Así te contamos el minuto a minuto de las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela | Donald Trump: "los días de Nicolás Maduro están contados"
- Redacción Central
- 31 oct
- 103 Min. de lectura
Actualizado: 29 nov
Desde agosto, la Marina estadounidense ha lanzado 15 ataques extrajudiciales contra embarcaciones presuntamente dedicadas al narcotráfico en aguas del Mar Caribe y el Pacífico, con al menos 64 muertos. La Casa Blanca acusa al régimen chavista de Nicolás Maduro de encabezar una red criminal conocida como el Cártel de los Soles, y ha duplicado a 50 millones de dólares la recompensa por su captura. Sin embargo, las operaciones han generado acusaciones internacionales de ejecuciones extrajudiciales y han avivado el temor a una escalada militar directa.
Por Jairo Videa y Juan Daniel Treminio | @CoyunturaNic
EN DIRECTO | Act. lunes 03 de noviembre de 2025 - 06:05 a.m.

Act. lunes 03 de noviembre de 2025 - 06:05 a.m.
Rusia confirma contactos con Venezuela en medio del mayor despliegue militar de EE.UU. en el Mar Caribe desde la Guerra del Golfo
El Kremlin confirmó este domingo 02 de noviembre de 2025 que mantiene "contactos permanentes" con la dictadura chavista de Nicolás Maduro, luego de que varios medios internacionales, incluido The Washington Post, publicaran que el mandatario venezolano habría pedido apoyo militar a Rusia, China e Irán para reforzar su defensa ante la creciente presión de Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.). "Estamos en contacto con nuestros amigos venezolanos", declaró el portavoz Dmitri Peskov a la agencia TASS, aunque evitó confirmar si se trata de una solicitud formal de ayuda.
Moscú y Caracas mantienen una alianza estratégica desde mayo, cuando Maduro visitó Rusia para firmar un acuerdo de cooperación en materia energética, militar y tecnológica. Peskov recordó que ambos países están unidos por "obligaciones contractuales", y el Ministerio de Exteriores ruso reiteró la semana pasada su respaldo a Venezuela frente a las "amenazas existentes y potenciales" que, según Moscú, emanan de Washington.
El acercamiento se produce mientras EE.UU. refuerza su presencia militar en la región con ocho buques de guerra, tres embarcaciones anfibias y un submarino, en lo que analistas del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) califican como el mayor despliegue naval en el Mar Caribe desde la primera Guerra del Golfo, en el año 1991. Pese a que el presidente republicano Donald Trump negó públicamente haber ordenado ataques, medios como Miami Herald y The Wall Street Journal sostienen que el Pentágono ya tiene identificados objetivos en territorio venezolano.
Desde Caracas, Maduro denunció que Washington "pretende expulsarlo del poder mediante la fuerza" y llamó a la Casa Blanca a abandonar "planes militares e intervencionistas". Mientras tanto, el Kremlin de Vladimir Putin insiste en que su cooperación con Venezuela tiene carácter "estrictamente bilateral y legítimo", aunque la admisión de contactos llega en un momento de máxima tensión hemisférica que reaviva los ecos de la Guerra Fría en América Latina.
Act. lunes 03 de noviembre de 2025 - 06:00 a.m.
Donald Trump sugiere que el final de Maduro "está cerca", y evita descartar una acción militar estadounidense contra Venezuela
Donald Trump volvió a poner a Venezuela en el centro del tablero internacional. En una entrevista con el programa 60 Minutes de la cadena CBS, el presidente de Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) afirmó que considera "inminente" el fin del mandato de Nicolás Maduro y aseguró que "los días del dictador están contados". Aunque descartó que Washington esté al borde de una guerra con Caracas, evitó negar la posibilidad de una intervención militar.
"¿Los días de Maduro están contados?", preguntó la periodista Norah O'Donnell. "Yo diría que sí. Creo que sí", respondió Trump, sin matices.
Las declaraciones se producen en medio de un clima de creciente tensión en el Caribe, donde EE.UU. ha desplegado una fuerza naval sin precedentes en las últimas décadas. Bajo el argumento de combatir el narcotráfico, Washington ha llevado a cabo al menos 15 ataques contra embarcaciones presuntamente vinculadas al tráfico de drogas en aguas del Mar Caribe y el Pacífico, con un saldo de 64 muertos, según cifras de CBS News.
Al ser consultado sobre si estos ataques buscan, en realidad, debilitar al régimen venezolano, Trump respondió que se trata de "muchas cosas", sin ofrecer más detalles. Luego añadió, con una mezcla de ambigüedad y desafío: "no les voy a decir qué voy a hacer con Venezuela, si es que lo voy a hacer o no. Pero no me inclinaría a decir qué haría eso".
Desde Caracas, Nicolás Maduro replicó a las declaraciones de Trump durante la clausura del Encuentro de Parlamentarios del Caribe por la Paz, este fin de semana. Acusó a la Casa Blanca de construir una "narrativa extravagante" para justificar una posible agresión militar y advirtió que el pueblo venezolano "sabrá defender su soberanía frente a las amenazas imperialistas". "Los estadounidenses siempre nos quieren imponer un relato", dijo el dictador chavista, flanqueado por emisarios de algunos líderes de la izquierda más radical del Caribe.
Maduro denunció además la llegada, el pasado domingo 26 de octubre de 2025, de un buque de guerra estadounidense a Trinidad y Tobago —a escasos kilómetros de la costa venezolana— como una "provocación flagrante".
Por otro lado, durante la entrevista, Trump vinculó nuevamente a Venezuela con el crimen organizado y la crisis migratoria. Mencionó al Tren de Aragua, al que calificó como "la banda más despiadada del mundo", y sostuvo que "vienen del Congo, vienen de todas partes del mundo, no solo de Sudamérica. Pero Venezuela, en particular, ha sido un problema".
El presidente republicano también insistió en que cada embarcación destruida en sus operaciones antidroga "salva a 25,000 estadounidenses" del consumo de fentanilo y cocaína.
La conversación derivó después hacia temas de seguridad global. Trump confirmó que planea reanudar pruebas nucleares "como lo hacen otros países", en referencia a Rusia y China, pese a que ambos no han realizado ensayos de ese tipo desde los años 90, según registros oficiales.
"No quiero ser el único país que no realiza pruebas", dijo, antes de mencionar también a Corea del Norte y Pakistán.
La entrevista con 60 Minutes marca el retorno de Trump a la cadena CBS después de años de tensiones. Su última aparición había sido en 2020, cuando abandonó una entrevista alegando que las preguntas eran "tendenciosas". En esta ocasión, el mandatario también aprovechó para culpar a los demócratas del prolongado cierre del gobierno federal —ya de más de un mes— y para celebrar el acuerdo judicial con Paramount, empresa matriz de CBS, que pagará 16 millones de dólares para resolver una demanda interpuesta por él.
Mientras tanto, en el Caribe, los portaaviones y destructores estadounidenses se mantienen en posición. En Washington, analistas y diplomáticos interpretan el mensaje con una mezcla de inquietud y resignación: aunque Trump diga que "no cree" que habrá una guerra con Venezuela, todo sugiere que el tablero militar ya está dispuesto para ella.
Act. lunes 03 de noviembre de 2025 - 05:00 a.m.
Nicaragua y Honduras respaldan el discurso de Nicolás Maduro contra Estados Unidos
El dictador venezolano Nicolás Maduro clausuró este viernes 31 de octubre de 2025 el "Encuentro Parlamentario del Gran Caribe en Defensa de la Paz", un foro promovido por la izquierda más radical de América continental para proyectar una imagen de unidad regional frente a la creciente presión de Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.). Sin embargo, la cita —a la que asistieron delegaciones de 14 países, incluidos Nicaragua, Cuba, Honduras, México y Brasil— fue interpretada por analistas consultados por COYUNTURA como un intento de los regímenes autoritarios del continente de "blindarse mutuamente" ante las acusaciones de violaciones a los derechos humanos, corrupción y narcotráfico.
La declaración final, inspirada en la de La Habana de 2014 de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), condena la presencia militar extranjera en el Mar Caribe y reclama respeto a la "soberanía de los Estados". El texto, sin embargo, omite las agresiones internas de los propios firmantes contra sus pueblos, y ha sido criticado como una maniobra propagandística de Caracas y sus aliados más fieles, entre ellos Daniel Ortega, Rosario Murillo, Xiomara Castro y Manuel Zelaya.
El encuentro tuvo una participación destacada de Nicaragua, cuyo co-canciller Denis Moncada expresó "solidaridad inquebrantable" con el régimen de Maduro y condenó las sanciones impuestas por Washington.
También participó una delegación de Honduras, enviada por la administración de Xiomara Castro y encabezada por el legislador oficialista Bartolo Fuentes, en línea con su reciente acercamiento al "eje bolivariano". Fuentes diplomáticas describieron su postura como de "apoyo discreto pero firme", en sintonía con Managua y La Habana, y contraria a las posiciones más críticas de países del Caribe anglófono y de el resto de Centroamérica, como Guatemala, El Salvador y Costa Rica.
En su discurso, Maduro acusó a EE.UU. de intentar "apoderarse del petróleo y el gas venezolanos bajo pretextos antidrogas", y propuso "transformar" el encuentro en un movimiento político regional permanente, convocando a una cumbre ampliada en diciembre para "blindar América Latina y el Caribe frente a las agendas imperiales". Detrás de ese llamado, observadores internacionales ven otro intento de rearmar el discurso chavista, sandinista y zelayista, y consolidar una alianza autoritaria hemisférica en medio del aislamiento diplomático de Caracas.
El evento, con más de 38 invitados internacionales, varios de ellos sancionados por Estados Unidos, concluyó con la firma de la llamada "Declaración Parlamentaria por la Paz", un documento que rechaza "cualquier agresión militar extranjera", pero guarda silencio ante las represiones internas en Venezuela, Nicaragua, Honduras y Cuba, países cuyos gobiernos han sido denunciados por organismos internacionales por detenciones arbitrarias, censura y persecución política transnacional.
El gesto de Nicaragua y Honduras refleja entonces una alineación estratégica con Caracas en un momento de creciente tensión con Washington. Ortega y Castro buscan reforzar sus lazos con el eje chavista, apostando por una narrativa "antiestadounidense" que intenta justificar, bajo el argumento de la soberanía, la continuidad de regímenes autoritarios en la región.
Act. viernes 31 de octubre de 2025 - 01:00 p.m.
Donald Trump niega haber autorizado un ataque dentro de Venezuela pese a crecientes tensiones militares en el Caribe
A bordo del Air Force One, el presidente de Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.), Donald Trump, rechazó este viernes 31 de octubre de 2025 que haya tomado la decisión de lanzar ataques dentro de Venezuela, desmintiendo las informaciones del Miami Herald y The Wall Street Journal que apuntaban a una ofensiva inminente contra objetivos militares vinculados al chavismo. "No, no es verdad", respondió escuetamente Trump a los periodistas que lo acompañaban rumbo a su residencia en Palm Beach, Florida. La negativa llega en medio de un despliegue militar sin precedentes en el Mar Caribe y el Golfo de México, donde Washington mantiene más de una decena de buques de guerra y 10,000 soldados.
Las filtraciones periodísticas indicaban que el Pentágono había identificado puertos, aeropuertos y otras instalaciones bajo control de las Fuerzas Armadas venezolanas, señaladas por la Casa Blanca como puntos neurálgicos del presunto Cártel de los Soles. Trump, sin embargo, insistió en que ninguna orden de ataque ha sido emitida. La portavoz presidencial sostuvo que las versiones se basan en "fuentes anónimas" y recordó que "solo el presidente de Estados Unidos puede autorizar una operación de esa magnitud". Pese al desmentido, el clima de incertidumbre ha alimentado los temores de una escalada que reviviría los fantasmas del intervencionismo estadounidense en América Latina.
Desde agosto, Washington ha lanzado 15 ataques contra 16 embarcaciones que califica de "narcolanchas" vinculadas al tráfico de drogas desde Venezuela. Los bombardeos, realizados en aguas internacionales, han dejado al menos 61 muertos y provocado denuncias de ejecuciones extrajudiciales por parte de organismos de derechos humanos. En paralelo, EE.UU. ha duplicado la recompensa por la captura de Nicolás Maduro —ahora de 50 millones de dólares— y mantiene otras por altos mandos del chavismo, como Diosdado Cabello y Vladimir Padrino López, en el marco de su ofensiva judicial y diplomática contra el Gobierno venezolano.
La llegada inminente del portaaviones USS Gerald R. Ford, el más grande del mundo, refuerza la presencia militar estadounidense frente a las costas venezolanas. Analistas advierten que, aunque Trump haya negado formalmente haber tomado una decisión, la estructura operativa para una acción de fuerza ya está desplegada. La situación recuerda, para muchos en Washington, al precedente iraní de junio pasado, cuando el mandatario también desmintió un ataque aéreo que finalmente se concretó horas después. En Caracas, la dictadura de Nicolás Maduro interpreta los movimientos como una maniobra de presión para precipitar su caída.
Act. miércoles 29 de octubre de 2025 - 06:20 a.m.
El petróleo sigue fluyendo: Estados Unidos refuerza su presencia militar en el Caribe, pero no detiene el negocio con Venezuela
El masivo despliegue de buques y aviones estadounidenses en el Mar Caribe, presentado por Washington como parte de una operación antinarcóticos, ha reabierto la pregunta estratégica sobre el petróleo venezolano: mientras la Marina estadounidense presiona en la región y se suman al menos un portaaviones y varias fragatas a las maniobras, Caracas insiste en que la verdadera intención es forzar un cambio de régimen y "robar" sus recursos. En las últimas semanas, las operaciones navales han ido acompañadas del bombardeo de presuntas narcolanchas —casi 60 muertos según reportes— y de un clima diplomático que tensiona rutas comerciales, relaciones diplomáticas y vínculos energéticos.
Pese al acoso y al embargo vigente desde 2019, la industria petrolera venezolana ha mostrado señales de recuperación: la producción oficial ronda el millón de barriles diarios, con un repunte respecto a finales de 2024, y la vicepresidencia energética habla de un incremento cercano al 16 % en la actividad. Sin embargo, ese volumen no se traduce en ingresos plenos: Caracas vende crudo con descuentos que, según actores del mercado, oscilan entre el 10 % y el 20 % para sortear sanciones y asegurar compradores. China aparece como el principal destino hoy; además, operaciones de "shadow tankers" y triangulaciones mantienen el flujo de ventas en condiciones opacas.
La logística y la jurisprudencia internacional condicionan las decisiones. Las exenciones puntuales otorgadas por Washington —como la que permitió a Chevron operar con permisos especiales— mantienen abiertas vías comerciales, pero al mismo tiempo complican la posibilidad de un bloqueo efectivo: perseguir o detener a "buques en la sombra" implicaría confrontaciones diplomáticas con terceros países y el riesgo de afectar mercados globales. Analistas del sector consultados por COYUNTURA recuerdan que mayores volúmenes no equivalen automáticamente a cajas llenas si el margen por barril se erosiona por descuentos y costos de evasión.
El resultado es una dinámica ambivalente: Estados Unidos puede endurecer la presión y, al mismo tiempo, conceder excepciones para garantizar suministros; Venezuela, por su parte, ha aprendido a operar en condiciones hostiles y mantiene compradores interesados. Entre ambos extremos caben escenarios que van desde la prolongación de un statu quo tenso hasta episodios de ruptura más severos —incluida una presión internacional que obligue a cambios en contratos y flujos—. En cualquier caso, la gran pregunta sigue siendo política y económica: ¿hasta qué punto afectará la tensión militar la viabilidad comercial del crudo que sigue siendo el principal activo estratégico de Caracas?
Act. miércoles 29 de octubre de 2025 - 06:11 a.m.
Venezuela intercepta y destruye avión ilícito procedente del Caribe en el estado Apure
La Fuerza Armada Nacional de Venezuela informó la detección y neutralización de una aeronave que ingresó de forma ilegal al espacio aéreo del país suramericano proveniente del Caribe. Según el Comando Estratégico Operacional (CEOFANB), el avión —un Cessna 310 con matrícula XBRED— apagó su transpondedor y suprimió las comunicaciones tras despegar, desviándose hacia el sur hasta cruzar sin autorización la frontera venezolana.
El sistema de defensa aérea declaró la aeronave como "blanco de interés" y desplegó cazas F-16 para su interceptación. Tras ser localizada en una pista no autorizada del municipio Rómulo Gallegos, en el estado Apure, el aparato fue inmovilizado e inutilizado en tierra por las fuerzas militares. El operativo se desarrolló en el marco del Tratado Regional de Interoperatividad Aérea, con el objetivo de "reforzar el control sobre las rutas empleadas por el narcotráfico" y otros delitos transnacionales en la frontera sur.
Act. miércoles 29 de octubre de 2025 - 06:08 a.m.
Venezuela declara "persona non grata" a la primera ministra de Trinidad y Tobago tras maniobras militares con EE.UU.
El Parlamento venezolano declaró este martes 28 de octubre de 2025 "persona non grata" a Kamla Persad-Bissessar, primera ministra de Trinidad y Tobago, en respuesta a su respaldo a las operaciones militares estadounidenses en el Caribe y al atraco de un buque de guerra de Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) en Puerto España, a pocos kilómetros de las costas venezolanas. La resolución, aprobada por unanimidad, llega en medio de un aumento de tensiones entre Caracas y Washington, y de un despliegue naval que el dictador chavista Nicolás Maduro considera una "cobertura" para promover su derrocamiento.
El buque USS Gravely, parte del Comando Sur, arribó al puerto trinitense el domingo para realizar ejercicios conjuntos con las fuerzas locales. Estas maniobras se enmarcan en la campaña estadounidense contra el narcotráfico que ya ha incluido el bombardeo de 14 presuntas narcolanchas con al menos 57 muertos en el Caribe y el Pacífico. "Venezuela ama al pueblo de Trinidad y Tobago, pero es una basura de gobierno", declaró el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, antes de someter a votación la moción contra Persad-Bissessar.
La primera ministra reaccionó con ironía al gesto de Caracas. "Es una declaración inútil, no tiene ningún efecto en mi vida", respondió en un mensaje enviado a la AFP. Acusó a Maduro de intentar intimidar a los países vecinos y lo desafió a dirigir sus críticas al presidente Donald Trump, a quien Caracas evita confrontar abiertamente. Persad-Bissessar también defiende políticas migratorias más duras, incluida la deportación de miles de venezolanos que viven sin documentos en el archipiélago, donde conforman la principal comunidad extranjera.
Maduro replicó con dureza, calificando a la mandataria como una "alcahueta propulsora de la guerra" y anunció la anulación de un acuerdo gasífero bilateral que sostenía el proyecto "Dragón", con reservas estimadas en 120,000 millones de metros cúbicos. La ruptura energética agrava el aislamiento del país en el Caribe y evidencia cómo la presión militar estadounidense está reconfigurando el mapa diplomático de la región, en el que Venezuela pierde aliados mientras Washington afianza su presencia estratégica.
Act. miércoles 29 de octubre de 2025 - 06:00 a.m.
Rand Paul desafía a Donald Trump: crece la rebelión en el Senado estadounidense por los bombardeos contra presuntos narcos en el Caribe
Menos de un mes después de que el Senado estadounidense rechazara frenar los ataques ordenados por Donald Trump contra supuestos barcos del narcotráfico, el senador republicano Rand Paul prepara una nueva ofensiva legislativa. En entrevista con TIME, el legislador por Kentucky calificó las operaciones militares como "una postura insensible que trata a los seres humanos como basura" y anunció que volverá a someter a votación una resolución bipartidista para limitar la autoridad del presidente. Su meta: evitar que la campaña, que ya ha dejado al menos 57 muertos, se expanda hacia Venezuela y el interior del continente.
El secretario de Defensa, Pete Hegseth, confirmó que el lunes pasado se atacaron cuatro embarcaciones más frente a las costas de Centroamérica y Sudamérica, con 14 víctimas mortales. Trump ha defendido la operación como una "guerra contra los cárteles de la droga", pero analistas y expertos en seguridad señalan que muchos de los barcos destruidos no tenían capacidad de llegar a territorio estadounidense, y que los ataques, sin mandato del Congreso, rozan la ilegalidad. El artículo 1 de la Constitución otorga al poder legislativo la facultad exclusiva de declarar la guerra, una prerrogativa que, según Paul, la Casa Blanca está ignorando deliberadamente.

La nueva resolución del senador apunta directamente a las acciones contra Venezuela y busca sumar apoyo entre sus colegas republicanos, tras la votación fallida del miércoles 08 de octubre (48 a 51). Mientras tanto, el portaaviones Gerald R. Ford se desplaza hacia el Caribe como parte del despliegue militar ordenado por Trump, quien aseguró estar considerando ataques terrestres y operaciones encubiertas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) dentro del territorio venezolano. Caracas, por su parte, afirma haber capturado mercenarios vinculados con "una operación de falsa bandera" atribuida a la inteligencia estadounidense, aunque las acusaciones no han sido verificadas de forma independiente.
