Así fue el primer día de verificación ciudadana en Nicaragua
top of page
Publicidad:

Así fue el primer día de verificación ciudadana en Nicaragua

24 de julio | 05:00 p.m.

En su primer corte sobre el proceso de verificación ciudadana, la organización Urnas Abiertas

asegura que ha sido una jornada "confusa". Denuncian la eliminación de los "padrones de pared". 1/4 de millón de votantes no aparecen en el padrón, asegura la organización.


Presentación del informe de Urnas Abiertas | Captura de Coyuntura
Presentación del informe de Urnas Abiertas | Captura de Coyuntura

24 de julio | 03:01 p.m.

El diputado Miguel Rosales renuncia a su precandidatura a la Presidencia por el PLC. Según alega, apoyará la candidatura del empresario Miltón Arcia para los comicios de noviembre.


Miltón Arcia podría ser ratificado mañana domingo 25 de julio como el candidato a la Presidencia por el PLC | Fotografía de Artículo 66
Miltón Arcia podría ser ratificado mañana domingo 25 de julio como el candidato a la Presidencia por el PLC | Fotografía de Artículo 66

24 de julio | 12:00 p.m.

Policía Nacional de Nicaragua informa que el precandidato a la Presidencia por la Alianza CxL Noel Vidaurre y el comentarista político Jaime Arellano, se encuentran "bajo custodia policial" en sus viviendas tras iniciar una investigación en su contra de conformidad a la Ley 1055, Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz.


Vidaurre es el séptimo aspirante presidencial detenido por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, y junto a Arellano se suman a los 27 detenidos en los últimos dos meses.


Noel Vidaurre inscribiéndose como precandidato en el proceso de ACxL | Fotografía cortesía
Noel Vidaurre inscribiéndose como precandidato en el proceso de ACxL | Fotografía cortesía

24 de julio | 11:17 a.m.

"Hemos estado dando seguimiento a lo que nos ha mandatado el MINSA", aseguró la presidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE), Brenda Rocha, sobre las medidas de seguridad adoptadas para evitar la propagación de la Covid-19, en medio del proceso de verificación ciudadana este 24 y 25 de julio de 2021.


Brenda Rocha la mañana de este 24 de julio de 2021 | Fotografía de Barricada
Brenda Rocha la mañana de este 24 de julio de 2021 | Fotografía de Barricada

24 de julio | 11:17 a.m.

Así transcurre el proceso de verificación ciudadana en Nicaragua este 24 de julio, previo a los comicios generales de noviembre próximo:



24 de julio | 10:30 a.m.

El Precandidato a la Presidencia por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Miguel Rosales, se presentó a un Centro de Votación (CV) para ejercer el ejercicio de verificación ciudadana, pero se encontró con la sorpresa de que dicho CV había sido cerrado.


Tras utilizar el sistema en línea habilitado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), recibió los datos en donde ahora debe verificarse.


Rosales está siendo denunciado por el también aspirante del PLC, Miltón Arcia, de ser "impuesto" por las cúpulas del partido rojo.


El precandidato por el PLC, Miguel Rosales | Fotografía de Nicaragua Investiga
El precandidato por el PLC, Miguel Rosales | Fotografía de Nicaragua Investiga

24 de julio | 09:40 a.m.

El Precandidato a la Presidencia por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Miltón Arcia, se presenta a un Centro de Votación (CV) para ejercer el ejercicio de verificación ciudadana y solicitar un cambio de domicilio.


Arcia denunció hace poco que en el proceso interno del PLC se pretende "imponer" al actual diputado en la Asamblea Nacional, Miguel Rosales. "Quieren cambiar las reglas del juego", dijo en una entrevista.


Se preve que este domingo 25 de julio se realice la votación interna en dicho partido para escoger quienes serán sus candidatos para los comicios de noviembre.


