top of page
Publicidad:

Caos electoral en El Salvador: fallido escrutinio preliminar desencadena recuento "voto por voto"

El escrutinio final, que comenzará la noche de este martes 06 de febrero, se realizará ante la presencia de diversas instituciones, incluyendo la Fiscalía General de la República, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, partidos políticos, la Junta de Vigilancia Electoral y observadores electorales. Se espera que este proceso arroje luz sobre la situación y proporcione resultados oficiales, aunque persiste la incertidumbre y la desconfianza en medio de las controversias y varias denuncias de papeletas abandonadas, paquetes electorales en malas condiciones y votos de más. Ni la Organización de los Estados Americanos (OEA) se ha atrevido a decir algo al respecto de manera oficial.


Por Jairo Videa | @JairoVidea

San Salvador, El Salvador
Dora Esmeralda Martínez, presidenta del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador, el lunes 05 de febrero de 2024 en una reunión oficial del órgano colegiado | Fotografía cortesía
Dora Esmeralda Martínez, presidenta del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador, el lunes 05 de febrero de 2024 en una reunión oficial del órgano colegiado | Fotografía cortesía

El pasado domingo 04 de febrero de 2024, El Salvador celebró sus elecciones presidenciales y legislativas, eventos cruciales para el destino político y administrativo del país centroamericano. Sin embargo, a medida que avanzan los días, las sombras de irregularidades y controversias se ciernen sobre el proceso electoral, poniendo en duda la transparencia y la legitimidad de los resultados. El magistrado Guillermo Wellman, miembro del Tribunal Supremo Electoral (TSE), anunció este martes 06 de febrero que los resultados finales podrían tardar hasta dos semanas en ser revelados. En ese sentido, el TSE ha comunicado las medidas que se implementarán para llevar a cabo el escrutinio final de las recientes elecciones presidenciales y de diputados de la Asamblea Legislativa. Dora Esmeralda Martínez, la presidenta del órgano, señaló que el escrutinio final, establecido en el Artículo 214 del Código Electoral, es el proceso mediante el cual se determinan los resultados definitivos de las elecciones. Explicó que este proceso se llevará a cabo aplicando las siguientes medidas: en el caso de la elección presidencial, el escrutinio final se basará en las 6,015 actas que fueron transmitidas efectivamente hasta la fecha. "Con respecto a las 2,547 actas de las JRV que no fueron transmitidas, se procederá a abrir los paquetes electorales", agregó.


"En cuanto a la elección de diputados, en el escrutinio final se abrirán todos los paquetes para que, de igual manera y en presencia de todas las instancias pertinentes, se realice el escrutinio Junta por Junta y papeleta por papeleta", subrayó Martínez.


Esta afirmación se produce en medio de críticas y denuncias de diversas irregularidades que marcaron la jornada electoral. Según logró constatar el equipo de COYUNTURA, los paquetes electorales, desde varias partes del territorio salvadoreño, han llegado durante las horas recientes al cierre de este texto a una bodega alquilada por el TSE, en malas condiciones y abiertas.


Una vez dentro del lugar, miembros del órgano electoral han colocado cinta adhesiva a las cajas, las cuales, al completar su traslado total a dicho almacén en San Salvador, serán llevadas al Hotel Hilton para hacer el conteo final. "En la elección presidencial recibimos 6,015 actas, entonces, con esa base se va a trabajar, lo que equivale al 70 %. Significa también que el otro 30 % es el único que va a ir al escrutinio final. Es el 30 % de actas que faltaron por transmitir. Sobre las primeras actas, nosotros ya tenemos toda la base de datos, y sobre esa base hacemos el escrutinio final de la elección presidencial, y ya tendríamos resultados. Todo eso se subirá al sistema. Esperamos que nuestras redes y todo el sistema de divulgación que maneja la parte informática del Tribunal logremos divulgar los resultados", dijo el magistrado del TSE, Julio Olivo, la tarde de este martes.