La ofensiva ha reavivado el fantasma de un cambio de régimen en Venezuela, un escenario que el propio Paul considera un error estratégico. El senador —que también se opuso al uso de drones durante la administración de Barack Obama— denuncia que la actual campaña "repite la lógica de matar sin proceso ni responsabilidad". Aun consciente de que Trump podría vetar cualquier resolución, Paul insiste en mantener vivo el debate sobre los límites del poder presidencial y el riesgo de convertir la "guerra contra las drogas" en una guerra sin fronteras ni ley.
Act. sábado 27 de septiembre de 2025 - 05:40 p.m.
GALERÍA | Así fue el simulacro chavista en Venezuela
Act. sábado 27 de septiembre de 2025 - 04:20 p.m.
Estados Unidos evalúa ataques con drones en Venezuela como parte de su escalada contra el régimen de Nicolás Maduro y el narcotráfico
Funcionarios del recientemente renombrado Departamento de Guerra de los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) estarían elaborando planes para atacar con drones a presuntos narcotraficantes en Venezuela, según reveló un informe de NBC News. La iniciativa, aún pendiente de la aprobación final del presidente Donald Trump, contempla golpear laboratorios, líderes y miembros vinculados al Cártel de los Soles, al que Washington responsabiliza de enviar drogas al territorio estadounidense.
De concretarse, se trataría de una escalada significativa en la presión militar contra el régimen chavista de Nicolás Maduro. En las últimas tres semanas, operaciones estadounidenses en el Caribe han dejado al menos 17 venezolanos muertos en embarcaciones, acusados por la Casa Blanca de transportar cargamentos de droga. La administración de Caracas denuncia esas acciones como "ejecuciones extrajudiciales" y advierte que buscan crear el terreno para un cambio de régimen.
Trump ha reiterado públicamente que "Venezuela nos está enviando a sus pandilleros, narcotraficantes y drogas", calificando esa situación como "inaceptable". Mientras tanto, según fuentes diplomáticas, se mantienen conversaciones indirectas entre Washington y Caracas a través de líderes de Medio Oriente. Los intermediarios habrían transmitido que Maduro estaría dispuesto a realizar concesiones con tal de preservar su permanencia en el Poder ejecutivo.
El canciller venezolano, Yván Gil Pinto, acusó ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a Estados Unidos de sostener una "amenaza militar ilegal, multimillonaria e inmoral" con el objetivo de "robar la inconmensurable riqueza petrolera y gasífera de Venezuela". Caracas insiste en que las acusaciones de narcotráfico son un pretexto endeble para justificar intervenciones. No obstante, la Casa Blanca mantiene sobre la mesa una recompensa de 50 millones de dólares por la captura de Maduro, a quien considera "uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo".
Asimismo, el secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, ha convocado a decenas, y quizá centenares, de generales y almirantes desplegados por todo el mundo para reunirse con poca antelación la próxima semana en una base del Cuerpo de Marines en Virginia, pero no ha revelado el motivo de la reunión, según dijeron el jueves cuatro funcionarios estatales a The New York Times. La inusual directiva, que se ha ido filtrando a través de los mandos militares, y el motivo no revelado, han suscitado ansiedad y preocupación en un periodo en el que Hegseth ha despedido a varios oficiales superiores.
Act. sábado 27 de septiembre de 2025 - 03:35 p.m.
La Venezuela chavista activa simulacros de guerra y desastres ante amenazas de Estados Unidos en el Mar Caribe
Venezuela llevó a cabo hoy, sábado 27 de septiembre de 2025, un simulacro nacional de preparación frente a desastres naturales y posibles conflictos armados, en medio de la tensión por el despliegue de fuerzas militares de Estados Unidos frente a sus costas. El operativo incluyó ejercicios en 400 centros de adiestramiento, desde escuelas hasta instalaciones militares, con el objetivo de "preparar a la población" para escenarios que van desde terremotos y tsunamis hasta un eventual ataque bélico. Los primeros ensayos se centraron, según fuentes locales consultadas por COYUNTURA, en protocolos de emergencia sísmica, tras los recientes temblores que sacudieron al país suramericano. En la escuela Mariano Picón Salas, en Petare, unas 300 personas, entre ellas muchos adultos mayores, participaron en evacuaciones simuladas siguiendo instrucciones de Protección Civil. "Somos un país de paz, no queremos ningún tipo de guerra", aseguró Richard Carpio, un funcionario público de 57 años que participó en la actividad.
Paralelamente, cuerpos combatientes y milicianos fueron movilizados hacia el fuerte Tiuna, en Caracas, para prácticas con armamento. La alcaldesa oficialista de la capital, Carmen Meléndez, afirmó que "si tenemos que pasar a la lucha armada, estamos preparados", subrayando la estrategia de defensa territorial que impulsa el régimen de Nicolás Maduro. El mandatario confirmó que tiene listo un decreto para declarar un "estado de conmoción exterior" en caso de una agresión militar, en respuesta a las últimas advertencias del presidente estadounidense Donald Trump. El despliegue de Washington incluye hasta ahora ocho buques de guerra, un submarino de propulsión nuclear y cazas F-35B en Puerto Rico, bajo el argumento de combatir el narcotráfico. Según el Pentágono, al menos tres embarcaciones con drogas procedentes de Venezuela han sido destruidas en las últimas semanas, con un saldo de 17 muertos. Caracas y varias oenegés regionales denuncian estas operaciones como "ejecuciones extrajudiciales" y alertan de una inminente escalada que amenaza la estabilidad regional.
Act. viernes 26 de septiembre de 2025 - 04:56 p.m.
Nicolás Maduro responde otra vez al despliegue militar de EE.UU.: "las amenazas me llenan de energía incalculable"
El dictador venezolano Nicolás Maduro afirmó esta semana que las "amenazas" de Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) lo fortalecen y le dan "una energía incalculable", en medio del despliegue de buques, submarinos y aeronaves estadounidenses en el Mar Caribe bajo el argumento de combatir el narcotráfico. El mandatario chavista, acusado por Washington de liderar el llamado Cartel de los Soles, aseguró que esa fuerza es compartida por "millones de venezolanos dispuestos" a defender la Patria. Durante una visita en el estado Miranda, transmitida por la televisora estatal VTV, Maduro sostuvo que nadie podrá arrebatarle a Venezuela "el derecho al futuro" y acusó a las potencias extranjeras de intentar un "cambio de régimen". El jefe de Estado reiteró que su país enfrenta una ofensiva imperialista y subrayó que la nación no se dejará doblegar.
En paralelo, el Comando Sur de EE.UU. difundió un video con imágenes de entrenamientos anfibios y maniobras de la 22ª Unidad Expedicionaria de Marines, apoyados por destructores, buques de asalto y cazas F-35B desplegados en Puerto Rico. Las grabaciones incluyeron disparos de misiles Trident II D5 desde un submarino clase Ohio, lo que elevó la tensión en la región. Washington asegura que su operativo busca frenar las rutas del narcotráfico, mientras Caracas lo denuncia como un intento de intervención.
El canciller venezolano, Yván Gil, pidió en Nueva York a los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) ser "punta de lanza" para detener lo que calificó de "locura" estadounidense. La Casa Blanca, por su parte, rechazó una carta enviada por el régimen chavista al presidente republicano Donald Trump, calificándola de "mentirosa" y ratificando su posición de que Maduro es un gobernante "ilegítimo".
Act. viernes 26 de septiembre de 2025 - 12:02 p.m.
Daniel Ortega acusa al "imperialismo" y condena a Israel, mientras Cuba descarta intervención militar en apoyo a Nicolás Maduro
El comandatario sandinista de Nicaragua, Daniel Ortega, encabezó la noche de este jueves 25 de septiembre de 2025 el acto central por el 46 aniversario de la Policía Nacional y dedicó buena parte de su discurso a denunciar un mundo "con más enfrentamientos y más guerras", censurando en términos duros la acción del gobierno de Israel contra Palestina y culpando a potencias occidentales de financiar la violencia. Ortega afirmó que esos recursos se usan para "hacer dueños de toda la región" y advirtió contra lo que definió como planes imperialistas para apropiarse de riquezas regionales.
En la misma intervención desde Managua, el dictador centroamericano vinculó la actual coyuntura geopolítica con la presión que, según él, ejercen Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y aliados sobre países como Venezuela; aseguró que Caracas es objeto de acusaciones interesadas por su petróleo y llegó a plantear la existencia de complicidades financieras que facilitan al narcotráfico operar impunemente. Las referencias de Ortega combinan argumentos antiimperialistas con una lectura geoestratégica que busca articular el discurso interno frente a la creciente tensión regional.
La comandataria de facto Rosario Murillo acompañó el acto con un tono marcadamente celebrador de las fuerzas de seguridad: elogió la supuesta "paz" que generan la Policía y el Ejército —bajo el control total del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)—, exaltó el compromiso de "servir al pueblo" y transmitió un mensaje de fortaleza y unidad que subraya el manejo institucional del binomio gobernante. Los símbolos militares y el énfasis en la defensa soberana —en un contexto regional tenso— fueron omnipresentes durante la conmemoración.
Por otro lado, en el plano regional, Cuba dejó claro que su apoyo a Caracas será político, no militar: el vicecanciller Carlos Fernández de Cossío afirmó en una entrevista que La Habana "no va a entrar en guerra con Estados Unidos" aunque reiteró respaldo ideológico a Venezuela. Esa posición se produce mientras la Casa Blanca mantiene un despliegue significativo en el Mar Caribe y Washington ha ejecutado en semanas recientes al menos tres ataques contra embarcaciones que atribuye a redes de narcotráfico vinculadas a Venezuela, hechos que han agudizado la alarma diplomática en la región, con la situación como uno de los temas centrales en la agenda de la 80 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.
Act. miércoles 24 de septiembre de 2025 - 08:00 a.m.
Nicolás Maduro sopesa declarar "estado de conmoción exterior" y acelera militarización ante la presión de Estados Unidos
La dictadura chavista de Nicolás Maduro reunió este martes a los máximos poderes del Estado para evaluar la declaración, vía decreto, de un estado de conmoción exterior en todo el territorio nacional frente a lo que calificó de "agresiones y amenazas" provenientes de Estados Unidos. El mandatario exhibió una carpeta con el texto del posible decreto y aseguró que la medida busca brindar "respaldo, protección y activación de todas las fuerzas de la sociedad" ante cualquier eventualidad. Según la Constitución, ese estado puede durar 90 días prorrogables por igual periodo; la Casa Amarilla aún no precisó el alcance operativo ni jurídico de la medida.
La cúpula civil y militar —con la presencia del Tribunal Supremo, la Asamblea y la Fiscalía— justificó la convocatoria en la necesidad de blindar "constitucionalmente" acciones de defensa y salvaguarda de la integridad territorial. Voceros oficiales, incluida la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el ministro Padrino López, insistieron en que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) "ama la paz" pero está preparada para reaccionar; al mismo tiempo, el Ejecutivo anunció la existencia de 284 puestos de comando y planes para proteger infraestructura crítica, desde puertos hasta aeropuertos y refinerías.
En las calles, el mensaje se tradujo en movilizaciones que combinaron civiles armados y unidades militares: cientos de personas desfilaron con fusiles y vehículos de combate entonando consignas de apoyo al régimen —"mantengamos en alto el fusil"— mientras que la milicia civil sigue recibiendo adiestramiento. La tensión se alimenta por operaciones estadounidenses en el Caribe y por ataques navales atribuidos por Washington a redes de narcotráfico que, según informes, partieron de aguas venezolanas; Caracas denuncia "ajusticiamientos" de pescadores y utiliza la escalada para reforzar su narrativa de cerco externo.
Más allá del gesto simbólico, la eventual declaratoria plantea preguntas prácticas y riesgos: ¿qué poderes extraordinarios asumiría el Poder Ejecutivo sobre movilidad, comunicaciones y garantías individuales? ¿Afectará la medida la ya frágil delimitación entre seguridad y represión política? Observadores internacionales consultados por COYUNTURA advierten que la militarización interior puede erosionar todavía más las libertades civiles y complicar canales diplomáticos necesarios para la desescalada. Mientras Maduro promete que "Venezuela saldrá adelante", la comunidad internacional y sectores internos exigen claridad sobre las medidas concretas y salvaguardias para evitar abusos.
Act. miércoles 24 de septiembre de 2025 - 07:40 a.m.
Time advierte que los ataques navales de Estados Unidos contra supuestos "narco-barcos" venezolanos son un error estratégico y legal
La revista Time sostiene que la campaña de ataques ordenada por la Casa Blanca —tres operaciones letales en alta mar en pocas semanas— no solo plantea serias dudas sobre su legalidad constitucional (el Congreso no ha autorizado tal uso de fuerza), sino que también reproduce errores del pasado al militarizar la lucha contra las drogas en vez de reforzar mecanismos policiales y judiciales. Esa combinación, escribe el semanario, corre el riesgo de convertir una política de seguridad en un conflicto prolongado en el hemisferio.
El artículo subraya además que Venezuela, según muchas fuentes, no es la ruta principal del narcotráfico hacia Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y que los golpes militares puntuales difícilmente alterarán el flujo global de drogas mientras la demanda en EE.UU. permanezca alta. Time recuerda experiencias previas —la "guerra" militarizada contra los cárteles en México o las limitaciones de iniciativas tipo Plan Colombia— para ilustrar que la presión armada suele provocar más violencia y adaptación criminal que una reducción sostenida del tráfico.
Más allá de la eficacia, la pieza alerta sobre el coste diplomático: las operaciones beligerantes deterioran incentivos para la cooperación (por ejemplo, la disposición de Caracas a negociar vía enviados especiales) y alimentan la narrativa de Maduro sobre agresión externa, lo que puede cerrar canales útiles para migración, deportaciones y liberación de prisioneros. La revista Time advierte además que castigar y aislar a gobiernos supone sacrificar palancas prácticas que históricamente han permitido avances más concretos.
Por último, el medio estadounidense afirma que la vía militariza daña la legitimidad internacional de la respuesta antidroga: matar presuntos traficantes en alta mar sin un proceso judicial genera cuestionamientos sobre derechos humanos y derecho internacional, y podría sentar precedentes peligrosos sobre el uso ejecutivo de la fuerza. En suma, Time plantea que la receta de más misiles y menos diplomacia probablemente ofrezca alivios temporales y amplíe el conflicto regional a cambio de escaso éxito en la reducción del suministro ilícito.
Act. miércoles 24 de septiembre de 2025 - 07:32 a.m.
La Venezuela chavista condecora a las mujeres milicianas de las que Donald Trump se burló
Act. miércoles 24 de septiembre de 2025 - 07:30 a.m.
ONU revela patrones de represión: 823 presos políticos, torturas y violencia sexual en Venezuela
La Misión Independiente de Determinación de los Hechos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó en Ginebra un informe que documenta un aumento sostenido de detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y persecución política tras las elecciones de 2024 y durante 2025. El documento cifra en 823 las personas encarceladas por razones políticas —unas 100 son mujeres, 89 tienen otra nacionalidad y al menos 70 están gravemente enfermas— y concluye que las liberaciones decretadas por el Poder Ejecutivo no han detenido la práctica represiva.
El informe describe además metodologías sistemáticas de abuso: torturas físicas (palizas, asfixia con bolsas plásticas, descargas eléctricas) y una alarmante tipología de violencia sexual que incluye sexo transaccional coercitivo, posible prostitución forzada y violencia sexual contra niñas, adolescentes y hombres detenidos. La Misión documenta 22 hechos de violencia sexual en seis estados y recoge testimonios sobre exigencias sexuales a cambio de llamadas o beneficio procesal.
La reacción internacional fue inmediata: España exigió la liberación de 20 de sus ciudadanos detenidos en Venezuela y diversos países y organismos reclamaron investigaciones independientes y rendición de cuentas; Suiza y Turquía ofrecieron canales de mediación, mientras Caracas rechazó las conclusiones. Francisco Cox, experto de la Misión, subrayó que "ante el sometimiento de la justicia al Ejecutivo, la única esperanza de encontrar justicia para las víctimas en Venezuela reposa sobre las instancias internacionales".
En el plano político interno, figuras opositoras pidieron que la demanda externa vaya acompañada de una desescalada doméstica. "Si realmente quieren paz, deben dejar la persecución", dijo Henrique Capriles, reclamando la liberación de presos y el fin de la "diplomacia de rehenes". La Misión, sexta desde 2019, insta a medidas inmediatas —investigaciones independientes, acceso consular y garantías procesales— y abre la puerta a nuevas presiones internacionales si el régimen chavista de Nicolás Maduro no actúa.
Act. miércoles 24 de septiembre de 2025 - 07:10 a.m.
La Casa Blanca rechaza carta de Nicolás Maduro y mantiene postura: "su régimen es ilegítimo"
La administración republicana de Donald Trump desestimó la carta que el dictador chavista Nicolás Maduro envió hace dos semanas con un tono conciliador. La portavoz Karoline Leavitt aseguró que el mensaje "tenía una lista de mentiras" y reiteró que Washington considera a la administración chavista como ilegítima. Horas antes, el propio presidente se había burlado en redes sociales digitales de los entrenamientos militares de la milicia venezolana, calificándolos de "una amenaza muy seria". El gesto de Maduro buscaba reducir la tensión tras el despliegue de buques estadounidenses en el Caribe y dos ataques militares contra embarcaciones que Washington vincula al narcotráfico. En la misiva, revelada por Reuters, Maduro pidió retomar el diálogo a través del enviado especial Richard Grenell, con quien ya había alcanzado acuerdos sobre licencias petroleras y la liberación de presos estadounidenses.
Sin embargo, la ofensiva militar ha cambiado el escenario. El chavismo interpreta los movimientos de Estados Unidos de Norteamérica como antesala de una posible invasión, ha reforzado tropas en la frontera y entrena a la población en tácticas de combate. Maduro sospecha además de un intento de fracturar a su régimen desde adentro, en un contexto en el que su legitimidad está fuertemente cuestionada tras la derrota electoral que nunca reconoció. En contraste con la dureza de su discurso público, la carta de Maduro acusa a "noticias falsas" de empañar la relación con Trump. Asegura que Venezuela es "territorio libre de producción de drogas" y que los señalamientos de narcotráfico contra altos funcionarios son parte de una "campaña de desinformación". Pero en Washington, la Casa Blanca insiste en que nada cambiará. "El presidente Trump usará todos los medios necesarios para detener el tráfico de drogas desde Venezuela", zanjó Leavitt.
Act. lunes 15 de septiembre de 2025 - 02:30 p.m.
Estados Unidos realiza segundo ataque naval en el Caribe y mata a tres en presunta embarcación venezolana, anuncia Donald Trump
El presidente de Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.), Donald Trump, confirmó la tarde de este lunes 15 de septiembre de 2025 que las Fuerzas Armadas de su país realizaron un segundo ataque militar contra una embarcación venezolana acusada de transportar drogas, en el marco de operaciones del Comando Sur. Según el mandatario, el operativo se saldó con la muerte de tres presuntos narcotraficantes, sin bajas estadounidenses. En un mensaje publicado en su red digital Truth Social, Trump aseguró que los "narcoterroristas venezolanos" fueron alcanzados en aguas internacionales mientras trasladaban cargamentos de droga "destinados a envenenar a los estadounidenses". El republicano recalcó que estas organizaciones criminales representan una amenaza directa para la seguridad nacional y prometió perseguirlas sin tregua. "Durante décadas han matado a millones de ciudadanos estadounidenses. Ya no", sentenció.
Este anuncio ocurre casi dos semanas después de que otra operación similar terminara con la muerte de 11 tripulantes en una primera embarcación señalada de narcotráfico. Aunque la Casa Blanca ha presentado estas acciones como parte de su lucha contra el crimen organizado, legisladores en el Congreso han pedido explicaciones sobre el marco legal de las operaciones y si se consultó al Capitolio antes de su ejecución. Organizaciones de derechos humanos han expresado alarma por lo que consideran una "normalización de ejecuciones extrajudiciales", al tiempo que advierten del riesgo de que estos ataques eleven las tensiones con Venezuela y escalen a un conflicto abierto en la región. Mientras tanto, Trump insiste en que su prioridad es proteger a Estados Unidos del flujo de drogas proveniente del Mar Caribe y de América del Sur.
Act. lunes 15 de septiembre de 2025 - 12:00 p.m.
Nicolás Maduro convoca a la prensa internacional y exige "decir la verdad" sobre Venezuela en una rueda de prensa masiva. "Es un bochorno", dice el chavista sobre el despliegue en el Caribe
El tirano chavista Nicolás Maduro abrió este lunes 15 de septiembre de 2025 una rueda de prensa dirigida al cuerpo diplomático y a decenas de medios locales e internacionales, en la que pidió a la prensa "hacer un gran esfuerzo ético para mostrar la verdad" sobre Venezuela y defendió que su administración trabaja "de manera pacífica por el desarrollo y el bienestar social". La transmisión oficial y las crónicas del acto hasta el cierre de este texto coinciden en que la convocatoria agrupó a numerosas representaciones diplomáticas y corresponsales acreditados.
