• Juan Daniel Treminio

Yubrank Suazo: "El Movimiento Campesino tiene una agenda plegada a los partidos políticos"

Masaya ha sido el epicentro de los últimos años de rebelión cívica en el país, lugar de dónde proviene Yubrank Suazo, exreo político de la dictadura Ortega-Murillo, líder territorial y quién ahora es representante del sector político dentro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD).



En esta entrevista a profundidad, Suazo comparte sus posicionamientos respecto al impasse que se ha prolongado en el seno de la Coalición Nacional, y hace referencia a la actitud que ha tomado el Movimiento Campesino durante la toma de decisiones en dicho espacio. A su vez, enfatiza en la importancia de incluir a los jóvenes como actores directos y comparte lo que piensa sobre una posible conformación de un bloque únicamente entre la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) y la ACJD, en caso de que no prospere la Coalición.


¿Sigues siendo parte de la Alianza Cívica?


"Así es. Soy miembro titular y miembro del Consejo Ejecutivo".


Lo pregunto porque se ha visto poca participación de tu parte. ¿A qué se debe?


"A lo interno de la Alianza hay vocerías, quiénes son los encargados de dar las entrevistas, y mi trabajo está vinculado directamente a lo interno, participando en los plenos que semanalmente tenemos y abordando todos los temas de agenda que consideremos de relevancia nacional en lo social y lo político".


¿Has tenido algún vínculo directo en el seno de la Coalición Nacional?


"Yo fui uno de los participantes en la reunión que se sostuvo en El Salvador, previo al lanzamiento de la convocatoria para la conformación de la Coalición, y también en la actividad del 25 de febrero. Luego de eso no he tenido más una participación directa porque hay una representación que se escogió en el pleno de la Alianza para que asista a las reuniones de la Coalición. Aunque en el pleno de la Alianza se abordan los temas vinculados a la Coalición y tenemos el conocimiento general de lo que acontece en la Coalición".


En el escenario actual, ¿cuál es tu planteamiento respecto al impasse que se ha mantenido?


"Desde un inicio mi planteamiento ha sido que esta Coalición tiene que ser inclusiva, de puertas abiertas, siempre y cuándo se mantuviera un equilibrio entre los partidos políticos y la sociedad civil. La Coalición Nacional está atravesando una crisis bastante considerable ante la falta de participación de los jóvenes y está queriendo manipularse el tema con la aprobación de siete sillas para los sectores juveniles de los partidos políticos, pero que pone en desventaja a la sociedad civil. La sociedad civil ha sido crucial y una de las principales voces en el levantamiento de abril y tiene que seguir jugando ese rol de incidencia".


Cuando la Alianza y la UNAB fueron a buscar a los partidos políticos, ¿no previeron esta situación y otras que pueden surgir?


"Sí. Pero recordemos que en el proceso de conformación de la Coalición Nacional hubo una separación por parte de uno de los movimientos de sociedad civil, que ha sido referencia en la lucha, tal como lo es el Movimiento Campesino, quién, según mi interpretación, actualmente tiene una agenda plegada a los partidos políticos y muy separada de la agenda de la sociedad civil. En el momento cuando se decide la incorporación de los movimientos juveniles, el Movimiento Campesino votó a favor de los partidos políticos. Y así ha sido con varias propuestas que se han echo desde la UNAB y desde la Alianza: no cuentan con el respaldo del Movimiento Campesino. Eso ha surgido de manera inesperada y ha puesto en desventaja a los movimientos civiles".


¿Me estas diciendo que el Movimiento Campesino se ha convertido en la bisagra entre los partidos políticos y la sociedad civil?


"Según mi interpretación, sí".


Y, ¿cuál es tu propuesta para que se pueda avanzar en el tema?


"Hay que buscar un acercamiento con el Movimiento Campesino y hacerle conciencia de que nosotros como organizaciones nacidas de la sociedad civil debemos estar organizados en un bloque para lograr esos balances que requerimos al momento del consenso dentro de la Coalición, porque vienen temas como el de la 'Agenda de Nación' que deben ser aprobados por la vía del consenso, pero se necesita de ese respaldo para que prevalezca la propuesta de la sociedad civil".


A raíz de estos hechos, ¿cómo queda el tema de la igualdad de condiciones?


