top of page
Publicidad:

Así te contamos las Elecciones Presidenciales y Legislativas de 2024 en El Salvador

La Redacción de COYUNTURA ofrece un minuto a minuto de la primera vuelta electoral por el Poder Ejecutivo en el país centroamericano, y sobre los comicios legislativos, con las noticias y sucesos más importantes de la jornada del domingo 04 de febrero, cuando, tras una silenciosa campaña y a casi dos años de la aprobación del Régimen de Excepción, el actual mandatario Nayib Bukele buscó la reelección presidencial de forma inconstitucional, pero con el beneplácito del órgano electoral y judicial.


Por Jairo Videa | @JairoVidea

Cobertura especial desde El Salvador
EN DIRECTO  | Act. 04 de febrero 2024 - 11:08 p.m.
Ilustración de Coyuntura
Ilustración de Coyuntura

Act. 04 de febrero de 2024 - 11:08 p.m.

Andy Failer, presidente del partido político Nuestro Tiempo, dijo que el "Tribunal Supremo Electoral (TSE) no ha sabido ser ni Tribunal ni mucho menos Supremo. Ha guardado silencio ante bastantes anomalías". Hasta las 10:30 p.m. de este domingo 04 de febrero de 2024, se reportan más de 10 Centros de Votación (CV) sin energía eléctrica, y otros varios sin internet, en diversas partes del territorio salvadoreño. El TSE al cierre de este texto solo ha escrutado el 22.19 % de las actas procesadas en los comicios presidenciales de hoy. El sitio web del órgano ha presentado varias fallas. Pero el presidente Nayib Bukele asegura que ganó el Poder Ejecutivo para un segundo periodo consecutivo de forma inconstitucional, con al menos el 85 % del total de los votos. Violó así, por segunda ocasión, la Ley Electoral en menos de cinco horas, pero celebra ya su "victoria" en el corazón capitalino.


Nayib Bukele y su esposa en el balcón del Palacio Nacional la noche del 04 de febrero | Fotografía de Canal 10
Nayib Bukele y su esposa en el balcón del Palacio Nacional la noche del 04 de febrero | Fotografía de Canal 10

Act. 04 de febrero de 2024 - 05:00 p.m.

Cierran los Centros de Votación en todo el territorio de El Salvador


"El horario habilitado para la votación ha finalizado en el territorio nacional y en el extranjero. A partir de este momento comienza el escrutinio preliminar en las 8,562 Juntas Receptoras de Votos a nivel nacional", cita el Tribunal Supremo Electoral (TSE).


Act. 04 de febrero de 2024 - 04:08 p.m.

Escritor salvadoreño es detenido por la Policía Nacional mientras leía artículos de la Constitución Política


La Redacción de COYUNTURA ha confirmado que el escritor salvadoreño Carlos Bucio fue detenido por la Policía Nacional Civil (PNC) en el Centro de Votación del Centro Escolar Concha Viuda de Escalón, mientras este leía artículos de la Constitución Política que prohíben la reelección presidencial.


Act. 04 de febrero de 2024 - 03:24 p.m.

Bukele emite su voto en un ambiente de militarización y denuncias de irregularidades


A escasas horas del cierre de las elecciones en El Salvador, Nayib Bukele, candidato de Nuevas Ideas y actual presidente con licencia, llegó junto a su esposa Gabriela para ejercer su derecho al voto en el centro electoral ubicado en la Avenida Olímpica. El candidato fue recibido por un entusiasta grupo de simpatizantes vestidos con camisetas cian, quienes lo ovacionaron.


Desde tempranas horas, la Avenida Olímpica en San Salvador mostró una alta presencia de militares, agentes de seguridad de Casa Presidencial, policías y representantes de la Fiscalía General de la República. Esta militarización, que se evidenciaba horas antes del 04 de febrero, generó un ambiente tenso en la zona. En el centro de votaciones, los electores fueron minuciosamente registrados por la seguridad antes de ingresar para emitir su sufragio. Cabe destacar que este centro, ubicado en la Avenida Olímpica, es el más grande del país centroamericano. Miembros del oficialista Nuevas Ideas, violando la Ley Electoral, asistieron uniformados a resguardar a Bukele.