Durante su intervención el mandatario describió la situación del país como "una batalla por la verdad" y denunció operaciones de inteligencia extranjeras contra territorio venezolano; en el mismo hilo elogió la "resistencia" de más de doscientos jóvenes venezolanos excarcelados desde El Salvador y pidió que esa situación sea conocida por la comunidad internacional, en línea con las pesquisas abiertas por Caracas sobre presuntos malos tratos en centros penitenciarios. "Es el campo de concentración de Nayib Bukele", dijo hoy, sobre el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) en el país centroamericano.

En materia tecnológica, Maduro anunció que Venezuela impulsará una Inteligencia Artificial (IA) "soberana" y adelantó que se impartirán clases sobre IA en las escuelas "a partir de este año", sin precisar fechas concretas, recursos y estrategias; el Ejecutivo ya ha firmado memorandos con empresas chinas como iFlytek y ha mostrado avances en foros internacionales sobre cooperación tecnológica, según fuentes oficiales.
El mandatario no rehuyó la polémica regional: arremetió contra países que, dijo, "violan derechos marítimos" y fustigó la reacción de la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, a la que definió en términos duros tras críticas previas de su régimen. El tono del discurso combinó llamado al diálogo con mensajes de firmeza diplomática, mientras Caracas busca consolidar apoyos y visibilidad internacional frente a cuestionamientos externos.
En ese sentido, Persad-Bissessar aseguró el viernes pasado que no "hay planes con Estados Unidos para invadir Venezuela o enviar tropas de Trinidad y Tobago" y tildó de "alarmismo" las acusaciones previas de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, sobre "planes de agresión".
"Tuvieron más de ocho horas retenidos a varios pescadores de atún, en territorio marítimo venezolano", explicó el chavista.
Act. viernes 12 de septiembre de 2025 - 10:40 a.m.
Nicolás Maduro activa el "Plan Independencia 200" y ordena control masivo de calles en Venezuela en medio de la escalada con Estados Unidos
El déspota Nicolás Maduro ordenó el despliegue inmediato del llamado "Plan Independencia 200", que según la dictadura activa 284 puestos o "frentes" distribuidos por todo el territorio para proteger infraestructuras y costas ante lo que Caracas califica de amenaza externa. La medida, anunciada en un acto transmitido por la televisión estatal, combina movilidad naval, aérea y la movilización de milicias civiles junto a unidades regulares y, según el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, incorpora puntos georreferenciados que incluyen puertos, aeropuertos y plantas clave.
El anuncio ocurre en paralelo al reforzamiento militar de Estados Unidos en el sur del Mar Caribe —con destructores, un submarino y el envío de aviones F-35 a Puerto Rico—, una presencia que Washington justifica por operaciones antinarcóticos pero que Caracas interpreta como hostigamiento y posible preludio de acciones más agresivas. El Ejecutivo venezolano ha aprovechado la coyuntura para acelerar alistamientos y coordinar gobiernos locales con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), una estrategia dirigida a blindar calles y comunidades ante "la máxima presión", según declaraciones oficiales.
La movilización tiene efectos inmediatos en la agenda regional: además de elevar el riesgo de incidentes navales y aéreos, complica la cooperación binacional en inteligencia y narcotráfico y pone en tensión la seguridad de instalaciones energéticas y logísticas. Caracas también esgrime la reciente acusación y la recompensa de 50 millones de dólares que Washington ofrece por información sobre Nicolás Maduro como factor que, en su diagnóstico, legitima la respuesta soberana y explica el carácter preventivo y disuasorio del plan. Analistas advierten que institucionalizar despliegues masivos y estructuras mixtas (FANB más milicia) como norma de defensa puede normalizar la militarización de la seguridad ciudadana y acentuar la polarización interna, con el consiguiente costo político y económico. En este escenario, la clave será si la escalada se mantiene como gesto simbólico de advertencia o deriva en operaciones que hagan más difícil la desescalada diplomática en la región.
Act. jueves 11 de septiembre de 2025 - 09:50 a.m.
Gustavo Petro retira al inspector general de las Fuerzas Militares colombianas, Hernando Garzón Rey, por "fuertes indicios" de vínculos con el narcotráfico
El presidente Gustavo Petro anunció el retiro del servicio del inspector general de las Fuerzas Militares, mayor general Hernando Garzón Rey, y remitió a la Fiscalía "las denuncias e indicios para que haga su investigación de rigor", según informó la Casa de Nariño este jueves 11 de septiembre de 2025. El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, confirmó que existen indicios que vinculan al oficial con presuntas actividades ilícitas, una decisión que sacude la cúpula castrense por la posición de control y supervisión que ocupaba Garzón desde marzo del presente año.
Garzón respondió públicamente negando nexos y describió los hechos que, a su juicio, motivaron las sospechas: en abril de 2023, durante unas vacaciones en una finca propia del Guaviare —región con fuerte presencia de grupos ilegales— relató que fue víctima de un intento de extorsión en el que le exigieron 50 millones de pesos y se tomaron fotografías del encuentro. El general afirmó que denunció ese incidente ante la Fiscalía y otras instancias y que las pruebas en su contra serían un "montaje" impulsado desde adentro de la institución castrense.
El relevo ocurre en un momento político sensible: Bogotá espera la decisión de Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) sobre la certificación de Colombia como socio en la lucha antidrogas, un aval cuya suspensión podría implicar recorte de asistencia y restricciones militares. La tensión ha endurecido la retórica oficial —incluida la revalorización pública de medidas como la fumigación aérea, vetada por la Corte— y coincidió con recientes cambios en la cúpula militar que el gobierno izquierdista justificó como "refuerzo de capacidades operacionales". Esa confluencia de presión externa e internas agudiza la relevancia del proceso judicial y disciplinario abierto contra Garzón.
Más allá de la investigación penal, la salida del inspector plantea preguntas institucionales inmediatas: cómo afectará la confianza interna y externa en las Fuerzas Militares, qué pruebas concretas presentará el Poder Ejecutivo ante la Fiscalía y si las reformas en curso alcanzan a frenar eventuales infiltraciones de grupos ilícitos en la cadena de mando. El presidente colombiano dijo anoche que entregó toda la información al sistema de justicia; ahora corresponde a los investigadores determinar si hubo conducta punible o una manipulación interna que explique la crisis, en medio de un reforzamiento inédito y masivo en la frontera con Venezuela.
Act. miércoles 10 de septiembre de 2025 - 02:20 p.m.
El barco venezolano atacado por EE.UU. hace una semana "dio la vuelta" antes de ser destrozado, según funcionarios
Funcionarios estadounidenses dijeron este miércoles 10 de septiembre de 2025 a The New York Times que la embarcación venezolana pareció cambiar de rumbo tras divisar un avión militar que la vigilaba y que las fuerzas lanzaron una serie de impactos hasta hundirla, según reportes que reproducen imágenes y testimonios de la operación. Ese relato —que añade matices a la versión inicial de la Casa Blanca sobre un buque "en ruta" hacia Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.)— intensifica las preguntas sobre por qué se pasó de un procedimiento de interdicción policial a un uso letal de la fuerza. Esta misma semana, el presidente colombiano Gustavo Petro dijo que "el bombardeo fue en mar territorial de Trinidad y Tobago". "¿El gobierno de la isla dio permiso?", cuestionó el socialista.
Expertos en derecho militar sostienen que si la embarcación realmente se estaba retirando, la premisa de una amenaza inminente desaparece y con ella la principal base invocada por la administración para justificar la acción. Autoridades legales ya no en funciones han dicho que la retirada del objetivo socava un argumento de autodefensa —y que, en ausencia de pruebas públicas claras sobre carga o intención hostil, la operación corre el riesgo de chocar con normas internacionales.
La Casa Blanca ha asegurado disponer de grabaciones y de una valoración que vinculaba al grupo Tren de Aragua con la embarcación, pero la divulgación pública de esas evidencias ha sido limitada; el Congreso de EE.UU. recibió sólo el aviso formal exigido por ley y numerosos legisladores han exigido un informe más detallado sobre la inteligencia y la base jurídica que autorizó el ataque. Esa opacidad alimenta la controversia sobre si la acción fue una excepción táctica o el inicio de una nueva política de empleo militar contra redes delictivas.

Más allá del debate jurídico, el episodio plantea riesgos estratégicos: normalizar ataques letales en alta mar contra supuestos narcotraficantes podría ampliar el teatro operativo estadounidense en el Mar Caribe, tensar relaciones con Caracas y dar pie a una escalada que complica la cooperación regional contra las drogas. Para muchos analistas, la decisión coloca en discusión no solo la evidencia del caso concreto, sino el precedente que podría sentarse sobre cuándo y cómo el Ejecutivo estadounidense puede transformar problemas de orden público en objetivos de guerra.
"Colombia no prestará su territorio para una invasión. ¿Cómo vamos a permitir una invasión?", dijo Petro el martes, al participar en la ciudad brasileña de Manaos de la inauguración de un centro de cooperación policial internacional en la Amazonía. "América Latina, que es dueña del Caribe, no puede soportar eso y quedarse callada porque sino después las bombas caerán es en Bogotá, Río de Janeiro, Manaos y otras ciudades de la región", agregó.
Act. miércoles 10 de septiembre de 2025 - 02:00 p.m.
Isabel Ayuso asegura a Edmundo González que los venezolanos "no están solos" y promete apoyo hasta la "libertad" del país suramericano
En un encuentro cargado de simbolismo político este miércoles 10 de septiembre de 2025, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reiterado su compromiso "inquebrantable" con la causa venezolana al recibir al opositor exiliado Edmundo González Urrutia, un año después de las controvertidas elecciones presidenciales de julio de 2024, donde la oposición lo proclamó ganador frente al régimen chavista de Nicolás Maduro, desencadenando una ola de represión que ha dejado miles de detenidos, desaparecidos y torturados. Esta reunión, celebrada en la Real Casa de Correos, no solo subraya el rol de Madrid como refugio para la diáspora venezolana —hogar de una de las comunidades más grandes en Europa—, sino que también resalta la postura ideológica de Ayuso contra los regímenes autoritarios de izquierda, posicionando a la región como un bastión de libertad en contraste con las políticas del gobierno central español, que ha sido criticado por su tibieza ante el exilio forzado de González. Al enfatizar el apoyo a los presos políticos y sus familias, representados en el comité presente, Ayuso envía un mensaje profundo de solidaridad transatlántica, recordando que la lucha por la democracia en Venezuela trasciende fronteras y exige una acción colectiva para restaurar la dignidad humana y el Estado de Derecho en un país asfixiado por la dictadura, donde la esperanza de libertad persiste pese a la adversidad.
Act. miércoles 10 de septiembre de 2025 - 12:00 p.m.
"Haz explotar algo": cómo el ataque estadounidense a una lancha en el Mar Caribe reavivó la discusión sobre el poder militar presidencial
La explosión que destruyó hace poco más de una semana una embarcación en el Mar Caribe y acabó con la vida de 11 personas ha encendido un intenso debate político y legal en Washington sobre hasta dónde puede llegar un presidente para usar la fuerza sin el aval explícito del Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.). El episodio, presentado por la Casa Blanca como una medida contra el narcotráfico vinculada al grupo Tren de Aragua, encendió no solo la ira de aliados latinoamericanos, sino también profundas fisuras dentro del propio Partido Republicano.
La historia tiene un antecedente revelador: semanas después de la victoria electoral de Donald Trump en 2024, el senador Lindsey Graham aconsejó públicamente al entonces presidente electo que enviara un mensaje duro a los cárteles. "Haz explotar algo", fue, según reportes, la recomendación tajante que muchos observadores consideran simbólica del giro hacia la fuerza como respuesta al crimen organizado. Ese espíritu beligerante, sostienen críticos, parece haber encontrado aplicación práctica en la operación naval que terminó en muertos.
El gobierno republicano afirmó que los 11 fallecidos eran miembros de una estructura criminal implicada en narcotráfico y los calificó como objetivos legítimos en una campaña contra redes que, según la Casa Blanca, amenazan a EE.UU. Sin embargo, las autoridades estadounidenses han ofrecido escasos detalles públicos: no han identificado a los fallecidos, no han mostrado pruebas abiertas sobre la carga de drogas ni han explicado por completo la cadena de mando y la base jurídica que autorizó el ataque. Esa opacidad alimenta la inquietud de legisladores y expertos.
Entre las voces que defendieron la operación emergió el vicepresidente James David Vance, quien en redes defendió el uso letal de la fuerza contra "miembros de los cárteles que envenenan a nuestros conciudadanos", una frase que provocó condenas dentro y fuera del partido. Otros senadores republicanos, en contraste, se mostraron incómodos: Rand Paul denunció la ausencia de debido proceso y pidió límites, mientras que figuras como Mark Kelly y varios demócratas exigieron explicaciones sobre la legalidad y la inteligencia detrás de la acción. Esa división ilustra el choque entre la retórica "Estados Unidos primero" y las reticencias institucionales a ejecutar operaciones letales sin mayores garantías.
Los especialistas en derecho internacional y seguridad han sido igualmente críticos: muchos sostienen que el ataque plantea serios problemas bajo el jus ad bellum (el derecho a usar la fuerza) y el derecho de conflictos armados, porque la interdicción de drogas habitualmente compete a la Guardia Costera y a procesos judiciales, no a la destrucción sumaria de embarcaciones en alta mar. Publicaciones jurídicas de referencia han argumentado que catalogar a grupos criminales como "terroristas" o "narco-terroristas" no elimina la necesidad de justificar el uso de la fuerza conforme a normas internacionales y de autodefensa.
La reacción institucional en Washington fue también atípica: el Congreso recibió únicamente notificaciones escritas exigidas por ley y no la tradicional sesión informativa pública en la que la Casa Blanca y el Pentágono detallan la operación y su marco legal. Legisladores de ambos partidos expresaron su molestia por la falta de transparencia y pidieron que se facilite a los comités pertinentes la información de inteligencia y la opinión jurídica que respaldaron la decisión. Varios dirigentes del Senado han advertido que, si la autoridad presidencial fue excedida, podrían considerarse medidas para limitar futuros empleos militares no autorizados.
En el terreno diplomático y geopolítico, la acción precipitó un aumento de la tensión con Caracas y encendió alarmas en la región: mientras la administración Trump sostiene que despliega fuerzas —incluyendo fragatas y cazas F-35— para cortar rutas de drogas, Caracas denuncia una campaña de hostigamiento y un intento de "cambio de régimen". Analistas de política exterior advierten que operaciones de esta índole pueden escalar hacia enfrentamientos más amplios, provocar oleadas migratorias y complicar la cooperación regional en seguridad.
En suma, el episodio revela una doble tensión: por un lado, la urgencia política y moral que sienten muchos responsables públicos de frenar la sangría de fentanilo y otras drogas; por otro, los límites legales, éticos y estratégicos de usar el poder militar para perseguir objetivos que tradicionalmente implican respuesta policial, judicial y de inteligencia. La pregunta que queda abierta —y que el Congreso y los tribunales tendrán que ayudar a responder— es si la Presidencia del magnate puede convertir en práctica habitual la capacidad de ordenar ataques letales fuera de un marco legal y político más claro, o si esa práctica será frenada por controles y revisiones institucionales.
Act. martes 09 de septiembre de 2025 - 08:35 p.m.
Ministro de Seguridad de Costa Rica acusa a Venezuela de ser un "narco-gobierno" y alerta sobre vínculos internos
El ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, Mario Zamora, encendió la polémica este martes al calificar al régimen chavista de Nicolás Maduro como un "narco-gobierno" y advertir que en el país centroamericano existen "grupos políticos" y "entidades gremiales" con nexos con Venezuela. "El contexto geopolítico internacional hoy nos evidencia que el narco-gobierno de Venezuela, a través del Cartel de los Soles, ha tenido presencia importante en nuestro país", declaró en un video difundido por el propio ministerio.
Zamora sostuvo que esos vínculos representan un riesgo directo para la región. "Que se den cuenta que han estado correlacionados con personas vinculadas al mundo del narcotráfico y que a través de esos vínculos son un riesgo en términos regionales para nuestras poblaciones que luchan contra el narcotráfico", afirmó. Costa Rica rompió relaciones diplomáticas de alto nivel con Caracas desde 2018, cuando el entonces presidente Carlos Alvarado desconoció la reelección de Maduro.
Las declaraciones se producen mientras un gran "amigo" costarricense, Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.), mantiene en el Mar Caribe un fuerte despliegue militar: ocho barcos equipados con misiles, un submarino nuclear y el traslado reciente de diez cazas F-35 a Puerto Rico. Washington acusa a Maduro de encabezar el Cartel de los Soles, al que señala de organización terrorista vinculada al narcotráfico. En ese marco, la Casa Blanca elevó a 50 millones de dólares la recompensa por información que conduzca a la captura del líder chavista. Caracas, en contraste, denuncia un intento de "cambio de régimen" orquestado desde el norte deAmérica continental.
El narcotráfico se ha consolidado como el principal problema para la sociedad costarricense, por encima de la pobreza y el desempleo, según las últimas encuestas. En los últimos años, las autoridades han desarticulado células asociadas a carteles suramericanos y mexicanos, mientras cuatro ciudadanos costarricenses, incluido el exministro de Seguridad y exfiscal Celso Gamboa, enfrentan procesos de extradición hacia EE.UU. por delitos relacionados con drogas.
Act. martes 09 de septiembre de 2025 - 06:25 p.m.
Gustavo Petro critica la represión chavista, pide diálogo en Venezuela y rechaza una "invasión" de Estados Unidos
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, sorprendió este martes 09 de septiembre de 2025 con un duro pronunciamiento contra el régimen chavista de Nicolás Maduro al cuestionar la detención del opositor venezolano Enrique Márquez. El dirigente, conocido por su perfil moderado, fue arrestado hace ocho meses tras rechazar públicamente la supuesta victoria oficialista en las elecciones de 2026. "No se podrá defender a Venezuela de la injusticia si la injusticia se ejerce desde el poder", escribió Petro en redes sociales digitales, citando además el testimonio de Sonia Lugo, esposa de Márquez, quien ha denunciado las condiciones de su encarcelamiento. El mandatario colombiano aseguró que Márquez no es el único afectado, al señalar que también hay "decenas de colombianos en cárceles venezolanas". No obstante, Petro fue enfático en rechazar una salida militar al conflicto institucional, político y social. Con la flota estadounidense desplegada frente a las costas del Mar Caribe, alertó que una invasión sería desastrosa: "la hora de la defensa de Venezuela, que implica la unión de su pueblo ha llegado. Un pueblo dividido es fácil de invadir. Hora del diálogo, la reconciliación y la unión en Venezuela".
En agosto, junto a sus homólogos Andrés Manuel López Obrador (México) y Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Petro había impulsado una propuesta de transición democrática que contemplaba una salida negociada de Maduro y garantías para su círculo de poder. Según reveló la prensa internacional, Miraflores evaluó la idea, pero la descartó por considerarla un intento de desplazarlos del Ejecutivo. Desde entonces, Caracas rompió la comunicación con Bogotá, pese a que Petro mantuvo una política de acercamiento que ha generado tensiones dentro y fuera de Colombia.
La posición ambivalente de Petro lo ha convertido en blanco de críticas tanto de la oposición venezolana como de sectores en su propio país. Mientras se niega a reconocer la victoria de Maduro, también ha respaldado algunos de sus argumentos, como la influencia de las sanciones internacionales en el proceso electoral. El mandatario colombiano, sin embargo, ha dejado claro que no contempla una ruptura diplomática con Caracas y, pese a los tropiezos, mantiene abiertos proyectos binacionales en materia económica y fronteriza, aunque muchos de ellos corren el riesgo de estancarse en medio de la actual crisis política, de derechos humanos y militar, cuando todo parece empeorar para la dictadura de Maduro.
"Es la hora de hablar y yo los invito a que busquemos que un cuerpo de países suramericanos vuelva a impulsar un diálogo político en Venezuela. Porque el pueblo venezolano tiene que unirse para resolver sus problemas ante una amenaza de invasión", dijo Petro.
"Es un problema interno que se resuelve hablando y no podemos admitir que nos digan que lo resolverán con misiles como está ocurriendo ahora en Palestina", agregó el "socialista" colombiano.
Act. martes 09 de septiembre de 2025 - 01:00 p.m.
Tirano venezolano amenaza con "guerra de todo el pueblo" mientras Diosdado Cabello advierte a connacionales estar "listos" para un ataque de EE.UU.
El opresor chavista de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, advirtió ya que está preparado para pasar "a una etapa armada y planificada con todo el pueblo" si el país suramericano es atacado militarmente por Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.). Vestido con uniforme de campaña en la sede de la Academia Militar, y rodeado por la cúpula de la Fuerza Armada, el mandatario inauguró 5,333 Unidades de Milicia al Combate, parte de lo que el chavismo denomina la Base Popular de Defensa Integral. "Respeto a Donald Trump, lo invito a dialogar. Ojalá recapacite, dijo el líder bolivariano, aunque acusó a "corrientes extremistas del norte" de buscar la guerra y comparó las acusaciones de narcotráfico en su contra con las "mentiras" que justificaron la invasión de Irak en 2003.
