top of page

Las promesas que no cumplió Xiomara Castro, y el legado inconcluso de la primera presidenta de Honduras

En enero de 2026, cuando a la "socialista" le restan solo días en la Presidencia del país centroamericano, muchas de las promesas que la llevaron al Poder Ejecutivo a través del voto popular en 2021 permanecen incumplidas o a medio gas. La creación de un órgano independiente contra la corrupción, la despenalización del aborto por causales, la transformación del sistema judicial, la justicia ambiental o la venta del avión presidencial son apenas una parte de un catálogo de deudas que marcarán su legado. Un mes después de las elecciones, mientras su partido impulsa con recursos estatales y la maquinaria gubernamental una narrativa de "fraude" tras su inminente derrota en las urnas, las facturas pendientes de Xiomara Castro pesan en la conversación pública. Este reportaje interactivo recorre las promesas que no se cumplieron y las expectativas que siguen esperando respuesta institucional y partidaria.


Por Jairo Videa | @JairoVidea

Tegucigalpa, Honduras
Ilustración de COYUNTURA
Ilustración de COYUNTURA

En enero de 2022, Iris Xiomara Castro Sarmiento de Zelaya se convirtió en la primera mujer presidenta de Honduras, tras una victoria histórica que representó para muchos la oportunidad de una "refundación nacional". Con un discurso enfocado en "justicia social", anticorrupción y reparación histórica —sobre todo para la administración de su esposo y actual asesor presidencial, el exmandatario José Manuel Zelaya Rosales (2006-2009)—, su llegada marcó el fin de la era de Juan Orlando Hernández en el Poder Ejecutivo (2014-2022) y la expectativa de un giro profundo hacia el progresismo, en un país asfixiado por la desigualdad, el exilio masivo y una crisis institucional crónica. "Vamos a cumplir con el pueblo", prometió ese jueves 27 de enero, en un Estadio Nacional Chelato Ucles repleto de banderas con las cinco estrellas, otras rojinegras, y varios jefes de Estado y representantes internacionales, quienes legitimaron, junto a jóvenes, adultos y apolíticos, un nuevo episodio estatal para el país centroamericano. Casi cuatro años después, el peso de las expectativas choca con el desgaste del poder y su narrativa, que se centró más en una visión "familiar" que en una social.


La presidenta Castro, nacida el 30 de septiembre de 1959 en la capital hondureña, asumió el mando en medio de una economía frágil, con el 73 % de la población en situación de pobreza, una inflación desbordada y más de 800 hondureños saliendo del territorio cada día rumbo al norte de América continental. A pesar de sus primeros gestos de ruptura —como la prohibición de la minería a cielo abierto, el restablecimiento de relaciones con Venezuela y Cuba, la búsqueda de nuevas alianzas, un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China y el inicio de programas forestales—, su gobierno pronto se vio atrapado en disputas legislativas, tensiones internas y promesas paralizadas. La instalación de una Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad (CICIH), la despenalización del aborto por causales, la transformación del sistema judicial, la modernización del transporte o el respeto pleno a los derechos humanos siguen sin ejecutarse, o bien han quedado a medio camino.


Ilustración de COYUNTURA
Ilustración de COYUNTURA

Hoy, en enero de 2026, tras las elecciones generales de noviembre y a 20 días exactos restantes para que concluya su mandato, el balance de Xiomara Castro es desigual y hasta crítico. Su partido, Libertad y Refundación (LIBRE), apostó por una nueva candidatura —la de Rixi Moncada— que buscó capitalizar los mínimos aciertos y amortiguar las abundantes deudas, con confrontación y no unificación, atacando a la empresa privada y prometiendo dar riqueza a los pobres. Pero la historia de esta administración no puede contarse sin revisar las promesas clave que, más allá del discurso, no se cumplieron, según los datos, profesionales de varios campos, analistas y ciudadanos comunes consultados por COYUNTURA. Este especial interactivo recorre una por una las iniciativas y temas pendientes que marcarán, en definitiva, el legado de la primera mujer que gobernó Honduras, desde la ideología, y con un débil compromiso con las poblaciones más vulnerabilizadas.


Want to read more?

Subscribe to coyuntura.co to keep reading this exclusive post.

⌨️  Alimenta tu lado crítico y respalda nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
⌨️ Suscríbete en COYUNTURA, regala periodismo de calidad y alimenta tu lado crítico

EN DIRECTO

Siga nuestra nueva línea de tiempo, minuto a minuto, con noticias e información en breve. Está pasando, en Centroamérica y el mundo.

Publicidad:
Llegan los 8 años de COYUNTURA
Publicidad:
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna | La radio y plataforma de podcasts de COYUNTURA

AHORA: Programación regular
EN CABINA: Hasta las 11:00 a.m.

COYUNTURA ahora también en una #PortadaDiaria:

Lunes 05 de enero de 2026
bottom of page