A pesar de la inconstitucionalidad de su candidatura a la reelección, Nayib Bukele figura como el favorito según encuestas. No obstante, partidos políticos de oposición han denunciado irregularidades, destacando el proselitismo continuo del partido oficialista dentro de los centros de votación. Joel Sánchez, candidato de ARENA, instó a los salvadoreños a ejercer su derecho al voto a pesar de estas denuncias.

La poca afluencia de votantes también fue notoria en algunos centros de votación, marcando un contraste con la presencia masiva de simpatizantes en la Avenida Olímpica.


En el ámbito internacional, el magistrado Guillermo Wellman consideró un éxito alcanzar los 200 mil votos en el extranjero, destacando la mejora en comparación con procesos electorales anteriores. Se espera que los resultados preliminares estén disponibles a las ocho de la noche.


El primer informe de Observa El Salvador 2024 señaló que, a pesar de la normalidad general de la jornada electoral, se detectaron vulneraciones a disposiciones procedimentales previas a la votación ciudadana, así como la presencia militar en una parte significativa de los centros observados.


En un incidente lamentable, una periodista de ELIM tv resultó con quemaduras provocadas por simpatizantes de Nuevas Ideas a la entrada del Centro de Votación en la Avenida Olímpica. Los simpatizantes, al recibir a Xavier Xablah, encendieron bengalas y se abalanzaron sobre los periodistas, dejando a la comunicadora con quemaduras en el antebrazo. La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) condenó el incidente y exigió el respeto a la integridad de los profesionales de la prensa.


En el transcurso del día, diversos funcionarios, como el diputado presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, acudieron a ejercer su voto, marcando la participación activa de figuras políticas en este proceso electoral. La jornada electoral continúa desarrollándose, y la expectación crece ante la espera de los resultados preliminares que revelarán el rumbo político que tomará El Salvador en los próximos años.


Act. 04 de febrero de 2024 - 03:24 p.m.

Desde las primeras luces del amanecer de este domingo 04 de febrero de 2024, El Salvador se sumergió en una jornada electoral que reflejó no solo el ejercicio democrático, sino también la intensa maquinaria propagandística del Gobierno del mandatario Nayib Bukele. Este busca la reelección presidencial en contra de seis artículos de la Constitución Política, emulando prácticas reminiscentes de regímenes autoritarios como el de Nicaragua, donde los medios estatales se convierten en herramientas de proselitismo político, justo el día en que más de seis millones de personas están llamadas a votar.


Las calles aún se veían envueltas en la penumbra cuando las y los ciudadanos, como actores anticipados de una obra cívica, comenzaron a congregarse frente a los más de 1,500 Centros de Votación (CV) en todo el territorio, y en otros 29 solo en los Estados Unidos de América (EE.UU.), donde la diáspora salvadoreña es la más grande de la región centroamericana en dicho territorio, con casi 2,9 millones de miembros. Sin embargo, antes incluso de que se abrieran las urnas, las ondas electromagnéticas ya vibraban con la narrativa oficialista. Canal 10, el medio de comunicación estatal de mayor alcance a nivel nacional, según el oficialismo y periodistas independientes, sirvió como altavoz para la maquinaria propagandística del Gobierno, proyectando anuncios que exaltan hasta el cierre de este texto las "maravillas" que El Salvador ha logrado en los últimos años bajo el mandato del presidente Nayib Bukele.