Según Maduro, el chavismo cuenta con 8,2 millones de nuevos alistados y 4,5 millones de milicianos, lo que sumaría más de 12 millones de combatientes en caso de un conflicto armado. Cifras que, sin embargo, expertos independientes consideran imposibles de verificar. El mandatario chavista evocó la estrategia de Ho Chi Minh en Vietnam para defender su tesis de la "guerra de todo el pueblo" y aseguró que Venezuela no es un país productor de drogas: "hemos hecho un gran trabajo para reducir el tráfico en el Caribe, y eso consta en varios estudios recientes".
En paralelo, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, endureció el discurso en una rueda de prensa televisada a inicios de esta semana, en la que pidió a las y los ciudadanos estar preparados "en todos los frentes" ante el despliegue militar estadounidense en el Mar Caribe. "No estamos llamando a la guerra, ni queremos guerra con nadie. Pero nuestro pueblo debe estar preparado y alerta, en todas las instancias, en todos los frentes", afirmó. Cabello lanzó además una advertencia a los opositores, a quienes calificó como "Caballos de Troya" del imperialismo: "su destino será el destino de los enemigos de la Patria".
El clima de confrontación se da en medio de un aumento de la presión militar y diplomática de Washington contra Caracas. El presidente republicano Donald Trump advirtió que el Pentágono responderá sin restricciones si se repite el incidente en el que cazas venezolanos sobrevolaron cerca de unidades navales estadounidenses en el Caribe. "Si lo vuelven a hacer, el general Pete Hegseth está autorizado a hacer lo que quiera con esos aviones", afirmó el mandatario. Entre acusaciones cruzadas de narcotráfico y movilización masiva de milicianos, Venezuela se adentra cada vez más en un escenario de máxima tensión con EE.UU., en el que el discurso bélico del chavismo cobra más fuerza.
Act. martes 09 de septiembre de 2025 - 12:50 p.m.
Nicolás Maduro decreta "el inicio de la Navidad" en Venezuela el martes 01 de octubre en plena tensión con Estados Unidos
El dictador chavista de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que la Navidad se adelantará nuevamente al martes 01 de octubre de 2025, una decisión que ya había aplicado en años anteriores y que, según él, favorece la economía y la "felicidad del país". "Vamos a aplicar la fórmula de otros años, que nos ha ido muy bien", dijo durante su programa televisivo Con Maduro + este lunes 08 de septiembre, transmitido por Venezolana de Televisión. El mandatario aseguró que el inicio temprano de las fiestas permitirá dinamizar el comercio y reforzar las expresiones culturales tradicionales.
El anuncio ocurre en un contexto de máxima tensión entre Caracas y Washington, tras el despliegue de buques de guerra y un submarino nuclear estadounidense en aguas del Mar Caribe cercanas a Venezuela. Maduro calificó la operación como una "amenaza directa contra la soberanía del país" y un paso previo a una "posible invasión", mientras que la Casa Blanca sostiene que se trata de un esfuerzo para combatir el tráfico de drogas en la región.
Durante las semanas previas a las festividades decembrinas, el chavismo intensifica el reparto de bolsas de comida y ayudas sociales en los barrios, lo que analistas y periodistas independientes interpretan como un mecanismo de clientelismo político y hasta una cortina de humo. En ediciones anteriores de esta medida, los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) incluyeron productos tan esperados como el pernil navideño, símbolo de las dificultades de abastecimiento en los peores años de la crisis económica.
No obstante, la decisión de decretar un "adelanto navideño" no está exenta de críticas. La iglesia católica venezolana ya había señalado en 2019 que "el modo y el tiempo de su celebración compete a la autoridad eclesiástica" y que la festividad no debía ser usada con fines políticos. Con la oposición denunciando fraude en las elecciones de 2024 y la comunidad internacional cuestionando la legitimidad de la administración "socialista", la estrategia de Maduro vuelve a generar polémica al mezclar símbolos religiosos y cultura popular con una crisis política y geopolítica aún en desarrollo.
Act. lunes 08 de septiembre de 2025 - 05:00 p.m.
Escándalo chavista desde Londres: archivos filtrados revelan pago al exprimer ministro británico Boris Johnson tras reunión con dictador venezolano Nicolás Maduro
Una filtración de documentos bautizada como los "Archivos Boris" pone en aprietos al ex primer ministro británico Boris Johnson, al exponer un pago de 240,000 libras esterlinas (al menos 325,168 dólares estadounidenses) recibido semanas después de una reunión secreta con el déspota venezolano Nicolás Maduro, a la que también asistió el gestor de fondos de cobertura Maarten Petermann.
El encuentro ocurrió en febrero de 2024, durante las vacaciones familiares de Johnson en República Dominicana. Desde un avión privado sobre el Caribe, Johnson llamó a David Cameron —entonces ministro de Asuntos Exteriores y antiguo rival político— para notificarle que desviaría su agenda y se reuniría con Maduro, a quien había calificado en el pasado como un "dictador de un régimen malvado". Cameron no fue informado de la presencia de Petermann en el encuentro de 45 minutos.
Según los documentos obtenidos por la organización de filtraciones Distributed Denial of Secrets y publicados por The Guardian, Johnson firmó en septiembre de 2023 un contrato con la firma Merlyn Advisors, vinculada a Petermann. El acuerdo establecía honorarios de 200,000 libras por reunión, con un tope anual de 1,6 millones, más un pago mensual de 35,000 libras para financiar a un grupo de expertos que Johnson consideraba lanzar en Reino Unido.
El 15 de marzo de 2024, la oficina de Johnson emitió una factura por 200,000 libras más 40,000 adicionales, que fue pagada el 07 de mayo, semanas después de la cita con Maduro. Johnson había asegurado públicamente que no existía relación contractual con Merlyn ni había recibido pagos por la visita a Venezuela.
La revelación complica aún más la relación de exprimer ministro británico con el Comité Asesor sobre Nombramientos Empresariales (ACOBA), organismo encargado de vigilar las actividades de ex ministros. En marzo de 2024, el ente estatal pidió explicaciones tras reportes sobre su vínculo con Petermann. Johnson negó reiteradamente cualquier acuerdo o remuneración, pese a que el contrato ya estaba firmado.
Los archivos muestran además que, el 28 de agosto de 2022, pocos días antes de dejar Downing Street, Johnson sostuvo un almuerzo privado de dos horas y media en Chequers con Petermann, en presencia de otro fideicomisario de una organización ambiental vinculada a su esposa, Carrie. Ese encuentro nunca fue registrado oficialmente.
El entonces presidente de Acoba, Lord Eric Pickles, calificó las respuestas de Johnson como "evasivas" y expresó una "preocupación razonable" de que actuara en nombre del fondo de cobertura en funciones de asesoramiento, violando las normas de transparencia.
Johnson había iniciado en su mandato una investigación contra David Cameron por su lobby en favor de Greensill Capital. Ahora, el exprimer ministro enfrenta acusaciones similares: usar la influencia y contactos de su cargo para abrirse paso en el sector privado.
El episodio suma un nuevo capítulo al historial de polémicas de Johnson y plantea interrogantes sobre si la reunión con Maduro fue un intento de tender puentes diplomáticos o un movimiento con fines financieros, más personal. Para Venezuela, en plena confrontación con Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y la Unión Europea, el encuentro con un exlíder británico ofrecía una oportunidad de legitimidad internacional.
La combinación de dinero, opacidad y política internacional convierte el caso en un escándalo con implicaciones que trascienden a Londres y Caracas. Johnson, por ahora, guarda silencio.
Act. lunes 08 de septiembre de 2025 - 04:52 p.m.
Jefe del Pentágono estadounidense viaja a Puerto Rico y Donald Trump reitera la posibilidad de ataques en Venezuela
La tensión entre Washington y Caracas subió un nuevo peldaño este lunes 08 de septiembre de 2025 con la visita sorpresa del secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, a Puerto Rico, donde supervisó a las tropas desplegadas como parte del plan antidrogas en el Caribe. Acompañado por el jefe del Estado Mayor Conjunto, Dan Caine, Hegseth recorrió instalaciones militares y el buque de asalto anfibio USS Iwo Jima, desde donde advirtió a soldados que "esto no es entrenamiento, es un ejercicio del mundo real en nombre de los intereses vitales de Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.).
El despliegue incluye la llegada de diez cazas F-35 a la isla, que se suman a los ocho buques de guerra y un submarino ya posicionados en la región.
El movimiento militar se produce apenas días después de que fuerzas estadounidenses atacaran una embarcación vinculada al Tren de Aragua, una acción que dejó 11 muertos y que la Casa Blanca presentó como su primera ofensiva directa contra el narcotráfico procedente de Venezuela. Donald Trump defendió la operación y advirtió que derribará aviones venezolanos si representan un peligro para sus tropas. El vicepresidente James David Vance reforzó la narrativa oficial al declarar que "matar a miembros de carteles que envenenan a nuestros conciudadanos es el mejor uso de nuestras Fuerzas Armadas".
En paralelo, el Pentágono ha vuelto a utilizar instalaciones estratégicas de Puerto Rico —como las antiguas bases de Roosevelt Roads y Ramey— para sus maniobras aéreas y anfibias. La decisión ha generado protestas en la isla y cuestionamientos en el Congreso de EE. UU. Legisladoras demócratas como Alexandria Ocasio-Cortez y Nydia Velázquez denunciaron que ampliar la presencia militar en Puerto Rico sería "un retroceso histórico", mientras sectores críticos ponen en duda la legalidad del ataque contra la lancha venezolana y advierten sobre una posible reedición de intervenciones como las de Granada (1983) o Panamá (1989).
Desde Caracas, Nicolás Maduro insiste en que Washington busca un cambio de régimen y acusa al republicano de inventar un relato sobre el narcotráfico para justificar una agresión militar y apoderarse del petróleo venezolano. Con una recompensa de 50 millones de dólares ofrecida por su captura y crecientes sanciones internacionales, el tirano chavista enfrenta la mayor presión externa en más de una década. La pregunta abierta es si la presencia militar en Puerto Rico será usada como plataforma para ataques dentro de Venezuela o si se trata, como en crisis anteriores, de una demostración de fuerza que quedará en el terreno de la amenaza.
Act. lunes 08 de septiembre de 2025 - 04:41 p.m.
Venezuela despliega 25,000 soldados en las costas ante la presión militar de Estados Unidos
El dictador Nicolás Maduro anunció el envío de 25,000 efectivos adicionales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a cinco estados costeros del país suramericano, como parte de la "Operación Mano de Hierro", destinada, según el chavismo, a reforzar la lucha contra el narcotráfico. El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, afirmó que "nadie va a pisar esta tierra y hacer lo que se supone que debemos hacer", al tiempo que señaló el despliegue de unidades en La Guajira, Paraguaná, Nueva Esparta, Sucre y Delta Amacuro, además del uso de "nuevos" drones y embarcaciones navales. Las autoridades militares reportaron incautaciones históricas de drogas en las últimas semanas: más de 1,7 toneladas decomisadas, entre ellas 938 kilos de cocaína, 769 kilos de marihuana y 39 kilos de la droga sintética 2C-B o tussi, "la mayor incautación de droga sintética en el país", según el general chavista Miguel Chacín Socorro. Además, se han detenido a 984 personas y 94 vehículos vinculados con estas operaciones.
Caracas busca así reforzar la narrativa de que combate el crimen organizado, en contraposición a las acusaciones recientes y reiterantes de Washington de que el chavismo encabeza el llamado Cártel de los Soles.
El refuerzo militar venezolano ocurre mientras el Pentágono intensifica su presencia en el Caribe: ocho buques de guerra, un submarino nuclear y cazas F-35 desplegados en Puerto Rico. La semana pasada, Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) difundió un video de un ataque contra una lancha presuntamente vinculada al Tren de Aragua, en el que murieron 11 personas, aunque Caracas lo desestimó como "montaje". Donald Trump advirtió que cualquier avión venezolano que ponga en riesgo a sus fuerzas "será derribado", elevando aún más la tensión.
Desde Brasil, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva calificó la presencia militar estadounidense como "un factor de tensión incompatible con la vocación de paz de la región", mientras Maduro acusa a Washington de buscar un cambio de régimen. Analistas señalan que Venezuela intenta proyectar fortaleza frente a la presión externa y legitimar su rol como garante de la seguridad regional. Sin embargo, la escalada militar deja abierta la posibilidad de un choque directo, lo que podría desatar una de las mayores crisis en el continente en más de tres décadas.
Act. lunes 08 de septiembre de 2025 - 04:23 p.m.
Entre la guerra y la farsa: Venezuela revive su ciclo de tensión con Estados Unidos
La región vive ahora uno de sus momentos más tensos en décadas tras un aumento sostenido de operaciones militares estadounidenses en el sur del Mar Caribe y respuestas de Caracas que elevan el riesgo de un choque accidental. El Pentágono confirmó que buques de guerra, destructores y un submarino han operado cerca de aguas venezolanas en una campaña que Washington presenta como contra el narcotráfico; en esa misma escalada, Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) admitió haber atacado una embarcación que, según el gobierno del republicano Donald Trump, transportaba drogas y dejó 11 muertos.
La confrontación se tornó más visible cuando dos cazas venezolanos realizaron la semana pasada pases cerca del destructor USS Jason Dunham, un acto que el Departamento de Defensa —ahora de Guerra— calificó de "altamente provocativo" y que desató advertencias oficiales contra nuevas interferencias en las operaciones navales. Ese episodio, sumado al refuerzo aéreo y naval estadounidense —incluido el despliegue de cazas furtivos y fuerzas de superficie— convierte lo que Washington describe como una campaña antinarcóticos en una zona de alta tensión diplomática y militar.
El trasfondo político complica cualquier salida: el dictador chavista Nicolás Maduro fue juramentado para un nuevo mandato el viernes 10 de enero de 2025 pese a denuncias locales e internacionales sobre las elecciones de julio de 2024, y la administración estadounidense ha respondido con sanciones, acusaciones y un aumento de incentivos económicos por información. En agosto de 2025 el Departamento de Estado y la Fiscalía anunciaron una recompensa de hasta 50 millones de dólares por datos que permitan la detención y/o condena de Maduro, en el marco de cargos federales por narcotráfico que datan de 2020; Washington acusa además a redes dentro de las fuerzas armadas venezolanas de vínculos con el tráfico de drogas. Mientras tanto, la economía nacional ha sufrido una contracción histórica: estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y análisis internacionales sitúan la caída del producto en más de tres cuartos desde 2013, un desplome comparable al de estados en conflicto.
Frente a este cuadro, voces expertas piden cautela y subrayan los costos imprevisibles de una intervención o de una escalada sostenida. "No existe un plan a gran escala para lograr [un cambio de régimen]; en parte porque si lo rompes, te lo conviertes en responsabilidad", advierte Carolina Jiménez Sandoval, presidenta de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), sintetizando el temor regional a que una intervención genere más inestabilidad que soluciones. Otros analistas señalan que la instrumentación de la presión —sanciones, recompensas y despliegues— persigue también objetivos de desestabilización interna y ruptura de lealtades dentro del régimen, con efectos directos sobre la población civil. En ese escenario, la frontera entre teatro político y confrontación real permanece difusa y la pregunta que domina es si la amenaza militar logrará inducir cambios internos o precipitará un ciclo de daño político, económico y humanitario, mientras oportunidades como el Estatus de Protección Temporal (TPS) son borradas del sistema entre las medidas adoptadas por la administración nacionalistas de Estados Unidos para enfrentar la migración masiva a su territorio.
Act. viernes 05 de septiembre de 2025 - 07:08 p.m.
Maduro desafía a Trump y le exige "respeto": "abandonen su plan de cambio violento de régimen"
El dictador venezolano, Nicolás Maduro, advirtió este viernes que Estados Unidos "debe abandonar su plan de un cambio de régimen violento en Venezuela y en toda América Latina y el Caribe". Durante un acto de "activación operativa y organizativa" de la Milicia Nacional Bolivariana, transmitido por el canal estatal VTV, el mandatario denunció que el despliegue militar estadounidense en aguas del Caribe se enmarca en "amenazas" contra su administración bajo el argumento de la lucha antidrogas.

Maduro se dirigió directamente al presidente Donald Trump y le pidió "respeto" para Venezuela. "Con todo respeto le digo, señor presidente Trump: aquí en Venezuela se le respeta, y Venezuela respeta para que la respeten", señaló, antes de advertir que "algunos de sus funcionarios" buscan un cambio de régimen en el país, lo que consideró "un error". El dictador suramericano rechazó los informes de inteligencia norteamericanos que lo vinculan al narcotráfico y aseguró que su país es "libre de producción de hoja de coca y de cocaína".
El discurso del líder chavista coincidió con la movilización nacional de las milicias, una fuerza de apoyo militar que Maduro activó como señal de resistencia ante lo que califica de "amenaza imperial". El presidente subrayó que "ninguna de las diferencias" que mantiene con Trump deben derivar en "un conflicto militar de alto impacto", y reiteró que Caracas mantiene disposición al diálogo, siempre que Washington "respete la soberanía" venezolana.
En paralelo, el Pentágono confirmó el despliegue de ocho barcos de guerra con misiles y un submarino de propulsión nuclear en el Caribe, además del traslado de diez cazas F-35 a una base en Puerto Rico. La escalada militar y el cruce de mensajes entre Washington y Caracas refuerzan la incertidumbre regional en una jornada en la que se esperan anuncios de Donald Trump sobre seguridad y política exterior.
Act. viernes 05 de septiembre de 2025 - 04:40 p.m.
Donald Trump ordena derribar aviones militares venezolanos en el Caribe y revive el "Departamento de Guerra" en plena escalada con Nicolás Maduro
El presidente de Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.), Donald Trump, advirtió este viernes 05 de septiembre de 2025 que cualquier aeronave militar venezolana que represente una amenaza para sus fuerzas desplegadas en el Caribe será derribada. La declaración llegó después de que dos cazas F-16 de Venezuela sobrevolaran el destructor USS Jason Dunham, que realizaba operaciones de vigilancia antidrogas en aguas internacionales. El Pentágono calificó la maniobra como "provocativa" y respondió enviando una decena de cazas F-35 a Puerto Rico, reforzando así su presencia militar en la región. En una transmisión desde la Casa Blanca, Trump firmó hoy un decreto que rebautiza al Departamento de Defensa como "Departamento de Guerra" y dio instrucciones directas a los mandos militares para responder con fuego si aviones venezolanos vuelven a acercarse de forma hostil.
"Si nos ponen en una posición peligrosa, serán derribados", afirmó, dirigiéndose al general Dan Caine y a Pete Hegseth, nuevo jefe del Pentágono. El mandatario enmarcó la orden dentro de lo que definió como la ofensiva contra el "narcoterrorismo" que —asegura— cuenta con apoyo del régimen chavista de Nicolás Maduro, de quien "no quiso" hablar el republicano.
La tensión se disparó tras el bombardeo esta semana de una embarcación en el Mar Caribe que, según Washington, trasladaba drogas desde Venezuela y que dejó once muertos a los que la Casa Blanca identificó como integrantes del Tren de Aragua. Caracas respondió acusando a Estados Unidos de cometer ejecuciones extrajudiciales en alta mar y denunció que la operación representa "la mayor amenaza que nuestro continente ha visto en los últimos 100 años". Ante ello, Maduro ordenó la movilización de 340,000 efectivos y afirmó contar con más de ocho millones de "reservistas listos para la defensa" del país suramericano.
Trump, por su parte, justificó la ofensiva alegando que la zona se ha convertido en un corredor clave para el ingreso de narcóticos a territorio estadounidense, incluidos cargamentos de fentanilo. Según el mandatario estadounidense, tras las operaciones recientes, el tráfico marítimo "ha bajado muchísimo" en la región. La crisis marca un giro drástico respecto a las tradicionales acciones policiales de incautación de drogas, abriendo la puerta a un escenario de confrontación directa entre las fuerzas de ambos países en el Caribe.
Act. viernes 05 de septiembre de 2025 - 02:07 p.m.
Guatemala desmiente a Gustavo Petro y se desmarca del comunicado de la CELAC sobre presencia militar extranjera en la región
El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX) de Guatemala aclaró este viernes que el país centroamericano no se ha sumado ni respaldado el reciente pronunciamiento del presidente colombiano Gustavo Petro, emitido en calidad de presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en el que se manifestaba "profunda preocupación" por la presencia militar extrarregional en el Mar Caribe. Según el MINEX, Petro publicó el comunicado sin seguir los procedimientos de consenso establecidos en la CELAC y sin haber cerrado aún el plazo para que los Estados miembros expresaran su adhesión. Guatemala exigió la eliminación de su nombre del listado de países supuestamente firmantes y recordó que toda declaración del organismo debe aprobarse con el aval unánime de los integrantes.
