top of page
Publicidad:

Sala constitucional de Guatemala concede amparo a Movimiento Semilla, deteniendo así su cancelación

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala vuelve a intervenir en el proceso electoral del país centroamericano y concedió un amparo a Movimiento Semilla, el partido político que se encuentra ya en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, protegiendo así su personalidad jurídica en medio de una crisis política electoral prolongada.


Por Redacción Central | @CoyunturaNic

Ciudad de Guatemala, Guatemala
Bernardo Arévalo y Karin Herrera, presidenciable y vicepresidenciable del Movimiento Semilla, la tarde de este jueves 13 de julio de 2023 frente al Ministerio Público en Ciudad de Guatemala | Fotografía cortesía
Bernardo Arévalo y Karin Herrera, presidenciable y vicepresidenciable del Movimiento Semilla, la tarde de este jueves 13 de julio de 2023 frente al Ministerio Público en Ciudad de Guatemala | Fotografía cortesía

La situación política en Guatemala se vuelve cada vez más tensa, en esta ocasión debido a una orden judicial que pretendía suspender la personalidad jurídica del Movimiento Semilla, el partido político que se dirige a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales tras haber obtenido el segundo lugar en las votaciones generales del pasado domingo 25 de junio en el país centroamericano. Sin embargo, en medio de una conferencia de prensa del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ofrecida la tarde de este jueves 13 de julio, la Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala otorgó un amparo provisional a Movimiento Semilla, protegiéndolo hasta que se resuelva definitivamente la orden judicial en cuestión.


Antes de esta decisión, la candidata presidencial Sandra Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), mostró solidaridad con su competidor, Bernardo Arévalo, líder del Movimiento Semilla, y anunció la suspensión de su campaña electoral. Torres expresó su deseo de competir en igualdad de condiciones en la segunda vuelta, programada para el próximo 20 de agosto de 2023. Además, manifestó su solidaridad con las y los votantes del partido Semilla y con todos los que participaron en las Elecciones Generales.


El Registro de Ciudadanos, el ente encargado de la inscripción de candidaturas en Guatemala, confirmó que la CC había otorgado al Movimiento Semilla el amparo provisional solicitado durante su comparecencia, con varias horas de retraso, ante medios de comunicación nacionales e internacionales, argumentando que el juez no tenía competencia para conocer el caso. La Ley Electoral guatemalteca establece que un partido no puede ser suspendido después de la convocatoria a una elección y hasta que esta se haya celebrado. Una regla recordada por Ramiro Muñoz, director del Registro de Ciudadanos, durante una conferencia este jueves en la capital guatemalteca.


Como parte de una investigación encabezada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), el Ministerio Público (MP) allana -hasta el cierre de este texto-, desde las 06:01 a.m., las oficinas del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Esta acción se lleva a cabo un día después de la solicitud oficial del Juzgado Séptimo de Instancia Penal al Registro de Ciudadanos para que suspenda la personalidad jurídica del partido Semilla, debido a presuntas firmas falsas presentadas durante su proceso de constitución. Estos eventos forman parte de una crisis política prologando, que ha surgido tras las elecciones del 25 de junio, luego de que la misma CC ordenara el cotejo de los votos y suspendiera la oficialización de los resultados. No obstante, el TSE ya oficializó la segunda contienda con Torres y Arévalo.


Poco después del anuncio de Torres, el TSE emitió un comunicado en el que afirmaba que se opondría a cualquier intento de interferir en el proceso electoral a través de la judicialización u otras vías. Además, enfatizó que la única norma aplicable para la conformación y el funcionamiento de los partidos políticos legalmente constituidos es la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), que tiene rango constitucional.


Muñoz, titular del Registro de Ciudadanos, pidió un voto de confianza para el TSE y aseguró que han realizado su mejor trabajo a pesar de los ataques recibidos. También informó que se presentó un amparo en los tribunales contra la decisión del juez, calificando los acontecimientos como un hecho histórico que está afectando a toda la nación.


Las acciones de la Fiscalía reciben reacciones de rechazo por parte de diversos sectores, como religiosos, empresarios, estudiantes, académicos, la cooperación internacional, políticos, misiones de observación y Gobiernos como los de México, Estados Unidos, Chile e Inglaterra. Por otro lado, la Conferencia Episcopal de Guatemala exigió que se respete el resultado de las elecciones y que se lleve a cabo la segunda vuelta electoral el 20 de agosto con los dos binomios más votados, tal como lo manifestó el TSE.


Desde la Casa Blanca, se consideró "positiva" la proclamación de resultados por parte del TSE. Sin embargo, Phil Gordon, asesor para asuntos de seguridad del presidente Joseph Biden, cuestionó el intento del Ministerio Público de revocar el estatus legal de un partido político antes de la segunda vuelta, lo que socava la voluntad de la población y la legitimidad de las elecciones.


El bloque del G-13, compuesto por países y organismos multilaterales, expresó su profunda preocupación por las acciones que ponen en peligro la máxima autoridad del TSE, mediante un comunicado de prensa. A su vez, varias organizaciones no gubernamentales, a través del colectivo Acción Ciudadana, presentaron querellas contra el juez y el fiscal encargados de la investigación contra el Movimiento Semilla, argumentando abuso de poder.


Por su parte, Bernardo Arévalo, líder del Movimiento Semilla, afirmó que las acciones de la Fiscalía y el juez están fuera de sus facultades y agregó que su objetivo es sembrar dudas sobre la honestidad de su partido. La Fiscalía estaba buscando documentos en la oficina de partidos políticos del TSE para respaldar la investigación contra el Movimiento Semilla por presuntas firmas falsas.


Aunque la denuncia no especifica la cantidad de firmas presentadas ante la autoridad electoral, se menciona que existen indicios de que más de 5.000 ciudadanos fueron adheridos ilegalmente al Movimiento Semilla mediante la falsificación de sus letras y firmas. Para constituirse como partido político, Semilla necesitaba 25.000 firmas.


El Movimiento Semilla, fundado y liderado por Arévalo, ha sido una sorpresa en las urnas en los comicios recientes, donde compitió con otros 19 binomios presidenciales de derecha, de un total de 22.


Durante el plazo establecido para la inscripción de su candidatura, no hubo impedimentos para su participación en las elecciones, pero tras los reclamos jurídicos presentados, el TSE oficializó los resultados electorales después de dos semanas y confirmó la segunda vuelta entre Arévalo y Sandra Torres, exprimera dama y candidata de UNE.


El proceso electoral en Guatemala ha estado lleno de tensiones y disputas legales, lo que ha generado incertidumbre y preocupación entre la población. A medida que se resuelvan los casos pendientes en los tribunales y se tomen decisiones definitivas, se espera que se aclare el panorama político y se restablezca la confianza en el sistema electoral.


A las 06:27 p.m. de este jueves 13 de julio, Movimiento Semilla segura que su "equipo legal se encuentra en la Torre de Tribunales (Ciudad de Guatemala) presentando una querella en contra del juez Fredy Orellana y el fiscal de la FECI, Rafael Curruchiche. Contra el juez Orellana por incumplimiento de deberes, abuso de autoridad, resoluciones violatorias de la constitución y prevaricato".


Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.

0 comentarios

Comentários


⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna | La radio y plataforma de podcasts de COYUNTURA

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page