top of page

Nuevos nombramientos en arquidiócesis de Managua para reemplazar a religiosos desterrados por el régimen Ortega-Murillo

Ante la expulsión de religiosos por la administración sandinista, la arquidiócesis de Managua anuncia nuevos nombramientos para sustituir sus roles pastorales. El cardenal Leopoldo Brenes encabezó una reunión del clero recientemente, designando a sacerdotes para ocupar cargos clave en la arquidiócesis y parroquias afectadas por las recientes expulsiones. La medida busca asegurar la continuidad de la labor pastoral tras el destierro de líderes religiosos críticos a Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo.


Por Voces En Libertad | @VocesNi

Managua, Nicaragua
Los rostros de los nuevos curas nombrados como autoridades en Managua en febrero de 2024 | Fotografías cortesía
Los rostros de los nuevos curas nombrados como autoridades en Managua en febrero de 2024 | Fotografías cortesía

La arquidiócesis de Managua ha comenzado a reemplazar a varios religiosos católicos que ocupaban cargos en esa dependencia y que fueron obligados al exilio o desterrados por el régimen de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo. La última embestida para expulsar a religiosos del país tuvo lugar el pasado domingo 14 de enero de 2024, cuando Ortega y Murillo desterraron a Roma a los obispos Rolando Álvarez, de Matagalpa, y a Isidoro Mora, de Siuna, junto con una docena de religiosos, entre los que se destacan sacerdotes de distintas diócesis y seminaristas.


Entre los sacerdotes desterrados se encuentran varios que pertenecen a la administración eclesiástica de la arquidiócesis de Managua. Según una fuente vinculada con la iglesia católica, se realizaron nuevos nombramientos durante la reunión del clero de este martes 06 de febrero de 2024 por la mañana, en la que participó el cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua.


Entre los sacerdotes que ocupan nuevos cargos dentro de la arquidiócesis de Managua se encuentra el sacerdote José Ramón Alemán, designado vicario general, representante del cardenal Brenes dentro de la arquidiócesis que comprende los departamentos de Managua, Masaya y Carazo. Este cargo anteriormente fue ocupado por monseñor Carlos Avilés Cantó, quien forma parte de los sacerdotes recientemente expulsados a Roma.


Otros nombramientos incluyen al sacerdote Miguel de Jesús Toruño como nuevo canciller de la arquidiócesis de Managua, en sustitución del padre Pablo Villafranca, quien también fue arrestado en diciembre pasado y desterrado a Roma en enero de este año. Como secretario de la arquidiócesis de Managua fue nombrado el sacerdote Orlando Ruiz, quien fue ordenado por el cardenal Leopoldo Brenes el pasado sábado 06 de enero, en reemplazo de monseñor Miguel Mántica, quien también fue encarcelado y desterrado.


En la reunión del clero de este martes, el cardenal Brenes anunció estos movimientos de sacerdotes, quienes debían de asumir sus cargos de inmediato, es decir, que para este próximo domingo 11 de febrero, los religiosos deben haber tomado posesión de las parroquias y celebrar misas. Los movimientos prioritarios se realizaron en dos parroquias ubicadas en las periferias de Managua: Madre del Divino Pastor en Nejapa y Sagrado Corazón de Jesús en la comarca Las Maderas, en el municipio de Tipitapa. La tercera parroquia afectada es la de Nejapa, situada en la comarca del mismo nombre en la capital nicaragüense.


Por otro lado, fue del conocimiento de esta Redacción que el sacerdote Pedro Toledo, actual párroco de Santa Rita en Laureles Sur de Managua, pasó a ser vicario en la parroquia San Nicolás de Tolentino, en el barrio Campo Bruce, también en la ciudad de Managua. Mientras que el sacerdote Juan Pastor Lozano Conde, exdirector de los medios católicos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), quien estaba como vicario en la Parroquia San Nicolás de Tolentino, en Managua, ahora es párroco en la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, en la comarca Las Maderas, en Tipitapa. Además, el cardenal Brenes anunció que el sacerdote Migdonio Rubén Escobar, quien tiene un año de haber sido ordenado y era vicario en la parroquia Santo Domingo de Guzmán, ubicada en la comarca Las Sierritas, en Managua, ahora es administrador parroquial de la iglesia Madre del Divino Pastor, en la comarca Nejapa.