La cancillería guatemalteca subrayó que, además de no haberse respetado el procedimiento, el país esperaba que las observaciones y propuestas presentadas por varios gobiernos fueran incorporadas en la versión final del texto. República Dominicana también se distanció de la publicación, al precisar que nunca autorizó el uso de su firma. Pese a estas aclaraciones, Petro defendió su decisión al afirmar que el comunicado representaba a "la inmensa mayoría" de la CELAC y acusó a una "minoría" de oponerse. En el texto, el mandatario colombiano recordó los compromisos de la región como "zona de paz", el respeto irrestricto a la soberanía y la no injerencia, además de reafirmar la voluntad de combatir al crimen organizado y al narcotráfico dentro de marcos legales internacionales. La polémica refleja las tensiones internas dentro de la CELAC sobre cómo responder a la creciente militarización del Caribe en medio de la confrontación entre Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y Venezuela.
Act. viernes 05 de septiembre de 2025 - 10:00 a.m.
ONU cuestiona a EE.UU. por ataque contra el Tren de Aragua en el Mar Caribe: "el combate al narcotráfico no justifica ejecuciones extrajudiciales"
La Oficina de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió este viernes 05 de septiembre de 2025 que la lucha contra el narcotráfico no puede estar por encima del derecho internacional, luego de que Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) anunciara haber matado a 11 presuntos miembros del Tren de Aragua en un operativo militar en aguas del Caribe. La portavoz Ravina Shamdasani subrayó desde Ginebra que "no se debe matar a las personas por consumir, traficar, vender o poseer drogas", en referencia a la acción en la que Washington aseguró haber neutralizado a "narcoterroristas" vinculados a esa organización criminal. El caso reaviva el debate sobre los límites de la fuerza letal en operativos antidroga y el rol de Venezuela en el tráfico regional.
Shamdasani recalcó que las operaciones de seguridad deben regirse por los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad, y que el uso de la fuerza letal solo es aceptable como último recurso ante una amenaza inminente para la vida. Asimismo, instó a que cualquier muerte registrada en acciones de aplicación de la ley sea investigada de manera independiente, rápida y transparente, para evitar la impunidad y garantizar la rendición de cuentas. Mientras tanto, el Pentágono advirtió que este ataque marca apenas el inicio de una campaña más amplia contra el narcotráfico en la región, la cual sostiene está bajo control del sistema autoritario de Nicolás Maduro, acusado de crímenes de lesa humanidad y tráfico de drogas.
Act. viernes 05 de septiembre de 2025 - 09:45 a.m.
Washington responde con despliegue aéreo en el Caribe tras "provocación" de cazas venezolanos
El Pentágono denunció que, el jueves 04 de septiembre de 2025, dos cazas F-16 de la Fuerza Aérea de Venezuela se aproximaron al perímetro del despliegue militar estadounidense en el Mar Caribe, en lo que consideró una maniobra "altamente riesgosa y de provocación". El sobrevuelo se produjo en aguas internacionales y fue detectado por los radares de la Marina estadounidense.
Como respuesta, a primera hora de hoy, viernes 05 de septiembre de 2025, Washington ordenó el traslado de diez aviones de combate F-35 de su Fuerza Aérea a Puerto Rico. La filtración, revelada por la agencia Reuters, confirma que las aeronaves participarán en la operación regional contra el narcotráfico, pero también envían un mensaje de fuerza a Caracas en medio del aumento de tensiones bilaterales.

La administración venezolana, si bien no ha emitido una reacción oficial inmediata, tiene previsto llevar a cabo una movilización de sus milicias a nivel nacional en las próximas horas. Voceros militares cercanos al régimen chavista de Nicolás Maduro insisten en que los vuelos venezolanos son "rutinarios", pero la decisión de activar a las milicias es leída como una señal interna de preparación y resistencia frente a la presencia militar estadounidense en la región. En paralelo, la Casa Blanca informó de último momento que para esta tarde el presidente republicano Donald Trump tiene previsto firmar una serie de decretos y realizar anuncios importantes, sin dar detalles. La expectativa sobre esos pronunciamientos añade un nuevo nivel de incertidumbre a una coyuntura regional marcada por la tensión en el Mar Caribe.
Act. jueves 04 de septiembre de 2025 - 11:27 a.m.
Claudia Sheinbaum y Marco Rubio acuerdan coordinación inédita en seguridad, comercio y fentanilo entre México y Estados Unidos
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, detalló la mañana de este jueves 04 de septiembre de 2025 los alcances del acuerdo alcanzado ayer con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, durante su encuentro en Palacio Nacional. La mandataria explicó que ambos países coordinarán operaciones espejo en tiempo real contra el tráfico de armas y drogas, además de compartir información financiera sobre grupos criminales. El convenio incluye también la capacitación mutua de fuerzas armadas: Washington entrenará a militares mexicanos en nuevas técnicas de seguridad, mientras que México compartirá con Estados Unidos la experiencia de programas de emergencia como el Plan DN-III, desarrollado por la Defensa y la Marina.
Sheinbaum subrayó que la cooperación contra el fentanilo será una prioridad y que la estrategia bilateral se sostendrá en cuatro principios: reciprocidad, respeto a la soberanía, responsabilidad compartida y confianza mutua. La presidenta destacó que por primera vez se plantea un esquema de intercambio inmediato de información para actuar a ambos lados de la frontera, con el fin de cortar las cadenas de violencia vinculadas a grupos delictivos transnacionales. "Si en Estados Unidos detectan tráfico de armas y no logran detenerlo, esa información llegará de inmediato a México para actuar en nuestro territorio", ejemplificó.
En materia económica, Sheinbaum reveló que México y Estados Unidos revisarán más de 50 "barreras" comerciales que van más allá de las reglas del T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá), como los aranceles al jitomate y el cierre de la frontera al ganado. La mandataria anunció que esta mesa estará a cargo de Marcelo Ebrard, actual secretario de Economía. Además, reiteró su intención de ampliar el tratado hacia Sudamérica para fortalecer el bloque continental frente a un escenario internacional marcado por el proteccionismo de la administración de Donald Trump. "Un acuerdo más amplio nos permitiría consolidar a América como un actor clave en el mundo", afirmó la presidenta.
Act. jueves 04 de septiembre de 2025 - 11:15 a.m.
Nicolás Maduro es "fugitivo de la justicia de Estados Unidos": Marco Rubio impulsa ofensiva antidroga junto a Noboa desde Ecuador
El secretario de Estado de Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.), Marco Rubio, calificó este jueves 04 de septiembre de 2025 al mandatario venezolano Nicolás Maduro como un "prófugo de la justicia estadounidense", en el marco de su visita oficial a Quito. La declaración, recogida por AFP y agencias suramericanas, eleva la tensión diplomática entre Washington y Caracas, al tiempo que fortalece el relato de la Casa Blanca sobre la vinculación del régimen venezolano con el narcotráfico regional. Rubio llegó escoltado al Palacio de Carondelet, donde fue recibido por el presidente Daniel Noboa, en un encuentro cargado de simbolismo y promesas de cooperación en seguridad, mientras la violencia criminal sigue en ascenso en Ecuador.
La ofensiva estadounidense contra el crimen organizado en América Latina se hizo más evidente dos días antes, cuando fuerzas norteamericanas informaron la destrucción de una lancha en el Caribe presuntamente utilizada para el tráfico de drogas y vinculada al gobierno venezolano, un ataque que dejó 11 muertos, según el propio Donald Trump. En Quito, Rubio advirtió que acciones similares "volverán a ocurrir", marcando un mensaje de disuasión a los cárteles que operan en la región. En paralelo, Noboa reforzó su compromiso con la estrategia regional, evocando la experiencia de El Salvador bajo Nayib Bukele, donde la guerra contra las pandillas redujo los índices de homicidios, aunque a costa de denuncias internacionales por violaciones de derechos humanos.
Ecuador, convertido en el nuevo epicentro de la violencia del narcotráfico con una tasa de 39 asesinatos por cada 100,000 habitantes, es clave en la estrategia de Washington. Por su territorio transita el 70 % de la cocaína producida en el mundo, casi la mitad destinada al mercado estadounidense. Noboa, reelegido en mayo y aliado de Trump, ha abierto la puerta a la instalación de bases militares extranjeras, una medida que su canciller Gabriela Sommerfeld considera posible tras el restablecimiento de acuerdos de extradición. El acercamiento con Estados Unidos no solo refuerza al joven mandatario en su cruzada contra las bandas, sino que perfila a Ecuador como un pilar central en la nueva arquitectura de seguridad regional impulsada desde Washington.
Act. miércoles 03 de septiembre de 2025 - 05:40 p.m.
El papel de Venezuela en el narcotráfico: las acusaciones contra Nicolás Maduro, las rutas de la cocaína y la ofensiva militar de Donald Trump
El despliegue naval de Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) frente a las costas venezolanas ha reavivado una vieja pregunta: ¿cuál es exactamente el papel de Venezuela en el tráfico de drogas y qué vínculos tiene Nicolás Maduro con ese negocio? Washington sostiene que el país caribeño se ha convertido en un puente clave para la cocaína colombiana hacia mercados globales, usando a Nicaragua y Honduras como puntos de descarga. Aunque Venezuela no es un productor significativo, estimaciones de 2020 calculaban que entre 200 y 250 toneladas métricas —hasta un 13 % de la oferta mundial— transitaban cada año por su territorio, amparadas en la corrupción y la debilidad institucional.
El gobierno de Donald Trump ha ido más allá al acusar directamente a Maduro de encabezar el llamado Cartel de los Soles, una red de élites militares y políticas que lucrarían con el contrabando de drogas y otros negocios ilícitos. En 2020, fiscales estadounidenses lo acusaron de conspirar con grupos armados colombianos, como las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), para facilitar envíos hacia Estados Unidos. Maduro no ha sido juzgado, pero las imputaciones apuntan a un sistema de clientelismo en el que los ingresos ilícitos sirven para mantener la lealtad de las Fuerzas Armadas y del aparato chavista.
La semana escaló con un ataque sin precedentes en el Caribe. Según Donald Trump, fuerzas estadounidenses abatieron a 11 supuestos narcoterroristas del Tren de Aragua a bordo de un barco que se dirigía hacia el norte con drogas. El mandatario compartió un video del operativo —que Caracas descalificó como fabricado con inteligencia artificial— y el secretario de Defensa, Pete Hegseth, advirtió hoy, miércoles 03 de septiembre de 2025, que se trata del inicio de una "campaña ofensiva" contra los cárteles venezolanos. El episodio marcó un giro respecto a los habituales operativos de interdicción, mostrando el músculo militar estadounidense como advertencia directa a Caracas.
Pese a la retórica beligerante, los expertos coinciden en que el despliegue naval difícilmente alterará las rutas del narcotráfico. La mayor parte de la cocaína hacia Estados Unidos circula por el Pacífico, no por el Mar Caribe, y los cárteles han demostrado gran capacidad de adaptación. Para analistas como Geoff Ramsey, más que una estrategia antidrogas, la maniobra busca enviar un mensaje político: exhibir dureza contra Maduro en medio de tensiones internas en Washington por los acuerdos energéticos con Venezuela y la política migratoria. En el tablero regional, el chavismo insiste en que su país enfrenta "la mayor amenaza en un siglo", mientras Maduro, acusado de ser "capo de un narco-Estado", se atrinchera en el discurso de resistencia.
Act. miércoles 03 de septiembre de 2025 - 05:19 p.m.
Nicolás Maduro denuncia "embestida" de Estados Unidos y Gustavo Petro acusa a Donald Trump de "asesinato" tras ataque en el Mar Caribe que dejó 11 muertos
Nicolás Maduro ha elevado este miércoles el tono contra Washington al denunciar "una nueva embestida" de Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.), en referencia al ataque letal contra una embarcación en aguas del Mar Caribe. El presidente venezolano, durante un acto en Caracas por los 80 años de la "gran victoria china" frente a Japón, aseguró que la unión popular, policial y militar garantizará la paz de su país frente a lo que calificó como "la mayor amenaza en un siglo" para América Latina. "No es la primera ni será la última, Venezuela seguirá de pie", dijo, intentando trazar un paralelismo histórico entre la resistencia china y la situación actual de su régimen frente a la presión militar estadounidense.
Mientras en Caracas se inauguraba un monumento en honor a la relación con China, en Bogotá la reacción fue mucho más directa. El presidente Gustavo Petro condenó sin rodeos el operativo estadounidense, que dejó 11 muertos según sus declaraciones. "Si esto es verdad, es un asesinato en cualquier parte del mundo", escribió en X (antes Twitter) al difundir el video publicado por Washington sobre la destrucción de la lancha, supuestamente cargada de droga. Petro enfatizó que los civiles pobres que transportan estupefacientes no son los grandes narcos y criticó con dureza que se opte por matarlos en lugar de detenerlos.
El operativo forma parte de un despliegue que ya acumula dos semanas en el mar Caribe, con destructores, aviones de espionaje y hasta un submarino nuclear movilizados por Estados Unidos. Oficialmente, la Casa Blanca sostiene que busca frenar el narcotráfico, aunque en paralelo acusa a Maduro de liderar el Cartel de los Soles, organización a la que ya ha catalogado como terrorista. Desde Caracas, funcionarios como el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, han intentado desacreditar la versión estadounidense al señalar que el video divulgado estaría fabricado con inteligencia artificial, acusando al secretario de Estado, Marco Rubio, de "mentirle a su presidente".
La tensión ha provocado reacciones internacionales dispares. España pidió que cualquier acción contra el narcotráfico sea civil y no militar, mientras que México y Brasil mantienen cautela con llamados a respetar la autodeterminación de los pueblos. En contraste, Colombia, que ostenta la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), convocó a 23 países a una reunión de urgencia, donde se reafirmó que América Latina es "una región de paz, libre de intervenciones". El mensaje de Petro, más radical, advirtió que el operativo estadounidense podría abrir la puerta a una invasión similar a la de Siria, mientras Maduro insiste en que, de ocurrir una agresión, Venezuela responderá con lucha armada.
Act. miércoles 03 de septiembre de 2025 - 04:13 p.m.
"México es el país que más coopera con EE.UU."
El secretario de Estado de Donald Trump, Marco Rubio, pisó este miércoles 03 de septiembre de 2025 el Palacio Nacional mexicano con un mensaje que sorprendió incluso a diplomáticos veteranos: "no hay ningún gobierno que esté cooperando más con nosotros que el de México". Con esa frase, rubricó su primera visita al país, marcada por la reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum y la promesa de una ofensiva conjunta "para desmantelar el crimen organizado transnacional". En el centro de la conversación: la entrega de 55 capos a cárceles estadounidenses y un nivel de coordinación que, según Rubio, "jamás en la historia" se había alcanzado.
La jornada avanzó con un encuentro cerrado en Palacio Nacional y, más tarde, una rueda de prensa abarrotada en la Secretaría de Exteriores. Allí, Rubio y el canciller Juan Ramón de la Fuente anunciaron la creación de un grupo de alto nivel encargado de revisar periódicamente las acciones binacionales contra los cárteles. La agenda abarca desde el combate a los túneles fronterizos hasta la persecución de flujos financieros ilícitos y el tráfico de armas. Sin embargo, los detalles operativos quedaron en la penumbra. "Los narcotraficantes también leen la prensa", justificó el secretario estadounidense hoy.
Los números han sido presentados como prueba de la efectividad de esta cooperación. De la Fuente destacó la caída de más del 90% en los arrestos de migrantes en la frontera, decomisos récord de fentanilo y una reducción del 32 % en los delitos de alto impacto en México, cifras que Sheinbaum presumió en su primer informe de Gobierno. Para Washington y Ciudad de México, estos resultados son "inobjetables" y confirman que la relación bilateral atraviesa un momento estratégico que podría redefinir la seguridad regional.
Pero el trasfondo revela tensiones que ninguna de las dos delegaciones quiso subrayar. Apenas semanas atrás, Sheinbaum desmintió públicamente a la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) por un supuesto operativo conjunto que nunca existió, y este mismo miércoles Trump volvió a insistir en que México está "dirigido por carteles" y que su presidenta "tiene miedo" de aceptar tropas estadounidenses. Rubio, curtido en giras latinoamericanas, llega ahora a México con el mismo objetivo que en Centroamérica: cerrar filas contra las drogas, contener la migración y frenar la influencia de potencias rivales. La diferencia es que aquí lo hace en el corazón del vecino más decisivo.
Act. miércoles 03 de septiembre de 2025 - 06:30 a.m.
Marco Rubio llega a México con la presión de Donald Trump: fentanilo, seguridad y amenaza de aranceles
La primera visita oficial de Marco Rubio a México como secretario de Estado de Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) se desarrolla bajo la sombra de las amenazas de Donald Trump. El presidente estadounidense ha advertido con desatar una guerra comercial si México no intensifica sus acciones contra el tráfico de fentanilo, colocando los aranceles como su principal arma de presión. Con este telón de fondo, Rubio se reúne con la mandataria Claudia Sheinbaum y altos funcionarios mexicanos para negociar un nuevo acuerdo de seguridad binacional.
El tema central de la agenda es el combate al fentanilo, pero el alcance de las conversaciones se extiende a migración, comercio y cooperación militar. Analistas internacionales señalan que, a diferencia de décadas anteriores, Trump mezcla todos los asuntos en la misma negociación: la seguridad fronteriza ya no se puede desligar de los aranceles ni de la política migratoria. Para México, cuya economía depende en un 80 % de sus exportaciones a Estados Unidos, la presión es tan estratégica como económica.
Sheinbaum ha reiterado que cualquier entendimiento se basará en la "responsabilidad compartida" y el respeto a la soberanía, descartando operaciones militares unilaterales de Estados Unidos en territorio mexicano. Sin embargo, la realidad es que la cooperación ya se ha intensificado: México ha extraditado a más de 50 narcotraficantes —incluyendo a Rafael Caro Quintero, un símbolo para Estados Unidos por su papel en el asesinato del agente de la Administración de Control de Drogas (DEA) Enrique Kiki Camarena en 1985— en lo que va del año y ha endurecido los golpes contra laboratorios y precursores químicos. Para expertos en seguridad, esto refleja una política más alineada con las exigencias de Washington que con la tradición de autonomía mexicana.
El reto inmediato para México será equilibrar su política interna con las presiones externas. Rubio llega con la misión explícita de arrancar compromisos "rápidos y decisivos" contra el narcotráfico, y el reloj corre: en menos de 60 días se cumple el plazo fijado por Trump para aplicar aranceles si no hay avances concretos. El desenlace de esta visita marcará por mucho el rumbo de la relación bilateral y definirá hasta dónde está dispuesto México a ceder frente a su socio y vecino más poderoso.
Act. miércoles 03 de septiembre de 2025 - 01:25 a.m.
"Siempre hay gobiernos que se someten a las políticas injerencistas para buscar cómo desintegrar este tipo de proyectos (revolucionarios)", dice el sandinista Daniel Ortega
"Que quieren provocar guerras, derrocamiento de gobiernos, que quieren acabar con la Revolución Bolivariana, que quieren acabar con la Revolución Cubana, que quieren acabar con todo movimiento que tenga dignidad, defensa de la Patria, defensa de la soberanía y que quiera la paz. Lógicamente nosotros estamos en la lista, no escapamos de la lista, pero no por eso vamos a cambiar nuestra linea de trabajo, de fortalecer la seguridad del país, fortalecer la seguridad de los ciudadanos, seguir desarrollando los programas que estamos desarrollando en todos los campos; a pesar de los bloqueos, a pesar de las sanciones, estamos logrando crecer, estamos logrando desarrollar. Claro, tenemos cooperación de pueblos hermanos; el pueblo venezolano que nos ha brindado una cooperación extraordinaria; la República Popular China que nos está brindando una cooperación extraordinaria, sin condiciones políticas. Simplemente buses, ahí vienen los buses. Preparar en China, en alta tecnología, que la tienen ellos, si nos han dado becas para que vayan los jovenes allá, a estudiar, alta tecnología. Es decir, son naciones que ofrecen cooperación para la paz, para el bienestar del país, para que se puedan construir mas viviendas de las que ya se están construyendo. Y América Latina quiere paz", señaló el dictador sandinista José Daniel Ortega Saavedra la noche del martes 03 de septiembre de 2025 desde Managua, Nicaragua, en un evento militar local, cuando también rechazó el ataque de Estados Unidos a una embarcación venezolana en el Mar Caribe.
Act. miércoles 03 de septiembre de 2025 - 01:15 a.m.
