Última Hora de las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela | "Hay que acabar con esos hijos de perra", dice Donald Trump desde la Casa Blanca en Washington
- Redacción Central
- hace 8 horas
- 15 Min. de lectura
El dictador chavista volvió este lunes al tono desafiante que suele adoptar en actos de masas, horas después de que se revelara el contenido de la fallida llamada telefónica con Donald Trump, en la que —según fuentes consultadas por Reuters— pidió garantías de amnistía total para él, su familia y más de un centenar de funcionarios si aceptaba abandonar Venezuela. El líder chavista, que en público niega cualquier negociación sobre su permanencia, juramentó a los nuevos Comandos de Comunidad Bolivarianos Integrales y proclamó que "la derecha jamás podrá sacarlo de la lucha histórica", mientras ensayaba los pasos del jingle propagandístico que promociona su lema "peace, peace, peace".
Por Jairo Videa y Juan Daniel Treminio | @CoyunturaNic
EN DIRECTO | Act. martes 02 de diciembre de 2025 - 02:19 p.m.

Act. martes 02 de diciembre de 2025 - 02:19 p.m.
Donald Trump insinúa ataques terrestres en Venezuela mientras defiende polémica campaña de ejecuciones en el Caribe
El presidente de los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.), Donald Trump, cerró su último Consejo de Ministros del año con un mensaje inquietante: la posibilidad de que su gobierno inicie ataques por tierra en Venezuela. Durante una reunión de más de dos horas y media este martes 02 de diciembre de 2025 —marcada por elogios grandilocuentes, ataques a la prensa y un repaso inflado de supuestos logros— el mandatario afirmó: "empezaremos con los ataques por tierra. Será mucho más fácil así. Sabemos dónde están, qué rutas cogen". En alusión a los grupos narcotraficantes que, según él, operan desde el país sudamericano.
"Hay que acabar con esos hijos de perra", añadió, exagerando además que esos traficantes "han matado a 200,000 estadounidenses en 2024".
El encuentro estuvo atravesado por otra polémica mayor: la confirmación de que el secretario de Defensa, Pete Hegseth, siguió en directo el bombardeo del pasado 02 de septiembre contra una supuesta narcolancha en aguas internacionales del Mar Caribe, un ataque cuya segunda ráfaga mató a dos sobrevivientes que permanecían aferrados al casco en llamas.
The Washington Post reveló el viernes pasado que legisladores de ambos partidos ven indicios de un posible crimen de guerra. La Casa Blanca admitió el lunes 01 de diciembre que hubo un segundo ataque, pero trató de desvincular a Hegseth atribuyendo la orden al almirante Frank Bradley. Karoline Leavitt, portavoz de la administración republicana, aseguró que el militar "actuó dentro de su autoridad y la ley", pese a que no se ofrecieron pruebas de que la embarcación representara una amenaza real.
Hegseth, antiguo presentador de Fox News convertido en jefe del Pentágono, defendió a su subordinado durante la reunión de hoy: "el almirante Bradley tomó la decisión correcta de hundir el barco y eliminar la amenaza. Lo respaldamos".
También justificó su ausencia en el momento exacto del segundo bombardeo alegando que se había levantado para ir a otra reunión, aunque reconoció haber seguido toda la operación en vivo durante más de una hora. Y volvió a presumir de la campaña de ejecuciones extrajudiciales en el Caribe, asegurando —sin datos que lo respalden— que la entrada de drogas por mar ha disminuido "un 91 %" y que los ataques solo se han detenido porque "no hay más embarcaciones que localizar".
Desde septiembre, más de 80 personas han muerto en estas operaciones.
Trump abrió la sesión con una férrea defensa de su política económica, justo en el momento en que la inflación y el coste de la vida se han convertido en su principal lastre político. El presidente calificó las críticas como "un bulo demócrata", pese a que encuestas recientes apuntan que el electorado percibe una economía más débil.
¿Deseas ampliar la información?
Suscríbete a coyuntura.co para seguir leyendo esta entrada exclusiva.






