Según las fuentes consultadas, aún faltan más nombramientos, que podrían conocerse en los próximos meses, como respuesta de la CEN a la absurda pero extrema persecución religiosa que la administración de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo profundizan contra el catolicismo y la libertad de culto en general. Estos cambios incluirían a párrocos o administradores para otras iglesias cuyos sacerdotes y jerarcas fueron expulsados a Roma, como las parroquias San Francisco de Asís en Bolonia, Jesús de la Divina Misericordia en Managua y La Purísima en Belmonte. Aunque estas dos últimas contaban con vicarios, aún no se han nombrado oficialmente párrocos. Se espera que el cardenal Brenes asigne sacerdotes con algo de experiencia en estas iglesias.


Nombramientos en la arquidiócesis de Managua el martes 06 de febrero de 2024 | Fotografía cortesía
Nombramientos en la arquidiócesis de Managua el martes 06 de febrero de 2024 | Fotografía cortesía

Estos nuevos nombramientos ocurren días después de que el cardenal Brenes viajara "en secreto a Roma" para reunirse supuestamente con el Papa Francisco, quien lo recibió en una "audiencia privada", días después de recibir al obispo Silvio Báez. Durante el año 2023, la abogada e investigadora Martha Patricia Molina, autora del informe "Nicaragua, ¿una iglesia perseguida?", denunció que a lo largo de ese año, la iglesia católica sufrió al menos 175 agresiones por parte del régimen sandinista, siendo este el período el con mayor número de ataques desde el año 2018.


Acá, la lista de los nuevos sacerdotes designados en la jerarquía católica nicaragüense:


  1. Sacerdote José Ramón Alemán Norori, vicario general: Ordenado el 07 de diciembre de 1993 por el entonces arzobispo de Managua, el cardenal Miguel Obando y Bravo. Realizó estudios de teología dogmática en Roma y fue párroco de la iglesia San Antonio de Padua en Jinotepe, Carazo. Actualmente, es vicario foráneo de la Zona Occidental de Managua.

  2. Sacerdote Miguel de Jesús Toruño, canciller: Ordenado por monseñor Leopoldo Brenes en una fecha no determinada para este texto, es párroco de la iglesia Santa Ana en Niquinohomo, Masaya. Proviene de la iglesia Inmaculada Concepción de María en dicho departamento.

  3. Sacerdote Orlando José Ruíz Vado, secretario: Ordenado el 06 de enero de 2024 por el cardenal Leopoldo Brenes, acompaña a este último en las celebraciones litúrgicas desde el año pasado.

  4. Sacerdote Migdonio Rubén Escobar: Recibió el "ministerio" del sacerdocio el 28 de enero de 2023 de manos del cardenal Leopoldo Brenes. Tras ser vicario en la parroquia Santo Domingo en Las Sierritas, asume el cargo de administrador parroquial en la iglesia Madre del Divino Pastor en Managua.

  5. Sacerdote Juan Pastor Lozano: Actual vicario de la parroquia San Nicolás de Tolentino en Managua, traslada su labor pastoral a la parroquia Sagrado Corazón de Jesús en Las Maderas.

  6. Sacerdote Pedro Toledo: Ordenado también el 06 de enero de 2024 por el cardenal Brenes, prestaba servicios religiosos en la parroquia Santa Rita en el barrio Laureles Sur de Managua. Asume desde ahora el rol de vicario en la parroquia San Nicolás de Tolentino, también en la capital nicaragüense.


Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.

0 comentarios
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
Ya disponible el primer episodio
Publicidad:
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 06:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page