Donald Trump ordenó ataque a embarcación en el Caribe supuestamente vinculada al narcotráfico de Venezuela; Nicolás Maduro elude el tema y la región vive tensión inédita
El presidente Nicolás Maduro evitó referirse directamente al ataque militar anunciado por Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) contra una embarcación en el Mar Caribe, mientras la transmisión televisiva de este martes cerraba con la canción antiestadounidense "Tiburón", de Rubén Blades. Donald Trump aseguró que la embarcación destruida transportaba drogas desde Venezuela y que los 11 tripulantes eran "terroristas", aunque Washington no difundió su identidad ni pruebas contundentes más allá de un video mostrando el ataque sin mediación. La tensión alcanzó niveles inéditos durante las últimas horas, con ocho buques de guerra y un submarino nuclear desplegados por EE.UU. en una operación contra el narcotráfico. Maduro calificó la movilización como "la mayor amenaza en cien años", comparándola con la crisis de los misiles de 1962, y acusó al secretario de Estado Marco Rubio de instigar la acción, mientras asegura que Washington persigue controlar el petróleo venezolano. El país suramericano no se ha pronunciado oficialmente sobre el ataque, pero el ministro de Comunicación, Freddy Ñañez, cuestionó la veracidad del video difundido por Estados Unidos, sugiriendo que podría haber sido manipulado con inteligencia artificial. La escalada coincide con sanciones recientes contra el Cartel de los Soles y el Tren de Aragua, y con un aumento de la presión diplomática y militar estadounidense en la región.
Act. martes 02 de septiembre de 2025 - 10:00 p.m.
Escalada en el Caribe: ataque de Estados Unidos contra embarcación venezolana reaviva tensiones con la Caracas de Nicolás Maduro
El presidente de Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.), Donald Trump, confirmó la tarde de este martes 02 de septiembre de 2025 que ordenó un ataque militar contra una embarcación que navegaba en aguas internacionales del sur del Caribe y que, según su gobierno, transportaba drogas con destino al territorio estadounidense. El operativo dejó once muertos, todos tripulantes de la lancha, y ha elevado al máximo la tensión con Venezuela, cuyo mandatario, Nicolás Maduro, ha rechazado las acusaciones y asegura que su país enfrenta la mayor amenaza militar en un siglo.
La acción, anunciada inicialmente por Trump en declaraciones a la prensa y luego detallada en su red social Truth, supone un giro abrupto en la estrategia antidrogas de Washington. "Esta mañana, por órdenes mías, las fuerzas armadas estadounidenses han llevado a cabo un ataque directo contra personas identificadas con toda seguridad como narcoterroristas del Tren de Aragua, en el área de responsabilidad del Mando Sur", escribió el mandatario, acompañando el mensaje con un video del ataque.
El clip muestra una lancha rápida atravesando aguas abiertas con varias personas a bordo antes de estallar tras un impacto. Según un alto funcionario del Pentágono, que habló bajo condición de anonimato, la operación fue ejecutada por un helicóptero de ataque o un dron MQ-9 Reaper tras semanas de seguimiento por parte de aviones de vigilancia y otros sensores.
El gobierno estadounidense ha insistido en que la embarcación era operada por el Tren de Aragua, banda venezolana que el Departamento de Estado incluyó en febrero en su lista de organizaciones terroristas extranjeras. Trump acusa a esta estructura de actuar bajo el amparo directo de Maduro y de participar en "asesinatos en masa, tráfico de drogas y personas, y actos de violencia y terrorismo en Estados Unidos y el Hemisferio Occidental".
El saldo de once muertos sin bajas estadounidenses refuerza la narrativa de "operación quirúrgica" difundida por la Casa Blanca. Sin embargo, la ausencia de información detallada sobre el procedimiento legal para ordenar el ataque en aguas internacionales ha despertado interrogantes. Ni Trump ni el Pentágono han especificado bajo qué marco jurídico se ampararon para abrir fuego fuera de territorio estadounidense.
El propio mandatario dejó claro que él autorizó directamente el disparo. "Acabamos de abrir fuego contra un barco, un barco que transportaba drogas, un montón de drogas en ese barco", declaró el republicano desde la Casa Blanca. "Que esto sirva de advertencia a cualquiera que esté pensando aunque sea de lejos la posibilidad de meter drogas en Estados Unidos. ¡Cuidado!".
La acción se produce en el contexto de un despliegue naval masivo de Estados Unidos frente a Venezuela. Tres destructores con misiles guiados —USS Gravely, USS Jason Dunham y USS Sampson—, además de submarinos, buques anfibios (USS San Antonio, USS Iwo Jima y USS Fort Lauderdale) y aeronaves de vigilancia P-8, permanecen en la región como parte de una operación antidrogas de largo plazo.
Según el Departamento de Defensa, la flotilla, con más de 4,000 marineros y 2,200 infantes de marina a bordo, permanecerá en aguas internacionales durante meses. La Casa Blanca sostiene que la presencia busca cortar el flujo de cocaína y fentanilo hacia EE.UU., drogas que Trump responsabiliza de destruir comunidades enteras en su país. La operación está amparada en una directiva secreta firmada en julio por Trump, que autorizó al Pentágono a usar la fuerza contra carteles latinoamericanos catalogados como terroristas. Con ello, Washington equipara al narcotráfico regional con amenazas globales a su seguridad.
El dictador chavista Nicolás Maduro respondió denunciando una agresión "extravagante, inmoral y sangrienta". En una rueda de prensa con medios internacionales, advirtió: "si Venezuela resulta agredida, nos declararemos en lucha armada y República en armas".
El mandatario aseguró que su país enfrenta "la mayor amenaza en 100 años" y denunció que la presencia de ocho buques de guerra, 1,200 misiles y un submarino nuclear constituye un plan de presión militar máxima. "Ellos han querido avanzar a la máxima presión militar, y nosotros hemos declarado la máxima preparación en Venezuela", sostuvo.
Caracas niega rotundamente cualquier vínculo con el narcotráfico, y con la embarcación identificada y hundida por la administración estadounidense. "Si están buscando un mafioso, búsquenlo en otro lado", declaró Maduro, quien insiste en que Estados Unidos intenta fabricar una imagen criminal de su gobierno para justificar una intervención, usando incluso Inteligencia Artificial (IA) para el video de hoy. El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, respaldó públicamente la operación antes de partir en una gira por América Latina. "Las fuerzas armadas estadounidenses han llevado a cabo un ataque letal hoy en el sur del Caribe contra un barco del narcotráfico que había zarpado de Venezuela y estaba siendo manejado por una organización designada como narcoterrorista", escribió en sus redes sociales digitales.
En días previos, Rubio visitó el cuartel general del Comando Sur en Florida, desde donde se dirige la operación naval, y prometió intensificar la "misión contra la droga". Según él, Washington seguirá combatiendo "a los carteles que inundan las calles estadounidenses y matan a estadounidenses".
El trasfondo de este episodio se remonta a 2020, cuando fiscales federales de Manhattan acusaron formalmente a Maduro y a altos cargos de su entorno de liderar el llamado Cártel de los Soles, una red que, según la justicia estadounidense, lleva más de dos décadas traficando cocaína hacia Estados Unidos en coordinación con la guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La acusación describe a Venezuela como un "narco-Estado" que utiliza la droga como arma contra la sociedad estadounidense. En junio pasado, Hugo Carvajal, exjefe de inteligencia militar y aliado de Hugo Chávez, se declaró culpable de conspiración narcoterrorista. Los procesos contra Maduro y Diosdado Cabello, ministro del Interior, Seguridad y Paz, siguen pendientes.
Como parte de su estrategia de presión, la Casa Blanca ofreció en agosto una recompensa de 50 millones de dólares por información que lleve al arresto de Maduro.
La ofensiva militar estadounidense marca un cambio sustancial en la política antidrogas, que hasta ahora se había centrado en operaciones de interdicción e incautación. Altos funcionarios del Pentágono confirmaron que se esperan más ataques similares contra embarcaciones de cárteles, lo que anticipa una dinámica de confrontación con Caracas. El riesgo de un incidente mayor preocupa a analistas y gobiernos de la región. La presencia de buques y submarinos frente a aguas venezolanas, sumada al llamado de Maduro a preparar una resistencia armada, abre un escenario de inestabilidad en el Caribe y Sudamérica.
Mientras tanto, Trump insiste en que los golpes militares son una herramienta necesaria para frenar el ingreso de drogas a su país. "Hay más de donde vino eso", declaró en la Casa Blanca. "Tenemos mucha droga entrando en nuestro país y proviene de Venezuela", agregó el magnate hoy.
Act. viernes 29 de agosto de 2025 - 01:30 p.m.
Marco Rubio visita el Comando Sur en Miami
El secretario de Estado de Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.), Marco Rubio, llegó este viernes a Miami para reunirse con la cúpula del Comando Sur, en un momento marcado por la escalada de la confrontación con el régimen de Nicolás Maduro y la intensificación de la estrategia antidrogas en el Mar Caribe.
El secretario Rubio sostuvo un encuentro en la sede del Comando Sur con el almirante Alvin Holsey, jefe de la estructura militar estadounidense para América Latina y el Caribe. Según informó el propio Comando en sus redes sociales: Nos sentimos honrados de recibir secretario Rubio en la sede del Comando Sur hoy. El secretario Rubio se reunió con el Comandante de SOUTHCOM, Almirante. Alvin Holsey y los líderes del comando para discutir la seguridad en América Latina y el Caribe y las prioridades de EE.UU. en la región.
La visita refuerza la posición de Washington frente a la crisis venezolana y su señalamiento a Nicolás Maduro por presuntos vínculos con el narcotráfico. El gobierno estadounidense mantiene una recompensa millonaria por la captura del mandatario, a quien acusa de liderar una red criminal que opera en la región bajo el amparo del poder político en Caracas. En paralelo, la semana pasada el almirante Holsey protagonizó una intensa agenda en el sur del continente, que incluyó encuentros con altos mandos militares y autoridades civiles. Su presencia coincidió con la escalada en la retórica de Estados Unidos hacia Venezuela, así como con un reforzamiento del enfoque antidrogas que busca cercar las rutas del narcotráfico asociadas a la estructura chavista.
El viaje de Rubio a Miami se interpreta como un espaldarazo político a la estrategia militar y diplomática que impulsa Washington en el hemisferio. Tanto la agenda de Holsey en Sudamérica como la visita del secretario de Estado al Comando Sur confirman que Latinoamérica y el Caribe ocupan un lugar prioritario en la política exterior de EE.UU., enmarcada en la defensa de sus intereses.
Act. viernes 29 de agosto de 2025 - 12:30 p.m.
Maduro envía nueva carta a la ONU denunciando la escalada militar, mientras moviliza a sus milicias
La crisis en el Mar Caribe alcanza un nuevo pico de tensión este viernes 29 de agosto. Esta mañana se dio a conocer que el dictador Nicolás Maduro ha enviando una segunda carta a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), fechada el 27 de agosto, para denunciar una escalada militar de Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) que incluye buques de guerra, marines y un submarino nuclear en la región. En medio de esta coyuntura, Maduro ha convocado nuevamente a las milicias bolivarianas a alistarse o registrarse este viernes y sábado, reforzando la defensa interna mientras apela a la comunidad internacional para frenar lo que califica como una "amenaza a la paz hemisférica".
El despliegue estadounidense, justificado como una operación contra el narcotráfico, mantiene a la región al borde de un conflicto mayor. La situación subió de tono tras la confirmación del gobierno de EE.UU. de posicionar al menos siete buques de guerra, 8,000 marines, unidades de la fuerza aérea y el Comando Sur en aguas cercanas a Venezuela. Este jueves, la vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, endureció la postura al calificar al régimen de Maduro como un "cartel terrorista de la droga" y a su líder como un "fugitivo acusado de narcotráfico". Leavitt afirmó que el presidente Donald Trump está dispuesto a usar "todo el poder" de EE.UU. para combatir el narcotráfico y capturar a los responsables, aunque sin detallar planes militares específicos, lo que aumenta la incertidumbre.
En su misiva, el dictador Maduro acusa a EE.UU. de "violar" la Carta de la ONU y el Tratado de Tlatelolco, que promueve la desnuclearización de América Latina y el Caribe, al introducir un submarino nuclear en la región. "Estas acciones configuran una violación flagrante de los principios internacionales", señaló el jerarca chavista, instando a la humanidad a rechazar políticas de fuerza en el siglo XXI. Mientras el régimen venezolano reafirma su compromiso con la paz y la soberanía, solicitando a la ONU que defienda activamente sus valores, las bases que quedan del chavismo se preparan para una posible defensa nacional ante la creciente tensión. La movilización incluye el despliegue de fuerzas navales venezolanas y la nueva convocatoria a las milicias, un paso que busca consolidar el apoyo interno y proyectar resistencia con el apoyo del gobierno de Colombia. Por otra parte, Washington resalta el apoyo y el aplauso de otros países como Argentina, Guyana, Ecuador y Paraguay quienes apoyan la postura de Trump contra el cartel de los soles. Este fin de semana se cumplen tres semanas desde que la Casa Blanca ha elevó la presión con sanciones y una recompensa de 50 millones de dólares por información que lleve a la captura de Maduro. A medida que avanza este viernes, la región observa con alarma un escenario que podría escalar rápidamente. La ONU aún no ha respondido oficialmente, pero la presión diplomática crece. Sin una desescalada inmediata, el Caribe permanece en un punto crítico, donde las próximas horas podrían definir el verdadero propósito de la operación.
Act. jueves 28 de agosto de 2025 - 04:50 p.m.
Gustavo Petro ordena reforzar militarización en la frontera de Colombia con Venezuela, mientras Brasil lanza operación histórica contra el PCC
El presidente colombiano Gustavo Petro ordenó este jueves 28 de agosto de 2025 ampliar el despliegue militar en la frontera con Venezuela, en particular en la convulsa región del Catatumbo, donde ya operan 25,000 efectivos del Ejército. La medida busca "reducir al máximo las fuerzas de la mafia", según expresó el mandatario en un mensaje difundido en su cuenta oficial de X (antes Twitter), pocos días después de al menos dos atentados terroristas que dejaron al menos 17 muertos y varios heridos.
Petro subrayó que él mismo solicitó la militarización del lado venezolano, anunciada a inicios de semana por Caracas, y defendió la necesidad de una "coordinación entre los dos Estados" para enfrentar al crimen organizado en la frontera. Con ello, el jefe de Estado colombiano consolida una política de acercamiento al régimen chavista de Nicolás Maduro, a pesar de la controversia diplomática que genera en su país.
El lunes, el ministro de Interior y Justicia venezolano, Diosdado Cabello, informó del envío de 15,000 uniformados adicionales para reforzar la línea limítrofe de más de 2,200 kilómetros. La militarización coincide con la reciente firma de un memorando de entendimiento binacional, que establece una zona económica compartida en el Catatumbo, aunque sectores críticos en Colombia han advertido que Caracas pretende darle un carácter militar al acuerdo.
El refuerzo de tropas ocurre en un momento de alta tensión geopolítica. El fin de semana, el chavismo convocó a milicianos ante el despliegue de buques estadounidenses en el Mar Caribe, parte de un ejercicio militar multinacional encabezado por Washington. La Casa Blanca del republicano Donald Trump sostiene que el operativo responde a su estrategia contra el narcotráfico y recuerda que mantiene una recompensa de 50 millones de dólares por la captura de Maduro, acusado de liderar redes ilícitas como el denominado Cartel de los Soles.
Analistas advierten que Bogotá queda atrapada en medio de esta escalada. Según Elizabeth Dickinson, del International Crisis Group, una eventual crisis militar en Venezuela tendría consecuencias "catastróficas" para Colombia, dada la inestabilidad de la región, la fuerte presencia de grupos armados y el riesgo de un nuevo flujo masivo de migrantes.
Otros expertos cuestionan la oportunidad del anuncio. Para Jairo Libreros, profesor de seguridad del Externado de Colombia, la decisión de Petro busca enviar un mensaje a Caracas de que Bogotá no está involucrada con las maniobras de EE.UU., pero llega "tarde", considerando ofensivas recientes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que afectaron gravemente al Catatumbo.
En paralelo, hoy, en Brasil, las autoridades lanzaron este mismo jueves una de las operaciones más grandes contra el crimen organizado en su historia. Más de 1,400 agentes de distintas fuerzas policiales desplegados en ocho Estados ejecutaron 40 órdenes de captura y registraron 255 empresas vinculadas al Primeiro Comando da Capital (PCC), la mayor organización criminal del país, con unos 35,000 miembros dentro y fuera de su territorio.

El operativo reveló que el PCC utilizaba una red de mil gasolineras y cerca de 40 fondos de inversión para lavar dinero procedente del narcotráfico. Solo en el sector de combustibles, la organización habría generado más de 52,000 millones de reales (unos 10,000 millones de dólares) entre 2020 y 2024.
El ministro de Hacienda brasileño, Fernando Haddad, destacó que se trata de un "nuevo modelo de trabajo" orientado a desmantelar lo que calificó como la "refinería del crimen organizado". Por su parte, el ministro de Justicia de Brasil, Ricardo Lewandowski, afirmó que esta acción supone un "prometedor avance" en la lucha contra una mafia que ya ha penetrado profundamente en la economía formal brasileña.
Los movimientos simultáneos en Colombia, Venezuela y Brasil muestran la creciente presión sobre los gobiernos latinoamericanos para contener a las organizaciones criminales y responder a la ofensiva antidrogas de Estados Unidos. Mientras Petro busca blindar la frontera sin romper su acercamiento con Caracas, Lula da Silva enfrenta tensiones con Washington, que presiona para declarar al PCC y al Comando Vermelho como grupos terroristas internacionales, una clasificación rechazada por Brasilia.
El continente se encuentra, así, en un delicado equilibrio: entre la cooperación bilateral, el avance de las mafias transnacionales y el riesgo de que la lucha contra el narcotráfico termine arrastrando a la región a una confrontación de mayor escala.
Act. jueves 28 de agosto de 2025 - 04:38 p.m.
Secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, visitará México y Ecuador la próxima semana
El secretario de Estado de Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.), Marco Rubio, realizará una gira diplomática en América Latina del martes 02 al jueves 04 de septiembre de 2025. Esta misión incluye visitas a Ciudad de México y Quito, con el objetivo de impulsar estrategias bilaterales en materia de seguridad, migración, narcotráfico y la influencia de China en la región.
En México, Rubio intensificará las negociaciones para establecer un acuerdo de cooperación en seguridad con el gobierno de Claudia Sheinbaum. Este se centraría en el combate a los cárteles de drogas, especialmente el flujo de fentanilo hacia EE.UU., y el control del tráfico de armas. No obstante, la presidenta mexicana ha rechazado los últimos días la posibilidad de operaciones militares estadounidenses dentro de su territorio.
En Ecuador, el encuentro con el presidente Daniel Noboa abordará la migración irregular, la lucha contra grupos criminales y la reducción de la influencia china. Aunque se reconoce el progreso de Ecuador en estas áreas, persisten interrogantes sobre la gestión de migrantes de "tercer país", cuestión que no se busca formalizar como un acuerdo de tercer país nacional.
Contrarrestar a China es un eje común del viaje. En ambas capitales se buscará evitar que China utilice a México como vía indirecta para ingresar al mercado estadounidense y aminorar la creciente deuda de Ecuador con entidades chinas, catalogadas por Washington como crediticias "depredadoras".
Esta gira representa el primer viaje oficial de Rubio a México desde su nombramiento como jefe de la diplomacia estadounidense. Encierra una estrategia clara del gobierno Trump para reforzar su política exterior en la región, centrada en seguridad, contención migratoria y contrapeso a China.
Act. miércoles 27 de agosto de 2025 - 03:15 p.m.
Guyana votará la próxima semana bajo la sombra del Esequibo: elecciones claves en el país con el mayor petróleo per cápita del mundo
Guyana celebra este lunes 01 de septiembre de 2025 elecciones generales en un ambiente marcado por la tensión con Venezuela por la disputa territorial del Esequibo, una zona de 160,000 kilómetros cuadrados rica en petróleo y minerales. De los 850,000 habitantes, unos 750,000 están convocados a las urnas para elegir en una sola vuelta al nuevo Parlamento, que designará al próximo presidente.
El actual mandatario, Irfaan Alí, busca un segundo mandato frente a dos rivales con posibilidades más reales de triunfo. El ganador deberá administrar la enorme riqueza petrolera que ha transformado a este pequeño país en la nación con mayores reservas de crudo per cápita del mundo y la de mayor crecimiento económico de América Latina, con un Producto Interno Bruto (PIB) que se expandió 43,6 % en 2024.
Desde el inicio de la explotación petrolera en 2019, Guyana produce 650,000 barriles diarios y proyecta superar el millón para 2030. Sin embargo, los desafíos son mayúsculos: transformar el crecimiento en desarrollo sostenible y gestionar las tensiones con Caracas, que reclama la soberanía del Esequibo desde hace más de un siglo.
"El reto es que la riqueza no se quede solo en infraestructura, sino que genere desarrollo humano", advirtió Neville Bissember, profesor de derecho de la Universidad de Guyana, al señalar modelos de referencia como Botsuana, Singapur o Malasia.
Act. miércoles 27 de agosto de 2025 - 03:11 p.m.
