Sancionado Sadrach Zeledón, el eterno alcalde de Matagalpa
top of page
Publicidad:

Sancionado Sadrach Zeledón, el eterno alcalde de Matagalpa

El funcionario municipal fue sancionado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de Norteamérica este 15 de noviembre, en la primera ola de sanciones en contra del régimen Ortega-Murillo tras las votaciones generales.


Por Voces En Libertad | @VocesNi

Política

Matagalpa, Nicaragua
Zeledón ha sido denunciado como complice y gestor de crímenes en contra de manifestantes desde 2018 en Matagalpa. Es uno de los principales gestores sandinistas en el norte del país | Fotografía cortesía
Zeledón ha sido denunciado como complice y gestor de crímenes en contra de manifestantes desde 2018 en Matagalpa. Es uno de los principales gestores sandinistas en el norte del país | Fotografía cortesía

Ya estaban advertidos los funcionarios con altos cargos del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, pues era casi un hecho que continuarían recibiendo sanciones. Esta vez, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a nueve cómplices de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo y entre ellos está el eterno edil de Matagalpa Sadrach Zeledón Rocha.


El alcalde de generaciones es conocido por muchos matagalpinos como “el paramilitar”, pues lo acusan de encabezar a grupos armados en abril del 2018 en Matagalpa, San Ramón y Rancho Grande. En esos días de violencia y represión circularon fotos y videos del funcionario rodeado de paramilitares y luciendo orgulloso su armamento.


Orlando Mendoza, es un ciudadano que aún recuerda esas fotos y videos y las relaciona con las sanciones a Zeledón. “Se lo tenía merecido, a los hermanos no se les hace daño, yo vi esas fotos en redes sociales, él está con gente mala, ¿Qué tenía que andar haciendo ahí?. Su deber era parar eso, por eso digo, es poco lo que le hicieron con esas sanciones, pero Dios sabrá qué hará con esa gente”, comentó.


Desde el año 2001 aferrado a la silla edilicia


En los primeros años de su primer periodo se ganó la admiración de algunas personas. Los reunía, los escuchaba, los esperaba en su oficina ubicada en el tercer piso del edificio de la alcaldía.


Ya en su segundo periodo comprendido del 2004-2007, tomaba más fuerza y peso en las filas del sandinismo, ocupando otros cargos como presidente de la Asociación de Municipios de Nicaragua (AMUNIC), por lo que fue notándose su ausencia en su otrora concurrida oficina y en las calles del pueblo.



La simpatía que alguna vez tuvo cayó por completo, así opina Román Terán, taxista de la ciudad de Matagalpa. ¨Lo que pasa que el vicio de los alcaldes es el dinero, igual para esa gente que se tira para presidente, primero te abrazan, después a los meses te ofrecen la espalda, todos son iguales, todos son corruptos, por eso yo deje de participar en elecciones”.


Proyectos quedaron en maquetas y encajonados


Rosaura Cruz Altamirano, vende carne asada en la entrada a la Cotran Norte de Matagalpa, ella ni recordaba que hace 7 años el alcalde le había prometido a ella y demás vendedoras, que iban a ser reubicadas en un mejor lugar cerca de la terminal de buses para que mejoraran sus ventas de comida, en una infraestructura moderna que atraería a más visitantes.


“Ni me acordaba de eso, aquí seguimos ahumándonos, casi nos pasan los buses por encima, pero es el destino del pobre, no hay para donde agarrar (…) y sobre esas sanciones pues que le digo, usted sabe que si hablamos nos va peor, pero solo le digo que la justicia de Dios es perfecta”, dijo la comerciante.


Entre otros proyectos estaba la construcción de un estadio de béisbol moderno. El nuevo Chale Solís, prometía bastante en la maqueta y en la propaganda presentada. Su fachada y dimensiones eran espectaculares, pero no pasó de ser eso; un bonito proyecto de papel.


“Yo estaba alegre por mis chavalos que son aficionados al béisbol y yo también pues se miraba bonito lo que iban a construir y mira lo que hicieron, lo pintaron y le pusieron una malla, yo veo eso como una burla, como aquí no tenemos ni voz ni mando hacen lo que quieren”, comentó Álvaro Quintero, un aficionado matagalpino.


“Las opiniones sobran, pero nos toca hacer caso omiso y que el silencio prevalezca ante esta merecida sanción al alcalde”, expresó sigilosamente un trabajador de la Alcaldía de Matagalpa.

0 comentarios
⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page