Xiomara Castro acepta acatar la declaración del Consejo Electoral de Honduras y aboga por un traspaso "pacífico" pese a la controversia electoral que excavó hasta hoy
- Jairo Videa

- 12 minutes ago
- 6 min read
La presidenta izquierdista intenta cerrar la confrontación política y, durante el cambio de mando de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) hondureñas, se compromete —"aún en difíciles circunstancias" y un día después de decir que "Rixi se queda"—, a una transición con el Consejo Nacional Electoral (CNE) como principal arbitro constitucional. La mandataria también aludió este jueves a la existencia de "26 audios" que, según sostuvo, advertían sobre un posible "golpe electoral" y que, a su juicio, "se han ido cumpliendo matemáticamente". En el mismo discurso, reiteró sus denuncias sobre amenazas de intervención extranjera, señalando de manera explícita a Estados Unidos. "Terminaré pacíficamente mi mandato como la primera mujer presidenta de la República", dijo.
Por Jairo Videa | @JairoVidea
Tegucigalpa, Honduras

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció este jueves 18 de diciembre de 2025 que respetará y reconocerá al ganador de las elecciones generales del domingo 30 de noviembre que sea oficialmente proclamado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), y aseguró que facilitará un traspaso de mando "pacífico". La decisión se produce en medio de tensiones políticas e institucionales por pedidos oficialistas y liberales de un recuento integral de actas, la intervención de la cúpula militar en las labores de custodia del proceso y denuncias públicas de falta de transparencia.
"Aun en estas difíciles circunstancias, he sido respetuosa de la ley y de la Constitución de la República, y para mantener la paz en nuestro país… respetaré al ganador que proclame el Consejo Nacional Electoral", expresó Castro durante una ceremonia militar en Tegucigalpa, en la que también marcó su respaldo a la labor del órgano electoral dentro del marco legal.
Choque entre solicitudes de recuento y el marco jurídico del CNE
Los llamados al recuento "voto por voto" —impulsados por el oficialista Partido Libertad y Refundación (LIBRE), cuya candidata Rixi Ramona Moncada figura en la tercera posición con el 19,29 % de los votos, y por Salvador Nasralla, del Partido Liberal (PLH), ubicado en segundo lugar con el 39,19 %— chocan con la interpretación legal del propio CNE.
En un comunicado el miércoles 17 de diciembre de 2025, el órgano electoral negó la posibilidad de un recuento generalizado a nivel presidencial: "la Ley Electoral de Honduras no reconoce ni admite la figura del 'voto por voto' total a nivel nacional sin causa", argumentó, y advirtió que aceptar un procedimiento de ese tipo podría desencadenar solicitudes equivalentes en otros niveles de elección y "desnaturalizar" el sistema de escrutinio establecido por la ley.
Los datos provisionales con los que trabaja el CNE —basados en el 99,80 % de las actas escrutadas— sitúan a Nasry "Tito" Asfura, candidato del conservador Partido Nacional (PNH), al frente de la votación con el 40,54 % de los sufragios. Frente a esa cifra, las demandas de un recuento total se mantienen como el principal punto de fricción entre fuerzas políticas y representantes partidarios.






























