top of page

Nayib Bukele se invistió presidente de El Salvador para un segundo mandato consecutivo, sin que el Tribunal Electoral oficializara al menos datos preliminares

Andy Failer, presidente del partido político Nuestro Tiempo, dijo que el "Tribunal Supremo Electoral (TSE) no ha sabido ser ni Tribunal ni mucho menos Supremo. Ha guardado silencio ante bastantes anomalías". Hasta las 10:30 p.m. del domingo 04 de febrero de 2024, se reportaban más de 10 Centros de Votación (CV) sin energía eléctrica, y otros varios sin internet, en diversas partes del territorio salvadoreño. El TSE al cierre de este texto solo había escrutado el 22.19 % de las actas procesadas en los comicios presidenciales. El sitio web del órgano presentó varias fallas. Pero el presidente Nayib Bukele aseguró que ganó el Poder Ejecutivo para un segundo periodo consecutivo de forma inconstitucional, con al menos el 85 % del total de los votos. Violó así, por segunda ocasión, la Ley Electoral en menos de cinco horas, y celebró por todo lo alto su "victoria" en el corazón capitalino.


Por Jairo Videa | @JairoVidea

San Salvador, El Salvador
Un fanático de Nayib Bukele celebra, con una máscara del mandatario salvadoreño, "el triunfo" del candidato a la reelección presidencial por Nuevas Ideas la noche del domingo 04 de febrero en San Salvador | Fotografía de Canal 10
Un fanático de Nayib Bukele celebra, con una máscara del mandatario salvadoreño, "el triunfo" del candidato a la reelección presidencial por Nuevas Ideas la noche del domingo 04 de febrero en San Salvador | Fotografía de Canal 10

En una jornada electoral marcada por la incertidumbre y la controversia, Nayib Bukele, candidato a la reelección presidencial de El Salvador por el partido oficialista Nuevas Ideas, se autoproclamó ganador con un abrumador 85 % de los votos, apenas dos horas después del cierre de los Centros de Votación (CV) a nivel nacional y en el extranjero. Sin embargo, al cierre de este texto periodístico, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no había oficializado ningún dato preliminar y solo había escrutado el 22.19 % de las actas procesadas, generando tensiones y cuestionamientos sobre la transparencia del proceso electoral. Múltiples irregularidades, como la falta de energía eléctrica e internet en más de 10 CV según verificación del equipo de COYUNTURA, han sido denunciadas, mientras el presidente del partido Nuestro Tiempo, Andy Failer, criticaba la falta de acción del TSE ante estas anomalías.


La controversia en los resultados confirmados por el oficialismo, y la autoproclamación de Bukele -horas antes de que el TSE brindara su primera rueda de prensa pasada las nueve de la noche-, conocido por su estilo directo y su autodenominación como "el dictador más cool", sorprendió al país centroamericano al declararse ganador con un contundente 85 % de los votos, según sus propios datos, apenas dos horas después de cerradas las urnas.


Por otro lado, en una conferencia de prensa previa al cierre de las votaciones, Bukele solicitó el voto para su partido, desafiando la prohibición del Código Electoral de realizar propaganda y proselitismo tres días antes de las elecciones. Además, descartó la necesidad de una reforma constitucional para permitir la reelección indefinida, alegando que El Salvador nunca había tenido democracia antes de su llegada al poder, y antes del proceso electoral de este domingo. "Les molesta que El Salvador decida como auto-gobernarse", dijo Nayib la noche de este domingo.


La autoproclamación de Bukele como ganador encontró eco en algunos Gobiernos internacionales. Los presidentes de Guatemala, China y Panamá felicitaron al mandatario salvadoreño antes de que el TSE oficializara los resultados. Estas muestras de apoyo han levantado preguntas sobre la legitimidad de las felicitaciones ante la ausencia de datos oficiales.


La segunda presidenta de Centroamérica, Xiomara Castro de Honduras, también saludó la reelección de Bukele, calificándola como un "gran triunfo". Mientras tanto, Bukele celebró su controvertida reelección con un juego de drones, agregando un elemento inusual a la situación política.


La jornada electoral estuvo marcada por problemas técnicos y logísticos. Hasta las 09:30 p.m., más de 10 Centros de Votación reportaron falta de energía eléctrica y otros carecían de conexión a internet, lo que afecta hasta el momento la transmisión de resultados. El sitio web del TSE presentó diversas fallas, contribuyendo a la incertidumbre y la desconfianza en el proceso electoral.


El TSE, hasta el momento de redactar esta nota, solo ha procesado el 22.19% de las actas de los comicios presidenciales. La falta de información oficial ha llevado a cuestionamientos sobre la transparencia y eficiencia del órgano electoral, con el presidente de Nuestro Tiempo, Andy Failer, señalando que el TSE no ha sabido cumplir su rol de Tribunal Supremo. Mientras tanto, diversos partidos políticos de oposición han denunciado anomalías en el proceso electoral. Joel Sánchez, candidato de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), acusó al partido oficialista de realizar proselitismo dentro de los Centros de Votación y destacó la importancia de que las y los salvadoreños participen en el proceso democrático.


Momento del conteo de votos. Fotografías cortesía de Helen Cruz:

La periodista internacional Patricia Janiot expresó su preocupación por la falta de información oficial por parte del TSE y la autoproclamación de Bukele, indicando que ensombrece la celebración del autodenominado "dictador cool". Por otro lado, la procuradora de Derechos Humanos, Raquel Caballero, se negó a responder sobre la cadena nacional de Bukele en la que solicitó apoyo a su partido.


A medida que avanza la noche, la espera de resultados oficiales se convierte en un factor crucial para la estabilidad política de El Salvador. A las 09:55 p.m., el TSE reportó un avance del  22.19 % de las actas procesadas en los comicios presidenciales de hoy, sin haber iniciado aún la transmisión de votos para la Asamblea Legislativa.


Con solamente 1,900 actas de un total de 8,562, Nuevas Ideas obtuvo, según el TSE, 1,090,522 votos validos para la Presidencia.



La ciudadanía, en medio de la incertidumbre, se aglomeró en las calles a la espera de las palabras de Bukele, quien prometió un mensaje a las 09:00 p.m. en el Palacio Nacional, pero salió hasta las 10:15 p.m. de este domingo. "Gracias El Salvador. Este día hemos roto todos los récords de todas las democracias en todas la historia del mundo", dijo Bukele al salir al balcón en el corazón de San Salvador. "Partido único en un país democrático. La oposición quedó pulverizada", señaló el mandatario, confirmando así las posturas de la propaganda oficialista.


El escenario político en El Salvador se encuentra en un momento crítico, con Nayib Bukele declarándose ganador y celebrando su "triunfo histórico para la vida humana" sin que el TSE haya oficializado los resultados preliminares mayoritarios. Las felicitaciones internacionales y la falta de transparencia del órgano electoral generan interrogantes sobre la legitimidad de esta reelección presidencial. Mientras la ciudadanía espera con ansias los resultados finales, la incertidumbre y la controversia marcan este capítulo crucial en la historia democrática del país centroamericano.


Con el tema "It's the End of the World As We Know It (And I Feel Fine)" de R.E.M. celebró Bukele y su esposa Gabriela en el balcón del Palacio Nacional. "Van a ver lo que haremos en los próximos años", sentenció al finalizar su discurso.


Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.

0 comentarios
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
Ya disponible el primer episodio
Publicidad:
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 06:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page