Venezuela desafía a Estados Unidos: Padrino anuncia despliegue naval y acusa a Washington de "fabricar un narcoestado". "No hay espacio para el miedo"
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, aseguró este miércoles 21 de agosto que en el país suramericano "no hay espacio para el miedo" frente a lo que calificó como la "agresión" de Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.), tras el anuncio de Washington de reforzar su presencia militar en el Mar Caribe para "frenar el flujo de drogas". En declaraciones transmitidas por el canal estatal VTV, Padrino acusó al "imperialismo norteamericano" de fabricar un "relato criminal" para vincular a la administración chavista de Nicolás Maduro con el narcotráfico. El funcionario destacó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) combate grupos armados y bandas criminales, citando como ejemplo la supuesta incautación reciente de 2,800 kilos de cocaína en Amazonas.
El ministro anunció el despliegue de buques de "mayor porte", drones y patrullas fluviales y navales en aguas territoriales, reforzando la defensa marítima tras la denuncia de Caracas de que EE.UU. enviará destructores, un crucero lanzamisiles y un submarino nuclear a la región. La tensión se incrementa luego de que Washington duplicara a 50 millones de dólares la recompensa por la captura de Maduro, a quien acusa de violar leyes estadounidenses sobre narcóticos. Caracas rechaza los señalamientos y asegura estar preparada para "defender la Patria" ante cualquier acción militar extranjera.
Act. miércoles 27 de agosto de 2025 - 03:05 p.m.
Tribunal de San Francisco congela el futuro migratorio de más de 550 mil venezolanos en EE.UU.
El tribunal federal de San Francisco decidió suspender indefinidamente cualquier avance en torno al Estatus de Protección Temporal (TPS) para más de 550 mil venezolanos, dejando en vilo su permanencia legal en Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.). La medida amenaza con dejar a miles sin permisos de trabajo y licencias de conducir a partir del miércoles 10 de septiembre de 2025.
El fallo se suma al endurecimiento de las políticas migratorias, que ya provocó una ola de migración inversa: cientos de venezolanos han optado por regresar a su país o permanecer en México tras la cancelación del programa CBP One y la incertidumbre del TPS. Venezuela y México coordinan vuelos de repatriación dentro del plan "Vuelta a la Patria", aunque su continuidad depende de la disposición completa del régimen chavista de Nicolás Maduro, en el caso del país suramericano. "Se van a ver afectadas miles de personas que en los próximos días perderán sus permisos para sostener a sus familias", advirtió el abogado de inmigración John De la Vega.
Act. miércoles 27 de agosto de 2025 - 03:00 p.m.
Nicolás Maduro acusa a Estados Unidos de violar el Tratado de Tlatelolco tras despliegue de submarino nuclear en el Caribe
El dictador venezolano, Nicolás Maduro Moros, denunció este miércoles 27 de agosto de 2025 que Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) violó el Tratado de Tlatelolco de 1967 —que declaró a América Latina y el Caribe libres de armas nucleares— con el presunto despliegue de un submarino nuclear frente a las costas de Venezuela. "El país ha sido amenazado con un submarino nuclear, en clara violación del Tratado de Tlatelolco", afirmó el mandatario suramericano desde el Palacio de Miraflores, al advertir que "nunca antes se había intimidado a una nación de la región con semejante despliegue militar".
La acusación ocurre en medio del operativo naval ordenado por el presidente estadounidense Donald Trump, que incluye el envío del Grupo Anfibio Iwo Jima —con más de 6,000 efectivos, destructores y aviones de vigilancia— para reforzar la lucha antidrogas en el Caribe. Entre las unidades, Washington confirmó el arribo del submarino USS Newport News y un crucero lanzamisiles.
Caracas pidió al Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (OPANAL) convocar consultas urgentes y exigió a EE.UU. "garantías claras y verificables" de que no usará armas nucleares en la región. En respuesta, Venezuela anunció maniobras de defensa naval, el despliegue de drones y el envío de 15,000 soldados a la frontera con Colombia, asegurando que defenderá su soberanía "ante cualquier amenaza extranjera".
Act. miércoles 27 de agosto de 2025 - 02:00 p.m.
Dictadura chavista refuerza lazos diplomáticos recibiendo las credenciales de nuevos embajadores
En un movimiento que el régimen venezolano calificó como parte de su "agenda diplomática bolivariana de paz", el dictador Nicolás Maduro recibió este miércoles 27 de agosto de 2025 las cartas credenciales de cinco nuevos embajadores en el Salón Sol del Perú del Palacio de Miraflores, en Caracas. La ceremonia buscaba proyectar una imagen de respaldo internacional frente a las crecientes tensiones con Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.), según analistas y periodistas locales, exacerbadas por la reciente y creciente presencia de una importante flota militar estadounidense cerca de las costas venezolanas, en el Mar Caribe.

Los embajadores acreditados fueron: Dzmitry Dzeraviski de Belarús; Chea Thireak del reino de Camboya; Damoutene Alassanezie de Costa de Marfil, primer representante de ese país en Venezuela; Daniel Szecsi de Hungría; y Ruslan Oglu Rzayev de Azerbaiyán. Estos países, descritos por el chavismo como "aliados estratégicos", ratificaron su apoyo al régimen de Maduro en un momento crítico, en lo que ellos interpretan como un esfuerzo por "contrarrestar el aislamiento impuesto por potencias occidentales".
Acompañado por su esposa, Cilia Flores, el canciller Yván Gil y escoltas de la Guardia Nacional Bolivariana, Maduro destacó hoy su "diplomacia de la dignidad", como un mensaje de "resistencia antiimperialista". En un tono desafiante, el líder chavista denunció la presencia de un submarino nuclear estadounidense en aguas cercanas, afirmando que "a Venezuela no la para nadie. Esa forma de amenazar se acabó".
Las declaraciones del líder chavista refuerzan la narrativa de confrontación con Washington, en un contexto donde la Casa Blanca ha intensificado su retórica y presencia militar en la región para combatir el narcotráfico. La recepción de estos embajadores, especialmente de Hungría —aliado clave de Rusia en Europa— y de países como Azerbaiyán y Belarús, refleja la estrategia de Maduro de consolidar alianzas con naciones fuera del eje occidental. Sin embargo, críticos señalan que estas relaciones, aunque simbólicas, tienen un impacto limitado frente a las sanciones económicas y el creciente aislamiento diplomático de Venezuela en foros globales.
Act. martes 26 de agosto de 2025 - 09:30 p.m.

El Ministerio del Interior y la Corte Suprema de Justicia nicaragüenses no solo no obstaculizarían su llegada, sino que la facilitarían bajo el marco del matrimonio copresidencial, que impone reglas estrictas pero asegura lealtad y "buena vida". Maduro podría obtener cédula de identidad, una residencia segura, un estipendio mensual y plataformas para proclamar por todo lo alto su "inocencia" en eventos públicos —civiles, militares y hasta multilaterales—, moviéndose con libertad relativa en el territorio, con el sistema hondureño al lado declarando quizás "héroe" o "perseguido" al dictador chavista. Esta estructura se sustenta solamente en la solidaridad ideológica y la complicidad criminal, cuando Daniel Ortega ya ha ofrecido públicamente "combatientes sandinistas" para respaldar a Nicolás frente a amenazas externas.
Lea el reportaje, aquí.
Act. martes 26 de agosto de 2025 - 06:30 p.m.
Exmandatario hondureño José Zelaya defiende al dictador Nicolás Maduro y acusa a Estados Unidos de "agresión" contra Venezuela
El expresidente hondureño Manuel Zelaya calificó de "absolutamente falso" que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, pague sobornos a funcionarios del gobierno de Honduras para facilitar el tránsito de drogas por el país centroamericano.
En un texto difundido públicamente, Zelaya sostuvo que la administración de Xiomara Castro —su esposa y actual presidenta de Honduras— ha sido reconocida por Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) por el combate al narcotráfico, destacando decomisos históricos, la destrucción de narcolaboratorios y la captura de capos, entre ellos el expresidente nacionalista Juan Orlando Hernández, condenado a 45 años en Nueva York por tráfico de armas y drogas.
Zelaya también rechazó lo que llamó "bloqueo militar" de Estados Unidos contra Venezuela, al que señaló como una violación de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y del derecho internacional. El exmandatario "socialista", quien se identificó como fundador de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), advirtió que callar ante esta situación constituye "un crimen de lesa Patria" y, siguiendo la narrativa del dictador sandinista Daniel Ortega en Nicaragua, cuestionó el papel de la ONU y de su Consejo de Seguridad para garantizar la paz y la soberanía de los pueblos.
No obstante, en sus declaraciones, Manuel Zelaya no se refirió a señalamientos y acusaciones de distinto tipo que han rodeado a su círculo cercano, entre ellos el caso del llamado "narco-video" en el que aparece su hermano, el exlegislador oficialista Carlos Zelaya, quien supuestamente recepcionó fondos del crimen organizado para la campaña de Xiomara Castro en 2013. El izquierdista también guarda silencio por las acusaciones que pesan sobre su amigo, Nicolás Maduro, respecto a crímenes de lesa humanidad y el fraude electoral de 2024, cuyo resultado fue desconocido por sistemas democráticos y la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Act. martes 26 de agosto de 2025 - 05:55 p.m.
Primeras fotografías oficiales del despliegue militar estadounidense, rumbo al Caribe
En las últimas horas, las redes sociales digitales oficiales de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.), incluyendo el perfil en X del Comando de las Fuerzas de la Flota de los Estados Unidos, han compartido información sobre operaciones en el Océano Atlántico del domingo 24 y el lunes 25 de agosto de 2025 con rumbo al Mar Caribe, en un contexto de creciente tensión continental. Estas publicaciones, junto con los recientes anuncios del primer ministro de Curazao, Gilmar Pisas, sobre la suspensión de vuelos a Venezuela, la advertencia a ciudadanos de no viajar a ese país y la confirmación de la llegada de la flota estadounidense cerca de su territorio, reflejan una escalada tangible en las tensiones geopolíticas.
Según publicaciones estatales recientes, las operaciones en el Atlántico incluyen por ahora ejercicios que involucran a 10 Flotas Marítimas Operativas de la Armada, con énfasis en la "coordinación global y la interoperabilidad" con aliados. Sin embargo, estas publicaciones no mencionan explícitamente maniobras en el Caribe, pero sí destacan la capacidad de la Armada para proyectar poder en múltiples escenarios.
Act. martes 26 de agosto de 2025 - 05:12 p.m.
Curazao suspende vuelos a Venezuela y confirma presencia de armada estadounidense
Este martes 25 de agosto de 2025, el primer ministro de Curazao, Gilmar Pisas, anunció medidas importantes que reflejan la creciente tensión regional ante las operaciones militares estadounidenses en el Mar Caribe. En primer lugar, se suspendieron todos los vuelos comerciales hacia Venezuela hasta nuevo aviso.

Pisas instó a las y los ciudadanos de Curazao en el mundo a "abstenerse de viajar a Venezuela" debido a los riesgos asociados con la situación política y las tensiones militares, buscando proteger a la población en un contexto de incertidumbre. Además, el primer ministro confirmó la presencia de "buques destructores estadounidenses cerca de las aguas territoriales de Curazao" con el objetivo particular de "abastecimiento", aclarando que estas operaciones, coordinadas con aliados internacionales, no representan una amenaza directa para la isla, aunque pidió a los ciudadanos mantenerse "atentos y en calma".
Act. martes 26 de agosto de 2025 - 04:25 p.m.
Nicolás Maduro pide apoyo a la ONU mientras el Ministerio de Defensa venezolano despliega buques en el Caribe, en respuesta a las operaciones militares de Estados Unidos
El dictador chavista Nicolás Maduro solicitó este martes 26 de agosto de 2025 el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) frente a lo que calificó como "acciones hostiles" de la administración republicana de Donald Trump, quien ha ordenado intensificar el despliegue militar en el Mar Caribe para "combatir" el narcotráfico y "grupos terroristas internacionales". La Misión Permanente de Venezuela ante la ONU denunció en un comunicado que buques como el crucero lanzamisiles USS Lake Erie y el submarino nuclear de ataque rápido USS Newport News, junto a otros navíos de guerra, llegarán a las costas venezolanas los próximos días, representando "una grave amenaza a la paz y la seguridad regional".
La misiva enviada desde Caracas a Nueva York coincide con la reciente declaración de Argentina, liderada por el presidente Javier Milei, quien este martes incorporó al Cártel de los Soles al Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET), sumándose a Ecuador, Paraguay, Francia y otros países que han designado al cártel, supuestamente liderado por Nicolás Maduro y sus más cercanos, como organización terrorista.
Paralelamente, hoy, el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, anunció el despliegue de buques de "mayor porte" en aguas territoriales del Caribe y un refuerzo de militares en la frontera con Colombia, intensificando la "Operación Binacional Relámpago del Catatumbo", lanzada a inicios de 2025, tras la toma de posesión ilegal de Nicolás Maduro para un nuevo mandato.
Padrino López también anunció el despliegue de "miles de efectivos adicionales", incluyendo a miembros de las unidades de Infantería de Marina, drones de vigilancia y "patrullas fluviales" en los ríos que conectan Venezuela y Colombia, particularmente en el estado Zulia. "Vamos a reforzar la presencia militar en la frontera para garantizar la soberanía y combatir las mafias del narcotráfico que operan en la zona binacional", afirmó el funcionario chavista en un video publicado en Instagram, donde mostró un mapa para detallar las ubicaciones de los dispositivos militares, incluyendo puntos de exploración en el Lago de Maracaibo y el Golfo de Venezuela.
Act. martes 26 de agosto de 2025 - 12:01 p.m.
Fuerzas de Estados Unidos y aliadas participan en el ejercicio "Pacific Vanguard 2025" en Guam, en medio de tensiones regionales
Con una ceremonia inaugural el lunes 25 de agosto de 2025, fuerzas marítimas de Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.), Japón, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda y otros aliados comenzaron el ejercicio multilateral "Pacific Vanguard", en las aguas cercanas a la isla de Guam, según un comunicado emitido hoy, martes.
Este año, el ejercicio muestra una participación significativamente ampliada respecto a ediciones anteriores, con decenas de buques de guerra, aeronaves y fuerzas conjuntas dedicadas a perfeccionar la interoperabilidad en operaciones marítimas, guerra antiaérea, antisubmarina y maniobras avanzadas. Según fuentes locales, más de 6,500 efectivos de 13 naciones se prevé participen en el ejercicio, que incluye también entrenamiento en defensa cibernética y operaciones con fuego real. Se espera que "Pacific Vanguard" se prolongue hasta el miércoles 03 de septiembre.
Este despliegue ocurre pocos días después del cierre del gran ejercicio aéreo REFORPAC 2025 (Resolute Force Pacific), realizado del jueves 10 de julio al viernes 08 de agosto en el Pacífico, que movilizó más de 300 aeronaves y numerosos aliados. Ambos ejercicios reflejan un creciente esfuerzo militar multinacional dirigido a fortalecer la presencia y coordinación en la región Indo-Pacífico, en respuesta a un clima geopolítico caracterizado por la proyección de poder de potencias rivales.
Aunque Pacific Vanguard se desarrolla en el Pacífico, su creciente escala y alcance tienen implicaciones indirectas en el Caribe. La intensificación de ejercicios militares por parte de EE.UU. y sus aliados en regiones estratégicas como el Indo-Pacífico podría generar inquietudes en actores regionales —algunos con vínculos estrechos con potencias como China o Rusia— que observan estos despliegues como manifestaciones de poder global y rivalidades crecientes.
Además, el uso de Guam como plataforma clave resalta la estrategia estadounidense de fortalecer su capacidad de despliegue rápido y coordinación multinacional, lo cual podría ser relevante en escenarios de crisis o conflictos en regiones más cercanas al Caribe.
Si bien "Pacific Vanguard 2025" se celebra lejos del Caribe, su envergadura y simbolismo tienen efectos en la percepción estratégica regional. Países del Caribe, entre ellos Venezuela, Cuba y Colombia, atentos a los equilibrios de poder global podrían interpretar estas maniobras como señales de más apoyo anglosajón frente a presiones externas, lo que podría moldear futuras decisiones de política exterior o de defensa.
Act. martes 26 de agosto de 2025 - 11:40 a.m.
Argentina se suma a la cruzada regional contra el Cártel de los Soles
El gobierno argentino, encabezado por el presidente derechista Javier Milei, anunció este martes 26 de agosto de 2025 la incorporación del Cártel de los Soles, una organización criminal transnacional venezolana, al Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET). Esta decisión es coordinada entre los Ministerios de Relaciones Exteriores, Seguridad Nacional y Justicia. Por otro lado, dicha medida se produce en un contexto de creciente tensión en el Mar Caribe, marcado por el reciente despliegue de una poderosa flota naval estadounidense frente a las costas de Venezuela, ordenado por el presidente republicano Donald Trump.
La medida de Argentina refuerza la presión internacional sobre el régimen chavista de Nicolás Maduro, al que Milei ha acusado repetidamente de apoyar actividades ilícitas. El comunicado oficial del gobierno argentino señala que la inscripción del cártel en el RePET se basa en "informes oficiales que acreditan actividades ilícitas de carácter transnacional, entre ellas narcotráfico, contrabando y explotación ilegal de recursos naturales, así como vínculos con otras estructuras criminales en la región". La acción habilita sanciones financieras y restricciones operativas para limitar la capacidad del cártel, protegiendo el sistema financiero argentino de usos ilícitos.
En las últimas semanas, varios gobiernos de América Latina han intensificado la presión contra el Cártel de los Soles, declarándolo organización terrorista internacional, en línea con la postura de Estados Unidos. Ecuador, bajo el mandato del presidente Daniel Noboa, formalizó esta designación el jueves 14 de agosto de 2025, ordenando al Centro Nacional de Inteligencia investigar los vínculos del cártel con bandas locales. Por su parte Paraguay, liderado por el presidente Santiago Peña, se sumó a esta narrativa el viernes 22 de agosto, reforzando su "compromiso contra el crimen transnacional". Mientras tanto, Guyana no ha declarado formalmente al cártel suramericano como "terrorista", pero el gobierno de Mohamed Irfaan Ali expresó este fin de semana su "preocupación por las amenazas del crimen transnacional", destacando al Cártel de los Soles como un riesgo para la seguridad regional y abogando por una cooperación internacional más estrecha.
Act. lunes 25 de agosto de 2025 - 07:59 p.m.
Reacciones iniciales en redes sociales son limitadas, dada la frescura de la declaración. Un usuario hondureño coincidió en que Honduras "vive bajo un grave paradigma" bajo la administración de la presidenta, dejando "violencia y desempleo". Otro comentario internacional preguntó por qué Brasil no está en la lista de países en crisis similar. El gobierno del oficialista Partido Libertad y Refundación (LIBRE) no ha respondido públicamente hasta el momento, pero en contextos previos, Castro ha defendido sus políticas como "socialistas y democráticas" frente a acusaciones de autoritarismo. La "soberanía" siempre es la justificación.
Lea el artículo completo aquí.
Act. lunes 25 de agosto de 2025 - 05:30 p.m.
"Hay un narco-Estado y una narco-economía en Colombia", dice el dictador venezolano Nicolás Maduro
"Nosotros ayudamos a (Juan Manuel) Santos para que ganara ese Premio Nobel de La Paz —2016—", dijo el mandatario chavista Nicolás Maduro la tarde de hoy, lunes 25 de agosto de 2025, desde Caracas. "Nosotros detenemos el tráfico y encarcelamos a quien haya que encarcelar. Pam, pam, pam", agregó.
Act. lunes 25 de agosto de 2025 - 05:30 p.m.
Venezuela intensifica presencia militar en frontera con Colombia y moviliza 15 mil efectivos
El régimen de Nicolás Maduro elevó este lunes la tensión en la frontera con Colombia al anunciar el despliegue de 15,000 efectivos militares y policiales en los estados Zulia y Táchira, en respuesta al avance de destructores estadounidenses hacia el Mar Caribe. La operación fue confirmada en televisión abierta por Diosdado Cabello, número dos del chavismo y uno de los hombres más buscados por Washington, que mantiene sobre él una recompensa de 25 millones de dólares. "Este despliegue ya está comenzando. Estamos aquí y ya está comenzando", declaró.
La movilización incluye drones, aviación y unidades fluviales, bajo el argumento oficial de "garantizar la paz" frente a lo que Caracas califica como una amenaza imperialista. El anuncio llega pocos días después de que Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) elevara la recompensa por Maduro a 50 millones de dólares y reforzara su ofensiva antidrogas en Sudamérica.
Aunque el régimen evitó comprometer a los batallones regulares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Maduro convocó durante el fin de semana al "alistamiento" de milicianos para "defender la soberanía". Estas unidades, creadas por el fallecido Hugo Chávez, están concebidas como complemento de las fuerzas regulares, pero expertos cuestionan su capacidad operativa y señalan que el número efectivo dista mucho del declarado oficialmente.
La estrategia, según analistas de todo el continente consultados por esta Redacción, refleja una retórica belicista sin movilización militar convencional, con la que el chavismo busca proyectar fuerza mientras limita sus riesgos en un escenario de creciente presión internacional.
Act. lunes 25 de agosto de 2025 - 03:24 p.m.