Desde el reconocimiento oficial de fallas en el proceso electoral por parte del TSE este lunes 05 de febrero, la situación ha ido desencadenando una serie de cuestionamientos por parte de los partidos políticos, los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y la ciudadanía en general. El reconocimiento de la falta de actas y el desconocimiento del paradero de urnas y papeletas en el departamento de San Salvador, por ejemplo, han sido elementos centrales en las denuncias.


"Resultados oficiales no hay en este momento. Lo que hay es una gran preocupación de la población de que su voluntad popular está ahí, pero que no está siendo procesada, no está siendo transparentada, y es gravísimo que poco a poco estamos viendo perderse la legitimidad de esta elección, porque la falta de procesamiento y la falta de transparencia ha llegado a niveles absurdos realmente", dijo la diputada del partido de oposición Vamos, Claudia Ortiz.


Por otro lado, integrantes de las JRV expresaron que, a pesar de contar con capacitación, se les impidió desempeñar sus funciones, ya que otros individuos ocuparon sus cargos de manera irregular, y sin conocimiento del proceso. Además, algunos permanecieron a la espera de instrucciones durante horas, ya que el sistema de actas estaba caído la noche del domingo, llevándolos a pasar muchas horas, hasta la madrugada del lunes 05 de febrero, en los Centros de Votación (CV) de manera improvisada.


Otro aspecto que ha causado controversia es el voto en el exterior, donde se reportaron problemas, como caídas del sistema al marcar la bandera de un partido específico. La candidata presidencial de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Marcela Villatoro, señaló estos incidentes, aunque algunos funcionarios minimizaron su impacto, asegurando que no afectaron la voluntad del elector. Por esa razón, ARENA dice que pedirá "la anulación de las elecciones".



En medio de las críticas, el magistrado Wellman explicó que el Tribunal no está buscando culpables en esta etapa, sino que se centrarán como órgano en brindar a la población los "resultados deseados". Se espera que el conteo "voto por voto" inicie este martes por la noche, con la presencia de entidades como la Fiscalía General de la República (FGR), la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), partidos políticos, la Junta de Vigilancia Electoral y observadores electorales, entre ellos las y los de la Misión de Observación de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuya directiva no se ha pronunciado al respecto de tantas irregularidades, documentadas por medios de comunicación, partidos opositores y organizaciones de la sociedad civil. Hasta la tarde de este martes 06 de febrero, solo por citar un ejemplo, seguían apareciendo papeletas de votación abandonadas en distintos lugares.



Aunque líderes mundiales han felicitado a Nayib Bukele por su autoproclamada victoria, el TSE aún no ha oficializado los resultados, ya que solo se ha procesado el 70.25 % de las actas, otorgando a Bukele más del 85 % de los votos y al menos 58 de los 60 diputados en la Asamblea Legislativa. Estos números, sin embargo, se basan en un porcentaje menor de actas procesadas, lo que genera incertidumbre sobre su validez. Y mientras el Tribunal Electoral sigue con su trabajo, se reportan resultados duplicados de papeletas en el sistema, y se especula sobre posibles errores de programación en el software de conteo de mesa, que se basa en las elecciones del año 2021, según fuentes consultadas por este medio.


El Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular, una coalición de organizaciones sociales y populares de izquierda, ha calificado las elecciones como un "fraude electoral" y ha rechazado la autoproclamación de Bukele como ganador. Acusan al Gobierno de modificar ilegalmente el sistema electoral y violar disposiciones legales durante la campaña. Es así como la incertidumbre y las controversias en torno a estas elecciones generan preocupaciones sobre la estabilidad política y la legitimidad del próximo Gobierno. La apertura de urnas para un recuento voto por voto marca un precedente inusual y refleja la magnitud de las irregularidades que rodean este proceso electoral. Pero el TSE sigue sin dar explicaciones sobre las fallas, incluyendo la violación del silencio electoral por parte del oficialismo; solo busca legitimar el proceso, y quizás los datos que Bukele anunció antes de la oficialización de datos preliminares.


Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.

0 comentarios

Comments


⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna | La radio y plataforma de podcasts de COYUNTURA

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page