Edmond Mulet, presidenciable guatemalteco: "La dictadura de Daniel Ortega es totalmente execrable"
top of page
Publicidad:

Edmond Mulet, presidenciable guatemalteco: "La dictadura de Daniel Ortega es totalmente execrable"

El nuevo segundo favorito para ganar la Presidencia de Guatemala el próximo 25 de junio ha comprometido sus palabras con el pueblo nicaragüense, enviando un mensaje de solidaridad y una contundente advertencia a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, en caso de llegar al poder. "Tenemos que crear un movimiento en contra de esta dictadura. No puede formar parte de ningún sistema de integración", manifestó el candidato del partido Cabal, calificando de "execrable" a la dictadura de El Carmen.

Por Juan Daniel Treminio | @DaniTreminio

Ciudad de Guatemala, Guatemala
El presidenciable, Edmond Mulet, durante un mitin en el corazón del viejo casco histórico de Ciudad de Guatemala, la mañana del lunes 22 de mayo de 2023 | Fotografía de Coyuntura por Juan Daniel Treminio
El presidenciable, Edmond Mulet, durante un mitin en el corazón del viejo casco histórico de Ciudad de Guatemala, la mañana del lunes 22 de mayo de 2023 | Fotografía de Coyuntura por Juan Daniel Treminio

La ciudadanía guatemalteca atraviesa una intensa campaña electoral. Los veinte y tantos candidatos que juegan en la contienda por la silla presidencial aparecen en cualquier lugar y en cualquier momento, compartiendo sus promesas y las prioridades de su agenda en caso de llegar al poder. La mañana del lunes 22 de mayo, durante un mitin público en el Parque Concordia, en la Sexta Avenida de la capital de Guatemala, el aspirante presidencial Edmond Mulet, del partido Cabal (centro), fue abordado por la Redacción de COYUNTURA, obteniendo su postura en el manejo de las relaciones con la dictadura nicaragüense, en caso de ganar los comicios generales de este año.


El candidato, mostrándose accesible, compasivo y contundente -tras hablar por varios minutos de su plan para transformar la educación en su propio país-, utilizó el término "execrable" (abominable, detestable, aborrecible, que merece condena) para referirse a la dictadura del mandatario Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo. "Es una dictadura execrable. Totalmente execrable", reafirmó.


Solidaridad con el pueblo, jamás con el gobierno


Mulet, quien ha sido reconocido por funciones diplomáticas, dirigiendo misiones especiales en la Organización de Naciones Unidas (ONU), compartió su sentimiento respecto a la profunda crisis política que atraviesa Nicaragua. No obstante, mencionó que su principal preocupación con respecto al tema es que en Guatemala se repita el mismo modelo de corrupción y control estatal.


"La situación en Nicaragua es lamentable. Es terrible, y lo que más me preocupa a mí es que Guatemala vaya al mismo camino de degradación institucional, de corrupción, de cooptación de todos los organismos del Estado. Esa es mi gran preocupación, en relación con Guatemala, porque vamos en camino a convertirnos en una Nicaragua", denunció el candidato, mientras dibujaba el mapa centroamericano con sus dedos en el aire.


"Yo he estado denunciando desde hace varios años, a cada rato, la situación de Daniel Ortega y Rosario Murillo, allá, que es algo terrible, y la gente no hace nada; no levanta la voz, no se compadece con la situación de los nicaragüenses, lamentable", reflexionó el candidato de Cabal, agregando la necesidad de hacer algo al respecto: "Tenemos que alzar la voz. Tenemos que decir algo. Tenemos que crear un movimiento, real, en contra de esta dictadura en Nicaragua, que es totalmente execrable. Totalmente execrable. Y no puede formar parte de un sistema de integración, de un sistema de solidaridad centroamericana".


"Solidaridad con el pueblo, pero jamás con el gobierno", criticó Mulet.


Videoteca:

¿Quién es Mulet?


Edmond Mulet (72 años) es una figura destacada en Guatemala, con amplia trayectoria en diversos campos. Además de ser abogado y periodista, ha incursionado en la política y la diplomacia. Fue embajador de Guatemala ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y ejerció como diputado en el Congreso de la República (1986-1993), llegando a ocupar la presidencia del órgano de 1992 a 1993. En el año 2015 se desempeñó en el cargo de Jefe de Gabinete de la Secretaría General de la ONU y lideró varias misiones de paz en Guatemala y Haití. No obstante, al presidenciable le rodea un escandaloso caso en relación a una red de adopciones que utilizaba un método que "evadió los controles y desamparaba a los niños", en el cual no hubo condena o juicio.


Esta es la segunda ocasión que Mulet se postula para las presidenciales. Su debut fue en los comicios de 2019, bajo la bandera del Partido Humanista, obteniendo el tercer lugar, dandole el "impulso" para presentarse nuevamente en los comicios del próximo 25 de junio en Guatemala.


En las encuestas


En esta ocasión, Mulet se encasilló con el Partido Cabal, una nueva agrupación política, fundada por él mismo en noviembre de 2020, después de su renuncia al Partido Humanista. No fue hasta febrero de 2022 que el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE) acreditó a Cabal como partido, y el 05 de febrero de este año Mulet y su compañero de fórmula, Max Santa Cruz, recibieron las credenciales que les permitirán participar en las elecciones.


Un grupo de personas y periodistas se aglomeraron en el centro histórico de la capital guatemalteca para escuchar el discurso del candidato a la Presidencia por el partido Cabal, Edmond Mulet | Fotografía de Coyuntura por Juan Daniel Treminio
Un grupo de personas y periodistas se aglomeraron en el centro histórico de la capital guatemalteca para escuchar el discurso del candidato a la Presidencia por el partido Cabal, Edmond Mulet | Fotografía de Coyuntura por Juan Daniel Treminio

En un reciente sondeo de Prensa Libre, publicado a inicios de mayo, Mulet se posicionó en el tercer puesto de la intención de voto (las y los favoritos). Sin embargo, con la suspensión de la candidatura de Carlos Pineda, la apuesta más popular, los números ahora ubican a Mulet en una mejor posición, al menos para asegurar su paso a la segunda vuelta, a celebrarse el 20 de agosto.


El candidato de Cabal es el único de los 22 aspirantes que hasta el momento se ha posicionado con respecto a la situación nicaragüense. No obstante, evitó hablar sobre el cierre definitivo de elPeriódico, un golpe a la libertad de prensa y a la lucha anticorrupción en Guatemala.

Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.

0 comentarios
⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page