Madriz, y de los municipios de San Fernando, Mozonte, Ciudad Antigua, Jícaro, Murra, Quilalí, Wiwilí y Jalapa, del departamento de Nueva Segovia, los sacerdotes y jóvenes que integran las pastorales juveniles han sido citados a las delegaciones policiales y visitados por los secretarios políticos del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en las mencionadas localidades.


"Al padre Amilcar Lazo lo citaron recientemente a la delegación policial de aquí de San Lucas y hasta lo ha visitado el mismo Secretario Político del FSLN departamental, César Olivas Vásquez, y otros dirigentes sandinistas. También a los líderes de las pastorales juveniles han andado detrás de ellos, porque no les perdonan que hayan apoyado la carta pastoral que emitieron los sacerdotes en apoyo a lo que está viviendo monseñor Rolando Álvarez", dijo doña Carmen del Socorro (quien pidió omitir sus apellidos), y quien por más de 45 años ha asistido a misa en esta localidad de Madriz.


Ella aseguró que las citatorias policiales a los sacerdotes en zonas de Madriz y Nueva Segovia, es un acto intimidatorio del gobierno que persigue a la iglesia y ahora hasta muchos de los jóvenes de las pastorales juveniles han decidido abandonar las actividades de la iglesia porque no les permiten reunirse ni en sus casas o dentro del templo. "Nosotros hemos hablado con el padre Amílcar pero no quiere referirse a lo de la cita a la delegación para evitarse problemas", explicó Carmen del Socorro, quien finalizó diciendo que entre la población católica hasta temor hay de participar de las actividades religiosas.


Por su parte, José Pérez Martínez, de 78 años, habitante de la comunidad El Ángel Uno del municipio indígena de San José de Cusmapa, en Madriz, dijo que los tiempos de persecución de los infieles o ateos a las iglesias católicas y a los sacerdotes está escrita en la biblia. "Estamos viviendo horrores que nunca nos imaginamos llegaría a pasar en nuestro país, ni cuando Anastasio Somoza (el dictador que el sandinismo derrotó con las armas en 1979) vivimos ésto, aunque en los años 80 del sandinismo ya se perseguía a la iglesia (católica)", manifestó con molestia Martínez.


Iglesia católica en San Lucas, Madriz, Nicaragua. Durante los últimos días ha recibido asedio policial y paramilitar | Fotografía de Voces En Libertad
Iglesia católica en San Lucas, Madriz. Los últimos días ha sido asediada por policías y paramilitares | Fotografía de Voces En Libertad

Agregó que la feligresía de las iglesias están indignados con lo que están viviendo los sacerdotes en los templos católicos. "Es que los están persiguiendo y si no se alinean al gobierno entonces les inventan acusaciones para meterlos en las cárceles. Hasta a los jóvenes de las pastorales los están viendo a los pobres con odio y como enemigos estos descerebradosE, señaló.


Desde el municipio de San Fernando, Ciudad Antigua y Jalapa, en Nueva Segovia, varios feligreses católicos se contactaron con la alianza Voces En Libertad, entre ellos doña Elvira de Los Ángeles y Rosa Edelfina, para denunciar que los secretarios políticos del FSLN han estado visitando a los sacerdotes. "Ellos (los sacerdotes) sólo nos dicen que los sandinistas les advierten que les puede pasar lo mismo que a los padres que están presos con acusaciones falsas en El Chipote de Managua", explicó una habitante del municipio de Jalapa, quien manifestó que a su edad "no le tiene miedo a los del gobierno".


Advertencia a que callen


Dos sacerdotes contactados por esta alianza, con relación a las denuncias de varios ciudadanos católicos de los diversos municipios de Madriz y Nueva Segovia, afirmaron (con el compromiso de no ser identificados) que si han sido citados en las delegaciones policiales, donde les han dicho que "en ningún momento el gobierno persigue a los sacerdotes o a la Iglesia", pero les advierten que "no pueden seguir produciendo mentiras en los púlpitos (durante las misas) porque no se los van a seguir permitiendo más".


"Sabemos que es un método (los citatorias policiales) de intimidación o miedo, pero, además, sabemos muy bien de lo que son capaces, que no están jugando, y somos testigos de lo que ha pasado con hermanos sacerdotes que están presos con acusaciones falsas, y con Monseñor Rolando Álvarez. Los secretarios políticos lo que nos dicen es que paremos porque de lo contrario vamos a saber 'de lo que es capaz el FSLN cuando se ataca al comandante presidente (Daniel Ortega) y a su compañera vicepresidenta (Rosario Murillo)', así que ya estamos advertidos", dijo un sacerdote consultado al respecto.


Las misas oficiadas por sacerdotes en los diferentes templos o iglesias católicas de la mayoría de los 27 municipios que conforman los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia siguen siendo vigiladas por conocidos exmiembros del extinto Ministerio del Interior o Seguridad del Estado, los que ingresan durante las homilías y se ubican para hacer fotos y vídeos con sus celulares, según feligreses y sacerdotes que ya han denunciado estos casos.


Carta pastoral no gustó a la dictadura


"Ustedes son los que crean zozobras y el desorden en este país", les dijeron los del Clero de la Diócesis de Estelí, Madriz y Nueva Segovia al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en un pronunciamiento de solidaridad con monseñor Rolando Álvarez y demás sacerdotes que se mantienen encarcelados. En el mismo se señala que "la incitación al odio y a la violencia la iniciaron ustedes, cuando el señor Daniel Ortega en el acto oficial de la celebración del 19 de julio del 2018, acusó públicamente a algunos obispos de ser golpistas, terroristas y, desde entonces son innumerables las veces en las que ustedes que deberían de dar el ejemplo de civismo y respeto, arrojan todo tipo de improperios, ofensas y difamaciones, ya no solo a los obispos, sino también a nosotros los sacerdotes. Como el desorden y la zozobra que crearon en Matagalpa con ese tranque que tuvieron alrededor de la casa episcopal". Fue emitido el 23 de agosto.


Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.

0 comentarios

Comments


⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna | La radio y plataforma de podcasts de COYUNTURA

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page