"El país es nuestro. Superamos el mayor obstáculo (la violencia e inseguridad ciudadana a raíz de las maras y pandillas). Ahora toca reactivar la economía. Es momento de despegar", cita el anuncio que más se repitió en la señal del canal de televisión estatal, desde las 06:00 a.m. hasta las 02:00 p.m. de hoy, según datos recopilados por el equipo de COYUNTURA. Al menos cinco de los videos de propaganda llevaban el logotipo del Gobierno central de El Salvador, administrado actualmente por Bukele, aunque este se encuentra en receso debido a la contienda que se decide hoy. Por otro lado, en dicho periodo, los presentadores de Canal 10 resaltaron la candidatura de Nayib Bukele unas 13 veces. "Tenemos que votar por él para mantener estos logros", se atrevió a decir uno de los comunicadores durante la emisión matutina.


Aquí puede leer el reporte completo.


Act. 04 de febrero de 2024 - 12:23 p.m.

Ernesto Castro, presidente de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa de El Salvador, ejerce su derecho al voto


Ernesto Alfredo Castro Aldana, actual diputado presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, exsecretario privado del candidato a la reelección presidencial Nayib Bukele, estudió Mercadeo, y busca reelegirse en el parlamento salvadoreño.


Act. 04 de febrero de 2024 - 12:20 p.m.

Las primeras irregularidades y los desafíos marcados en la jornada electoral de El Salvador


En una jornada electoral que ha experimentado diversos sucesos, desde irregularidades hasta altercados menores, El Salvador se encuentra inmerso en un proceso que ha capturado la atención de la ciudadanía y observadores internacionales. A las 10:40 a.m., el ciudadano Roberto Arturo Girald Barraza denunció públicamente haber enfrentado obstáculos para ejercer su derecho al voto. Tras dos días de búsqueda en el sitio web del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Girald Barraza no encontró información sobre su Junta Receptora de Votos (JRV). Al llegar al centro de votación en la Universidad Albert Einstein, se encontró excluido del listado. Este incidente desencadenó un proceso de denuncia con el representante de la Fiscalía General de la República (FGR) presente en el lugar.


En el mismo Centro de Votación, pero a las 10:05 a.m., el candidato de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) a la Presidencia, Joel Sánchez, protagonizó un altercado menor al dirigir palabras a los presentes después de emitir su voto.


En tanto, a las 10:00 a.m., el candidato a alcalde del Partido de Concertación Nacional (PCN), Arturo Castellón, se vio afectado por la prohibición de ingreso de alimentos al personal de mesas en el Centro de Votación del Complejo Educativo Aminta de Montiel en San Miguel. Esta restricción generó tensiones y marcó otro episodio en el desarrollo de la jornada.


En el ámbito internacional, a las 10:35 a.m., el magistrado Guillermo Wellman informó sobre el éxito del proceso de votación en el extranjero, alcanzando los 200 mil votos. Se espera contar con resultados preliminares de la elección presidencial entre las 08 y 09 de la noche. No obstante, según conoció el equipo de COYUNTURA, una cantidad no identificada pero alta de salvadoreños podría quedarse sin ejercer su voto en un CV de Estados Unidos de América (EE.UU.) y España, por ejemplo, debido a las largas filas y el cierre de las urnas a las cinco de la tarde, hora local.


En lo que respecta a la participación de la prensa, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) denunció agresiones en el Centro de Votación de la Avenida Olímpica, en San Salvador. Se hizo un llamado a las y los simpatizantes de los diez partidos políticos que participan del proceso de 2024 para que no obstaculicen la labor periodística y respeten la integridad de las y los periodistas.


La APES también alertó sobre restricciones al ejercicio periodístico en varios Centros de Votación del territorio, instando a los responsables a garantizar el ingreso de la prensa.


Desde la madrugada, las redes sociales se hicieron eco de múltiples denuncias sobre irregularidades. Victoria Ramírez de Martínez, que llegó al país centroamericano la noche de ayer (sábado 03 de febrero) para votar, reveló que, a pesar de estar designada por el TSE, no figuraba en la lista correspondiente al Centro de Votación en Soyapango. A medida que avanza la jornada, El Salvador enfrenta desafíos y tensiones que destacan la importancia de una vigilancia cuidadosa y la transparencia en el proceso electoral. La Asociación de Periodistas sigue monitoreando y haciendo un llamado a la libre cobertura mediática en este evento crucial para el país.


