Intentando no usar perífrasis, el canciller argentino dejó claro que el proceso de solicitud de nacionalidad es "personal" y debe requerir la explícita solicitud de la persona interesada. Además, aseguró que la administración del presidente Alberto Fernández hará todo lo posible para facilitar "que se les de" la ciudadanía a las y los nicaragüenses declarados apátridas por el régimen de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo en las últimas semanas.
Por Jairo Videa | @JairoVidea
Buenos Aires, Argentina
Santiago Andrés Cafiero, ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, afirmó este 21 de febrero en entrevista con el periodista y escritor Reynaldo Luis Sietecase que "existe la posibilidad de darle la ciudadanía argentina a todos los que están padeciendo lo que está sucediendo en Nicaragua", en referencia a un grupo de más de 300 nicaragüenses desnacionalizados en una de las peores aberraciones jurídicas y constitucionales en la historia del país centroamericano.
La declaración surgió cuando Sietecase consultó a Cafiero sobre la afirmación realizada por el escritor y exvicepresidente nicaragüense Sergio Ramírez en otra entrevista, en la que el exfuncionario sandinista y Premio Miguel de Cervantes aseguraba que "si el gobierno argentino respondiera al pedido de nacionalidades para los nicaragüenses" él se haría ciudadano argentino sin dudar.
Cafiero enfatizó en su alocución: "Para no hablar con eufemismos, si Ramírez pide la ciudadanía, se la damos, concretamente". "Para hablar sin eufemismos, si pide la ciudadanía se le da", recalcó el canciller, en una de las pocas ocasiones en las que un miembro del gabinete del mandatario Alberto Fernández, o el mismo presidente argentino, se pronuncia al respecto de la situación en Nicaragua.
"La Argentina ha marcado la necesidad de que Nicaragua vuelva a respetar los derechos humanos. Hemos conformado una comisión para investigar la violación de derechos humanos en Nicaragua durante el año pasado, a partir del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Hemos condenado también la persecución que han sufrido muchos nicaragüenses, incluso también de carácter religioso. Y la Argentina ahora, puntualmente, lo que puede hacer, por supuesto, es que si hay solicitantes que lo requieren, trabajar para que se les de la ciudadanía", declaró Cafiero a través de Radio Con Vos en el país suramericano.
La Redacción de COYUNTURA intentó comunicarse con la oficina del canciller y con la secretaría privada del subsecretario argentino de Asuntos de América Latina, el embajador Gustavo Daniel Martínez Pandiani, para consultar sobre la comisión mencionada en las declaraciones de Cafiero. No obstante, hasta el momento no se ha obtenido respuesta.
El 24 de mayo de 2022, el entonces presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, embajador Federico Villegas (Argentina), anunció el nombramiento de Jan-Michael Simon (Alemania), Alexandro Álvarez (Chile) y Ángela María Buitrago (Colombia) para "desempeñarse como los tres miembros independientes" del Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua. Se desconoce si es este el comité sobre el que habló Cafiero este martes -cuyo mandato ya casi concluye-, o si se trata de otra comisión instaurada este año.
Con respecto a la solicitud personal de la ciudadanía argentina: "La normativa de la República Argentina en esta materia se enmarca dentro de la Ley general de reconocimiento y protección de las personas apátridas, Ley 27512, que establece la protección de todos los derechos. La nacionalidad puede optarse luego de dos años de residencia. Así como en la Ley de Ciudadanía y Naturalización, Ley 346", expresó formalmente el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina a Infobae en días anteriores.
Preocupación sobre Rusia, la gran amiga de Nicaragua
Aunque los asuntos no fueron relacionados por Cafiero, el ministro de exteriores de Argentina también subrayó durante su entrevista la preocupación del Estado por el retiro de Rusia del único tratado contra el uso de armas nucleares del cual era firmante el régimen soviético. "Hacemos un llamado a la desescalada" y "un alto al fuego" en territorio ucraniano, dijo el canciller.
No obstante, la administración de Fernández no ha elevado su cavilación ante la presencia rusa en Nicaragua, donde la copresidencia de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo aprobó el uso de energía nuclear "con fines pacíficos".
Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.
Comments