top of page
Publicidad:

"Vamos a desayunar ya": López Obrador evade hablar sobre nicaragüenses desterrados por Ortega

Luego de tres horas de meter baza sobre diversos temas en su acostumbrada rueda de prensa matutina, el presidente mejicano Andrés López Obrador eludió responder si ofrecerá nacionalidad a nicaragüenses desterrados por orden de la copresidencia Ortega-Murillo. El mandatario también hace caso omiso a la denuncia de varios exjefes de Estado, pensadores y escritores, sobre el silencio de su administración ante la nueva ola de violaciones en el corazón del territorio centroamericano.


Por Jairo Videa | @JairoVidea

Ciudad de México, México
El presidente mejicano Andrés Obrador la mañana del martes 21 de febrero de 2023 desde el Palacio Nacional de Ciudad de México | Fotografía de EFE por José Méndez
El presidente mejicano Andrés Obrador la mañana del martes 21 de febrero de 2023 desde el Palacio Nacional de Ciudad de México | Fotografía de EFE por José Méndez

"Vamos a desayunar ya y mañana hablamos, contestamos sobre ese tema". Esa fue la respuesta del presidente mejicano Andrés López Obrador cuando la mañana de este martes 21 de febrero en el Palacio Nacional de Ciudad de México un periodista le cuestionó sobre la aberrante situación jurídica y humanitaria a la que el régimen de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo ha orillado a 222 nicaragüenses excarcelados y desterrados desde el 09 de febrero, en una jornada insólita basada en la inconstitucionalidad.


"¿Condena usted la violación a los derechos humanos de los 222 nicaragüenses (desterrados) y les ofrecería la nacionalidad mexicana?", preguntó el comunicador. A pesar de que la rueda de prensa de López Obrador llevaba en ese momento poco más tres horas, el mandatario mejicano eludió responder sobre esta nueva violación de derechos humanos y constitucionales de la ciudadanía de Nicaragua. No tardó ni diez segundos en abandonar la sala.


No obstante, no es la primera vez que López Obrador se hace el desentendido o desubicado en relación a la situación de los derechos humanos y el Estado de derecho en Nicaragua. El 10 de enero de 2022 el presidente mejicano cometió la imprudencia diplomática de "no saber" sobre la cuarta toma de posesión consecutiva de Daniel Ortega en el Ejecutivo, a la cual estaba invitado. "Ah. No sabía", dijo entonces.


Este lunes 20 de febrero, una veintena de exjefes de Estado y de Gobierno, integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), denunciaron el silencio de López Obrador ante la inhumana situación de las y los 222 expresos políticos de Nicaragua. Algunos referentes de la oposición al régimen Ortega-Murillo también han pedido un pronunciamiento adecuado por parte de la administración mejicana, en base a los derechos humanos y a la ilegalidad de los sucesos.



"Quisiera ver de corazón que el Gobierno de México fuese contundente en relación al régimen de Ortega y Murillo, porque la voz de México es muy importante para nosotros, que hemos querido a México y tenemos vinculados profundos con el pueblo mexicano", puntualizó la exguerrillera Dora María Tellez a Radio Fórmula, en una entrevista concedida al periodista Joaquín López-Dóriga.


Por otro lado, el exvicepresidente sandinista y escritor prolífico Sergio Ramírez, también en declaraciones para Radio Fórmula de México, señaló: "Esas puertas nunca están cerradas. Yo espero que el presidente López Obrador, que habla todas las mañanas en su país, en una de ellas nos va a dar la sorpresa y va a condenar esto que ha ocurrido con nosotros en Nicaragua, lo que ha ocurrido con los prisioneros políticos y los abusos que se están cometiendo contra la ciudadanía en Nicaragua".


Contrario al silencio del mandatario mejicano, su homólogo chileno, Gabriel Boric, ha sido contundente al denunciar la nueva jornada represiva en Nicaragua. Incluso la administración del presidente argentino Alberto Fernández anunció este martes 21 de febrero la "posibilidad" de otorgar la ciudadanía a las y los nicaragüenses desnacionalizados -que ya suman 317 tras dos anuncios del Poder Judicial-.


En otro acto de solidaridad y defensa de los derechos humanos, Chile oficializó -también este 21 de febrero de 2023- que "arbitrará los medios legales necesarios para ofrecerles la debida protección internacional, que les permita residir en el país y obtener la nacionalidad chilena según las normas constitucionales y legales que la regulan".


Solo queda esperar el "mañana" que López Obrador escoja para denunciar o no a Ortega.


Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.

0 comentarios

תגובות


⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna | La radio y plataforma de podcasts de COYUNTURA

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page