Act. 04 de febrero de 2024 - 10:55 a.m.
Videoteca:
Con información de Voz de América por Donaldo Hernández


Act. 04 de febrero de 2024 - 10:19 a.m.

Presidente del oficialista partido Nuevas Ideas, Xavi Zablah Bukele, asiste a votar


Xavi Zablah Bukele se presentó al Centro de Votación de la Avenida Olímpica en San Salvador a las 10:00 a.m. de este domingo. El presidente del partido oficialista Nuevas Ideas, también primo del presidente salvadoreño Nayib Bukele, acudió a ejercer su derecho al voto rodeado de trabajadores uniformados de su partido y una multitud que le hacía sudar profusamente.


Entre las fotografías, Xavi hizo fila mientras los medios televisivos y radiales del oficialismo narraban la "gran labor" y el "peso" que tiene el presidente de Nuevas Ideas en el triunfo de Nayib en su búsqueda de la reelección, que muy probablemente se dé durante el día de hoy.


"Vamos Xavi", gritaron fanáticos. "Si se puede", respondió "el primo" al votar.


"Yo acabo de ejercer mi derecho al voto, pero más que un derecho, lo que estoy haciendo es cumpliéndole al presidente que le ha cumplido a este país; al presidente que nos ha traído paz, tranquilidad, orgullo y dignidad de vuelta a este país", dijo entre sonrisas Xavi.


Act. 04 de febrero de 2024 - 09:30 a.m.

Jornada matutina transcurre sin altercados "mayores"


"El Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó las papeletas tardes, y algunas Juntas Receptoras de Votos (JRV). Eso generó que varios Centros de Votación (CV) abrieran de forma tardía, incluso pasadas las ocho y treinta minutos de la mañana. Pero hasta ahora todo sin mayores problemas", dijo a la Redacción de COYUNTURA un miembro de la JRV en el Complejo Educativo Joaquin Rodezno en San Salvador.


El Complejo Educativo Aminta de Montiel, el quinto Centro de Votación de la ciudad de San Miguel, abrió sus puertas tarde; pasadas las siete de la mañana. Personal del Tribunal Supremo Electoral notificó que el retraso se debió a que las Juntas Receptoras de Votos no estaban instaladas | Fotografía cortesía por Helen Cruz
El Complejo Educativo Aminta de Montiel, el quinto Centro de Votación de la ciudad de San Miguel, abrió sus puertas tarde; pasadas las siete de la mañana. Personal del Tribunal Supremo Electoral notificó que el retraso se debió a que las Juntas Receptoras de Votos no estaban instaladas | Fotografía cortesía por Helen Cruz

Act. 04 de febrero de 2024 - 07:50 a.m.

Tribunal Supremo Electoral (TSE) inaugura la jornada electoral de este domingo en El Salvador


Desde las primeras luces de este domingo, la jornada electoral en El Salvador se ha visto matizada por contrastes en la apertura de los Centros de Votación (CV). A las 6:58 a.m. de este 04 de febrero, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inauguró oficialmente la jornada electoral, con la presidenta del organismo colegiado, Dora Esmeralda Martínez, haciendo un llamado general a los electores para que ejerzan su voto en un ambiente respetuoso.


"En 16 estados de los Estados Unidos de América, México, Belice y Centroamérica comenzarán a votar en el mismo horario o un poco después de nosotros", destacó Martínez, subrayando la sincronización regional en el proceso electoral. Aseguró que el TSE está listo, tanto dentro como fuera del territorio nacional. Sin embargo, antes de este acto oficial, algunos centros de votación presentaron desafíos en su apertura. A las 7:30 a.m., el Instituto Francisco Gavidia en San Miguel y el centro de votación en Plaza España, Soyapango, reportaron retrasos en la instalación de las Juntas Receptoras de Votos (JRV). Las demoras, especialmente en el Instituto Francisco Gavidia, uno de los centros más grandes del departamento, generaron instrucciones previas a los votantes que esperaban pacientemente.