Gustavo Petro desacredita a Donald Trump al afirmar que el "cartel de los soles" es ficticio
La crisis en el mar Caribe se agudizó este lunes con el avance de una flota de destructores estadounidenses hacia las costas de Venezuela, en el marco de una operación antidrogas ordenada por el presidente Donald Trump contra el narcotráfico en América Latina. La ofensiva incluye unos 5,000 marines, aviones de vigilancia P-8 Poseidon y al menos un submarino de ataque, con el objetivo de desmantelar organizaciones calificadas por Washington como "narcoterroristas", entre ellas el supuesto Cartel de los Soles, al que se vincula con la administración chavista de Nicolás Maduro.
En una publicación en X (antes Twitter), el presidente colombiano Gustavo Petro negó la existencia del Cartel de los Soles, calificándolo como una "excusa ficticia de la extrema derecha" para justificar intentos de derrocar a gobiernos no alineados con sus intereses. Según Petro, el tráfico de cocaína que atraviesa Venezuela está en manos de una "junta del narcotráfico" con conexiones en Europa y Oriente Medio, y propuso una coordinación entre Estados Unidos y Venezuela para combatirla, en lugar de "someter a los países" a acciones unilaterales.
El mandatario colombiano también abogó por una salida política a la crisis venezolana, centrada en el diálogo, la democracia y una "Venezuela descarbonizada" como eje de integración regional.
Desde Estados Unidos, el congresista Carlos Giménez respondió en X calificando las declaraciones de Petro como "gravísimas" y advirtiendo que podrían tener repercusiones en el Congreso estadounidense. Petro, que ya había alertado que una intervención militar podría arrastrar a Colombia a un "escenario tipo Siria" con consecuencias migratorias y económicas severas, reiteró su rechazo a operaciones no autorizadas por los países latinoamericanos.
Act. domingo 24 de agosto de 2025 - 04:24 p.m.
Avión presidencial venezolano aterriza en el Aeropuerto Internacional de Managua. "Solo le queda negociar desde el exilio, porque van por él", dicen analistas suramericanos
El Airbus A340 (MSN 31), matrícula YV-1004 y código de vuelo VCV1004/V01004, perteneciente a Conviasa y utilizado por la Presidencia de Venezuela, aterrizó en Managua tras despegar del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Caracas. La aeronave llegó al Aeropuerto Internacional Augusto César Sandino exactamente a las 04:22 p.m. (hora de Centroamérica), según verificación de COYUNTURA, después de un vuelo de más de tres horas, en el que bordeó la costa del Caribe venezolano y sobrevoló territorio colombiano y hondureño.
Analistas suramericanos sostienen que, ante la escalada de presiones y la recompensa de 50 millones de dólares ofrecida por Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) para su captura, el dictador chavista Nicolás Maduro se encuentra por mucho "acorralado" y sin opciones políticas viables dentro del país. "Solo le queda negociar desde el exilio, porque van por él", coinciden voces expertas de la región, en Chile, Paraguay y Argentina, en referencia a la fuerza estadounidense desplegada cerca de las aguas venezolanas y la acusación formal de liderar el Cartel de los Soles.
Aunque no se ha confirmado su presencia en el reciente vuelo del Airbus A340 de Conviasa hacia Managua —que sería el segundo en exactamente una semana—, la última aparición pública de Maduro fue ayer, sábado 23 de agosto de 2025, cuando agradeció vía telefónica la supuesta inscripción "masiva" de militantes (la gran mayoría adultos mayores y ancianos) para defender el régimen y la "soberanía nacional" frente a una amenaza que describió como una invasión más que una intervención encubierta. El contexto de militarización regional y las acusaciones de narcotráfico colocan a Maduro, según analistas, opositores locales y periodistas internacionales, en una encrucijada en la que negociar desde un exilio podría ser su única salida política viable.
Conviasa, establecida para llenar el vacío dejado por Viasa en 1997, prioriza rutas alineadas con prioridades políticas sobre rentabilidad financiera. Ha enfrentado desafíos, como la suspensión de vuelos internacionales en 2017 por falta de divisas para seguros, y sanciones de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) en 2020 que afectan su flota de al menos 22 aeronaves. Sus A340 han volado a destinos como Damasco, Belgrado y Doha, reflejando alianzas con dictaduras como la de Irán y Siria.
Act. domingo 24 de agosto de 2025 - 10:00 a.m.
María Corina Machado promete "liberación" de Nicaragua y Cuba una vez que Nicolás Maduro sea "tumbado"
Act. viernes 22 de agosto de 2025 - 10:00 a.m.
Tensión máxima entre Estados Unidos y Venezuela: despliegues navales, "narco-terrorismo", acusaciones y un hemisferio dividido y casi que en silencio
Acá, las claves del momento.
La tensión entre Washington y Caracas dio un salto cualitativo en los últimos días: la Casa Blanca ordenó el despliegue de tres destructores Arleigh Burke hacia el Caribe sur —con unos 4,000 marinos e infantes de marina comprometidos— bajo el argumento de enfrentar a "carteles latinoamericanos" designados como organizaciones terroristas. Al mismo tiempo, el régimen chavista de Nicolás Maduro —con una orden de captura desde 2020 y una recompensa de 50 millones de dólares estadounidenses por información que genere su captura— anunció la supuesta activación de más de 4,5 millones de milicianos, elevando el riesgo de incidentes en mar abierto y de una peligrosa escalada retórica y militar.
El dictador de Venezuela convocó para este fin de semana una jornada de alistamiento nacional de la Milicia Bolivariana, con reservistas y ciudadanos dispuestos a sumarse al llamado "Plan Nacional de Soberanía y Paz", en respuesta al despliegue de buques y tropas estadounidenses en el Caribe bajo el argumento de combatir el narcotráfico. En un acto televisado, el mandatario pidió a los venezolanos presentarse en plazas, cuarteles y bases populares de defensa integral, asegurando que la orden de "defender la Patria" ya está dada y que el pueblo sabrá rechazar las "amenazas del imperialismo".
Maduro también anunció la integración de la Milicia a los llamados Cuadrantes de Paz, estructuras territoriales de "seguridad ciudadana", que abarcan más de 5,000 comunidades en todo el país suramericano. Con ello, la administración chavista busca reforzar el patrullaje y la vigilancia en coordinación con la Fuerza Armada y cuerpos policiales, como parte de una estrategia de defensa integral frente a lo que califica como "agresiones permanentes" de Estados Unidos.
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, acusó a la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) de ser el "mayor cartel de drogas del mundo", en respuesta a las declaraciones de su director, Terry Cole, quien señaló este jueves que Caracas colabora con grupos armados colombianos como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para enviar "cantidades récord de cocaína" a carteles mexicanos que luego la introducen en territorio estadounidense. Rodríguez rechazó esas acusaciones, alegando que en los propios informes de la DEA de 2024 y 2025 no se menciona a Venezuela como un factor relevante en el tráfico hacia Estados Unidos, y aseguró que se trata de un "ardid" para justificar agresiones contra el país y sus recursos energéticos.
Las afirmaciones de Cole, difundidas en una entrevista con Fox News, se suman a las advertencias de la Casa Blanca y de la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi. Días atrás Washington declaró estar listo para "usar todo su poder" para frenar el flujo de drogas, en medio del despliegue de buques de guerra y tropas estadounidenses en el Caribe cerca de Venezuela. Mientras la administración republicana insiste en que la dictadura de Nicolás Maduro se ha convertido en un "Estado narcoterrorista", Caracas sostiene que estas acusaciones carecen de credibilidad, ponen en riesgo la estabilidad regional y que el país defenderá con firmeza su soberanía.
Por otro lado, Estados Unidos emitió este jueves una alerta máxima de viaje en la que instó a sus ciudadanos a no desplazarse a Venezuela, advirtiendo riesgos de detención ilegal, secuestro y terrorismo en medio de la creciente tensión con Nicolás Maduro. La medida del Departamento de Estado llega tras semanas de acusaciones mutuas, incremento de la presencia militar estadounidense en el Caribe y llamados de organismos internacionales a resolver el conflicto por vías pacíficas.
Washington volvió a señalar a Venezuela como un "narcoestado" y acusó a Maduro de liderar el denominado Cartel de los Soles. En paralelo, el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, advirtió que cualquier ataque de Estados Unidos sería interpretado como una agresión "contra toda Latinoamérica", mientras Caracas insiste en que las acusaciones buscan justificar una intervención militar y apropiarse de sus recursos.

Qué cambió esta semana
Movimiento militar estadounidense. Fuentes del Pentágono confirmaron el envío de los destructores USS Gravely, USS Jason Dunham y USS Sampson hacia aguas cercanas a Venezuela, en una operación con medios navales y aéreos de vigilancia e interdicción. La misión se inscribe en la lógica de "contra-narcóticos reforzada", pero supone el uso de activos de primera línea de la Armada, con reglas de actuación más amplias que las tradicionales del control marítimo.
Respuesta de Caracas. Maduro anunció la movilización de la Milicia Bolivariana para "defender el territorio y la paz", una demostración interna de fuerza que apunta a disuadir y a cohesionar a sus bases en un contexto poselectoral convulso.
Endurecimiento estructural de la política de Estados Unidos. Desde inicios de año, Washington designó como organizaciones terroristas extranjeras (FTO) a grupos como el Cártel de Sinaloa y el Tren de Aragua, y duplicó a 50 millones de dólares la recompensa por información que conduzca al arresto de Maduro. Estas medidas, sumadas a sanciones y decomisos asociados al llamado Cártel de los Soles, sirven de armazón legal y político a la narrativa de "narco-terrorismo" que hoy invoca la Casa Blanca.
El 28 de julio de 2024, Venezuela celebró comicios presidenciales ampliamente cuestionados. La Unión Europea pidió la publicación íntegra y verificable de las actas y señaló que, conforme a muestras revisadas por el panel de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Edmundo González Urrutia "aparecería como ganador" por margen significativo; la declaración subrayó la falta de evidencia oficial para sostener los resultados proclamados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano. El cuadro derivó en protestas, detenciones y denuncias de abusos.
En marzo de 2020, el Departamento de Justicia acusó a Maduro de narcoterrorismo, describiendo un entramado —el Cártel de los Soles— que, según los fiscales, involucró a altos mandos militares para traficar cocaína a EE. UU. Desde entonces, Washington ha ido apilando instrumentos: cargos penales, recompensas, sanciones financieras y designaciones FTO que endurecen la persecución transnacional. En julio-agosto de 2025, el Tesoro vinculó formalmente al Cártel de los Soles con Sinaloa y Tren de Aragua, señalando apoyo material y redes de lavado.
A la par, organizaciones de derechos humanos documentan un patrón de represión y connivencia estatal con actores armados en zonas de frontera (Apure-Arauca, Catatumbo), lo que en la práctica difumina líneas entre crimen organizado, disidencias armadas y estructuras oficiales.
La retórica intervencionista desde Washington reaviva reflejos soberanistas en la región. México ha reiterado que no aceptará fuerzas estadounidenses en su territorio y privilegia cooperación policial y de inteligencia sin tropas extranjeras; ese posicionamiento sirve de termómetro del ánimo regional ante "soluciones" militares. Colombia y Brasil han llamado a evitar escaladas, insisten en procesos políticos y alertan sobre efectos humanitarios y de seguridad si se desestabiliza el arco amazónico-andino-caribeño.
Derecho internacional y líneas rojas
Más allá de designaciones internas (FTO, sanciones), el uso de la fuerza en o contra otro Estado se rige por la Carta de la ONU: está prohibido salvo autodefensa o mandato del Consejo de Seguridad. Atacar "carteles" dentro de jurisdicción venezolana sin consentimiento de Caracas abriría un debate complejo: ¿puede invocarse autodefensa contra actores no estatales si el Estado "es incapaz o no quiere" controlarlos? La doctrina es disputada; foros especializados (Lawfare/Just Security) han advertido que designar como FTO no otorga por sí sola autoridad para usar fuerza armada transfronteriza. Dicho de otro modo, la retórica antiterrorista no sustituye el umbral jurídico internacional.
Riesgos operativos: del Caribe a tierra firme
Incidentes marítimos. La presencia de destructores Arleigh Burke, aeronaves P-8 y un grupo anfibio en tránsito que llega a los límites marítimos venezolanos según Reuters este domingo 24 de agosto, eleva la densidad operacional en corredores de narcotráfico y cerca de un litoral con fuerzas navales y guardacostas venezolanos que ya han tenido roces en el pasado. La probabilidad de encuentros no planificados o errores de cálculo crece a medida que se multipliquen interdicciones y seguimientos.
Milicias y grupos armados. La movilización de 4,5 millones de milicianos es más política que táctica, pero, combinada con colectivos armados y disidencias en frontera, complica reglas de enfrentamiento y la atribución de incidentes.
Esequibo y disuasión. La cercanía del teatro a la disputa Guyana-Venezuela añade una capa de fricción: cualquier lectura en Caracas de "cercamiento" en aguas con tránsito de hidrocarburos podría contaminar ese expediente.
Economía política del conflicto: petróleo, sanciones y migración
El vaivén sancionatorio —licencias puntuales seguidas de reimposición— mantiene a los flujos petroleros en una cuerda floja, afectando ingresos fiscales de Caracas y el apetito inversor. A cada golpe de timón, Chevron y otros recalculan exposición y pagos, y el margen para alivios humanitarios condicionados se reduce.
En paralelo, la crisis humanitaria y la diáspora siguen presionando a los vecinos: entre 7,7 y 8,4 millones de venezolanos están fuera o requieren protección internacional, con necesidades de integración, salud y educación que exceden las capacidades locales si se agrava la inestabilidad. Una escalada militar podría activar nuevas olas de salida.
Qué vigilar en los próximos días
Trayectorias de los destructores y llegada de la agrupación anfibia; anuncios del Comando Sur.
Nuevos paquetes de sanciones o designaciones asociadas a redes logísticas (puertos, operadores).
Movimientos de Guyana y apoyos de socios extra-regionales.
Señales de mediación (UE, Brasil, Colombia, CARICOM) para reabrir canales políticos tras las disputas de 2024.
Act. viernes 22 de agosto de 2025 - 06:00 a.m.
COYUNTURA inicia cobertura en directo sobre las tensiones geopolíticas, militares, sociales y de seguridad entre Estados Unidos y Venezuela
Comparta. Comente. Infórmese. Para Centroamérica, América Latina y el mundo. También puede suscribirse a nuestro programa de membresías, con aportes desde $5 mensuales y diferentes beneficios digitales, apoyando así el periodismo disidente de nuestro medio, para resguardar la realidad. Porque contra el autoritarismo y la violencia, verdad y disidencia.
Jueves 21 de agosto de 2025
El eco regional amplifica la crisis. El miércoles 20 de agosto de 2025, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), una coalición ideada en 2004 por Hugo Chávez y Fidel Castro —más antigua que muchas estructuras fascistas del siglo XX—, convocó una cumbre virtual de emergencia, la 13, con la vergonzosa participación de Honduras, Nicaragua, Cuba y Bolivia. "Estamos aquí para pasar revista sobre la coyuntura movida, interesantemente movida que tenemos hoy en el continente. América Caribe, un territorio en disputa entre las fuerzas del pueblo y las fuerzas oscurantistas del imperio estadounidense", dijo Nicolás Maduro Moros. "Nadie le quita lo bailado al ALBA. Nadie le quita lo bailado a Maduro", agregó. ¿Intervención militar, operación quirúrgica o propaganda sin sentido?
Lea el artículo completo aquí.
Miércoles 20 de agosto de 2025
El excongresista republicano y actual presentador de One America News Network (OANN), Matt Gaetz, difundió la noche del martes 19 de agosto de 2025 una "investigación" en la que cuestiona el manejo del Aeropuerto Internacional de Palmerola, en Comayagua, Honduras, infraestructura compartida entre la aviación comercial del país centroamericano y las Fuerzas Armadas de Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) a través de la base Soto Cano.
Toda la información en este texto.
Miércoles 20 de agosto de 2025
Aquí el texto completo.

Martes 19 de agosto de 2025
La crisis actual combina una ofensiva diplomática y militar de Washington con una respuesta nacionalista del chavismo, que busca cohesionar a su base política y reforzar la tesis de la "guerra asimétrica". Para el oficialismo, la Milicia Nacional Bolivariana representa la unión cívico-militar y constituye el instrumento clave para enfrentar una eventual agresión externa o un levantamiento interno, supuestamente.
Acá más información.
Sábado 16 de agosto de 2025
En una noche marcada por la incertidumbre y el escrutinio global, el equipo periodístico de este medio documentó los desplazamientos de tres aeronaves vinculadas a la administración chavista de Nicolás Maduro Moros en Venezuela. Estos vuelos, operados bajo la aerolínea estatal Conviasa, ocurrieron en las horas nocturnas del viernes 15 al sábado 16 de agosto de 2025, coincidiendo con un panorama de intensas maniobras militares en el Mar Caribe y un clima político cargado de declaraciones contundentes desde Washington, y más allá. Los avistamientos aéreos, que incluyen trayectos desde capitales latinoamericanas hacia destinos impredecibles, se enmarcan en un contexto de crecientes presiones diplomáticas, donde figuras como el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, han equiparado al liderazgo venezolano con estructuras delictivas transnacionales.
Estos desplazamientos no son aislados. Históricamente, aeronaves como estas han sido asociadas con traslados de alto perfil, incluyendo visitas oficiales y operaciones logísticas del ejecutivo venezolano. Por ejemplo, en mayo de 2025, uno de estos aparatos transportó al presidente Maduro a Rusia para encuentros bilaterales, destacando su rol en la diplomacia del régimen. Sin embargo, los vuelos recientes despiertan interrogantes sobre sus propósitos, especialmente ante el despliegue de fuerzas estadounidenses en aguas caribeñas y la reciente "cumbre" entre los líderes de Rusia y Estados Unidos.
Jueves 14 de agosto de 2025
Las relaciones entre Honduras y Estados Unidos se tensaron este miércoles 13 de agosto de 2025, luego de que la fiscal general estadounidense, Pam Bondi, acusara públicamente al presidente venezolano Nicolás Maduro de liderar una red internacional de narcotráfico que utiliza territorio hondureño como punto estratégico para el trasiego de drogas hacia Norteamérica. La funcionaria afirmó que esta operación criminal incluye pagos, sobornos y rutas aéreas protegidas para mover cocaína desde Venezuela hacia Guatemala y México, con destino final en Estados Unidos.

En declaraciones exclusivas a Fox News, Bondi detalló que existe un "puente aéreo" —o air bridge— que garantizaría a aeronaves vinculadas al régimen venezolano el paso por el espacio aéreo hondureño sin ser detectadas por las autoridades locales. Según su testimonio, este esquema permite el transporte de cargamentos de drogas y armas a través de Centroamérica, con la colaboración de organizaciones criminales como el Tren de Aragua, el Cártel de Sinaloa y el Cártel de los Soles, este último presuntamente liderado por altos funcionarios del gobierno venezolano.
"Esto es crimen organizado, no es diferente a la mafia. Maduro es un narcoterrorista y debe ser traído a los Estados Unidos para enfrentar a la justicia", declaró Bondi, quien elevó de 25 a 50 millones de dólares la recompensa por información que conduzca a la captura del mandatario venezolano.
El texto completo aquí.
Miércoles 13 de agosto de 2025
Acá los detalles.
Viernes 08 de agosto de 2025
La fiscal general estadounidense Pam Bondi aseguró que el venezolano "no escapará a la justicia y rendirá cuentas por sus abyectos crímenes". Anna Kelly, portavoz de la Casa Blanca, enfatizó que la prioridad es "proteger la Patria", mientras el secretario de Estado, Marco Rubio, abogó por tratar a estos actores como "organizaciones terroristas armadas" y no meros narcotraficantes, sugiriendo el empleo de inteligencia y defensa para contrarrestarlos.
En COYUNTURA, cada noticia y día de trabajo es un acto de valentía respaldado por personas, procesos, fuentes, documentos y perspectivas confiables, contrastadas y diversas, aunque muy a menudo debemos proteger la identidad de quienes informan y/o comentan. Pero la censura, la crisis económica y los obstáculos estatales y de seguridad no detienen a nuestra Redacción; seguimos informando con determinación, desde Centroamérica. Si has sufrido violaciones a tus derechos por un Estado centroamericano, o si quieres contar una historia, contáctanos a través de direccion@coyuntura.co o mediante la burbuja de mensajes en la parte inferior del medio.
Por otro lado, no te pierdas AULA MAGNA, nuestra radio en línea y plataforma de podcasts para la región y su gente, donde el periodismo y el entretenimiento se fusionan las 24 horas del día.
Juntos, construimos el puente de la verdad y la democracia, por eso ten en consideración adquirir una membresía de nuestro programa para socias y socios, con beneficios y servicios digitales únicos.





















































