"Hay completa desventaja para la sociedad civil, más aún para los movimientos juveniles, que han dicho públicamente que no aceptarán esa silla que se les está proponiendo dentro de la Coalición. En esto la sociedad debe jugar un papel importantísimo porque no podemos dejarle la mesa servida a los partidos políticos para que despachen a su gusto y antojo. Aquí hay cantos de sirena donde se está queriendo deslegitimar a la sociedad civil (llámese UNAB, Alianza Cívica) con la cantaleta de que los espacios están abierto para los jóvenes, pero ciertamente están a beneficio de un sector, que es el sector político.


Aquí no se trata de un 50 y 50 porque nosotros estamos cocientes que la juventud de los partidos políticos se alinea a las orientaciones de sus partidos y no tiene independencia al momento de la toma de decisiones, entonces tendríamos casi 17 votos a favor de los partidos políticos y muchos de ellos, paradógicamente, no tienen estructuras juveniles, hasta ahorita las están comenzando a formar. El otro porcentaje, que es de la sociedad civil, en donde están los líderes que surgieron de abril, está en completa desventaja".


¿En qué se traduce esa desventaja?


"Por ejemplo: cuando se seleccionen a los candidatos y cuando se elabore el Plan de Gobierno, quienes van a tener un mayor dominio al momento de un consenso son los mismos partidos políticos; ni la Alianza, ni la UNAB tendrán la oportunidad de llegar a ese consenso".


¿Qué planteamiento le haces a los partidos políticos?


"Darle el espacio que las representaciones juveniles se han ganado. El factor determinante en esta coalición es que ciertamente todos sumamos, pero el grado de legitimidad que traería el respaldo mayoritario de una sociedad sería la presencia de los líderes que surgieron producto de abril, y es la representación joven. La mentalidad retrógrada de los partidos políticos ha sido la de usar a los chavalos únicamente en las campañas, ya sea para defender el voto de los candidatos o para pegar papeletas. Esa línea se rompió. Los jóvenes necesitan un espacio donde verdaderamente las propuestas sean tomadas en cuenta y aprobadas. Tenemos la oportunidad de hacer ese cambio que tanto ha demando la ciudadanía".


Día de la liberación de Yubrank y otros exreos políticos en Nicaragua - Fotografía de El País

Cada vez hay menos actores que surgieron en el contexto de abril. ¿Qué crees que está pasando?


"Ha llegado un momento en el que debido a esta crisis de unificación y al ver cuáles son los roles que pueden jugar los liderazgos emergentes de abril, han determinado callar y ver cómo se desarrolla el juego".


Es una forma de estar ausente.


"Claro. No es lo conveniente, nosotros como sociedad tenemos que jugar un rol meramente activo. Yo le hago un llamado a la sociedad a ser fiscalizadores de este proceso. A mí me llama la atención de que en redes sociales ha habido una campaña en contra de la UNAB y de la Alianza por parte de los mismos movimientos azul y blanco; se están dejando llevar por las emociones y no están cayendo a un pensamiento crítico y analítico para actuar de una manera eficaz.


Ciertamente hemos detectado que el mensaje no está llegando de la manera en la que nosotros queremos que lo reciba el artesano, el trabajador, el obrero, pero la sociedad no se debe dejar llevar por rumores, debe estar activa, participativa e informada".


¿Merece un comentario de tu parte la leyenda "unidad liberal"?


"Mientras hayan dirigentes del liberalismo que causaron daños profundos y heridas grandes al Partido Liberal Constitucionalista (PLC), muy difícilmente las fuerzas liberales van a poder volver a unificarse, como en los 90's. Es momento de estar cocientes que son como la ropa que pasa de moda. De igual forma hay liderazgos como esos que caducan con el tiempo y simplemente se convirtieron en cadáveres políticos, y la presencia de Alemán, por ejemplo, no ayuda a fortalecer ni el partido, ni la unidad de las fuerzas democráticas en Nicaragua. Hago referencia al PLC porque es el más reconocido, pero todos los partidos liberales cargan con un pasado".


¿Qué pensás sobre la conformación de un bloque únicamente entre la UNAB y la ACJD, en caso de que no prospere la Coalición?


"En la política no se puede descartar ningún escenario. Con esto no estoy diciendo que estemos mentalizando una posible ruptura con la Coalición Nacional e irnos a una alianza electoral con Ciudadanos por la Libertad, que es el rumor que ha andado por ahí. Pero, es importante recordar que la Alianza y la UNAB fueron los convocantes de la Coalición y se llamó a los partidos porque creemos que unidos se puede derrotar a Ortega, de eso estamos claros, pero hasta que no caiga el último out nada se puede descartar".