El precandidato por el PLC, Miltón Arcia | Fotografía de Nicaragua Investiga
El precandidato por el PLC, Miltón Arcia | Fotografía de Nicaragua Investiga

24 de julio | 08:50 a.m.

El magistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE), Cairo Amador, aseguró que aún "no se ha decidido" si habrá o no observación internacional en las elecciones de noviembre.


"Las elecciones es el medio idóneo para dilucidar cualquier controversia que pueda haber... Todavía estamos en eso... en cualquiera de los casos, los grandes observadores vamos a ser nosotros mismos".


El magistrado del CSE, Cairo Amador | Fotografía de La Prensa
El magistrado del CSE, Cairo Amador | Fotografía de La Prensa

24 de julio | 08:00 a.m.

El Consejo Supremo Electoral (CSE), presidido por la heroína orteguista Brenda Rocha, dio inicio al proceso de verificación ciudadana en Nicaragua, previo a los comicios generales de noviembre próximo.


Mayra Salinas, magistrada del CSE, se presentó a la inauguración del proceso en el Colegio Público República de Cuba, y aseguró que "la gente se está yendo muy contenta de que está siendo bien atendida". Según la funcionaria, los magistrados del CSE se encuentran "satisfechos" por lo que aseguró era un "desborde" de ciudadanos en el proceso que durara dos días consecutivos: 24 y 25 de julio.


Fotografía de El 19 Digital
Fotografía de El 19 Digital

Salinas dijo que el número de Centros de Votación (que reportan una disminución de más de 1,000 según cifras del CSE) podría aumentar tras el proceso, dependiendo de los datos recolectados.


4.3 millones de personas conforman el Padrón Electoral de Nicaragua hasta el 03 de julio de este año.



22 de julio | 02:00 p.m.

El proceso de verificación ciudadana en Nicaragua arrancó de forma digital, tras la publicación de una página en el sitio web del Consejo Supremo Electoral (CSE) con los datos necesarios de los Centros de Votación de la ciudadanía.


La herramienta digital, incrustada en la pestaña "ELECCIONES" del sitio web oficial del CSE, permite que los ciudadanos obtengan información con solo introducir el número de cédula (identidad personal): sí está activo o no en el Padrón Electoral Preliminar; el número del CV y la dirección exacta. Además, invita a realizar el ejercicio de verificación programado para el 24 y 25 de julio en el centro asignado.


Cierre de centros y cambios de ubicación


La novedosa integración dejo al descubierto el cambio de ubicaciones para muchos de los votantes y el cierre ya anunciado de más de 1,000 CV. "Según el sistema, ahora me toca votar a 3 KM de mi vivienda", aseguró a Coyuntura un ciudadano al norte de Nicaragua.


El pasado 09 de julio el CSE informó que para los comicios del 07 de noviembre se habilitaron en todo el país 3,110 Centros de Votación, a diferencia de las elecciones de 2017, cuando se habilitaron 4,249.


En esta ocasión, según informó Rocha, estos lugares fueron seleccionados "tomando en cuenta las características y condiciones necesarias" para la asistencia de los votantes en todas las localidades del país.


"Históricamente he ejercido mi derecho al voto ahí. Ahora me toca en un lugar que ellos controlan", comentó una ciudadana, quien ahora deberá votar en un colegio público. Este es otro de los cambios detectados por la ciudadanía.


Según explica el periodista Juan Daniel Treminio, quien ha cubierto temas electorales desde el año 2015, este cambio puede generar un "peligro" para los votantes opositores a Ortega. "El sandinismo sin duda alguna tiene mayor control sobre los colegios públicos, y lo tendrá sobre las Juntas Receptoras de Votos (JRV) dentro de esos centros", aseguró.


El CSE asegura que 4,347,340 ciudadanos están inscritos en el Padrón Electoral, el cual debe depurarse, de conformidad a la Ley Electoral. Un proceso que piensan realizar con solamente dos días de verificación.

0 comentarios
⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page