La administración sandinista ha desatado una nueva ola de represión en Nicaragua con una serie de detenciones masivas y acusaciones exprés de delitos políticos. La noche del miércoles 03 de mayo de 2023, decenas de personas fueron detenidas en allanamientos simultáneos a nivel nacional, acusadas de "conspiración para cometer menoscabo de la integridad nacional" y "propagación de noticias falsas". Las organizaciones de la sociedad civil estiman que entre 25 y 40 personas fueron detenidas, sin embargo, aún no se tiene una cifra exacta debido al temor de los detenidos y sus familiares de denunciar los secuestros.
Por Redacción Central | @CoyunturaNic
Managua, Nicaragua
El régimen de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo ha vuelto a demostrar su mano dura contra la oposición, los defensores de derechos humanos y activistas del país centroamericano. La noche del miércoles 03 de mayo de 2023, en Nicaragua, se produjo una oleada de detenciones que ha dejado en vilo a la sociedad civil y a la comunidad internacional.
La administración sandinista acusó rápidamente a las y los detenidos de "conspiración para cometer menoscabo de la integridad nacional", "traición a la Patria" y "propagación de noticias falsas", sin que aún se tenga una cifra exacta de cuántas personas fueron detenidas en una noche que generó zozobra en todo el territorio, aunque se estima que oscila entre 25 y 40 arrestos en toda Nicaragua. Muchos de los detenidos tienen miedo de denunciar los secuestros.
Las detenciones estuvieron llenas de irregularidades que, según las fuentes consultadas, sientan un nuevo patrón en la represión de la dictadura. "No han sido liberados; fueron acusados por diferentes delitos, ahora con una medida cautelar de presentación periódica. En cualquier momento esta medida puede ser revocada. Es un proceso anómalo. Audiencias preliminares a altas horas de la noche. Acusados falsamente. Se les prohibió el derecho a una defensa. Es una completa aberración jurídica. Jueces, fiscales y defensoría partícipes de esta gran atrocidad", explicó la abogada Yonarqui Martínez, quien recepcionó varias denuncias la tarde y noche de este miércoles.
Según reportes ciudadanos, las detenciones iniciaron a eso de las cinco de la tarde, con allanamientos a propiedades, seguido de secuestros en varias ciudades del país. Las redadas se ejecutaron en simultáneo y fueron mayores que las ejecutadas en Semana Santa, cuando las detenciones fueron escalonadas.
En varias ciudades se reportó excesiva presencia policial, en barrios y calles. El Monitoreo Azul y Blanco de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) reportó también allanamientos de viviendas particulares.
El periodista William Aragón, excorresponsal del diario La Prensa en Madriz, fue capturado este 03 de mayo, el mismo día en que se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Tras ser enviado a su casa, le quitaron su computadora y todos los equipos electrónicos. Otras fuentes reportan que patrullas policiales han llegado a casa de otros periodistas, pero estos ya se habían movilizado para proteger su libertad al enterarse de las redadas.
La Redacción de COYUNTURA incluso ha verificado que en varios de los casos la Policía Nacional se apropió de las pertenencias de las y los detenidos.
En la oleada de detenciones también se incluyen líderes de la sociedad civil y de la oposición. En el municipio de Terrabona, Matagalpa, fue capturada la opositora Ileana Velásquez. También fueron secuestrados, puestos a la orden de un juez y luego trasladados a sus viviendas, Danelia Argüello y Xiomara Ruiz, originarios de Somoto.
En Chontales, la lideresa del Movimiento Campesino Teresa Mena fue secuestrada y trasladada directamente a Managua. La Policía también detuvo a María de la Cruz Bermúdez, madre de Richard Pavón, el primer adolescente asesinado en las protestas de abril de 2018, horas después de que Carlos Pavón, padre del joven, anunciara su desplazamiento forzada a los Estados Unidos de América. Bermúdez es miembro de la Asociación Madres de Abril (AMA).
Hasta las 11:00 a.m. del jueves 04 de mayo, algunos medios de comunicación independientes y activistas nicaragüenses reportan el traslado de varios de los detenidos a sus viviendas, en donde permanecerán bajo el régimen de casa por cárcel.
Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.
Comments