¿Hasta qué punto se debe insistir con las reformas electorales?


"El planteamiento de la Alianza ha sido que la observación nacional e internacional es indispensable; el retorno de las libertades, la libertad de los presos políticos, que se antepone a todo esto, y el cambio total de magistrados. Al no existir esto nosotros como organización no participamos de un proceso electoral y lo tenemos claro desde un primer momento. Y una de las razones por las que se tomó en cuenta a los partidos políticos para la Coalición es que el régimen ha dicho que va a negociar únicamente con ellos, excluyendo a la sociedad civil, misma que es indispensable y siempre ha venido jugando un papel activo e importante".


Al no participar en las Elecciones, ¿qué otras opciones existen por el momento?


"Son temas que tenemos que discutir a lo interno. No podemos salir con el pito y el tambor, diciendo todo y dándole a conocer al régimen las estrategias".


¿Cómo ha estado el ambiente en Masaya?


"Asediada. Después de los acontecimientos condenables en la Catedral de Managua ha habido un incremento de la presencia policial. Llevamos noches de asedio, sobretodo en las iglesias y en las casas que ellos frecuentan. Pero, la sociedad, la comunidad y los grupos parroquiales están en alerta ante cualquier intento de profanación o de daño a las instalaciones de los templos. Eso es un sentir nacional también.


El liderazgo político sigue trabajando. Estamos trabajando en el fortalecimiento de las estructuras de la Alianza Cívica. De igual forma, creo que la UNAB también ha venido trabajando en su conformación dentro de los territorios y municipios. Es un trabajo clandestino, callado, para no exponer a las estructuras. El trabajo es bastante lento pero vamos avanzando porque la organización no tiene tregua".


Después de la muerte del Alcalde Noguera, ¿qué ha pasado en la comuna?


"Después que murió Noguera asumió la vicealcaldesa Yanina Noguera, pero la cabeza y el poder detrás del trono lo tiene el Secretario Político. Tengo entendido que los mismos trabajadores de la alcaldía sufrieron intimidación luego de que demandaran las medidas de protección para evitar el contagio".


Y, ¿qué se sabe sobre las afectaciones de la Covid-19?


"Entre abril, mayo y junio, Masaya fue el epicentro del contagio. Solamente en mi barrio murieron tres personas en una semana, y tenemos conocimiento, por el testimonio de las personas, de que se ha contabilizado un número alto de muertes y contagios; muchísimas pérdidas humanas. Actualmente ha habido una baja en las cifras, pero se teme que haya un mayor rebrote y ellos no hacen más que estimular el contagio con todas las actividades que andan haciendo".


¿Cómo está tu familia y el negocio?


"Gracias a Dios hemos estado con salud y nos ha tocado multiplicar todas las medidas de higiene. La venta de las hamacas pasó cerrada durante tres meses y medio, para evitar contagios. Esto vino a afectar nuestra economía y la de todos los trabajadores que tejen en las zonas rurales. Hasta hace poco reiniciamos labores pero con todas las medidas necesarias. El asedio a nuestro hogar es permanente, sobretodo en la noche y en las madrugadas".


¿Qué tan probable es que en un futuro te veamos en una candidatura?


"Esa misma pregunta me la hicieron cuando salí de la cárcel y te voy a responder igual a como respondí esa vez: a Yubrank Suazo una candidatura no le quita el sueño. Yo voy a continuar luchando por los derechos de mi gente desde la sociedad civil, dentro o fuera de la Coalición o de la Alianza Cívica. Yo continuaré al lado de mi gente y si se presentará la oportunidad de optar a un cargo público sería siempre y cuando cuente con el respaldo de la población; mientras tanto, yo continuaré con mi vida normal, tratando de dar mis aportes".

¡Ayúdanos a seguir en línea!
Coyuntura

"La sociedad tiene derecho a la memoria; el periodismo: el deber de recordar"

D_edited_edited.png

¿QUIÉNES SOMOS? • CONTACTO • APÓYANOS PUBLICIDAD • SUSCRIPCIÓN •  POLÍTICA DE PRIVACIDAD • AVISO LEGAL

 

direccion@coyuntura.co | www.coyuntura.co

© 2020 Coyuntura - Todos los derechos reservados - Diseño y Desarrollo Web por Alcahuete Studio.