En contraste, a las 6:56 a.m., electores en Antiguo Cuscatlán madrugaron para ser los primeros en ingresar al Centro de Votación. La escena se repitió en la Avenida Olímpica y en Plaza España, Soyapango, donde a las 6:37 a.m., los primeros votantes ya se encontraban haciendo fila. Según logró verificar el equipo de COYUNTURA, algunos Centros de Votación en el occidente del país experimentaron retrasos debido a la instalación pendiente de las JRV.


El inicio de la jornada electoral también estuvo marcado por medidas logísticas para facilitar la participación ciudadana. Desde las 5:00 a.m., se implementó el servicio gratuito de unidades de transporte público para el día de las elecciones, con la Asamblea aprobando la gratuidad del transporte durante la semana y la obligación de los patronos de otorgar permisos a los empleados para asistir a votar.


Con un total de 1,595 centros de votación desplegados en todo el país y más de 24,000 agentes de la Policía Nacional y 3,000 observadores nacionales y extranjeros, las autoridades confían en que la jornada electoral de 10 horas transcurra con normalidad.


El actual presidente, Nayib Bukele, busca la reelección para un segundo mandato consecutivo y figura como gran favorito, aunque las primeras horas de votación han estado marcadas por la diversidad en la apertura de los centros y en el discurso oficialista.


Act. 01 de febrero de 2024 - 09:36 a.m.

Esto dicen la y los rivales de Bukele en su búsqueda por la Presidencia de El Salvador

Videoteca:
Con información de Voz de América por Milton Rodríguez

Marina Murillo dice:

Manuel Flores dice:

Luis Parada dice:

Joel Sánchez dice:

Luis Renderos dice:

Act. 01 de febrero de 2024 - 08:50 a.m.

Bukele lidera cómodamente las encuestas previas a las elecciones salvadoreñas


El presidente Nayib Bukele, en un estatus de licencia para participar como candidato del oficialista partido Nuevas Ideas, continúa dominando las preferencias electorales en El Salvador, según los últimos sondeos. Las mediciones más recientes antes de los comicios del próximo domingo 04 de febrero de 2024 destacan la abrumadora ventaja del mandatario sobre sus cinco adversarios (una mujer y cuatro hombres), quienes no parecen representar un desafío significativo a su postulación para la reelección inconstitucional.


El más reciente estudio del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) subraya la marcada disparidad en la intención de voto entre Bukele y sus competidores. Con un impresionante respaldo del 81.9 %, el partido de Bukele eclipsa con creces a los cinco candidatos rivales, que apenas logran un total combinado del 12.2 %. Ninguno de ellos alcanza el cinco por ciento de los votos. No habría entonces necesidad de una segunda vuelta presidencial en marzo.


Manuel Flores, candidato del izquierdista partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), se sitúa como el más cercano a Bukele, con un 4,2 % en el simulacro de votación. Le siguen Joel Sánchez (Alianza Republicana Nacionalista) con el 3,4 %, Luis Parada (Nuestro Tiempo) con el 2,5 %, Marina Murillo (Fraternidad Patriota Salvadoreña) con el uno por ciento y José Renderos (Fuerza Solidaria) con el 1,1 %.


En cuanto a la proyección de la distribución de escaños en la Asamblea Legislativa, el panorama también favorece abrumadoramente a Nuevas Ideas. Según el sondeo de IUDOP, un significativo 73.9 % de los encuestados anticipa que el partido gobernante asegurará la mayoría legislativa, otra vez, con más reelectos que rostros nuevos en el parlamento. Esta percepción se alinea con las palabras del actual presidente del Poder Legislativo, Ernesto Castro, quien resaltó que estas cifras reflejan la voz del pueblo salvadoreño.


