top of page
Publicidad:

Sala de lo Constitucional de Honduras deja en libertad a los ocho defensores de Guapinol

Después de 29 meses de prisión, la justicia hondureña resolvió este jueves dejar en libertad a los ocho defensores de Guapinol, al considerar que se violentó el debido proceso.

Por Criterio | @CriterioHN

Centroamérica

Tegucigalpa, Honduras
Defensores de Guapinol | Fotografía cortesía
Defensores de Guapinol | Fotografía cortesía

La liberación de los ambientalistas, apresados por oponerse a un proyecto minero de la empresa Inversiones Los Pinares, se dio por una resolución adoptada al más alto nivel del Poder Judicial.


La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia por unanimidad de votos emitió un falló otorgando dos recursos de amparo interpuestos a favor de los ocho imputados por el caso conocido como defensores del Río Guapinol y San Pedro.


Los magistrados de la Sala de lo Constitucional establecen que «la resolución impugnada quebrantó el principio de juez natural y, en consecuencia, el debido proceso y demás derechos inherentes a éste, negándose a los acusados una tutela judicial efectiva”.


El abogado y miembro del Bufete Justicia para los Pueblos, Edy Tábora, explicó a Criterio.hn que con la deliberación de la Sala de lo Constitucional se ha revocado las medidas de prisión preventiva y el auto de formal procesamiento.


Eso significa que el juicio ya no importa, ahora deben dictar un sobreseimiento definitivo, por consiguiente, se cierra el proceso, detalló Tábora.


El defensor de derechos humanos amplió que el juicio, ahora, ha quedado como inexistente. “Jurídicamente el juicio queda, no anulado, queda en una situación de inexistencia jurídica”, precisó.


En resumen, Tábora, manifestó que lo ocurrido esta tarde es “un borrón jurídico” del juicio y ahora el juzgado de letras que conoció el proceso deberá dictar un sobreseimiento definitivo.


Ayer, miércoles el Tribunal de Sentencia de Tocoa, Colón, condenó a seis de los ocho defensores por los delitos de privación ilegal de la libertad y daño agravado contra Santos Corea Hernández y daños agravados y simples contra la empresa Los Pinares, propiedad de Lenir Pérez y Anna Facussé, hija del fallecido oligarca Miguel Facussé.


Mientras que Jeremías Martínez Díaz, quien permaneció bajo detención ilegal por 39 meses, y Arnold Javier Alemán fueron absueltos.


Los ocho defensores han permanecido encarcelados arbitrariamente por más de dos años pese a ser reconocidos defensores ambientales de los ríos Guapinol, San Pedro y el Parque Nacional Carlos Escaleras.



A finales de febrero de 2021, el Grupo de Trabajo Sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas concluyó que el encarcelamiento contra los ocho defensores del agua es arbitrario, por lo que urgieron al Estado hondureño a liberarlos, garantizar su reparación e investigar a quienes promovieron el juicio en su contra y que finalizó en su detención ilegal.


Los imputados en este proceso son: Kelvin Romero, José Márquez, Porfirio Sorto, José Cedillo, Ewer Cedillo, Orbin Hernández, Arnol Alemán y Jeremías Martínez, que en primera instancia fueron acusados por los delitos de privación injusta de libertad, incendio agravado, robo y asociación ilícita, todos ahora favorecidos por los dos recursos de amparo penal otorgados por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

0 comentarios

Комментарии


⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page