top of page
Publicidad:

Tribunal Electoral de Guatemala frena suspensión de Movimiento Semilla y exhorta a poderes estatales

La revocación de la suspensión temporal del partido político Movimiento Semilla por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala marca otro giro en la intensa crisis política que vive el país. Esta medida, que se basa en argumentos de estabilidad electoral, llega en medio de acusaciones de intento de golpe de Estado y más preocupaciones sobre la imparcialidad de las investigaciones en curso desde el Ministerio Público (MP). Aunque representa un paso importante, la resolución del TSE no resuelve los problemas de fondo que persisten en el sistema político guatemalteco y en el camino del presidente electo hacia el Ejecutivo, dejando en incertidumbre el panorama político "hasta que terminen las elecciones".


Por Redacción Central | @CoyunturaNic

Ciudad de Guatemala, Guatemala
Imagen aérea de las instalaciones centrales del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala | Fotografía de Prensa Libre por Roberto López
Instalaciones centrales del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala | Fotografía de Prensa Libre por Roberto López

El Pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha anunciado este domingo 03 de septiembre de 2023 la revocación de la suspensión temporal del partido político Movimiento Semilla. Esta medida fue adoptada la noche del sábado 02 de septiembre, y su notificación se hizo efectiva durante la mañana de hoy, cumpliendo así con los plazos legales estipulados. La suspensión de Movimiento Semilla por parte del Registro de Ciudadanos se basó en una resolución judicial, la cual fue impugnada por el partido político, encabezado por el binomio electo compuesto por Bernardo Arévalo y Karin Herrera. La resolución judicial en cuestión se enmarca en una investigación penal que apunta a posibles irregularidades en el proceso de formación del partido Movimiento Semilla.


Sin embargo, el Pleno del TSE ha argumentado que no es razonable ni prudente poner en riesgo la vigencia de la personalidad jurídica de las organizaciones políticas, ya que estas constituyen la base del sistema electoral guatemalteco, de acuerdo con la ley y la doctrina. Por lo tanto, la decisión del Pleno suspende la resolución del Registro de Ciudadanos hasta la conclusión del período electoral, que está programado para finalizar el 31 de octubre de 2023, según el decreto de convocatoria a las elecciones generales.


"Se deja en suspenso la resolución -que ordenaba la anulación de Semilla- emitida por el director del Registro de Ciudadanos hasta la conclusión del proceso electoral", dice el TSE.


Es importante destacar que, en esta instancia, los magistrados del TSE no se adentraron en el fondo de la nulidad promovida por el presidente electo Bernardo Arévalo, como representante legal y secretario general de Movimiento Semilla. Este último cuestionó la autoridad de un juez ordinario de la capital guatemalteca para suspender a un partido político, sosteniendo que esta facultad recae exclusivamente en las autoridades electorales.


Además de revocar la suspensión de Movimiento Semilla, que se hizo pública el día que Arévalo y Herrera fueron oficializados para el próximo período en el Ejecutivo (2024-2028), el TSE emitió una exhortación a los tres poderes del Estado guatemalteco: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, instándolos a garantizar el respeto por la voluntad popular expresada en las urnas, así como la integridad, pureza y eficacia del proceso electoral. Esta exhortación refleja la creciente preocupación por el deterioro de la estabilidad política en el país. Un "hasta acá podemos" del Tribunal.


El binomio Arévalo-Herrera, elegido como presidente y vicepresidenta respectivamente, expresó esta semana en una rueda de prensa que existe un intento de golpe de Estado en curso. Esto surge en el contexto de la suspensión temporal de Movimiento Semilla por parte del Registro de Ciudadanos, así como la declaración de independencia de los actuales diputados de Movimiento Semilla por parte de la Junta Directiva del Congreso.


Además, las misiones de observación electoral, tanto nacionales como internacionales, han manifestado su preocupación por las investigaciones en curso del Ministerio Público (MP) sobre supuestas firmas falsas y errores en la creación de Movimiento Semilla. Tras la primera vuelta electoral, el MP realizó allanamientos en la sede del partido y en algunas oficinas del TSE, lo que algunos analistas consideraron como intentos de intimidación y presión.




La situación se agravó el 02 de septiembre cuando un grupo de ciudadanos se manifestó pacíficamente para exigir la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, y el jerarca de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, a quienes se señala como actores clave en el supuesto intento de golpe de Estado denunciado por Arévalo y Herrera. En respuesta, el MP emitió un comunicado negando su participación en cualquier intento de golpe de Estado y defendiendo la objetividad de sus investigaciones.


Un elemento adicional en esta crisis política es la declaración de independencia de los diputados de Movimiento Semilla, que ha dejado en incertidumbre la postura de la directiva del Congreso. Esto es particularmente relevante, ya que en las próximas semanas se llevará a cabo el análisis técnico del proyecto de presupuesto para 2024 en el Congreso Nacional de la República. La posición de Movimiento Semilla y su relación con otras fuerzas políticas pueden influir significativamente en el resultado de este proceso.


La revocación de la suspensión de Movimiento Semilla por parte del TSE se basa en los amparos otorgados previamente por la Corte de Constitucionalidad (CC) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Estos amparos, tanto provisional como definitivo, fallaron a favor de mantener la vigencia de Movimiento Semilla durante el proceso electoral. Sin embargo, es importante subrayar que estos fallos, junto con la decisión del TSE, no resuelven el fondo de la cuestión, es decir, la legalidad de la suspensión de Movimiento Semilla ordenada por el Juzgado Séptimo, a cargo de Freddy Orellana. La revocación se fundamenta en la necesidad de preservar la estabilidad, integridad y eficacia del proceso electoral en curso.


El caso de Movimiento Semilla y su suspensión temporal ha generado una crisis política en Guatemala, con acusaciones de intento de golpe de Estado y preocupaciones sobre la imparcialidad de las investigaciones en curso. La revocación de la suspensión por parte del TSE es un paso significativo en este conflicto, pero no resuelve los problemas de fondo que persisten en el sistema político del país centroamericano. La estabilidad y la democracia en Guatemala dependen en gran medida de cómo se maneje esta situación en las próximas semanas y meses.


En el recurso de nulidad emitido por el TSE, firmado por la magistrada presidenta del órgano, Irma Palencia Orellana, se "exhorta a los tres poderes del Estado para que, en el ejercicio de las funciones que le corresponden de conformidad con la ley, continúen velando por el respeto a la voluntad popular manifestada en las urnas, la integridad, la pureza y la eficacia del proceso electoral, así como a garantizar la alternabilidad del poder mediante la ejecución y debido cumplimiento de los acuerdos y disposiciones emitidas por este Tribunal para garantizar la democracia y el Estado de Derecho".


En ese sentido, el partido Movimiento Semilla informó: "Hemos tomado nota de la resolución del TSE que deja en suspenso la resolución del director del Registro de Ciudadanos. Vemos con buenos ojos esta decisión ante todo lo que está aconteciendo en Guatemala".


No obstante, el camino sigue. Ante la duda de internautas sobre cuántas veces el juez Orellana y el Ministerio Público han negado al partido Semilla el acceso al expediente de las firmas para poder defenderse como organización, Andrea María Reyes, diputada electa de dicha entidad, señala que en al menos 29 ocasiones se les ha rechazado esta petición.

Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.

0 comentarios

Comentários


⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna | La radio y plataforma de podcasts de COYUNTURA

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page