Sin embargo, críticas y preocupaciones han surgido respecto al proceso electoral y su implicación para la democracia en El Salvador. El vicerrector de proyección social de la UCA, Omar Serrano, señaló que la mayoría de las y los encuestados desconocen aspectos clave del proceso electoral, lo que sugiere una falta de información que podría influir en los resultados. Analizando las razones del respaldo a Bukele, el 50,4 % destaca su desempeño, el 6,8 % lo elogia como buen presidente, el 5,6 % lo apoya para mantener el Régimen de Excepción -que en marzo cumple dos años continúos-, y el 4,3 % teme un fraude. Mientras diversas encuestas sugieren un apoyo abrumador hacia Nuevas Ideas, analistas y opositores señalan, respecto a la campaña del presidente Bukele, que se están utilizando incluso "tácticas de miedo". La candidata Marina Murillo denunció la financiación estatal de los anuncios publicitarios del oficialismo y la supuesta falta de visibilidad para los partidos opositores.


La falta de conocimiento sobre las y los candidatos de partidos pequeños, sumada a la percepción de desigualdad en la campaña, revela un panorama un poco complejo en las horas previas de las elecciones salvadoreñas, donde la estabilidad democrática podría quedar en entredicho. Expertos consultados por el equipo de este medio advierten sobre la posibilidad de que el país se encamine hacia un sistema de partido único, como en el caso de Nicaragua, un escenario que, según Serrano, contradice los principios democráticos. Estas preocupaciones se intensifican ante las acusaciones de una presunta campaña de miedo por parte de Bukele, cuyos mensajes han generado polémica y críticas entre la oposición.


Act. 01 de febrero de 2024 - 07:08 a.m.

Una vez más y ya: Nayib Bukele busca reelegirse en la Presidencia de El Salvador para un segundo periodo consecutivo


A exactamente tres días de los comicios presidenciales y legislativos de 2024, el actual presidente de El Salvador, Nayib Bukele, está más decidido que nunca a obtener la reelección en el Poder Ejecutivo, a pesar de las restricciones constitucionales que prohíben la reelección inmediata. En un evento en la red social X hace un mes, cuando fue aclamado por varios de sus seguidores en dicha comunidad digital, Bukele declaró que "no busca" una "reelección indefinida" y subrayó que solo está "autorizado" para correr por un segundo período.


El camino hacia la reelección de Bukele se allanó en el año 2021, cuando la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), compuesta por jueces afines al Ejecutivo, cambió el criterio de interpretación de la Constitución. Antes de esta modificación, un presidente debía esperar 10 años después de su mandato de cinco años para buscar nuevamente la Presidencia. Este cambio permitió a Bukele postularse para un segundo mandato, desafiando la norma establecida, en al menos seis artículos de la Carta Magna del país centroamericano, pero con el beneplácito del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Asamblea Legislativa, de tinte oficialista.


El último antecedente de un presidente que buscó la reelección inmediata en El Salvador se remonta a la dictadura de Maximiliano Hernández Martínez, quien administró con mano dura entre 1931 y 1944. Antes de su período actual, Bukele sostenía que en El Salvador una misma persona no podía ser presidenta dos veces seguidas. Incluso criticó en su momento a la dictadura de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo en Nicaragua.


La situación en El Salvador ha generado esas comparaciones con otros países de la región. Durante su participación en el foro en la plataforma X, Bukele arremetió contra la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y otras instituciones internacionales, sugiriendo que intentan mantener a El Salvador y otras naciones en desarrollo bajo control. Estas declaraciones reflejan tensiones entre el Gobierno de Bukele y organismos internacionales que han expresado preocupaciones sobre las medidas de seguridad adoptadas en el país centroamericano, y el camino que sigue el poder y la gobernanza en manos de Bukele y su equipo de trabajo.


La excepción para Bukele


Bukele cuenta con una licencia/permiso de seis meses, aprobada por el oficialismo en la Asamblea Legislativa, como requisito impuesto por la Sala de lo Constitucional para que pudiera optar a la reelección inconstitucional. Este hecho refleja una serie de movimientos políticos y legales que han allanado el camino para que Bukele desafíe las restricciones constitucionales, generando inquietudes sobre la independencia del Poder Judicial y la salud democrática del país, bajo el control del partido político Nuevas Ideas, fundado por Nayib antes de llegar a la Presidencia en 2019.


