top of page
Publicidad:

Oficialismo acuerda subir el salario mínimo un 10 % en nueve sectores de 10 que existen en Nicaragua

Luego de 35 días de discusión, la Comisión Nacional de Salario Mínimo 2023 anunció un ajuste a los sueldos que regirán en Nicaragua desde el 01 de marzo de este año. No obstante, el aumento no responde al comportamiento de la inflación y mucho menos a los cinco años exactos que la canasta básica lleva sumando en su valor.


Por Redacción Central | @CoyunturaNic

Managua, Nicaragua
Fotografía de Coyuntura
Fotografía de Coyuntura

La Comisión Nacional de Salario Mínimo en Nicaragua, presidida por la titular del Ministerio del Trabajo, Alba Luz Torres, aprobó un incremento del 10 % en los sueldos básicos de nueve sectores nacionales, de un total de 10 que conforman el brazo productivo y de servicios en el país centroamericano. La mesa, integrada además por sindicalistas y el sector privado, anunció el aumento el jueves 23 de febrero después de un mes en discusiones, desconociéndose las pretensiones iniciales o si hubo representación del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP).


"El Ministerio del Trabajo en nombre de nuestro Gobierno queda con el compromiso pleno de supervisar, monitorear y asegurar el cumplimiento del ajuste del salario mínimo a partir del primero de marzo", señaló Torres.


En 2022, las partes acordaron un aumento del salario mínimo del 7 %, que ubicó el sueldo básico de Nicaragua en C$6,978.34 córdobas. En dichas negociaciones el sector privado propuso un incremento del 4,25 %. En esta ocasión, el ajuste de los salarios tendrá aumentos de entre C$472 y C$1,057 córdobas.


De esta manera los nuevos salarios mínimos desde el 01 de marzo de 2023 en Nicaragua serán:


  • Agropecuario: C$5,196.34 córdobas

  • Pesca: C$7,901.21 córdobas

  • Minas y canteras: C$9,332.44 córdobas

  • Industrias manufactureras: C$6,987 córdobas

  • Micro y pequeña industria artesanal y turística nacional: C$5,474.77 córdobas

  • Electricidad, agua, gas, comercio, restaurante y hoteles; transporte, almacenamiento y comunicaciones: C$9,531.14 córdobas

  • Construcción, establecimientos financieros y seguros: C$11,628.95 córdobas

  • Servicios comunales, sociales y personales: C$7,284.71 córdobas

  • Gobierno central y municipal: C$6,480.4 córdobas

  • Industrias sujetas al régimen especial fiscal: C$8,098.46 córdobas


"El acuerdo establece que el salario sea estipulado en base a normas de producción o rendimiento. Las unidades de medidas deberán mantenerse sin ninguna alteración, y en consecuencia debe revalorizarse cada operación o pieza como efecto del incremento del salario mínimo", señaló la administración de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo.



Las autoridades aseguran que "a fin de cumplir con el Artículo 4 de la Ley 625, Ley de Salario Mínimo, queda convocada la Comisión Nacional de Salario Mínimo para la segunda semana de enero 2024, para iniciar un nuevo proceso de negociación de reajuste salarial".


No obstante, según las cifras del índice mensual del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE), el incremento no responde al comportamiento de la inflación y el nivel de poder adquisitivo en el país, y mucho menos a los cinco años exactos que la canasta básica lleva sumando en su valor.


En enero de 2018, la canasta básica mensual en Nicaragua tenía un costo total de C$13,396.89 córdobas. A enero de 2023, el valor de vivir, comer y vestirse en la nación alcanzó los C$19,023.13 córdobas. Un 42.01 % de aumento en 60 meses. Representan C$5,626.24 córdobas más.


El ajuste salarial de este 2023 afectará a unos 200,000 nicaragüenses del sector laboral activo. Además, implica un aumento de la contribución absoluta que cada asalariado hace mensualmente al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), una entidad en deterioro económico y administrativo desde hace varios años.


También se ordena -con el aumento del salario mínimo- el incremento del costo de las horas extras que las y los trabajadores realizan. Pero la brecha entre el sueldo básico y la canasta básica sigue marcando el ritmo de la vida en los hogares nicaragüenses.


Según cifras oficiales, el ajuste salarial de 2022 (del 7 % en los mismos nueve sectores) y de este año (haciendo un acumulado total del 17 %) se debe al crecimiento de la economía nacional. No obstante, la inflación alcanzó en 2021 el 7.21 %, y ascendió al 11.59 % en 2022.


"Tienen razón los trabajadores en buscar cómo se les dé el máximo incremento que permita no afectar los programas sociales, porque el presupuesto que tiene Nicaragua es realmente el más pequeño de toda Centroamérica. Y buscamos como multiplicar los panes. Y buscamos como atender, en primer lugar, la salud y la educación. Presupuesto para la salud. Presupuesto para la educación. Pero son presupuestos altos, pero que no dan para pagarle a los trabajadores un gran salario, de lo contrario, se quedaría sin recursos el Estado", señaló Ortega la tarde del martes 22 de febrero al respecto.


Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.

0 comentarios

Comments


⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna | La radio y plataforma de podcasts de COYUNTURA

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page