El mandato de Bukele ha estado marcado por medidas extraordinarias en materia de seguridad, aprobadas en marzo de 2022 para hacer frente a las pandillas y a la violencia generalizada. Estas medidas, que incluyen la suspensión de derechos fundamentales y la intervención en la correspondencia y celulares de personas consideradas sospechosas, han sido defendidas por el Gobierno como necesarias para combatir la violencia. Sin embargo, la CIDH ha expresado su preocupación por estas acciones, subrayando la importancia de respetar los derechos humanos en cualquier circunstancia.


Y mientras se acercan los comicios, Bukele capitaliza cada vez más la disminución de la violencia según las estadísticas oficiales, presentando estas medidas como un éxito local y a nivel regional.


Por otro lado, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se encuentra actualmente afinando detalles para las elecciones, que se llevarán a cabo bajo un régimen de seguridad implementado para enfrentar a las pandillas y las maras, que según el propio oficialismo ya han sido desarticuladas. La postura de Bukele ha llamado la atención a nivel internacional, especialmente en un contexto latinoamericano donde la reelección presidencial y los debates constitucionales son temas recurrentes. Las declaraciones del presidente salvadoreño sobre la CIDH y su interacción con políticos extranjeros, como el presidente de Argentina, Javier Milei, evidencian una postura desafiante hacia las instituciones internacionales y una afinidad con líderes que han cuestionado el statu quo político.


Las encuestas recientes muestran un fuerte apoyo a Bukele, con altos índices de aprobación y predicciones de una victoria contundente para su partido, Nuevas Ideas. Sin embargo, este respaldo contrasta con las preocupaciones sobre el respeto a las instituciones democráticas y las restricciones constitucionales.


A medida que El Salvador se acerca a las elecciones presidenciales, legislativas y municipales, la incertidumbre y la controversia rodean la candidatura de Bukele. Las expectativas apuntan a una alta participación, porque más de seis millones de personas están llamadas a votar el domingo 04 de febrero, pero también a un significativo porcentaje de abstención, según analistas políticos consultados por la Redacción de COYUNTURA.


El Tribunal Supremo Electoral afina ya los detalles logísticos, mientras que la sociedad salvadoreña se encuentra ante la decisión de respaldar o cuestionar un camino político que desafía las normas establecidas, reproduciendo mecanismos y sistemas como el de Nicaragua, Venezuela y Cuba. La séptima elección desde los Acuerdos de Paz de 1992 se presenta como un hito crucial en la historia democrática de El Salvador, marcada por la complejidad de un liderazgo que busca extender su permanencia en el poder en medio de debates constitucionales y tensiones internacionales, con los pronósticos a su favor, y bajo cualquier argumento.


Act. 01 de febrero de 2024 - 06:00 a.m.

COYUNTURA inicia cobertura en directo sobre los comicios presidenciales y legislativos de 2024 en El Salvador


El equipo de nuestro medio, desplegado en varios puntos de Guatemala, incluyendo la capital, comienza acá la narración en directo de los comicios presidenciales y legislativos de 2024 en El Salvador, programados para el domingo para el domingo 04 de febrero. Nuevas Ideas se perfila como el gran ganador. Nayib Bukele espera obtener para un segundo periodo el Poder Ejecutivo.


Comparta. Comente. Infórmese. Para El Salvador y Centroamérica. También puede suscribirse a nuestro programa de membresías, con aportes desde $5 mensuales y diferentes beneficios digitales, apoyando así el periodismo disidente de nuestro medio, para resguardar la realidad. Porque contra el autoritarismo y la violencia, verdad y disidencia.


Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.

0 comentarios

Comments


⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna | La radio y plataforma de podcasts de COYUNTURA

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page